A la par de las jornadas de formación del Currículo Bolivariano (CB), a la fecha se han capacitado 300 mil docentes, según reporta el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), avanzan los cuestionamientos al contenido del mismo y a la forma como se están dando los cursos.
"Hay una tendencia militarista y no civilista en la propuesta. Para el 4to. y 5to. años de bachillerato se privilegian los temas ligados a la seguridad externa e interna y a la formación premilitar. En el área de Ciencias Sociales y Ciudadanía, en vez de formar a los estudiantes en los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos, se forman en la pasada militar, orden cerrado, movimiento pie firme, movimiento sobre la marcha. En este componente 80% de los contenidos son de orden militar".
Es la conclusión a la que arriba el docente e investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Tulio Ramírez, al analizar el programa del Subsistema del Liceo Bolivariano.
Si bien en los últimos dos años es donde se concentra la "doctrina militarista", desde el primer año se va perfilando la tendencia que observa Ramírez. En ese nivel se verá el contenido: la Fuerza Armada en el marco de la defensa integral de la nación. Para el segundo año están previstos los temas: Fuerza Armada en el marco de la seguridad y defensa integral de la nación. Reconocimiento de sus componentes. Estructura. Al año siguiente el tópico a tratar es: Estructura Orgánica de Seguridad y Defensa Integral de la nación venezolana.
Objetivos que van aderezados con la instrucción sobre el proyecto bolivariano.
Para el académico, los contenidos pretenden que los alumnos vean el mundo militar como algo superior al de la civilidad y las leyes. "Se quiere imponer la fuerza sobre el diálogo y la legalidad", esgrimió.
Es en el cuarto año, a su juicio, donde está condensada la tesis castrense. "Es lógico que así sea porque los muchachos estarán más maduros. En los primeros tres años los sensibilizas con un militarismo a cuentagotas y después les das el resto".
Sus argumentos se comprueban al verificar que de catorce objetivos en el área Ciencias Sociales y Ciudadanía, diez están enfocados para que los lumnos aprendan "las artes y ciencias militares".
Por igual, Ramírez observa tintes "racistas" y "excluyentes" en los contenidos. "Esto está relacionado con la creación aparte de un subsistema de educación intercultural para pueblos indígenas y afrodescendientes. Se le atribuye a este último grupo atributos y características que en sentido estricto no poseen por el proceso de mezcla que históricamente ha habido en Venezuela, a saber, tener una educación basada en la oralidad a través de viejos y sabios de las comunidades, la convivencia colectiva, el desarrollo de espacios territoriales más o menos aislados del resto de la sociedad venezolana, con un arsenal de juegos autóctonos de la tierra de origen (África), etc".
Por último, Ramírez señala: "Se hace apología a los actos de gobierno de manera insistente, a tal punto que pareciera propaganda gubernamental más que un plan de estudios. Los períodos de gobierno anteriores no son nombrados y mucho menos sus obras".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario