31 agosto 2007

¿Cómo cambiar este régimen?

Un importante grupo de críticos, entre quienes se encuentran gentiles y condescendientes lectores, señalan que ya no es hora de simples análisis y generalidades sino de precisiones y propuestas concretas a la crisis histórica que padece este ex país.

Esa gente, en gesto que agradecemos, materialmente ha emplazado a este columnista para que diga con exactitud y precisión cómo se puede enfrentar este régimen autori-totalitario, con apariencias de democracia, que se apropió de Venezuela para convertirla en la República Bolivariana de Venecuba. En los puntos que siguen esbozaremos nuestra visión inicial sobre la materia.

1) El tratamiento de este tema tiene que ser colectivo, entendido como "una difícil comunidad de hombres completos individuales". Nadie puede pontificar, en consecuencia, sobre algo que debe resolverse colectivamente. En ese sentido, tenemos que convertirnos en ciudadanos activos con responsabilidad, valor y decisión para alcanzar los objetivos determinados por la propia comunidad.

2) El escollo a superar reside en las vías y modos de participación. Cada acción que se planifique en el marco del enfrentamiento a este régimen tiene que llevar el sello de un colectivo consciente y organizado de modo horizontal. La actitud participante debe comenzar por la crítica, seguir con el aporte correspondiente y culminar en el intercambio de opiniones, del cual deben salir conclusiones relacionadas con el qué hacer, el cómo y el cuándo hacerlo.

3) Sugerimos, en inicio, el siguiente mecanismo de comunicación y participación. Cada lector o grupo de lectores emitirá su opinión sobre los diferentes planteamientos que conforman la propuesta relacionada con el cómo enfrentar el presente régimen en el marco de las leyes y la "democracia". Cada texto será publicado a la vez en el blog http://debatesobrehistoriactual.blogspot.com y en un cuaderno con el mismo título editado por la Cátedra 'Pío Tamayo' de la UCV. Un equipo editor se encargará de producir la síntesis de las discusiones.

Finalmente podrá hacerse reuniones en todos los espacios a los cuales podamos tener acceso. Esta labor se podría iniciar en los espacios de la CPT (Sala "E") de la Biblioteca Central de la UCV, el último lunes de septiembre a las 6 pm. Esta columna seguirá debatiendo el tema a partir del aporte de los lectores.

4) El mecanismo que se adopte para esta discusión inicial debe servir de punto de partida para perfilar un diseño sobre trabajo colectivo horizontal. Cada actividad debe ser evaluada para obtener las enseñanzas correspondientes. Los objetivos concretos tienen que ver con la definición teórica de una política y la instrumentación práctica correspondiente para alcanzar los fines planteados.

5) Para participar en esta experiencia colectiva no hace falta uniformidad de pensamiento. Al contrario, en línea con la esencia de la democracia, convocamos la diversidad de puntos de vista. Lo importante es que la gran mayoría tenga un centro de confluencia: la lucha por crear las condiciones para la conformación de una verdadera democracia.

En esta dirección estamos obligados a actuar con amplitud, sin ningún tipo de prepotencia, sumando voluntades y aprendizajes. Es muy importante ganar para este trabajo a otros columnistas y todos los espacios que puedan ser utilizados para el correspondiente debate.

6) En sentido general se trata de precisar cómo enfrentar un régimen autoritario, totalitario que aún cuenta con un importante barniz democrático y dispuesto, en consecuencia, a defender sus posesiones por todas las vías, incluso haciendo valer su condición de revolución armada, de que tanto se ha ufanado el conductor de este proceso de destrucción de Venezuela.

7) Este régimen que se apoderó de Venezuela es el producto de la sobre descomposición que nos catapulta como ex país. Del fracasado modelo democrático de los 40 años queda una herencia que no logra romper con el fracaso, el abandono, la demagogia y la desesperanza. Y lo que se entendía como democracia vio cómo se desarrollaba a la vista un proyecto que se nombraba como revolucionario y que amenazaba con freír en aceite la cabeza de adecos y copeyanos. En ese momento se creyó que eran excesos del discurso pero que en el fondo había un respeto a las reglas de la democracia.

8) Y aún hay quienes piensan que es posible lograr una solución a la crisis venezolana por la vía democrático-electoral. Son los mismos que permitieron que se encumbrara el proyecto de la destrucción y que le han dado legitimidad desde la constituyente del 99 hasta las llamadas elecciones presidenciales del 03D-06. Los mismos que hoy debaten con el oficialismo si se debe votar uno por uno o en bloque los 33 nuevos artículos propuestos por el GP a la constitución para ponernos a tono con nuestra condición de República Bolivariana, Socialista y Revolucionaria Venecubana.

9) Y frente a estos cómplices y negociantes-colaboracionistas se colocan los radicales que entienden llegada la hora de la insurrección. No refieren las condiciones materiales y organizativas para una empresa de esta magnitud. No hay que olvidar que la historia de esta América y Venezuela está llena de movimientos insurreccionales, "revolucionarios" o como quieran llamarse que poco han servido al mejoramiento de la sociedad. Detrás de cada uno de ellos se ha escondido una dictadura o una "democracia" encargadas de mantener el estado de cosas en su debido lugar. El saldo de esos enfrentamientos ha sido muy doloroso.

10) En esta República Bolivariana de Venecuba están dadas las condiciones para avanzar por una vía no violenta pero que puede tener efectos demoledores para este régimen de destrucción. La experiencia-escuela más próxima producida por el colectivo es la del 04D-05, la abstención de mayor contenido y significación de la historia nacional. Un resultado triunfal para el colectivo que no pudo ser aprovechado por falta de organización.

Pero esa fue una campanada muy fuerte contra el régimen que encontró como salvación a "las oposiciones" que hicieron causa común con el oficialismo para detener el avance del colectivo que con ese mensaje anuncia la decisión de defenestrar al régimen y a sus sostenedores y supuestamente opositores.

11) No hay un arma más fuerte y firme en la actualidad que revivirle la fuerza-energía al colectivo. La presión de la voluntad popular. Se trata simplemente de demostrar que este régimen no cuenta con el tantas veces nombrado Poder Popular Originario. Poner de manifiesto, como el 04D-05, que el único poder con que cuenta el régimen es el tarifario directamente ligado a la renta petrolera.

Por ello, el objetivo a perseguir tiene que ver sólo con la suma de las voluntades que no están dispuestas a brindarle apoyo a un proyecto que ofrece de entrada la destrucción de Venezuela para convertirla cada vez más en un ex país e implantar definitivamente la República Bolivariana de Venecuba.

12) ¿Y cómo sumar y organizar esas voluntades? El objetivo mayor es la formación de muchas miles de unidades de desobedientes del llamado mandato "revolucionario" de la destrucción y la ilegalidad. De modo que se actuaría sobre una base de absoluta legalidad. Y por esa vía, y una vez que se tenga una clara política que nos señale el camino a transitar, se podrá avanzar en la organización de un poderoso movimiento colectivo en el cual se conjugará lo espontáneo con lo orgánico, la sabiduría popular con la académico-científica.

Y todo dirigido a crear conciencia de la necesidad de formar un movimiento de constructores de la Venezuela que tiene que ser y que será por decisión de un colectivo que se niega a sucumbir ante la nueva empresa destructora que recae hoy sobre este ex país. En la reunión antes señalada podría discutirse más en profundidad sobre el arranque de esta acción de y para el colectivo.

Agustin Blanco Muñoz
El Universal
abm333@gmail.com

Recopilación Reforma Constitucional (15)

La propuesta puede afectar el sistema educativo

"Si bien la reforma constitucional no hace referencia al tema educativo, los cambios propuestos modificarían de forma profunda la sociedad incluyendo el sistema educativo".

La reflexión es del sociólogo y docente de la UCV, Amalio Belmonte, quien advierte que la universidad no estará exenta del socialismo del siglo XXI. Recuerda que en ese sentido apunta la propuesta de reforma de la Ley de Educación Superior del ministro Acuña en cuanto a que las universidades propaguen los valores socialistas.

La creación de los consejos estudiantiles apuntaría en ese sentido, al desconocer la legitimidad de las autoridades por el poder popular.

Para Belmonte, "no sería una sorpresa" que con el inicio de las clases los afectos al oficialismo convoquen a una "reforma constituyente" para deslegitimar al gobierno universitario.

Para el docente la "hegemonía política en educación" no requiere de un nuevo texto constitucional, pues la posible eliminación de las pruebas internas y la reglamentación de las casas de estudios a los valores socialistas puede ser un hecho con la próxima ley.

"La aprobación de la reforma, como dijo la diputada María de Queipo, serviría para ajustar la nueva Ley Orgánica de Educación a los objetivos ideológicos del gobierno. Las Fuerzas Armadas, por ejemplo, han sido transformadas en bolivarianas".


AD solicitó intervenir en debate sobre el proyecto constitucional

El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, solicitó un derecho de palabra a la directiva de la Asamblea Nacional para intervenir en la segunda discusión del proyecto de reforma constitucional, que se desarrollará dentro de dos semanas. Ramos Allup, quien se declaró "angustiado" por el contenido de la propuesta del jefe de Estado, aclaró que "no haremos una contrapropuesta ni una reforma alternativa ni entraremos en discusiones que para nosotros resultan absolutamente superfluas".

Para la tolda blanca, no tiene sentido debatir sobre la pertinencia de convocar una Asamblea Nacional Constituyente o la posibilidad de votar por separado la iniciativa de Miraflores, pues esos puntos ya han sido resueltos por los poderes públicos. "Esta no es una discusión acerca de la forma ni de los procedimientos, es una discusión de fondo y lo que le pido a todos los sectores oposicionistas de este país es que no sigan con piruetas, merodeos, circunloquios y maromas, porque la gente está distrayendo su atención del problema de fondo", clamó Ramos.

AD señala que "la esencia de la propuesta es la reelección continua", y aspira denunciar ante la Cámara "la concentración del poder, la situación de suspenso innecesario en la que se coloca a la propiedad y la existencia de una serie de conceptos vagos, imprecisos, que darán lugar a demasiadas interpretaciones discrecionales".

Ramos Allup consideró inoportuna la decisión del mandatario nacional de presentar su propuesta. "En todos los países del mundo una reforma y un proceso constituyente se dan para integrar, unir, no para poner a una parte de la población contra otra, y eso es lo que está haciendo el Presidente por segunda vez en nueve años".

El ex parlamentario insistió en "llamar la atención del país sobre la gravedad de esta reforma", y evitó referirse a la posición que asumirá su partido en la campaña electoral previa al referendo consultivo. "Venezuela se nos está convirtiendo en un verdadero hervidero que en cualquier momento puede reventar", advirtió. PPP

El Universal

Fiscal afirma que sólo el proyecto asegurará las 6 horas de trabajo

El fiscal General de la República, Isaías Rodríguez, negó que la reducción de la jornada laboral, de ocho a seis horas diarias, o la creación del fondo social para los trabajadores autónomos puedan garantizarse sin que sea reformada la Constitución de 1999.

"El rango constitucional le confiere a la jornada laboral una categoría estable. Le da jerarquía para evitar que 'el legislador común' intente, lue- go, modificarla, desconocerla, reinterpretarla o desvirtuarla. El propósito es impedir que ese legislador lesione principios fundamentales y, de manera especial, que desvíe el carácter de 'fuente formal' que tiene el derecho laboral cuando es norma constitucional", afirmó el funcionario en un comunicado difundido ayer por el Ministerio Público.

Rodríguez le salió así al paso a lo dicho por el secretario General de Un Nuevo Tiempo, Gerardo Blyde, quien el miércoles aseguró que las propuestas contenidas en el proyecto de reforma constitucional elaborado por el Jefe del Estado se pueden poner en marcha vía decreto, pues "los derechos laborales una vez que se conquistan no pueden ser revertidos".

En el comunicado de prensa Rodríguez dijo: "Blyde no es tan chamo y debió estar en el país cuando la flexibilización convirtió en bonos el salario y cuando las transnacionales evadieron muchas de sus responsabilidades laborales simulando relaciones de trabajo con relaciones mercantiles".

El máximo representante de la instancia garante de la legalidad defendió la iniciativa del presidente Hugo Chávez de modificar la Carta Magna de 1999, por considerar que "propone respuestas absolutamente reales a necesidades políticas, económicas, sociales de este nuevo período".JFA

El Universal

Las grandes mentiras

La demagogia presidencial que pretende ocultar detrás de ciertas propuestas las verdaderas intenciones de su reforma constitucional queda al descubierto al no decretar lo que él solo puede hacer.

No se requiere modificar la Constitución para disminuir la jornada de trabajo de 8 a 6 horas. La Constitución de 1999 le dio un mandato a la Asamblea Nacional para que durante el primer año de vigencia de la Constitución se procediera a legislar y se ordenara una disminución progresiva de la jornada laboral. La Asamblea nunca lo hizo. Todo el pueblo venezolano sabe que si Chávez así lo hubiera querido, sus diputados sin pensarlo dos veces hubieran aprobado esa legislación.

Ahora están demasiado ocupados ejecutando la orden que les dio Chávez para discutir rápido su reforma, sin cambiarle ni una coma, y aprobarla en dos meses para que el pueblo venezolano la apruebe en un mes. ¿Por qué si él se tardó 8 largos meses en estudiar y preparar su propuesta, los venezolanos tenemos que decidir a la carrera en un solo mes luego de que la Asamblea se la apruebe?

El Presidente tiene una amplísima habilitación legislativa que le permitiría firmar un decreto-ley ya, en este mismo momento en que usted lee estas líneas, y con su sola voluntad disminuir hoy mismo la jornada laboral de 8 horas a 6. Es falso que si no se lleva a rango constitucional sería imposible mantenerlo en el tiempo. Todo trabajador sabe que los derechos laborales son irrenunciables y progresivos, que una vez que estén otorgados (por ley) no pueden disminuirse pues pasan a la categoría de derechos adquiridos. Si dicta el decreto-ley hoy, nadie en el futuro podría volver a aumentar la jornada diaria de trabajo.

También puede por otro decreto-ley crear el prometido fondo que cubra los requerimientos que ofrece a los trabajadores no dependientes para que gocen de los beneficios fundamentales, tales como jubilaciones, pensiones, vacaciones, reposos, prenatal, postnatal, por nombrar sólo algunos. Tampoco requiere una reforma constitucional para decretarlo ya y ponerlo en vigencia.

Como él anda demasiado ocupado entre ruedas de prensa en las que sólo pueden entrar los medios cuadrados con la revolución, o programas de televisión interminables en donde luego de ocho años sigue prometiendo las misas cosas, o está trabajando intensamente por ayudar a Cuba, a Bolivia o a Argentina, o simplemente le duelen más los secuestrados colombianos que los nuestros, nos tomamos el atrevimiento de redactarle ambos decretos-ley y consignárselos en Miraflores, en el Departamento de Correspondencia de la Presidencia de la República el miércoles pasado.

Resulta evidente que tal como se los enviamos no los suscribirá, pues no contienen ningún elemento grandilocuente hacia su persona, ni poseen ni una sola letra de esa adulancia a la que está acostumbrado. No dicen, por ejemplo: "Hugo Chávez Frías, presidente eterno de la República Bolivariana de Venezuela". Por el contrario, son textos muy sobrios que dicen justo lo que deben decir y que son suficientes para decretar de inmediato la reducción de la jornada laboral y crear también de inmediato el fondo que asegure a los trabajadores no dependientes los beneficios laborales de los que gozan los trabajadores formales o dependientes. Si así lo quiere, puede pedirle a cualquier secretaria de su despacho que le agregue algunos títulos como los que suelen usar algunos de sus más fieles seguidores, quizá "comandante", se nos ocurre.

Nos tomamos la libertad de agregarle también todos los beneficios laborales a los beneficiarios de las misiones, que en la mayoría de los casos lo que devengan por esos planes de asistencia social son su único ingreso, dada la imposibilidad que han tenido en encontrar empleo formal ante el fracaso de las políticas que a este respecto ha instrumentado el Gobierno.

Lo cierto es que, si tuviera el Presidente verdadera voluntad de implantar esos beneficios laborales, los firmaría ya y los publicaría en Gaceta Oficial hoy mismo. No lo ha hecho en estos ocho años y no lo hará ahora porque la verdad es que cuando durante estos ocho meses se releyó la Constitución, buscó qué podía ofrecerle al pueblo para que le votaran en bloque su propuesta de reforma. Así fue como se le ocurrió ofrecer la disminución de la jornada laboral y la creación del fondo, como meros anzuelos para dejar colar su intención de permanecer en el poder por siempre, su deseo de concentrar el poder total en sus manos y su deseo de hacer del Estado (y de quien lo maneja, o sea él) el único y gran propietario en Venezuela.

Ninguno de sus adulantes le dijo que esas dos ofertas no requieren de una reforma constitucional. Y nadie tampoco le dijo que él y sus diputados tienen años en mora con el pueblo de Venezuela.


Gerardo Blyde
El Universal
gblyde@cantv.net

Las 25 palabras

Esta es nuestra primera entrega después de la alocución mediante la cual el Presidente presentó formalmente su propuesta para la reforma de la Constitución de 1999. Desde hace varias semanas venimos insistiendo en que lo medular del debate que ahora se ha desatado es la mengua extrema del principio de la alternancia democrática, el cual ha estado presente a lo largo de nuestra historia constitucional. Ahora que se conoce con pelos y señales la propuesta de reforma, más que nunca machacamos esta premisa. Las 25 palabras del nuevo artículo 230 no dejan espacio a las dudas, la idea es aumentar aún más el período constitucional únicamente del presidente de la República y permitirle exclusivamente a éste presentarse cuantas veces quiera para ser reelegido. Este cambio sencillamente implica que el actual Presidente o cualquier otro en el futuro, pueda ser electo sucesivamente sin solución de continuidad, lo cual abre la posibilidad que el país permanezca bajo la jefatura de una misma persona durante varias décadas. Nos vemos entonces obligados a insistir en que es mejor que los gobiernos incluso buenos -si los hubiera- finalicen por imperio de la Constitución, de lo contrario la tentación de quedarse mandando por siempre termina tarde o temprano generando un poder absoluto y subyugante.

Nos preguntamos en este punto qué habría dicho el presidente Chávez si la Constitución del 61 hubiera contemplado la posibilidad de que Carlos Andrés se hubiera reelecto inmediata y sucesivamente sin limitación alguna. Con toda seguridad hubiera justificado aun más su proceder del año 92. La Reforma tiene muchos otros aspectos sobre los cuales volveremos en próximas citas, pero en líneas generales se podría decir que está muy inspirada en la tesis de Ceresole de crear una relación directa entre el jefe del Estado y el pueblo, haciendo menguar o desaparecer las instancias intermedias del poder público.

En dos platos, con esta propuesta el país entraría en un presidencialismo absoluto y centralizado con largos períodos constitucionales y reelección continua. Si en efecto el Presidente lograra este modelo de Estado para sí, la interrogante sería hasta dónde llegará usando tanto poder sin límites de tiempo, o lo que es lo mismo, la propia sociedad tendrá que ponerle límites o subyugarse por décadas.


Juan M. Raffalli A.
El Universal
jmrhab@yahoo.com

Caso del Maletín. Recopilación (21)

De Venezuela con amor



La página "Dios Nos Libre" publicó un Video Juego, que se puede bajar al PC o jugar en línea, donde los Presidentes Tabaré y Kirchner se pasan una maleta de Dólares, tipo juego de la "Papa Caliente".



Jueza argentina solicitó la extradición de Antonini

Buenos Aires.- La jueza argentina Marta Novatti eligió la estrategia, en principio más lenta, para lograr la detención del empresario venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson en la investigación por el presunto delito de contrabando que tiene a su cargo.

Según reportó el diario La Voz del Interior, Novatti escogió pedirle a las autoridades de Estados Unidos la extradición del hombre que intentó ingresar a Argentina 800 mil dólares sin declararlos, en lugar de su detención preventiva. El motivo: "Los numerosos requisitos que hay que cumplir para hacer la solicitud y porque ya se había avanzado en la redacción del texto para pedir la extradición".

El matutino aseguró que la jueza realizará la petición la próxima semana.

Negocios presidenciales.
Antonini tendría vínculos comerciales con el Gobierno venezolano, al menos así lo aseguró el también empresario Wladimir Abad, ex socio del llamado "hombre de la maleta" en entrevista con el diario bonaerense Clarín.

"A mí me hubiera encantado hacer más negocios con el señor Antonini. Y le puedo decir más, yo intenté que me diera a mí la cuenta de los negocios que tiene con Chávez, pero no lo logré. En ese momento casi me muero. Ahora pienso que quizás fue mejor así", afirmó Abad, quien figura junto a Antonini y Franklin Durán como propietario de las empresas Techmilk Inc y Fox Delta, domiciliadas ambas en Estados Unidos.

Durán, por su parte, ha sido vinculado con el gobernador de Cojedes, Jhonny Yánez Rangel, quien le entregó un contrato para la adquisición de un lote de armas en 2002.

Clarín también difundió una pequeña entrevista con Miguel, un uruguayo de 25 años de edad, que supuestamente trabaja para Antonini, y quien afirmó que "la valija no era de mi jefe".

Consultado sobre las razones por las cuales hasta el momento no ha declarado Antonini, señaló: "Recibió amenazas de muerte. La situación es muy complicada".

30 agosto 2007

De Plutarco


"No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor.”

Plutarco

Runrunes del 30AGO07

alto

MALETA ALADA Y ALIADA. Poco a poco se confirman nuestras informaciones de las últimas dos semanas dando cuenta de la presencia de Antonini Wilson ante autoridades estadounidenses a título personal, sin ser testigo federal o detenido. Lo único novedoso es la calificación que esa jurisdicción le otorga al considerarlo "bajo custodia oficial" en comunicación enviada extraoficialmente, desde el pasado domingo, al Gobierno argentino y éste a su vez al venezolano. Las diferentes aclaratorias y negaciones tienen que ver con las características de las leyes de EEUU que no pueden comprometer públicamente a un testigo a ser utilizado en una causa que pueda poner en peligro su vida. La verdad es que el nuevo "cantante rojito" ha venido aportando datos de suma importancia para los tres países involucrados. Aunque algunos puedan no creerlo, el gobierno de Chávez ha estado interesadísimo en conocer los mas mínimos detalles y así se han intercambiado datos de parte y parte funcionarios de absoluta confianza de los dos gobiernos. ¿Será por la guerra entre grupos rojitos? Contraste definitivo en lo que ha sido la negación hasta hace unos días -por el ministro Carreño- de trabajar con la DEA. Las sorpresas arrojan resultados claros de conexiones y ramificaciones entre la corrupción gubernamental y el lavado de dinero sucio, bien sea proveniente de los recursos públicos o del narcotráfico. La lavadora no distingue. Suenan funcionarios muy altos desde los ministerios con más presupuesto, hasta registros y notarías otrora insignificantes. Peces más gordos que el maletero pueden caer muy pronto. El azar sigue haciendo sus jugadas. Paciencia que el juego se pone bueno¿

COLOMBIA. La situación de mediador asumida por Chávez parece complicarse. Hay que esperar las próximas 48 horas para saber por dónde pueden ir los tiros. Mientras Raúl Reyes usaba un lenguaje con agudas y precisas pinzas en su entrevista para Clarín, diferenciando sin mucha suerte los secuestrados de los prisioneros, marcando los territorios para despejes e intercambios y hasta dejaba abierta posibilidades para entregar a Ingrid Betancourt, la férrea posición guerrillera de no retroceder en su pedido a EEUU de la devolución de los "revolucionarios" enjuiciados por tráfico de estupefacientes Ricardo Palmera Pineda (alias "Simón Trinidad") y Anayibe Rojas Valderrama (alias "Sonia") a cambio de los tres estadounidenses secuestrados por más de cinco años podría derrumbar todo lo logrado por Francia en todos estos casos. La falta al compromiso por parte de las FARC cuando Uribe liberó al canciller venezolanizado Rodrigo Granda y la demora en la entrega de los cadáveres de los once diputados, pues algunos tendrían tiros de gracia -y no de combate por su rescate, como ha querido hacer ver la guerrilla-, empastela aun más el acuerdo. La franco-colombiana volvió a ser movilizada a la frontera...

medio

¡PERO SI SON IGUALITOS!Nos encontramos en Nueva York y desayunamos junto a otros colegas argentinos en el hotel Marriot Financial Center, situado frente al hueco del fatídico 11/9 y el WTC aún en reconstrucción. Norberto Dupesso es el veterano periodista de Telenoticias y Radio Continental que reventó el caso de la maleta. Asignado por más de veinte años a la fuente noticiosa que son los aeropuertos bonaerenses (y pienso que todos los más importantes del mundo cuando recuerdo al de Maiquetía con Jesús Lossada Rondón y Gumersindo Villasana en los años 60 con columnas diarias cargadas de declaraciones noticiosas en El Nacional y El Universal) en los que lo conocen a Norberto tanto como el reportero conoce a las autoridades y funcionarios de todo los niveles tanto en Ezeiza como en el Aeroparque. Cuando apenas supo del caso pensó que tenía una noticia grande, pero cuando vio que el gobierno de Kirchner hacía todo lo posible, por dos días, para silenciarla o minimizarla, fue cuando se percató que aquello era una verdadera bomba. La conversación es fluida, agradable y noticiosa cuando entre todos intercambiamos detalles del acontecer periodístico en los dos países. Sus compañeros de La Nación, Clarín y Ámbito Financiero se complacen añadiendo detalles a la plática reconociendo el "tubazo" que a todos les dio Norberto y cuyo tema -piensan todos- debe seguirse hasta conseguir las verdaderas conexiones. Los parecidos entre la corrupción del kirchnerismo y la del chavismo son delirantes. El prototipo de sus colaboradores más cercanos, sus gorilas y adulantes, parecen fotocopias. Mientras nos asegura que en el vuelo no iba más dinero en billetes, presume que el modus operandi era ya una costumbre. Comentan todos una noticia que sólo salió un día en un semanario dominical referente a una llamada, de madrugada, que habría hecho un funcionario diplomático venezolano a las autoridades de aduanas intercediendo por el gordo valijero. La compra de medios de comunicación y el establecimiento de canales televisivos sólo informativos por parte de millonarios amigos de Kirchner, afianzan las coincidencias. Están seguros de que el valijero nunca será extraditado, pues su información es muy peligrosa para el régimen sureño y les es más valioso a los gringos por lo que bien sabe. ¿Y la Fiscalía venezolana no ha hecho nada para solicitarlo? Es la pregunta que nos dejan cuando salimos a entrevistar al alcalde neoyorquino Michael Bloomberg y al presidente de American Airlines Gerad Arpey mientras inauguraban ayer un nuevo terminal del aeropuerto Kennedy...

bajo

ONA. Mientras Pedro Carreño se llena la boca de agua diciendo que más nunca trabajarán con la DEA y que han decomisado mucha droga pues vienen trabajando estrechamente con los equipos antidrogas de los gobiernos de Francia, Gran Bretaña y España, estos tres países están a punto de terminar su cooperación ante el posible regreso al ente ductor venezolano de un militar harto cuestionado y en el que no se atreven a confiar los agentes de esos gobiernos. Pitazos previos a dos decomisos montados confirmaron las dudas...

OJO EN MAIQUETIA. Son ya varias las personas, incluyendo menores, a las que se les han retenido sus pasaportes vigentes tanto en la salida del país como a la llegada, haciéndoles firmar una citación para comparecer en la Onidex las próximas 48 horas "para allí decidir si se los entregan o se los anulan". Indago y me entero que la orden emanó de la Fiscalía General y se refiere a pasaportes vigentes renovados durante 2006 en las oficinas de la Onidex en Coche. Presumen que se usaron gestores y bandas de personal interno cobrando sumas millonarias -hasta de un millón de bolívares- ante las demoras y peajes que se han presentado bajo este régimen para obtener los documentos de identidad. ¿Algún jefe dejado fuera?

Nelson Bocaranda Sardi
El Universal

Recopilación Reforma Constitucional (15)

Parlamento recibirá cambios de Chávez

El diputado Darío Vivas señaló que el Parlamento está dispuesto a recibir las modificaciones que el presidente Hugo Chávez decida incluir en su proyecto de reforma constitucional.

"La Asamblea Nacional tiene abierta la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez nos haga llegar mejoras de su propuesta, si así lo considera", sostuvo el miembro de la Comisión Mixta.

Vivas explicó que el jefe de Estado tiene esta potestad, ya que el mandatario es quien plantea la reforma constitucional mediante la presentación de su proyecto.

El asambleísta subrayó que en estos días continuará la audiencia pública de la discusión de la reforma constitucional. En el día de ayer, los integrantes de los medios comunitarios y alternativos debatieron el contenido de la iniciativa de Miraflores, al tiempo que cientos de personas estamparon sus firmas en apoyo a la propuesta.

Vivas anunció que se creará, en la puerta norte del Palacio Federal Legislativo, un espacio permanente para la discusión y el análisis del proyecto de reforma.

Hablan los jóvenes
El vicepresidente de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, Alberto Castellar, informó que hoy recibirán a los jóvenes para que presenten sus observaciones o ideas sobre la propuesta de Chávez.

Castellar espera que los jóvenes que rechazan al Ejecutivo también atiendan este llamado. Igualmente, destacó que el artículo 70 de la propuesta abre la posibilidad de crear consejos populares estudiantiles.

Retan a Chávez a que apruebe la reducción de jornada vía decreto

Un Nuevo Tiempo (UNT) desafió al presidente Hugo Chávez, a aprobar la reducción de la jornada laboral y la creación del fondo social para los trabajadores informales por vía de decreto presidencial.

Gerardo Blyde, secretario general de la organización política, informó que ayer se entregó en el palacio de Miraflores una comunicación para el jefe de Estado, en la cual se le explica que no hace falta modificar la Constitución para otorgar a los venezolanos estas mejoras.

Ante el argumento esgrimido por el Presidente acerca de que los beneficios laborales deben establecerse en la Constitución y no por decreto ley, para que no puedan ser desmejorados con la derogación; el dirigente de UNT explicó que "Los derechos laborales, una vez que se conquistan, no pueden ser revertidos, porque son progresivos, no hay posibilidades de modificar esa legislación".

"¿Por qué esperar para diciembre, Presidente?, ¿por qué meter en la reforma cosas que usted puede hacer en este momento?", se preguntó Blyde, al tiempo que explicó que debido a "las múltiples ocupaciones del primer mandatario y de los diputados a la Asamblea Nacional, se entregó junto con la comunicación, las dos propuestas de Decreto Ley, que si el Presidente quisiera pudiera firmar ya".

Expresó que no espera una respuesta positiva. Asegura que Chávez está "poniendo un disfraz a la reforma", y que trata de "cobrarle" a los venezolanos la reducción de la jornada laboral y el fondo social para los trabajadores informales; con la aprobación de la reelección indefinida y de otros artículos que le garantizan más concentración de poder.

En ese sentido, expresó que está "muy claro en que se le debe dar un no contundente al proyecto de reforma, por lo cual anunció que han comenzado a reunirse con otras organizaciones de oposición para formar un frente común en contra de la propuesta presidencial.

Informó, además, que viajarán a todos los rincones del país para explicar a los venezolanos las serias implicaciones que tiene el documento.

Se refirió al tiempo récord en el que se pretende aprobar el proyecto: "¿por qué si el Presidente se tomó 8 meses en estudiar y redactar su propuesta, pretende que los venezolanos la conozcan y opinen de ella en apenas 30 días?"

Insulza critica las democracias que no limitan el poder

Santiago de Chile.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó en Santiago su desacuerdo con la posibilidad de reelecciones indefinidas, tal y como está propuesto en el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente de la República, Hugo Chávez.

"A mí me gustan las democracias con una cantidad de límite, yo soy partidario de límites en esa materia, yo soy partidario de la limitación de poder y no de la ampliación de poder", precisó Insulza en una entrevista con el canal 13 de la televisión chilena.

Procedimiento correcto
A pesar de la cr´tica a los sistemas de gobierno que no limiten el poder que ejercen los presidentes, el secretario general del organismo hemisférico matizó, sin embargo, que la reforma constitucional propuesta por Chávez se ha canalizado a través de procedimientos democráticos y subrayó, ante una pregunta, que en Venezuela "hay democracia".

"Las instituciones funcionan, el Parlamento funciona (...) yo no voy a descalificar a un gobierno, no voy a descalificar una reforma", dijo el secretario general de la OEA.

Insulza explicó -al igual que lo hace el presidente Chávez- que en otros países, como Francia, se ha reformado la Constitución de la misma manera".

Descarta la intervención
El secretario de la OEA, de visita en Chile hasta el próximo 2 de septiembre, desestimó los análisis que sugieren que existe una confrontación permanente entre los gobiernos de Venezuela y de Estados Unidos.

A la par descartó que el presidente Chávez maneje realmente la hipótesis de una invasión norteamericana en contra de Venezuela.

Desde la perspectiva de Insulza, "las relaciones materiales entre Venezuela y Estados Unidos son mejores que nunca",

"Las exportaciones venezolanas a EEUU han aumentado -argumentó el secretario general- y lo interesante es que las importaciones venezolanas de productos norteamericanos también aumentan".

Las declaraciones de Insulza se producen dos días después de que el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva descartara cualquier posibilidad de intentar una nueva reelección por considerar que cuando un político se cree imprescindible está dándole paso a un dictador.


Frente a la reforma

Hay que lograr que le reforma constitucional que Chávez quiere imponerle al país sea sentida por la colectividad como eso, como la imposición de la voluntad de un hombre sobre el parecer mayoritario de los venezolanos.

Para ello es necesario llevar a cabo una gigantesca labor de difusión de la gran trampa, de la gran mentira que la tal reforma, cuyo resultado neto será que el país quedará a merced de la voluntad de un señor llamado Hugo Chávez y que este habrá aparentemente logrado el medio de permanecer en el poder, a cálculos de hoy, unos 26 años más. Hasta el año 2035, fecha en la que tendrá 81 años, si es que no decide seguir. ( Digo "aparentemente", y añado "a cálculos de hoy" porque la realidad tiene sus propias reglas y los problemas del país seguirán agravándose, y más de lograr Chávez su reforma).

Todos
En esa labor de difusión tiene que participar todo el mundo, a su propio nivel y escala. Los formadores de opinión, las individualidades de mayor peso, los partidos y dirigentes políticos de oposición y disidentes, las organizaciones sociales de todo tipo, las universidades, los gremios, los comunicadores sociales, los estudiantes, el ciudadano individual... Un gran frente real, independientemente de la formalidad que se le pueda dar, con el mensaje más coincidente posible en cuanto a lo que significa la reforma, que monte un gran vendaval de información, explicación, difusión, de las mentiras, de los "caramelitos", de los disfraces, de las oscuridades, que ocultan los propósitos de poder total y permanente que anima a Chávez. Un frente que produzca una movilización, por lo pronto mental y ya veremos si física, de la mayoría de los venezolanos en rechazo a la reforma. La barrera

Esa tarea tiene que romper la barrera que aísla a gruesos sectores populares de todo mensaje adverso a Chávez. En tal sentido lo fundamental del esfuerzo tiene que dirigirse, no a los ya convencidos de lo perverso de la reforma, sino a quienes están más expuestos al mensaje oficialista. Esto es más fácil decirlo que hacerlo, pero hay que tener fuerte conciencia de que el mensaje debe dirigirse hacia allá y producirlo en consecuencia. Muchas veces se tiene la sensación de que el mensaje contra la reforma se queda en los circuitos opositores, donde es aplaudido sin reservas, y se da por satisfecho con ello.

En el mundo que adversa activamente la reforma hay diferencias de opinión en cuanto a qué hacer ante el referéndum en el que debe culminar el trámite para aprobarla o no. Eso genera diatribas muy ácidas que distraen energías de la tarea fundamental, crea desconcierto en el publico y prepara el terreno para la consabida situación que tanto favorece al Gobierno: una oposición dividida el día mismo en que se lleve a cabo el referéndum. Hay partidos y grupos que han anunciado una posición irreductiblemente abstencionista y otros han anunciado una irreductiblemente participacionista. Están en su derecho de adoptar las posiciones que corresponden a sus convicciones. Pero sí puede llegarse a un acuerdo en torno a unos pocos puntos. Primero, un acuerdo de no descalificar o agredir a quienes tengan posiciones diferentes a las propias. Segundo, aceptar que los grupos a priori abstencionistas y que los a priori participacionistas mantendrán sus posturas hasta el final, dejando entonces al grueso restante la flexibilidad necesaria para adoptar una estrategia común frente el referéndum, según como vaya evolucionando el clima de opinión y la marcha general del proceso político, en el contexto del avance en la labor de lograr que el país tome conciencia del peligro ante el que se encuentra. A partir de estos acuerdos, actuar tan concertadamente como se puede en la búsqueda del objetivo que sí debe ser común, la creación de esa conciencia de rechazo mayoritario a la reforma.

Crucial
Vale la pena subrayar el papel crucial que cabe en este proceso y en ese frente a otro tipo de actores y sus voceros, distinto a los partidos y los dirigentes políticos, que desde luego siempre tienen un importante papel que jugar. Pensamos en difusores de gran prestigio y alcance ante todo tipo de ciudadano, el estudiantado, los más notorios periodistas, actores y actrices, educadores, dirigentes cívicos.

Estas líneas parten de un supuesto. El supuesto de la gran capacidad de aceleración de los tiempos a medida que se acercan los momentos de decisión, siempre y cuando se haya logrado crear una convicción mayoritaria negativa frente a la reforma.

Diego Bautista Urbaneja
El Universal
dbu@etheron.net

Reeleccionista y marxista

El presidente Chávez nos propone una reforma constitucional para reelegirse a partir de diciembre 2012. Para entonces ya habría gobernado 14 años. En su propuesta exige poder personal sobre las reservas internacionales para usarlas como si estas fuesen recursos fiscales, pero son en realidad el único respaldo sólido de la moneda nacional; cambiar a voluntad la división territorial, reorganizar el gobierno local en comunas y someter a las FAN a principios izquierdistas antiimperialistas siguiendo el modelo comunista cubano. Peor aún, demanda que su propuesta se apruebe de manera integral, en bloque, para que nadie pueda gobernar con ideas distintas al socialismo extremista. Su proyecto ideológico de un Estado y economía socialista, aspira a anclarse también indefinidamente. Con claros enunciados y profusas citas de Marx y Lenin el Presidente no puede negar la naturaleza socialista-marxista de su propuesta, que apunta a establecer el predominio de la propiedad estatal, colectiva y comunal, así como a restringir la propiedad privada. La diferencia de este "proceso" con las violentas imposiciones comunistas del siglo XX es su aproximación gradual vía la imposición de cambios constitucionales y el singular uso del petróleo para financiar esquemas insostenibles sin base económica y que pretenden seducir a los más pobres en un proyecto colectivista militarista.

¿Cómo puede ser compatible este proyecto ideológico y extremista con la sistemática corrupción de jerarcas cívico-militares del régimen chavista y sus testaferros boliburgueses? Analizaré luego este tema en mi columna. Una situación que debe lucir como una extravagancia tropical para algunos intelectuales que abrigaron la esperanza de un socialismo creativo en una Venezuela democrática.

Extremistas locales e internacionales han terminado de convencer al presidente Chávez que una revolución socialista-marxista debe liquidar las instituciones "burguesas" que le dan contenido a la pluralidad, la descentralizacióny la alternabilidad, principios fundamentales de la Constitución de 1999 (artículo 6) que no pueden ser alterados por una reforma (artículo 342). La amenaza a la libertad política y económica es tan obvia y directa que será la prueba decisiva del espíritu democrático de los seguidores del presidente Chávez.


Orlando Ochoa
El Universal
orlandoochoa@hotmail.com

Caso del Maletín. Recopilación (20)


El Universal

Investigan las cuentas de cercanos a Antonini


La Superintendencia de Bancos envió a las instituciones financieras una comunicación en la que solicita información sobre las cuentas de empresarios relacionados con Guido Antonini, el hombre que intentó ingresar a Argentina con una maleta repleta de 800 mil dólares.

La Superintendencia indaga a los bancos venezolanos si Carlos Kaufmann, Pedro José Durán y Franklin Deivis Durán "poseen o han mantenido cuentas bancarias, firmas autorizadas, colocaciones o demás instrumentos financieros".

En declaraciones al diario argentino La Nación, Carlos Kaufmann, dueño de Venoco, afirmó que Guido Antonini "nos ayudaba a conseguir maquinarias en Estados Unidos".

Además, la Superintendencia de Bancos exige información sobre los movimientos de las empresas Rubial y Durán, Venoco, Venoco Petroleum Corporation y Venoco Stavca Serv. Franklin Durán y Pedro José Durán son dueños de Rubial y Durán, compañía que ha vendido armas a la Gobernación de Cojedes.

Exigen a Fiscalía que se mueva
El dirigente del Comando Nacional de la Resistencia, Oscar Pérez, acudió ayer al Ministerio Público a solicitar información sobre el estado de las investigaciones que adelanta ese despacho por el caso de la maleta y a exigir que llame a declarar a los funcionarios de Pdvsa que viajaron con Antonini a Argentina.

Pérez también solicitó a los fiscales Nelson Mejías y Fernando Hércules que indaguen sobre los vínculos que Kauffman y Durán, socios de Antonini, tienen con el gobernador Yánez. Mencionó que el ex gobernador de Cojedes, Alberto Galíndez, ha acusado a Yáñez de otorgarle contratos milmillonarios a la empresa Construcciones 2306, la cual no ha cumplido con su parte.

Los propietarios de esa empresa, según el legislador regional mirandino, son Kauffman y Durán. "Una vez más se pone de manifiesto que sí hay relación entre el gobernador y este grupo", remató.

Por su parte, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, reiteró ayer que la estatal detectó violaciones a su normativa interna por la presencia de Antonini en el avión fletado por Enarsa y en el cual también viajaban funcionarios de la petrolera. "Diego Uzcátegui, ex director de la oficina de la presidencia de Pdvsa, puso su cargo a la orden para facilitar las investigaciones". Dijo que la Fiscalía "está trabajando" en la investigación.

Nuevo Caso del Maletín en Panamá (2)

Venezolano intentó sobornar en Panamá

Una nueva incautación de dinero no declarado se dio la noche de este lunes en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, cuando funcionarios de la Dirección General de Aduanas descubrieron 44 mil dólares que portaba el venezolano, Renzo de Jesús Pérez, en el interior de una cajeta con DVD y en juegos electrónicos.

Alberto Henríquez, vocero de la aduana, dijo que Pérez venía de Santo Domingo y llegó a las 7 p.m. a Panamá.

Las leyes aduaneras de ese país no permiten la detención, pero sí decomisan todo el dinero. Pérez habría declarado 38 mil dólares, pero tenía un exceso de casi 6 mil.

Según un informe de Aduanas, Pérez trató de sobornar a los agentes aduaneros al percatarse de que no hizo la Declaración Jurada del Viajero que exige la Ley panameña cuando se ingresa con más de diez mil dólares.

Los billetes estaban envueltos en papel carbón y plástico transparente.

29 agosto 2007

CANTV dejó más de 2 horas sin Internet

Para mi es un ensayo, de lo que quieren hacer en Venezuela... Pónganse las alpargatas que lo que viene es joropo! Así es en China, Cuba, Bielorrusia, y en otras "democracias" socialistas del mundo. Y ahora que la Cantv es Roja Rojita, lo pueden hacer... ¿Habrá sido saboteo del Imperialismo Mesmo, o habrá sido incompetencia de la actual directiva?



La nueva CANTV socialista se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para los venezolanos y en la peor propaganda de la “eficiencia” del Gobierno. Las quejas de fallas y mal servicio se acumulan día a día. Hoy dejaron incomunicados a decenas de miles de internautas venezolanos.

Justo el día en que un columnista de El Universal se queja del mal servicio de la empres, CANTV ha vuelto a las andadas.

Desde poco después de las 8 de la mañana todas las páginas de internet alojadas fuera de Venezuela resultaron inaccesibles para los internautas que usan el servicio de internet de CANTV, que son la mayoría en Venezuela. Una “falla” sólo permitía acceder al portal de CANTV, a las páginas del Gobierno y a algunas alojadas en Venezuela.

Las empresas y particulares vieron impedidos, entre otros muchos, sus servicios de correo electrónico vía Gmail, Yahoo, Hotmail y sus dominios propios. También todos los buscadores y servicios de internet eran inaccesibles.

Desde las 10.30 de la mañana, el servicio está regresando a su normalidad.

Vía Noticias 24

Rayma del Día


Nuevo Caso del Maletín en Panamá

Detienen a venezolano con 44 mil dólares en Panamá

Panamá.- Las autoridades panameñas de Aduanas decomisaron 44.000 dólares no declarados a un ciudadano venezolano, luego de su llegada al aeropuerto internacional de Tocumen de esa capital, informaron fuentes gubernamentales a Efe.

El turista venezolano llegó la noche del lunes procedente de Santo Domingo, República Dominicana, y traía el dinero no declarado en su maleta, el cual fue detectado por las autoridades panameñas, detalló una nota de prensa de Aduanas, reseñó la agencia de noticias.

La detención copia en menor escala el incidente ocurrido hace tres semanas en Argentina, en el que Guido Antonini Wilson, otro ciudadano venezolano, habría intentado introducir a ese país 800 mil dólares sin declararlos a la aduana.

En los dos últimos meses las autoridades han retenido alrededor de 900 mil dólares en dinero o valores no declarados, en los que los principales implicados son personas colombianas.

En Panamá, la Ley 30 obliga a quienes visiten el istmo a declarar el dinero u otros documentos negociables por cantidades superiores a 10 mil dólares o su equivalente en moneda de otro país.

En lo que va de año, las aduanas panameñas se han incautado de cerca de 3 millones de dólares en dinero o valores no declarados.

Recopilación Reforma Constitucional (14)

Advierten que artículo 141 frena el control en la administración

Los cambios introducidos al artículo 141 en el proyecto de reforma constitucional propuesto por el presidente Chávez, que elimina los principios de la administración pública como la eficacia y la rendición de cuentas, obstaculizan el control de los ciudadanos sobre los funcionarios y sus decisiones, considera el abogado constitucionalista Rafael Chavero, y el ex presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, Nelson Chitty La Roche.

"Los cambios en el artículo 141 abren la posibilidad de que a través de reformas legislativas se obstaculice el control ciudadano sobre la gestión de la función pública. Lo que se esconde detrás de los cambios es alejar la toma de decisión de los ciudadanos y evidencia que al Gobierno no le gustan los controles y que la gente se inmiscuya en la supervisión de sus actividades", dijo el especialista.

La posición de Chavero es compartida por el ex parlamentario Chitty La Roche, quien explicó que la modificación del artículo 141, que incorpora las misiones sociales, borra la premisa de que la administración pública se debe al ciudadano y a su servicio. "Con la reforma la administración pierde el sentido ético y se convierte en una organización al servicio de las políticas públicas. Los principios eficiencia, celeridad, participación y los dem´ás que se eliminan, pragmatiza completamente a la administración que carecerá de controles", indicó Chitty antes de recordar que cada año se gasta hasta 7 mil millones de dólares dirigidos a las misiones sin control ni rendición de cuentas.

Ambos especialistas coinciden en que los cambios son "un claro retroceso". Al respecto Chavero indicó que es una vuelta atrás en cuanto a los principios de la actuación de los órganos estatales". El abogado manifestó que la Carta Magna de 1999 constitucionalizó premisas importantes como la eficiencia, la eficacia, la celeridad, la honestidad y la rendición de cuentas. "Al eliminar estos principios, muchos de los cuales se encuentran recogidos en normas de rango legal, se abre una puerta para modificar esas leyes. Se trata de un retroceso en la evolución en el Derecho Administrativo, en virtud de que ahora los órganos no estarán al servicio de los ciudadanos. Se elimina la obligación de la administración pública de rendir cuentas". Entre las leyes que podrían reformarse debido a los cambios están la Ley Orgánica de Contraloría, Ley de Simplificación de Trámites y otras que regulan la actividad de la administración que ya no tendrían relación con la Constitución.

El ex parlamentario Chitty recordó que el sistema de la responsabilidad pública forma parte de los fundamentos de la Constitución contemplados en los primeros nueve artículos: "El artículo 2 habla de responsabilidad social, el 4 de la corresponsabilidad de los entes públicos, al igual que el 6, entre otros artículos. Vale preguntarse cuáles serán los principios que acompañarán ahora los gastos de la administración", dijo.


"El CNE no puede modificar la pregunta"

La redacción de la pregunta que se empleará en el referendo para aprobar la reforma constitucional, no es competencia del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE, Sandra Oblitas, explicó que no le corresponde a los rectores decidir si el proyecto de reforma debe votarse en bloque o de manera separada.

"Nosotros no tenemos la facultad para responder a la organización política que nos ha hecho esa consulta porque no le corresponde al Poder Electoral hacer esa determinación", dijo Oblitas.

La rectora recordó que la atribución de sugerir que se vote en bloque o separadamente hasta un tercio de la reforma corresponde al proponente, en este caso el presidente de la República. Esta sugerencia puede ser o no acatada por los diputados de la Asamblea Nacional, instancia en que recae finalmente la redacción de la pregunta que se empleará en la respectiva consulta popular.

Sin campaña adelantada
La rectora explicó que en este momento es imposible hablar de campaña adelantada para el referendo porque "no hay ni siquiera una pregunta formulada sobre la cual podamos decir que sí es o no es una campaña".

Sobre el Registro Electoral explicó que existen 2.400 puntos de actualización para que los nuevos votantes formalicen su ingreso al padrón.


Parlamento fija cronograma y dice que escuchará a opositores

Luego de predeterminar el tiempo que durará el debate sobre el proyecto de reforma constitucional y de acusar a la oposición de "inventar cualquier locura" para atacar la propuesta del jefe de Estado, la presidenta del Parlamento, Cilia Flores, anunció que se reunirá con el coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, el rector del CNE, Vicente Díaz, y los representantes de la Iglesia católica.

Aunque ya Flores estableció que no hay nada que discutir acerca del cronograma de consulta pública, se mostró dispuesta a "escuchar" los planteamientos de aquellos que rechazan la iniciativa de Miraflores, porque "estamos en un proceso de inclusión".

Además, la directiva del Poder Legislativo tiene previsto atender a los medios alternativos, la Iglesia evangélica, las cooperativas, los jóvenes, los empresarios y los campesinos en las próximas semanas. Igualmente, este viernes desarrollarán una asamblea en el estado Zulia para abordar este asunto.

Referendo en diciembre
La diputada señaló que el 4 de septiembre la Comisión Mixta de la AN iniciará la segunda discusión del proyecto de reforma y que, una semana más tarde, presentarán un informe ante la Cámara para continuar con el debate por títulos y capítulos. Según lo acordado ayer, la consulta pública concluirá el 20 de octubre y la iniciativa se aprobará a finales de ese mes, tras revisarla artículo por artículo.

Pese a que la oposición y Podemos han criticado este calendario de trabajo, Flores precisó: "Tenemos como objetivo que esta reforma salga a referendo en diciembre de este año, los tiempos están completamente adecuados y se corresponden con una realidad".

A juicio de la lideresa del Parlamento, ningún argumento es válido para "retardar un proceso que el pueblo está esperando". Asimismo, destacó que gracias a la democracia "participativa y protagónica" contemplada en el texto fundamental, "ahora hay mucha más participación de la que pudo haber en el proceso constituyente".

Sin interpretación
Flores fustigó a quienes denuncian que el artículo 141 de la propuesta obstaculiza el control que pueden ejercer los ciudadanos sobre los actos públicos. "Tratan de satanizar el proyecto, esa es una interpretación malintencionada", indicó.

Frente a la insistencia de los reporteros sobre esta modificación, la jefa del Poder Legislativo respondió: "No estén interpretando lo que no tiene interpretación".


Súmate considera "insostenible" proyecto presidencial

Súmate rechaza la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente de la República, por considerar que es insostenible, "porque la mayoría del país no participó en su planteamiento".

Según María Corina Machado, vocera de la organización, el Presidente "quiere imponer una propuesta que no será duradera, porque no incluye la opinión de todos los sectores de la sociedad venezolana".

Explicó que la modificación propuesta "es un regreso a un pasado no democrático que la gran mayoría de los venezolanos ni recuerda".

Machado cuestionó el procedimiento acordado para la modificación constitucional. "Para un cambio como el que pretende el Presidente, haría falta convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Cualquier proceso de modificación de la Constitución conduce a un referendo aprobatorio, y el actual CNE no goza de la confianza necesaria para ello ni es garantía de transparencia e independencia".

Para Machado la propuesta de reforma consolida la concentración del poder en una sola persona en forma indefinida; plantea un control total y absoluto de la economía por parte del Estado; y crea una serie de entidades geográficas como provincias y municipios federales, distritos funcionales, vicepresidencias territoriales y comunas, entre otros, que revierten todo el proceso de descentralización que le da a las gobernaciones y los municipios mayor autonomía, competencia e independencia.

"En la práctica, la reforma va a atomizar el poder y a limitar el acceso de la gente a instancias de coordinación local -explicó Machado- ya que obligará a los ciudadanos a viajar a Caracas para realizar cualquier solicitud, denuncia o trámite oficial".

Aseguró que la reforma vulnera el principio fundamental de derecho al voto. Destaca que el artículo 136 de la propuesta de reforma establece que la soberanía popular no emana del sufragio.

Además indicó que la Asamblea Nacional renunció a su deber de examinar, evaluar, rechazar y/o modificar la propuesta presidencial.

Para Machado los diputados están renunciando a su derecho y violando su deber restándole interés y relevancia pública ante los ciudadanos y el país de lo que en el Parlamento pueda suceder en las próximas semanas.


Referendo rechazatorio

En mi artículo de la semana pasada escribí que hay que convertir el referendo sobre la modificación de la Constitución en un "referendo rechazatorio", y que hay que movilizar a todo el electorado para que participe y rotundamente diga ¡NO!

Esta opinión ha generado críticas de parte de algunos de mis lectores que se inclinan por la abstención.

Uno de los comentarios más contundentes formulado por una distinguida amiga cuyo nombre me reservo, es el siguiente:

Me sorprende tremendamente leer el siguiente párrafo de tu artículo en el cual expresas

"... opino que hay que participar en el referéndum popular que deberá decidir la suerte de las modificaciones de la Constitución. Hay que hacer de ese evento comicial un 'referéndum rechazatorio', movilizar a todo el electorado para que participe y rotundamente diga ¡NO!". Yo me pregunto, ¿quién movilizará a los electores y defenderá los derechos de los venezolanos electores cuando se cometa el próximo fraude anunciado? ... Debemos evitar/impedir el referéndum. No legitimar un llamado que en sí mismo es anticonstitucional. No caigamos en los mismos errores. Si repetimos las mismas acciones obtendremos los mismos resultados. Los que han dirigido y continúan pretendiendo dirigir son los mismos, entonces, desafortunadamente, los resultados son predecibles: serán los mismos "otro fraude anunciado y legitimado por la oposición". … Rechazar el referéndum es evitar/impedir el referéndum. De otra manera, nos estaríamos dejando llevar otra vez al precipicio de un fraude anunciado y sin nadie (políticos) que lo defiendan, el golpe será de aproximadamente 9 millones de votos a favor de la modificación de la Constitución. … Ir a un referéndum significa dejar en las páginas de la historia las líneas que describan cómo Chávez ganó no uno sino dos referéndumes legitimados por la oposición. ¿Es eso lo que perseguimos?

Respeto, por supuesto esta opinión, de la misma manera que respeto la posición de muchos otros compatriotas que asumen igualmente la línea abstencionista.

Se alega que como la reforma propuesta es inconstitucional la consulta popular es igualmente inconstitucional y que participando estaríamos legitimando la inconstitucionalidad. Esta afirmación es absolutamente correcta, pero tendría sentido si en Venezuela existieran instituciones e instancias ante las cuales se pudiera recurrir para demandar la inconstitucionalidad. Ya sabemos cómo el autócrata pasa por encima de la Constitución cada vez que le viene en gana.

Se alega también que con una autoridad electoral como la que tenemos con toda seguridad los resultados de la consulta, como ha ocurrido hasta ahora, van a ser manipulados. Esta afirmación es igualmente válida. Adicionalmente, la manera como se va a llevar a cabo en referendo ya ha sido puesta en evidencia con la aprobación de la propuesta de modificación por la Asamblea Nacional, prácticamente sin discusión alguna en lo que debió ser la primera discusión que ordena la Constitución. Además, la parcialidad y ausencia de objetividad del CNE acaba de quedar confirmada con la decisión de rechazar la petición para que, en aplicación del artículo 344 de la Constitución, la propuesta de modificación de la Constitución sea votada por partes y no en bloque. Una vez más ha quedado evidenciado que los poderes públicos como el CNE es un instrumentos al servicio del régimen.

Personalmente sigo pensando que hay que participar en el referendo. Insisto, hay que convertir la consulta popular en un referendo rechazatorio. Aun en el caso de que haya que votar en bloque la propuesta de modificación. Basta lograr la mitad más uno de los votos NO para que la propuesta de modificación quede rechazada. Esto no es una utopía si tenemos en cuenta: 1) que el chavismo está dividido, 2) que dentro del chavismo leal hay mucha gente con dos dedos de frente que se ha dado cuenta que Chávez quiere conducirnos hacia un régimen comunista como el de Cuba, y 3) quizás lo más importante, que la juventud venezolana ha despertado y a diferencia del pasado, está dispuesta a participar activamente en las decisiones fundamentales que afectan la vida del país, esta vez es perfectamente posible impedir el patricidio que se está gestando. Se requiere también, por supuesto, un esfuerzo pedagógico para hacer comprender al ciudadano común que no debe dejarse engañar con esos caramelitos que la mente diabólica de Chávez ha insertado en su proyecto maquiavélico para engañar a los ingenuos.

Dejar de participar equivaldría a aquello de "echo tierrita y no juego más", es decir, darse por vencido sin siquiera intentar dar la pelea. Estaríamos dejando libre el campo para que el autócrata termine de implantar su "Estado socialista" y complete la aniquilación del Estado democrático de derecho que establece la propia Constitución. Dejar de participar equivale a renunciar al único derecho que ningún sátrapa, por más tiránico, déspota y criminal que sea, nos puede cercenar. Me refiero al "derecho de pataleo", o como lo llama un buen amigo: el "jus pataleandi" que nos otorga el artículo 350 de la Constitución. Ese derecho de pataleo va desde la posibilidad de denunciar en todos los ámbitos la manipulación que seguramente se hará de los resultados de la consulta hasta cualquier otro recurso que el pueblo considere adecuado para defender sus libertades y sus derechos fundamentales.

No pretendo convencer a nadie. Participar o dejar de participar es un problema de la conciencia de cada quien. Pero hay que estar conciente de que en este referendo se juega el destino del país y que el voto de cada quien es solo un granito de arena, un pequeñísimo esfuerzo para rechazar el crimen de lesa patria que Chávez y sus serviles secuaces se proponen cometer contra la República y contra todos los venezolanos. Pero la suma de esos granitos de arena puede construir la montaña que le diga rotundamente NO a la Constitución roja rojita que se nos quiere imponer.

Distinto seria si la abstención fuera el resultado de un movimiento nacional que aglutine a todos los venezolanos que rechazamos las modificaciones de la Constitución. Pero las experiencias de situaciones similares anteriores parecen indicar que ese milagro no ocurrirá.

Adolfo R. Taylhardat

Caso del Maletín. Recopilación (19)

Cortinas de humo

Si los representantes del gobierno siguen esparciendo cortinas de humo para ocultar los casos de corrupción e intervención en los asuntos de otros países pronto en Venezuela viviremos en tinieblas.
Ya no hay la más mínima sindéresis en las explicaciones con las que tratan de vincular toda crítica al gobierno con una conspiración emanada de los sótanos oscuros del imperio.

Una de las más estrafalarias ha sido la reciente declaración del canciller Maduro al tratar de establecer un vínculo conspirativo entre el caso de las latas de atún de Perú y el caso del maletín de los 800.000 dólares. ¿Qué conspiración puede haber en hechos públicos y notorios difundidos por la prensa peruana y argentina? Lo que pasa nos hace recordar el dicho popular: quién se pica es porque ají come. ¿Y que decir de las declaraciones del ministro Lara, en las que señaló que el New York Times, firme crítico de la guerra en Irak y opositor al gobierno actual de los Estados Unidos, no es sino el brazo mediático de Bush? En esta misma línea, el padre Palmar, de defensor de la revolución ha pasado a ser un agente de la oligarquía eclesiástica.

El crecimiento de la corrupción ha alcanzado tal nivel que ni con todas las cortinas de humo podrán seguir ocultándolo por mucho tiempo. Es cierto que ésta subsiste por la complicidad de muchos que, si no están ideológicamente identificados con el gobierno, es como si lo estuvieran, al usufructuar del dinero fácil producto de las distintas adjudicaciones directas.

Una de las razones principales que se adujo, el 4 de febrero, para dar un golpe militar fue precisamente restablecer la moral y honestidad pública, que según los golpistas de entonces había sido el patrón de conducta del puntofijismo. ¿Cómo se sentirán aquellos que apoyaron de buena fe esos propósitos cuando pueden observar cómo los vicios que ciertamente existieron en el pasado se han elevado a la enésima potencia, cubiertos sólo por el velo de una presunta revolución?

La nueva constitución que se propone disfrazada de reforma es en realidad un mecanismo para facilitar aún más la arbitrariedad, el autoritarismo y la ausencia de control sobre las decisiones del poder ejecutivo - léase de Chávez- y por ende dejar abiertas las puertas a las oportunidades de corrupción. La idea no es sólo establecer el autoritarismo sino lo que Acemoglú denominó c omo cleptocracia, donde la corrupción auspiciada y beneficiadora de los que detentan el poder llega a un punto crítico.

Los venezolanos que no estén de acuerdo con que fatalmente haya que caer en ese precipicio tienen que unirse para enfrentar esta puntilla que se le quiere clavar a lo poco que queda de democracia en nuestro país. No es la hora de discutir liderazgo sino simplemente de usar la inteligencia para elaborar mecanismos funcionales de unidad con el objetivo de detener la inconstitucional reforma. Adelántese que sólo rindiéndose es que se perderá la república

Emilio Figueredo
www.analítica.com

Autoridades de EEUU notifican a Antonini de orden de captura

Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano que intentó ingresar a Argentina con una valija con casi 800 mil dólares sin declarar, y cuyo paradero era desconocido desde el episodio, fue hallado en Estados Unidos y quedó a disposición de las autoridades de ese país.

Según un despacho de la agencia ANSA el Gobierno argentino confirmó que Antonini fue ubicado por el FBI en su residencia de Miami y que se tramitará, con urgencia, el pedido de extradición solicitado por una jueza de Buenos Aires.

El hecho se produce doce días después de que la jueza argentina María Luz Novatti ordenara la captura internacional del empresario que protagonizó el escándalo que enredó a los gobiernos de Chávez y Kirchner.

La información fue confirmada inicialmente al diario La Nación de Argentina, por fuentes policiales que precisaron que el FBI comunicó a la Policía Federal, vía Interpol, que el venezolano había sido notificado en su domicilio de Miami del requerimiento judicial argentino.

Se le comunicó también que tiene prohibido salir del país o ausentarse de su casa sin una previa autorización especial de la Justicia.

La situación ya fue comunicada, a su vez, a la jueza subrogante en lo penal económico Novatti, que ahora tendrá la posibilidad de requerir a la justicia estadounidense, vía Cancillería, la extradición de Antonini Wilson. Para que Antonini quede detenido es necesario que la Cancillería argentina envíe un pedido en ese sentido a las autoridades judiciales de Estados Unidos.

FBI niega captura
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) negó ayer haber detenido al empresario venezolano Guido Antonini Wilson, al que Argentina reclama internacionalmente, citó DPA.

"Nosotros no hemos arrestado a nadie con ese nombre. No sé de dónde salió", afirmó a la agencia la agente especial Judy Orihuela, de la oficina de Miami del FBI, respecto de versiones de prensa difundidas previamente en este sentido.

Orihuela advirtió además que en la actualidad no pueden detener a Antonini, aunque supieran dónde se encuentra.

"Nosotros no podemos detener a nadie con una orden de Interpol, requerimos una solicitud firmada por un juez estadounidense", agregó.

Infobae informó en su web que voceros policiales aclararon que se espera el pedido de la jueza Novatti al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino, para que la justicia de Estados Unidos le permita a Antonini declarar en Argentina.

Precisaron que Antonini no está detenido y que el trámite que se deberá iniciar a partir de su individualización en la ciudad norteamericana será "lento y engorroso" y presumen que llevará meses, pues es seguro que los abogados del empresario presentarán objeciones para trabar o al menos demorar su extradición a Argentina.

El 8 de agosto, Guido Antonini Wilson declaró telefónicamente al diario La Nación su interés en dar su versión de los hechos. "Me interesa mucho tratar de explicarlo todo", dijo en esa oportunidad.

El Universal

Eventual arresto no afectará el proceso en Venezuela

La eventual detención Guido Antonini Wilson en Estados Unidos y su posterior entrega a las autoridades judiciales argentinas, no afectará la investigación que el Ministerio Público venezolano abrió el 13 de agosto pasado, para determinar cómo el empresario venezolano-estadounidense se hizo con los 800 mil dólares que pretendió ingresar ilegalmente a Buenos Aires, burlando el control de cambio vigente.

El fiscal Nelson Mejías, uno de los dos que está investigando el escándalo de la maleta, en sus primeras -y hasta ahora únicas- declaraciones a la prensa el 15 de agosto pasado, aseguró que la eventual captura de Antonini no favorecería ni entorpecería las averiguaciones que adelantan. La razón: "La investigación que realizan las autoridades argentinas es diferente e independiente a la que estamos realizando aquí en Venezuela".

La semana pasada la institución garante de la legalidad informó que Mejías y Fernando Hércules, el otro fiscal que investiga el caso, habían entrevistado a funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) y del aeropuerto de Maiquetía, desde donde salió el avión rentado por Enarsa en el que viajó Antonini.

Previamente habían solicitado al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) toda la información sobre el polémico vuelo (hora de salida, rumbo, identidad de los pasajeros y si los revisaron o no).

Días antes, las autoridades argentinas le enviaron, en menos de 72 horas, todos los datos que la Fiscalía venezolana les solicitó para iniciar las indagaciones en el país.

El Universal