La Asamblea Nacional está facultada sólo para modificar cualquiera de los 33 artículos y el fondo de la reforma constitucional que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó a esta instancia legislativa, afirmó el diputado y segundo vicepresidente del Parlamento, Roberto Hernández.
"Esto quiere decir que, sobre la base de esos 33 artículos cuya modificación solicita el jefe de Estado, es sobre los cuales se está haciendo la discusión en el seno de la Asamblea Nacional", explicó a ABN.
Sin embargo, aclaró que el Parlamento no puede hacer ningún cambio o modificación a artículos distintos a los señalados por el Presidente, "salvo los que tengan alguna conexión con los 33 de la reforma".
Con esta declaración, el segundo vicepresidente de la AN responde a una información publicada en un medio impreso, donde se afirmaba expresamente que no era posible hacer ninguna modificación al mencionado texto.
Dijo que la reforma enviada por el Ejecutivo nacional está referida a una parte específica de la Constitución y a un determinado número de artículos, los cuales no modifican la estructura de ésta.
"Por lo tanto, es imposible que podamos cambiar algún otro artículo distinto a los propuestos por el Presidente", aclaró.
Hernández negó que se vaya a considerar modificar el ar- tículo sobre la reducción de la edad para votar.
Explicó que si se desea hacer cambio o modificación de algún otro artículo de la Constitución, habría que hacer otra reforma y consignarla en la AN.
Para Hernández, ninguno de los artículos propuestos por el jefe de Estado contradice o modifica los principios fundamentales establecidos en la Constitución vigente. Anunció que el martes de la próxima semana se inicia la tercera discusión de este texto de reforma, artículo por artículo, en la Comisión Mixta.
Chavero: "La política filtrará a los entes"
Según el abogado constitucionalista y especialista en Derecho Deportivo, Rafael Chavero, el proyecto de reforma filtrará la política en todas las áreas del deporte.
-¿Cómo afecta al deporte al proyecto?
-Directamente. Cambiar la estructura político-territorial del país modificará las competencias asignadas tanto a la república, como a estados y municipios. Lo que puede venir es un proceso de comunalización del deporte, que podría implicar mayor desorganización. Cada organización comunal hará sus competencias de manera distinta. Será difícil ordenar y armonizar la actividad".
-¿Indirectamente, también tendrá influencia?
-Sí, porque el artículo 67 contempla que sólo el Estado venezolano puede financiar procesos electorales y ello afectará a los comicios de federaciones, asociaciones, ligas y clubes. Fácilmente se puede presumir que va a haber más injerencia".
-¿Pero la reforma no podría motivar que funcionarios enquistados al frente de federaciones, salgan?
-Es verdad que existen personas enquistadas en esos entes, pero hay mecanismos internos para corregir esa situación. Quitar una rosca para poner otra es lo mismo. No puede hacerse a cambio de capturar la autonomía.
-¿Desde el punto de vista financiero, se perjudicarán las federaciones?
-Podría ser. Hay una prohibición expresa de que entes internacionales financien organizaciones nacionales. Esto podría implicar que una federación internacional no suministre más a una nacional recursos y experiencia para su desenvolvimiento. Las federaciones quedarán más amarradas al poder central.
-¿Existe peligro de atomizar el deporte?
-Sí. La ley sólo habla de la transferencia de competencias a los consejos comunales desde municipios y estados, pero se crearán instrumentos para fijar esos parámetros. Se va a desmembrar la organización deportiva.
-¿Qué tipo de repercusiones puede tener en el deporte profesional?
-Guarda relación con la posibilidad de considerar a la televisión por suscripción como de servicio público. Los canales podrían no transmitir eventos nacionales e internacionales que tengan como patrocinantes empresas de bebidas alcohólicas, privando a los aficionados.
-¿Cuál debería ser entonces el papel del Estado?
-Fomentar el deporte, pero no a expensas del control de los entes. Lo que quieren es seguir el modelo cubano. Nos dirán que es exitoso, ¿pero a cambio de qué?: de principios esenciales del ciudadano, de la libertad. JRH
Estado con mayor injerencia en la actividad deportiva
El proyecto de reforma constitucional presentado el 15 de agosto por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, tendrá un radio de acción que influirá directamente sobre gran parte de los estamentos de la sociedad venezolana, en caso de ser aprobado. Dentro de ese contexto también se inscribe el deporte.
La propuesta de creación de una ley nacional, según reza la modificación del artículo 184 de la actual carta magna venezolana, en la que se crearán mecanismos para que se transfieran a las comunidades organizadas, a los consejos comunales, a las Comunas y otros entes del Poder Popular actividades como la deportiva, es un claro ejemplo de cómo en lo sucesivo habrá una mayor injerencia del Estado sobre el tema.
Si bien los miembros de los consejos comunales y comunas son escogidos por elección directa, estos nuevos entes de organización reportarán directamente al poder central, adaptándose a la nueva geometría del poder político territorial que se plantea en la reforma.
Entonces, resulta lógico pensar en la posibilidad de que no tengan la autonomía necesaria a la hora de la toma de decisiones, pues estarán supeditados a dictámenes superiores.
En Venezuela, la actividad del deporte aficionado se rige en los actuales momentos mediante los lineamientos centrales que se imparten desde organismos como el Ministerio del Poder Popular para el Deporte y su ente adscrito (Instituto Nacional de Deportes). También a través de entes privados como clubes, asociaciones y ligas que reportan a las distintas Federaciones que agrupan a cada una de las disciplinas; y por las directrices que fija el Comité Olímpico Venezolano. Amén de los distintos entes municipales y estatales que fomentan e impulsan su desarrollo.
Una estructura que en varias de sus partes está amenazada por el proyecto de reforma, según la opinión del dirigente deportivo Jesús Elorza.
"Hay una pretensión totalitaria dirigida a eliminar definitivamente el proceso de descentralización del deporte, al concentrar todo el poder en el Ejecutivo Nacional, lo que se traducirá en la desaparición de las fundaciones, institutos regionales y municipales para el deporte. Se dará paso a un nuevo núcleo de organización deportiva, lo que implica en la práctica borrar del mapa a todas las asociaciones, clubes, ligas y federaciones deportivas. En otras palabras, el sector privado del deporte venezolano dejaría de existir para dar paso a los organismos del régimen".
La tesis es negada desde el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, al señalar que lo se pretende es masificar el deporte e involucrar a las federaciones con el Poder Comunal, para que su radio de acción en la detección de talentos sea mucho más amplio.
Sin embargo, también desde el ente gubernamental se reconoce en un papel de trabajo que se requiere de una "actualización de las instituciones deportivas vigentes, e indudablemente una revisión profunda de la autonomía de las organizaciones deportivas", con lo cual se prevén cambios estructurales grandes.
Otra de las interrogantes que surge es si las personas o entes a los que serán transferidos el deporte como actividad tendrán la suficiente capacidad, experiencia y pericia para su manejo, evitando que el tema termine anarquizándose, al querer imponer cada quien un método.
El proyecto de reforma constitucional también dejó sin efecto, antes de su aprobación, a la nueva Ley de Educación Física y Deporte, la cual estaba en segunda discusión en la Asamblea Nacional.
El instrumento jurídico no contempla referencias al denominado Poder Comunal, y éste, en caso de llegar a tener rango constitucional tal y como es la intención de la reforma, debe ser incluido.
La novedosa ley fue impulsada en gran medida por la diputada Victoria Mata, hoy viceministro de Actividad Física, pero con seguridad será objeto de actualizaciones. De hecho, hay varias comisiones elaboran propuestas sobre el tema, según trascendió. Pero hasta los momentos no se ha hecho un anuncio oficial sobre los aspectos más importantes que serán objeto de transformación.
Lo que si está claro es que ya se está trabajando en las altas esferas del Gobierno sobre la reconducción de algunos presupuestos que serán destinados a la ejecución de los proyectos de los consejos comunales en materia deportiva.
Álvarez: "Masificar el deporte, el objetivo"
Para Eduardo Álvarez, ministro del Poder Popular para el Deporte y presidente del Comité Olímpico Venezolano, la propuesta desconcentrará y descentralizará los recursos al Poder Comunal.
-¿Que mejoras implicará para el deporte?
-Con la reforma, los recursos técnicos, humanos y materiales llegarán a las comunidades directamente, para que éstas elaboren y ejecuten sus proyectos. Ya no estarán sujetas a las alcabalas de institutos municipales de deporte o las organizaciones deportivas federadas. Si hablamos de descentralización, esta es la mejor manera de hacerlo, la más democrática.
-Pero específicamente, ¿qué beneficios reporta?
-Por ejemplo, la propia comunidad decidirá cuáles son las prioridades a afectar, sea la recuperación de una instalación deportiva o la construcción de una cancha, para que se organicen en clubes que pudieran más tarde formar parte del deporte asociado y voluntario, es decir, de las federaciones.
-Hablando de federaciones, ¿qué cambios les implicará la reforma?
-Es una brillante oportunidad para que participen en la masificación y detección de talentos. Lo que ha pasado es que el deporte federado tiene un número de clubes registrado y ese número tiene una cantidad de atletas que son los mejores, lo más aptos, pero cuando hablamos de los consejos comunales nos referimos a todas las personas que quieran estar en una escuela deportiva. Se amplía la base de participación.
-¿Atenta la reforma contra la vida de federaciones y asociaciones?
-No, sólo que su liderazgo tiene que ser más amplio. Se había limitado a la alta competencia, ahora le estamos dando responsabilidades en el deporte escolar, en la capacitación de los consejos comunales. Además, las federaciones no pueden desaparecer, reportan al Comitë Olímpico Venezolano y éste al Internacional. Para estar afiliados hay que hacerlo bajo sus parámetros. Lo que vamos a cambiar es el ordenamiento interno y eso pasa por asumir responsabilidades en masificación del deporte.
-¿Qué pasará con el proyecto de nueva ley del deporte en la Asamblea?
-Hay que adecuarla a la nueva realidad. Es obvio. Se tiene que incluir el Poder Comunal, las unidades de seguimiento y control, unidades de talento, universidades del deporte. La ley no sólo deber ser para el deporte de alta competencia sino para la masificación. Uno de los puntos es que trabajando desde los consejos comunales nos permitirá formar los atletas en las disciplinas que requiera el país. JRH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario