29 octubre 2007

Recopilación Reforma Constitucional (71)

Proponen definir una sola política para los opositores

"Los abstencionistas y quienes creemos en la participación debemos considerar la posibilidad de realizar antes del 15 de noviembre un encuentro nacional para -cifras en mano y aclaradas ya, las condiciones políticas y electorales del referendo- debatir una sola política de las fuerzas democráticas que se oponen a la reforma" señaló Enrique Ochoa Antich, secretario ejecutivo nacional del partido Un Nuevo Tiempo.

"En todas partes, en foros y asambleas realizados a lo largo y ancho del país, la pregunta es la misma: ¿Votamos o no", razón por la cual considera se deben unir los esfuerzos para dar una respuesta contundente de toda la oposición.

En rueda de prensa aclaró que UNT decidió participar porque está convencida de que "para defender los derechos hay que ejercerlos, no renunciar a ellos", y porque consideran que es más fácil un fraude si no hay presencia fiscalizadora de la oposición y el pueblo en las mesas de votación.

"Todas las encuestas dicen que mientras más conocen los electores la reforma más la rechazan. Podemos ganar, pero para eso hay que estar organizados: la trampa no está en las maquinitas (que serán auditadas con las boletas manuales) ni en las captahuellas (como quiere hacer creer el Gobierno) sino en las mesas de votación donde la oposición ha estado ausente".

Durante el encuentro con los medios el dirigente indicó además, que la aprobación de la reforma "podría desencadenar actos de desobediencia militar frente a un comandante en jefe a espaldas de la Constitución y la legalidad".

El Universal

Como que por fin están entendiendo que o se unen, o la derrota será más espectacular. (O sea, la derrota en diciembre a la oposición va, a menos que ocurra un milagro). No pueden enfrentarse a un oficialismo "unido", teniendo la oposición las tres posturas que ya he mencionado anteriormente: 1ra - ir a votar por el NO, 2da - abstencionismo, y 3ra - la que mejor le parezca, o sea, el propio Ni Ni...

En manos de Hugo Chávez se perderá el Estado Federal

De aprobarse la reforma constitucional, presentada por el presidente Hugo Chávez, sólo en los principios fundamentales de la Carta Magna se mantendrá que Venezuela "es un Estado Federal descentralizado" y que su gobierno (y las entidades políticas que la componen) "será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado...", porque el texto "desintegra los principios del federalismo".

"Por eso tiene razón el que diga que estamos perdiendo la República con esta reforma, porque desarticula los principios del federalismo tal como se han venido desarrollando desde 1811", agrega el ex presidente de la hoy extinta Comisión para la Reforma del Estado (Copre), Ricardo Combellas , quien no duda que el texto "en lo que se refiere a la descentralización simplemente recentraliza el poder y pone el control del poder en manos del Presidente, del Ejecutivo Nacional".

A su juicio "los gobernadores son desvalorizados, hackeados por unos consejos populares que en definitiva son controlados desde Miraflores y los alcaldes también son desarticulados, no se permiten formas plurales de la organización civil sino todo se regimenta a través de los consejos populares".

"O sea un proceso jerárquico que rompe con el pluralismo y la apertura descentralizadora", sentencia Combellas, afirma que a través del artículo 158 "se elimina la descentralización como principio y pone la norma al servicio de la democracia socialista".

El decano de la facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Jesús María Casal, coincide con Combellas en que "en el caso de la geometría del poder hay cambios importantes que a largo plazo irían dirigidos a desmontar el estado federal".

"Está claro que se van a producir muchos solapamientos entre las figuras del municipio y figuras como las ciudades comunales (...) también van a crear solapamientos institucionales figuras como las provincias federales cuyas autoridades van a ser designadas por el Presidente y los municipios federales e incluso las propias ciudades comunales, que van a repercutir también significativamente en el funcionamiento de los municipios y van a solaparse también en el funcionamiento de éstos, pero todo ello va en la dirección de un desmontaje del estado federal porque estas instituciones no están provistas de una autonomía política sino que están vinculadas al poder nacional", afirmaba Casal, en declaraciones a El Universal, el pasado mes de octubre.

Pronostica que a través de la nueva geometría del poder quedará "comprometida la descentralización". "Inclusive expresamente se sustituye el artículo 158 (que señala como política nacional la descentralización), por otra disposición y también en el propio artículo 16 se suprime la referencia a la descentralización política".

Combellas y Casal también coinciden al señalar que la propuesta vulnera los principios fundamentales, contenidos en los 9 primeros artículos de la Constitución de 1999, por lo que los cambios deben ser sometidos a una Asamblea Nacional Constituyente.

Lo dice el texto

En el proyecto de reforma presidencial, el Consejo Nacional de Gobierno sustituye al Consejo Federal de Gobierno. Esa instancia pasó de coordinar "política y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización a evaluar los proyectos comunales, locales, estadales y provinciales, para articularlo al Plan de Desarrollo Integral de la Nación". ( art(artículo 185).

EL Consejo de Estado actualmente lo preside el Vicepresidente, en la reforma pasa a manos del Presidente (artículo 252). y elimina la participación de un gobernador en la conformación de esa instancia.

Además el proyecto que se le presentará a los venezolanos a referendo deja sin autonomía las contralorías estatales para integrarlas al Sistema Nacional de Control Fiscal . (Art. 163).

Las constituciones estatales pasarán a ser sólo estatutos y a los gobernadores les quitan la conservación, administración y aprovechamiento de puertos y aeropuertos de uso comercial (artículo 164).

Las figuras de distritos insulares, funcionales, municipios federales, provincias federales y maritimos y los territorios federales, contenidos en la nueva geometría del poder las crea y suprime el Ejecutivo Nacional además de designar y remover sus autoridades (artículo 236). Las Ciudades Comunales serán también creadas y suprimidas por el Ejecutivo con la aprobación del Legislativo.

Además el Presidente de la República designará el Primer Vicepresidente y los vicepresidentes "que estime necesarios". También el artículo 11 le permitirá decretar "regiones estrategicas de defensa" con "el fin de asegurar la soberanía, seguridad y defensa" en cualquier parte del país así como nombrar autoridades especiales en situaciones de contingencia, desastres o cualquier otra que requiera la intervención inmediata y estratégica del Estado.

Aunque al presentar el proyecto de reforma, el presidente Chávez habló de someter a referendo consultivo la creación de los territorios federales, el Parlamento obvió la consulta popular en la redacción final del articulado, lo que deja sólo a discreción presidencial esta nueva figura.

Con estas atribuciones constitucionales, a juicio de Combellas se revela "la pretensión (de Chávez) de adquirir más poder y perpetuarse en el poder". "(A los gobernadores) Los maniata, les pone un bozal, los controla, les pone un Vicepresidente para vigilarlos desde arriba, les pone desde abajo unos consejos populares, los reduce a su mínima expresión", señaló.

Considera que el mandatario nacional "tiene una visión excesivamente centralista, de un corte militarista muy fuerte del proyecto país. Un proyecto de país personalizado se impone al resto de la población a través de una reforma constitucional y eso es muy grave".

Augura que el pueblo -de aprobarse la reforma- perderá "el control de sus lideres naturales, que pasarán a estar manejados por el poder central. Se pierde autonomía, autodeterminación". "Es decir ahora en adelante los venezolanos tienen que someterse a una forma ideologizante que es impuesta desde arriba que es la formula de la Democracia socialista".

No deja de hacer votos para que un asesor presidencial recomiende al mandatario "parar la reforma y comenzar un debate más abierto entre los venezolanos".

Por su parte, el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez (Podemos), advierte que con la modificación del artículo 167, aunque se aumenta de 20% a 25% la reserva legal del situado constitucional, "ahora en lugar de estar dividido entre dos (Estados, Municipios), estará dividido entre 14 entidades político territoriales y además se elimina el excedente extraordinario presupuestario, el cual será manejado a discreción del Presidente, disminuyendo la capacidad financiera de los estados y municipios, lo que atenta con la sustentabilidad de los compromisos contractuales de dos millones de trabajadores y demandas comunitarias válidamente adquiridas".

También llama la atención sobre las vulnerabilidades en contra de los principios fundamentales de la Carta actual.

"La propuesta políticamente se orienta a eliminar la descentralización y el federalismo histórico, disolviendo el consejo federal de gobierno, cuando lo ideal seria fortalecer la tetralogía federalismo, descentralización y democracia e integración, para que la estructura del poder sea justa y eficaz, ya que retrocede la democratización del poder político y tiende a concentrarlo en manos de una sola persona, alejando el poder de los ciudadanos", acentúa.

Quiere inventar el agua tibia

Para el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Arlán Nárvaez, el presidente Chávez "quiere crear una historia que comienza a partir de él".

"En este país han venido ocurriendo cosas y hubo experimentos exitosos importantísimos, desde el primer gobierno de (Rafael) Caldera (1969-1974) cuando surgió tímidamente la idea de la regionalización", recuerda Nárváez, quien cita como ejemplo exitoso de desarrollo regional Ciudad Guayana.

"Brasilia fue un tremendo fracaso, se invirtieron millones y fracasó porque omitieron lo que nosotros supimos hacer con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que fue afincarnos en las capacidades locales. Se logró que no fuese solo eyección de recursos sino propiciar la participación de las comunidades en la toma de decisiones hasta que se crearon importantes grupos de toma de decisiones y allí está", rememora el abogado y economista.

El Universal

JVR llama "regresivo" el cambio del 337

Este domingo, en su programa dominical, el ex vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, expresó su "preocupación" por las limitaciones a la libertad de expresión y derecho al debido proceso incluidas en las modificaciones a la norma 337.

"Las luchas en las que por años he participado defendiendo esos derechos, las batallas dadas en torno a los derechos humanos, me obligan a reflexionar sobre un paso evidentemente regresivo respecto a lo que consagró el Constituyente de 1999".

En su exposición, explicó que no puede desligar la consideración del tema "del trasfondo de arbitrariedad, del sedimento de la anticultura represiva de la sociedad venezolana, particularmente presente en los organismos de seguridad y en un funcionariado proclive a desconocer derechos", arguyó.

Sin embargo, JVR admitió que es consciente "de los riesgos que corre el proceso revolucionario y el Estado de Derecho; es decir, del acecho de que es objeto por parte de poderosos adversarios. Viví en carne propia cuando estuve en el Gobierno". Por último, recordó que puede existir una normativa menos permisiva, sin ser represiva. gm


El Universal

O abrió los ojos por fin, o será que le está cobrando algo a alguien. ¿Puede alguien pensar de una manera radical un día, y pensar en lo contrario al día siguiente? No se por qué, pero no confío en JVR. Sencillamente no me da buena espina.

CNE desestima aplazar el referendo

A pesar de que el movimiento estudiantil y sectores opositores se movilizarán esta semana a la sede del Consejo Nacional Electoral para solicitar el aplazamiento del referendo aprobatorio de la reforma constitucional, la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, fue enfática ayer al señalar que "El CNE tiene una función muy claramente establecida" y "es hacerlo (el referendo) al cabo de los treinta días (de aprobado el proyecto por la Asamblea Nacional)".

Las declaraciones las emitió durante su visita al liceo Andrés Bello de Caracas, en el marco del simulacro de votación para la consulta electoral sobre los cambios a la Carta Magna.

Lucena añadió que el Poder Electoral "tiene que garantizar el cumplimiento estricto de lo que está establecido en la Constitución y eso es precisamente lo que hemos hecho, preparando la plataforma".

Explicó, que el árbitro no puede detener el cronograma electoral porque estén pendientes de decidir ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), unos recursos en contra de la reforma constitucional y explicó que obrarán "igualmente como hicimos en 2004, cuando el CNE se preparó para un evento como el referendo revocatorio de los diputados, aun cuando el TSJ no se había pronunciado".

Simulacro "exitoso"

Como "extraordinario" calificó la rectora Tibisay Lucena el desarrollo del simulacro de referendo aprobatorio de la reforma constitucional efectuado ayer en todo el país.

"Estamos muy contentos por el simulacro del día de hoy, hasta Dios está con el Poder Electoral", dijo la rectora, ya que la lluvia que azotó casi todo el territorio nacional durante el sábado y la mañana de ayer, les permitió "hacer una evaluación más exigente".

Informó que a pesar de los obstáculos, los resultados, en términos de apertura de centros, logística y afluencia de personas, fueron satisfactorios.

El simulacro se llevó a cabo en 4.888 centros de votación, de ellos 52 fueron centros piloto, que eran donde los ciudadanos podían participar con su voto en la comprobación de la eficiencia del sistema electoral.

Según Lucena, para las 9 de la mañana de ayer se logró la apertura de 95% de los centros de votación habilitados y para la 1:30 de la tarde 97%.

Además, los medios de transmisión funcionaron "normalmente", pese a los aguaceros.

Esta semana el CNE dará a conocer los resultados finales sobre el desarrollo del simulacro.

Cadenas para debates

Al rector Germán Yépez le correspondió ayer supervisar el proceso en el Ciclo Básico Julio Rosales, ubicado en Los Teques, estado Miranda, desde allí informó que si el Consejo Nacional Electoral no logra un acuerdo con los medios de comunicación de todo el país, el ente podría utilizar las cadenas nacionales de radio y televisión para proyectar los debates que tiene planificados en torno a la propuesta de reforma a la Constitución de la República. Apuntó que el CNE ha estipulado cuatro debates, a realizarse durante los últimos cuatro domingos previos a la consulta.

Yépez explicó que cada uno de estos debates estará presidido por uno o dos moderadores y cada bloque de opinión (a favor y en contra de la reforma) propondrá los temas de discusión y escogerá sus propios ponentes.

Por su parte, el rector Vicente Díaz, quien supervisó el simulacro en el liceo Fermín Toro de Caracas, se mostró satisfecho por el desarrollo del mismo y dijo que "todo marchó de acuerdo con lo previsto".

Sobre el mecanismo de votación, reiteró que el sistema automatizado es inviolable y que está preservada la garantía del secreto del voto.

Además, Díaz condenó "todos los intentos aislados de generación de violencia" y manifestó que el Poder Electoral "va a ser lo necesario para llevar adelante un proceso pacífico".

El Universal

Reforma constitucional sustituirá a la República

Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, advirtió que los venezolanos verán las limitaciones de los derechos fundamentales y el socialismo “autoritario” que difunde el proyecto de reforma constitucional, el cual se convertirá en una estructura grave para sustituir la República.

Por esta razón, instó al presidente de la República, Hugo Chávez Frías a llevar a cabo un debate sobre la modificación de la Carta Magna. “No me mande a los bufones del régimen, yo lo he retado a usted y lo vuelvo a retar a usted, que es el proponente de esta ilegítima reforma constitucional y yo uno de los redactores de la Constitución de 1999”, manifestó.

POSTERGAR NO ES FACTIBLE

Por su parte, Oscar Pérez, dirigente del Comando Nacional de la Resistencia (CNR), consideró que postergar el referéndum de la reforma constitucional —como plantearon varias toldas políticas— no es factible. “Nosotros hemos dicho que no se trata de que te maten ahorita o te maten en febrero, se trata de defender la democracia y que no te maten. Es por ello es que no vamos a entrar en ese debate de votar o no votar, allá ellos”, indicó.

Resaltó que hay que “acabar” con la agenda que el presidente Chávez está “imponiendo” a los venezolanos y para ello ratificó la invitación a la concentración que se llevará a cabo en la avenida Victoria, este sábado 3 de noviembre a las 10 de la mañana. “Vayamos a la avenida Victoria a dar una demostración de coraje cívico en esa gran concentración en defensa de la democracia venezolana y en defensa de la libertad y la pluralidad y de lo que debe ser el desarrollo de un país que en los últimos tiempos ha transitado en medio de la conflictividad”, refiriéndose a los hechos ocurridos en el Instituto Pedagógico donde el dirigente estudiantil Yon Goicoechea resultó herido.
El Universal


No hay comentarios.: