26 septiembre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (40)

El paquete constitucional

semántica y algo más. No sólo cambió el verbo de dirigir a comandar la Fuerza Armada ahora Bolivariana, sino que en "la roja rojita" se atribuyó los ascensos militares en todos los grados y jararquías, en la de 1999 los promovía a partir del grado de coronel o capitán de navío. Antes era la "suprema autoridad jerárquica" de la FAN, por si acaso o por semántica le agregó: "...suprema autoridad jerárquica en todos sus cuerpos, componentes y unidades"

la cifra

12 nuevas competencias y/o facultades tendrá el Presidente si es aprobado su proyecto de reforma

antecedente

dijeron expertos en 2000

La "Bicha" reforzó la institución presidencial

La propuesta del Libertador Simón Bolívar de crear un Poder Ejecutivo fuerte, formulada en el Discurso de Angostura de 1819 y reforzada posteriormente al presentar la Constitución de Bolivia en 1826, en la cual llegó a abogar por la presidencia vitalicia; ha marcado la tradición constitucional venezolana. Todas y cada una de las Carta Magnas que ha tenido el país han conferido grandes facultades al primer mandatario en comparación con los representantes de los otros poderes del Estado.

La anterior Constitución de 1961 otorgaba "al líder del Poder Ejecutivo la condición de superpresidente", advirtió en diciembre del año 2000 el constituyentista Hermann Escarrá, quien seguidamente reconoció que "ese error se reitera en la nueva ley fundamental".

La opinión de Escarrá fue refutada en su oportunidad por el jurista y ex ministro del Interior durante el segundo gobierno del presidente Rafael Caldera, José Guillermo Andueza, quien advirtió que las potestades del presidente de la República se incrementaron en el nuevo texto.

La "Bicha" permite al inquilino del palacio de Miraflores dictar leyes, previa habilitación del Parlamento, en cualquier área; mientras que la anterior sólo lo autorizaba para tomar medidas económicas y financieras en circunstancias especiales. También lo faculta para convocar referendos y presentar proyectos de modificación a la Constitución.

Asimismo el texto le da luz verde para ascender a los oficiales de la Fuerza Armada Nacional, desde el grado de coronel o capitán de navío en adelante, sin necesidad de tener que consultar a la Asamblea Nacional. En contraposición, la derogada Constitución lo obligaba a tomar en consideración los nombres que le presentaba la Comisión de Defensa del extinto Congreso.

Otra nueva potestad de la que goza el presidente de la República es la de disolver al Legislativo, siempre que éste haya destituido en tres oportunidades consecutivas a su vicepresidente.

Por último, el mandatario tiene carta blanca para ordenar la administración pública, creando o eliminando ministerios a su criterio. JFA

El Universal

Acuerdan unificar criterios para enfrentar la reforma

Dejar de lado el debate electoral sobre la conveniencia o no de participar en el referendo para aprobar el proyecto de reforma constitucional, y "centrar los esfuerzos en mostrarle a los venezolanos el carácter autoritario y procomunista de la propuesta presidencial, acordaron varias organizaciones de oposición, según reveló Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT).

"Estamos considerando realizar movilizaciones y actividades de propaganda conjuntas, pero lo más importante de todo es que estamos trabajando para manejar todos un mismo discurso".

Para Ochoa la unidad opositora va más allá de sentarse todas las semanas, los dirigentes de todos los partidos de oposición van a dar una rueda de prensa, "la verdadera unidad, la que más importa, es que tengamos el mismo análisis sobre la modificación y sus consecuencias".

"Yo estoy seguro de que todas las organizaciones de oposición van a estar unidas para rechazar esta reforma, pero lo importante es que logremos llegar al chavismo para mostrarle el contenido autoritario y autocrático de esta reforma".

En ese sentido, Ochoa Antich informó que UNT iniciará una campaña dirigida especialmente a los militantes de partidos chavistas para explicarles los alcances del proyecto y "preguntarles, ¿cómo pueden respaldar una reforma que niega los valores democráticos y vulnera los derechos humanos?" .

"El secuestro sí prosperó"
UNT anunció que denunciarán ante la opinión pública colombiana y estadounidense que la razón por la cual el gobierno venezolano sirve de mediador con los secuestradores es la misma causa del incremento de los plagios en el país: su complicidad con la guerrilla. Aseguró que durante el gobierno del presidente Chávez se han producido 1.900 secuestros, casi 1.000 veces más que los registrados en el perío- do con más incidencia, en la presidencia II de Caldera , con 190.

El Universal

Morales: "Sociedad tendrá más poder"

Pese a que el proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Hugo Chávez le otorga al primer mandatario la facultad de modificar la organización político-administrativa del país, le permite manejar los recursos del Banco Central de Venezuela y refuerza su rol de líder de la Fuerza Armada, la diputada oficialista Aurora Morales rechaza que la propuesta concentre más poder en la figura del jefe del Estado. Por el contrario, sostiene que se lo transferirá a las comunidades y permitirá "neutralizar a las élites enquistadas" en la administración pública.

-¿Los cambios a la Carta Magna no exacerban el presidencialismo?

-No. La reforma lo que hará es incrementar el poder de la sociedad en la toma de decisiones sobre sus problemas. Lo que está planteado es que todos los ciudadanos podamos participar en la solución de nuestros problemas. La democracia y la soberanía son los conceptos que más se refuerzan en esta reforma constitucional, porque en la medida en la que el ciudadano incremente la toma de decisiones en esa manera defendemos mejor la soberanía.

-Pero al Presidente se le otorga la potestad de crear nuevos entes político-territoriales, cosa que no puede hacer en la actualidad. ¿Eso no es más poder para el mandatario?

-Para poder crear esos distritos funcionales, las provincias federales o cualquiera otra de esas nuevas formas de organización, los pobladores de las zonas deben aprobarlas en referendo. Esa es la condición.

-También se subordina al BCV al Gobierno, lo cual significa que el Presidente podrá disponer de las reservas. ¿Eso no es más poder?

-Aquí no pueden haber organismos que estén por encima del propio Estado, lo que hay es que fortalecer la corresponsabilidad entre el Ejecutivo y el BCV. El BCV no puede seguir funcionando como lo hacía antes Petróleos de Venezuela (Pdvsa), como una caja negra.

-¿La exclusión de los gobernadores y alcaldes de participar en el Consejo de Estado y la eliminación del Fondo de Compensación Interterritorial no representa un retroceso en materia de descentralización y un aumento del poder del gobierno central?

-Vamos a democratizar la sociedad en todos los sentidos y por eso es que las élites del BCV y las que estaban en Pdvsa se sienten amenazadas. Estamos neutralizando a las élites que se habían enquistado en el Estado (...) Cada día estamos organizando la sociedad, los consejos comunales son un ejemplo. JFA

El Universal

Rosales: cambios privilegian a oligarcas que están en el poder

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, afirmó que de aprobarse la reforma constitucional propuesta por el presidente de la República la salida para el país sería llevar a cabo una Asamblea Constituyente.

Expresó que se debe pensar seriamente en la realización de una constituyente porque significaría "la refundación" y una opción para "la reconciliación del país".

Aseguró que el país no puede marchar en medio de la violencia, la desunión y la destrucción de la historia, las instituciones y los valores.

Aseveró que "este país tiene que buscar una salida y esa salida tiene que ser, por supuesto, un mecanismo que nos permita reconciliarnos, unirnos y construir una sociedad para que todos los venezolanos nos sintamos representados".

El mandatario regional sostuvo que el proyecto de cambios a la Carta Magna presentado por el jefe de Estado, Hugo Chávez, busca privilegiar a las personas que se encuentran actualmente en el poder.

"Yo me asombro todos los días cuando veo cómo el presidente Chávez se quita la careta frente al pueblo. Él es ahora uno de los defensores de los oligarcas de Venezuela, de los oligarcas que antes estuvieron en la cuarta república y que hoy disfrutan de las mieles del poder.

El Universal

En la reforma todos los caminos conducen al Presidente

"Todo el poder para el pueblo. Chávez es el pueblo", el profesor universitario, Arlán Narváez, apela a la frase expuesta en muchas vallas que dan cuenta de los logros del Gobierno, para resumir "la exacerbación de la centralización del poder en el presidente de la República" contenido en el proyecto de reforma constitucional del mandatario nacional Hugo Chávez.

A lo largo de los 33 artículos presentados para la discusión y aprobación en la Asamblea Nacional, el pasado 15 de agosto, Chávez asigna a la figura presidencial al menos 12 nuevas facultades y responsabilidades que no poseía en la "Bicha", como él mismo llamó a la Constitución de 1999. Entre éstas destacan: Convocar referendo para crear las ciudades comunales; decretar la creación de las provincias y ciudades federales así como distritos funcionales, regiones especiales militares y designar a autoridades especiales en situaciones de contingencia y desastres naturales; promover a los militares en todos sus grados y jerarquías, designar vicepresidentes, presidir los consejos Nacional de Gobierno y el de Estado; establecer y regular la política monetaria, definir y establecer las misiones sociales, ampliar el período de de 6 a 7 años y, las más debatidas, establecen la reelección indefinida.

Para Narváez, como abogado y economista, "esta nueva concentración de poder personalista", se acentúa en las áreas territorial y económica. A su juicio "el pueblo es la gran excusa para la gran parte de estos atropellos", porque el poder popular "está atomizado" y "el único nexo directo entre esas expresiones de poder popular es por la vía del poder central, que además de todo los tiene amarrados por su incapacidad de generar ingresos y todos dependen de los recursos que se le entregan del poder central".

Explica que "el poder de las comunas queda sujeto a la decisión de un consejo presidencial, sin que exista ninguna interconexión entre el poder popular de las diferentes comunas. Se está atomizando la capacidad de respuesta del pueblo, para inutilizarla (...) lo que se está haciendo es transfiriendo la atomización del poder de las comunas hacia la figura presidencial".

Para el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela el slogan de las vallas que endilga a Chávez ser el pueblo, "no es simplemente un juego de palabras, porque está expresada la idea, mira cuando le damos poder a Chávez te estamos dando poder a ti lo cual es absolutamente falso, porque si hay algo está lejano al poder popular y al desarrollo de las capacidades democráticas en los niveles locales el funcionamiento de una sociedad es precisamente la concentración de poder".

"El pueblo queda relegado cuando te preguntas cuáles son las formas de expresión que le quedan", sentencia Narváez.

Por su parte el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, conocido el proyecto, opinó que "estamos en presencia de una locura, una exacerbación de los poderes presidenciales, está disolviendo la República, fíjate que el Presidente en la propuestas de provincia, municipios y territorios federales escoge las autoridades, escoge a los vicepresidentes", mientras para su colega Gustavo Linares Benzo, el proyecto únicamente busca permitirle a Chávez postularse las veces que quiera, "lo demás es poner por escrito lo que se está viviendo".

A juicio de Escarrá "hay otros aspectos muy agresivos como "el debilitamiento de las gobernaciones, alcaldías y el decretar zonas de carácter militar".

Para el profesor Narváez el nuevo orden territorial "es un intento de regular desde la presidencia cualquier disidencia que pueda existir en los niveles locales". Se pregunta "cuál es el impedimento para convocar a los alcaldes, al poder electo que está allí y transferirle el proyecto y los recursos para que lo ejecute, dónde ha visto uno en un país que funcione que el Presidente tiene que decidir que funciona bien hasta en una alcaldía. Estamos viendo una presidencia de la República que quiere ser director de todos los hospitales, de las escuelas y alcalde de todos los municipios".

Resalta que en "la roja, rojita", como llama Chávez a su proyecto, la asignación de recursos son premios o castigo a las lealtades políticas del Presidente, ni si siquiera a una ideología sino a una forma personalista de desarrollar el Gobierno".

Resalta que "más grave aún es el arrebato de funciones al Banco Central" porque "por ejemplo si el Ejecutivo tiene como objetivo reducir la pobreza, para lograrlo tiene que incrementar la liquidez en la calle, independientemente de la estabilidad monetaria". "Busca legalizar los zarpazos que ya dio al BCV", apunta Escarrá.

En ese sentido, Narváez dice que los alcances del proyecto se agravan si se toma en cuenta que el socialismo bolivariano "es lo que se le ocurre al Presidente, en el momento que se le ocurre".

El Universal

Capriles propone artículo para consagrar libertad educativa

El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonsky, propuso que se incluya en el proyecto de reforma constitucional un artículo que consagre el derecho de los padres a elegir la educación que deseen para sus hijos.

"Si aquí no se va a ideologizar ni adoctrinar a nadie, pues pongan que hay libertad de educación", planteó ayer Capriles Radosnky a los integrantes de la Comisión Mixta del Parlamento que analiza la iniciativa redactada por Hugo Chávez.

El dirigente de Primero Justicia abogó porque el vicepresidente de la República, los representantes del Poder Ciudadano y todas las autoridades del país emanen del voto popular.

"Permitamos que el Fiscal, el Contralor y el Defensor del Pueblo puedan ser elegidos por el pueblo", exhortó Capriles Radonsky, quien rechaza la posibilidad de que el jefe de Estado imponga a los responsables de las nuevas estructuras que surjan de la "geometría del poder".

A juicio del burgomaestre, "el centralismo es como un cáncer que no permite desarrollar las regiones ni que progrese el país", argumento que esgrimió para objetar las modificaciones que reducen las competencias de alcaldes y gobernadores.

Traje a la medida
Capriles Radonsky condenó la ampliación del período presidencial y la reelección indefinida. "No entendemos por qué se plantea el período presidencial más largo del mundo para Venezuela. Nosotros planteamos un período de 4 años para todos y una sola reelección", apuntó.

Haciéndose eco de la posición que ha asumido su partido, el alcalde de Baruta exigió que el proyecto de reforma sea votado por temas e invitó a los diputados a practicar el siguiente ejercicio: Pensar qué pasaría con este paquete de cambios si, en lugar de Chávez, el presidente fuera Manuel Rosales.

"No podemos hacer un proyecto de reforma para un gobernante", enfatizó.

Con respecto a Caracas, Capriles Radonsky expuso la necesidad de "crear una ciudad-estado, donde no se mutile al estado Miranda y quede claramente establecido que aquí no va a funcionar el dedo del presidente de la República para nombrar a las autoridades".

El gobernante municipal demandó a los diputados que agreguen un artículo para otorgar a los habitantes de los barrios la propiedad de esas tierras.

"A quienes llevan años como pisatarios se les debe dar la oportunidad de adquirir su propiedad constitucionalmente y, además, señalar que los hijos pueden heredar a los padres", precisó Capriles Radonsky.

Al final de su intervención, el vocero de Primero Justicia fustigó el mecanismo de consulta aplicado por la AN y llamó a profundizar el debate sobre el proyecto de reforma constitucional. PPP.


El Universal

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