Los partidos oficialistas Podemos, PCV y PPT, coincidieron en que el Gobierno y la Fiscalía venezolana deben ahondar en las investigaciones relacionadas con el empresario venezolano que ingresó una maleta con 800 mil dólares a Argentina la semana pasada, luego de bajar de un avión rentado donde había funcionarios de Pdvsa.
Ismael García, del partido Podemos, manifestó que esperaba que el Gobierno tome "decisiones firmes y contundentes" sobre el caso. Indicó que, aunque el fiscal General, Isaías Rodríguez, solicitó información a las autoridades argentinas, "ya se deberían haber anunciado medidas". García añadió que comparten lo expresado por el representante del Seniat, José Vielma Mora, pero no lo dicho por el ministro de Energía, Rafael Ramírez: "La apreciación del ministro Ramírez no fue lo que estábamos esperando. El Gobierno no puede resolver el problema huyendo pa´ lante como quien dice. No se puede restar importancia a un asunto como ´ése. La justicia debe actuar rápidamente y tomar acciones en relación con los funcionarios de Pdvsa".
Gustavo Ladino, del PPT, señaló que "las autoridades deben abrir la investigación de manera rápida y seria". Señaló que espera que se acelere la indagación "y que se produzca un informe". Yul Jabour, del PCV, indicó que "en el caso de valija hay un hecho punible que afecta las leyes. Hay que investigar. Esperamos que se aclare todo y que caiga el peso de la ley sobre los responsables".
Voceros de varios partidos políticos de oposición coincidieron ayer en exigir sanciones para autoridades y funcionarios de Pdvsa, por el escándalo del decomiso del maletín cargado con $800 mil, así como en reclamar que el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, abra la averiguación penal respectiva.
Carlos Ocariz, secretario general de Primero Justicia, dijo que la cantidad de dinero que Hugo Chávez ha donado a otros países, equivale a 37 mil 500 maletines como el retenido en Argentina. "Esa cantidad de dinero hubiese podido servir para construir viviendas, vías de comunicación, escuelas, ambulatorios, para generar empleos, y más bien, lo que se ha generado es corrupción e impunidad".
Contrastó la política oficial de la "regaladera" de dinero con el hecho de que las autoridades no enfrentan problemas nacionales como el auge del crimen, los efectos de las lluvias y las enfermedades, entre otros.
Luis Ignacio Planas, secretario general de Copei, instó al fiscal Rodríguez a que integre al presidente Chávez en la investigación del "maletinazo" y al ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. "No es fácil manejar $800 mil. El dinero salió de Venezuela y las autoridades tienen que explicar por qué dejaron salir esa maleta", dijo Planas, quien recordó las trabas burocráticas que implica obtener autorización de Cadivi para las divisas.
Planas ratificó la invitación a la marcha de protesta, mañana a las 10 am, desde plaza Brión hasta Pdvsa, en La Campiña.
José Antonio España, coordinador nacional del MAS, destacó que sacar tal cantidad de dinero en dólares del país no es posible sin la complicidad de las autoridades.
"Este gobierno huele mal (...) cualquiera de las hipótesis: lavado de dinero, contribución ilegal a una campaña electoral o el producto de una comisión de un negocio, son dineros ilícitos que salieron de Venezuela", dijo España, quien exige, además, la renuncia de los funcionarios implicados en el escándalo.
Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo (ABP), manifestó su alarma ante el hecho de que el presidente Chávez no haya dicho "ni pío" sobre el caso y exigió, también, la destitución de las autoridades de Pdvsa.
"¿Cuántas maletas repletas de dólares procedentes de Venezuela no habrán pasado por Argentina, Bolivia, Perú, Cuba y Nicaragua? ¡Y pare usted de contar!, porque así como se llevaban facilito 800 mil dólares, es porque esa gente está acostumbrada a sacar miles y millones, con los cuales se ha desangrado el erario público (...) Aquí la Guardia Nacional detecta hasta una lapa en la maletera de un carro en una alcabala", dijo extrañado por la salida de la maleta.
Bajo la premisa de que "la responsabilidad penal es individual", el ministro del Interior, Pedro Carreño, considera que el Estado venezolano no tiene por qué ofrecer disculpas a Argentina por el caso de la maleta cargada con 799 mil 550 dólares que intentó ingresar, sin declarar, el empresario Guido Alejandro Antonini Wilson.
"Si el delito se comete en connivencia con funcionarios públicos, el Estado tampoco tiene que asumir la responsabilidad porque la responsabilidad penal es individual, así que habría que revisar esa señal que, de acuerdo con lo que establecen los medios (de comunicación), está pidiendo el Gobierno de Argentina, nosotros no lo creemos, pero de existir el Estado no puede enviar este tipo de señales", respondió Carreño cuando se le consultó sobre las explicaciones que espera el gobierno de Néstor Kirchner sobre el tema.
El ministro duda que Argentina espere unas disculpas del Ejecutivo Nacional, porque el "presidente Chávez estuvo en Buenos Aires con (su homólogo) Kichner, luego firmó un acuerdo en Bolivia con él" y no le hizo petición alguna.
"Si existe una solicitud, no van a utilizar la vía epistolar y menos los medios de comunicación para hacerla", acotó, para luego aclarar que deben esperar un pronunciamiento formal , pues "no podemos convertirnos en ventrílocuos o intérpretes de lo que quiere el Gobierno argentino".
El pasado sábado, el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, dijo que "son ellos (los funcionarios venezolanos) los que tienen que pedir disculpas (por la maleta)", publicó el diario El Clarín.
Para Carreño, (en este caso) "hay acciones premeditadas para tratar de enlodar o no reconocer los avances en materia de integración, de cooperación y de seguridad energética que se implementa con el resto de los países".