Este martes la fiscal argentina, Luz Rivas Diez, informó que solicitó la captura internacional de Guido Antonini Wilson, empresario venezolano que intentó ingresar a Buenos Aires una valija con 800 mil dólares sin declarar.
La solicitud se produce mientras el incidente no cuenta aún con un juez que lo investigue, pues los dos magistrados a quienes se les ha asignado el caso han invocado diversos argumentos procesales para excusarse.
Diego Zysman, juez en lo penal económico, se negó a abrir una averiguación sobre el escándalo al estimar "infundados" los motivos que esgrimió su colega Marta Novatti, quien se apartó de las investigaciones luego que la Aduana la criticó por supuesta demora para intervenir cuando se denunció el decomiso de la maleta.
La fiscal -reseñó AP- no descartó pedir la detención de Claudio Uberti, titular del Organismo de Control de Concesiones Viales (OCCVI), que viajó en el mismo avión privado con Antonini Wilson. El presidente argentino Néstor Kirchner obligó a Uberti a renunciar la semana pasada, al responsabilizarlo de permitir que "el hombre del maletín" se trasladara desde Caracas a Buenos Aires en el avión que fletó su gobierno.
Judith Orihuela, portavoz del FBI en Miami, informó ayer que no ha recibido solicitudes de captura contra Antonini Wilson. Dijo, además, que desconoce el caso y resaltó que dichos procesos pueden tardar en llevarse a cabo.
Ramírez reconoce irregularidad
Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, reconoció ayer en declaraciones a Venezolana de Televisión que, de acuerdo con la normativa interna, es irregular la presencia de los empleados de PDVSA en el avión que contrató la estatal argentina Enarsa, y aseguró que se determinará qué hacían allí.
Agregó que "no existe una empresa petrolera en el mundo tan escrutada como Petróleos de Venezuela". En este sentido, precisó que las autoridades de PDVSA abrieron una investigación, y recordó que la empresa emitió un comunicado oficial la semana pasada en el que informaba sobre "las pesquisas respecto al personal que viajaba en la aeronave junto con el ciudadano portador de la valija".
Acusó a los medios de comunicación venezolanos y argentinos de aprovecharse del incidente con los 800 mil dólares para hacer un "linchamiento mediático" de PDVSA. "Se ha querido montar una olla periodística. Los medios desbocados, diciendo cualquier cosa, han hecho un linchamiento mediático".
Coincidió con Pedro Carreño (Min-Interior) y Nicolás Maduro (Min-Exterior), en que le resulta curioso que el escándalo estallara cuatro días después de ocurrido y justo durante la presencia del presidente Hugo Chávez en Buenos Aires.
El canciller Maduro declaró ayer que en el caso del maletín "pudiera haber una conspiración" de Estados Unidos, y la atribuyó al "nerviosismo" de Washington frente al liderazgo del presidente Chávez.
Maduro garantizó que si un funcionario de PDVSA incurrió en alguna irregularidad las autoridades actuarán inmediatamente.
PDVSA no despedirá a nadie
La estatal petrolera nacional -comentó Ramírez- no tiene previsto despedir a sus tres empleados que viajaron de Caracas a Buenos Aires con Antonini Wilson. Insistió en que el hecho de que el empresario haya tomado el mismo vuelo ya constituye una irregularidad, pero debe ser la justicia venezolana la que determine las responsabilidades en el caso.
"Nosotros por nuestra parte hemos abierto una investigación, de carácter administrativo, pero no nos corresponden otras competencias porque no somos la Fiscalía".
La AN no investiga
Mario Isea, diputado ante la Asamblea Nacional, señaló que el Poder Legislativo no incluye en su agenda una investigación en torno al caso del maletín.
No descartó que, más adelante, los parlamentarios realicen un seguimiento del caso si reciben una denuncia formal para tales efectos, a fin de determinar cuál comisión es competente para la tarea.
Isea subrayó que el Gobierno nacional "está respetando" la majestad del Ejecutivo rioplatense en el proceso de averiguaciones.
Gente del Petróleo marchará
La organización Gente del Petróleo convocó a una marcha para protestar por la "corrupción petrolera", que han denominado "El Maletinazo". La manifestación partirá hoy desde la Plaza de Chacaíto y culminará unas seis cuadras después, en la sede principal de PDVSA.
Eddie Ramírez, dirigente de la organización, expresó a los medios nacionales que "no debemos seguir jugando con el petróleo de Venezuela". Mientras tanto, Oscar Pérez, miembro del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), ratificó su denuncia sobre la corrupción que "carcome" al país, y aseveró que Chávez pretende que los venezolanos "nos vendemos los ojos".
"Cuando observamos que de manera irresponsable se trata de culpar a los medios de comunicación, a los sectores democráticos e incluso al imperialismo de lo que está pasando acá, pareciera que el presidente Chávez quiere que nos vendemos los ojos".
Producción marcha bien
Rafael Ramírez, titular de Energía y Petróleo, afirmó ayer que la producción petrolera "no está afectada" por las dificultades que enfrenta PDVSA para el contrato de nuevos equipos de perforación.
Firmas independientes -dijo AP- sostienen que la producción de crudo venezolano ha mermado en los últimos meses, y se acerca a los 2,3 millones de barriles diarios.
Ramírez sostuvo que "la producción no está afectada, y a pesar de la emergencia operacional" que declaró la industria el mes pasado por falta de taladros, la generación de crudos ronda los 3,1 millones de barriles diarios.
"No es solamente un problema nuestro, es que en el mundo no hay taladros. Todo el mundo está perforando. No es un problema sólo de PDVSA".
Denunció un presunto "boicot" por parte de empresas privadas al no participar en las licitaciones que convocó PDVSA para contratar nuevos equipos de perforación.
Criticó las acusaciones del padre José Palmar y Leocenis García, periodistas de Reporte Diario de la Economía, contra la industria. "Los trabajadores petroleros no nos debemos dejar atropellar, tampoco dejar que se enlode nuestro compromiso por dos palangristas y que usen un pasquín para tirar sobre nuestra industria todas las infamias".
El funcionario comentó que la corporación enfrenta su dependencia en materia de servicios a través de la creación de "nuevas empresas y espacios. Tendremos nuestra Halliburton" para ofrecer atención no sólo a Venezuela, sino en Colombia, Nicaragua y Ecuador, que será bautizado PDVSA Servicios.
Halliburton es la corporación norteamericana cuyo principal ejecutivo fue Dick Cheney, vicepresidente de Estados Unidos. El gobierno de George W. Bush fue señalado de favorecer a la empresa con negocios lucrativos en Irak, sin competidores.
Argentina exigió justicia
Gerardo Morales, senador y candidato a la vicepresidencia por Unión Cívica Radical (UCR), denunciaron el lunes ante la Justicia Federal de su país por "soborno transnacional, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo" a los funcionarios de Argentina y Venezuela involucrados en el escándalo del maletín.
El parlamentario presentó la acusación en compañía de otros senadores y diputados de su movimiento, segunda fuerza parlamentaria argentina. "Este caso tiene que ver con una figura que está establecida en la convención internacional contra la corrupción, que es soborno transnacional".
El soborno transnacional es una operación que consiste en ofrecer o entregar dinero, bienes y favores a un funcionario de un Estado extranjero para que realice u omita cualquier acto destinado a influir sobre una transacción de índole económica o comercial.
El director de la Onidex, José Javier Morales, confirmó que el avión contratado por la empresa argentina Enarsa, en el que viajaban empleados de esa empresa y Pdvsa y donde se transportó la maleta con 800 mil dólares retenida a Guido Antonini Wilson, salió del aeropuerto auxiliar de Maiquetía.
En declaraciones a Venezolana de Televisión, Morales señaló que "constatamos que este ciudadano (Antonini Wilson) salió por el aeropuerto auxiliar de Maiquetía, con destino a Argentina".
En un comunicado la directiva del Aeropuerto Caracas aclaró que el avión donde se encontraba el empresario Antonini no salió de sus instalaciones. Francisco Salas, vicepresidente ejecutivo del Aeropuerto Caracas, en Charallave, informó que la aeronave civil Citation X siglas 5113 S, "nunca ha utilizado los servicios de nuestras instalaciones. Esto significa que durante todos los años que dicha aeronave ha estado en operación, en ningún momento, ni ahora ni antes, ha aterrizado o despegado desde la pista del Aeropuerto Caracas". El comunicado responde a unas declaraciones del diputado Luis Tascón, quien señaló que fue de ese aeropuerto de donde salió el avión que llevó a Antonini a Argentina. El documento agrega: "Los registros técnicos y oficiales de todas las operaciones aéreas efectuadas en el Aeropuerto Caracas están al día y a la orden de las autoridades competentes.
Entretanto, la oposición boliviana pidió al Gobierno que aclare si salieron de ese país los $800 mil que le fueron incautados al empresario.
La solicitud la realizan en virtud de que varios medios de Buenos Aires y Caracas han señalado, citando fuentes oficiales de Venezuela, que el avión en el que viajaba Antonini y que partió de ese país hacia Argentina hizo escala en el aeropuerto de Viru Viru, dijo Efe SCD/MDE
El empresario venezolano-estadounidense, Guido Alejandro Antonini, acusado en Argentina de omitir la declaración de casi 800 mil dólares, está asociado a un piloto de Miami a quien la Agencia de Lucha contra las Drogas (DEA) citó en un reporte de incautación de un avión ejecutivo por el presunto registro ilegal de una matrícula de Estados Unidos, según documentos obtenidos por el diario de Miami (EEUU) El Nuevo Herald.
Sin ofrecer mayores detalles, el agente de la DEA Terry Frankhauser, escribió en el reporte de confiscación de la aeronave que, dado que los aviones con matrícula ''N'' de EEUU son sometidos a menos pesquisas en aeropuertos internacionales, esto "permite a los propietarios extranjeros usarlos para traficar con drogas, armas o dinero".
Radicado en la Corte Federal de Miami, el reporte no indica que la aeronave fue usada para tales fines.
Antonini Wilson comparte una sociedad con Wladimir Abad quien, a su vez, figura en los registros como secretario de American Food Grain (AFG), propietaria de un avión que la DEA decomisó en el aeropuerto de Fort Lauderdale el 17 de mayo pasado. El avión, modelo 1981, está evaluado en 5 millones de dólares.
Jonathan Etra, abogado en Miami contratado por AFG para la recuperación del avión, afirmó que Abad es un simple registrador de sociedades. "Sería un error asociar dos compañías por el hecho de usar el mismo registrador'', señaló.
La AFG es una filial de Industria Venezolana Maizera Pronútricos, empresa que tiene contratos multimillonarios de suministro de alimentos para Mercal.
Etra dijo que el reporte de la DEA se basa en "alegatos sin fundamento'' y que el avión debe regresar a su legítimo dueño. Aseguró que la Fiscalía no le ha permitido el acceso al reporte de la DEA, a pesar de que El Nuevo Herald sí lo tuvo.
La matrícula de la aeronave en la cual viajó el empresario Guido Antonini Wilson a Buenos Aires, expiró el 24 de mayo de 2007 de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) .
Al consultar el registro de aeronaves en el sitio web de la agencia, se encuentra que el Cessna Citation N5113S perdió el número de identificación emitido el 24 de abril de 2007 y que no se ha pedido una extensión de uso sobre ese número.
Sin embargo, en las fotografías tomadas del avión, todavía se puede observar el N5113S en su cola.
De acuerdo con el profesional de la aviación civil Henrique Lander, quien cuenta con más de 50 años de experiencia como piloto de aviones privados, esto "es equivalente a manejar un carro con placas que no están vigentes".
De quién es la identificaciónDe acuerdo con la FAA, ese número de registro tuvo dos dueños. La primera es una empresa llamada Airscan INC, ubicada en Titusville, Florida, que cuya aeronave perdió el número cuando fue exportada a México. El segundo que aparece en el archivo es la empresa Inter Air Leasing LLC, con dirección en Wilmington, Delaware, que aparece como dueño del Cessna de la maleta.
Un noveno pasajero pudo haber viajado en al avión rentado por Enasar, en el que Guido Alejandro Antonini Wilson intentó ingresar a Argentina con 799 mil 550 dólares no declarados.
Según publicó el diario El Clarín, sectores opositores venezolanos aseguran que "se trata del coronel del Ejército Julio César Avilán Díaz, que tenía como misión supervisar el traslado del dinero". "La misión, si el teniente coronel decidió aceptarla, lo transforma en el verdadero hombre de la valija, dejando a Antonini en el triste papel de 'yo me hago cargo'", reseña el periódico argentino.
Avilán Díaz, que además no figura como pasajero en el manifiesto de vuelo -otra irregularidad, según los denunciantes- tiene 42 años y está casado con Marianela Martínez Yegres, una mujer con un alto cargo en la aduana.
Egresó de la Academia Militar en el año 1987, ocupando el puesto 73 en la promoción General de Brigada Tomás Montilla, a la cual tam´bién pertenecen el gobernador del estado Miranda, Diosdado Cabello; el ministro para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón Escamillo; el superintendente nacional tributario (Seniat), José Vielma Mora y el viceministro de Seguridad Jurídica del despacho del Interior y Justicia, Ricardo Jiménez Dan, entre otros oficiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario