"Compromiso por la educación" es el documento propositivo que la organización Fe y Alegría estará presentando en los próximos meses en dieciséis países de Latinoam´erica y el Caribe, en el cual se condensan seis grandes propuestas para lograr una mayor y mejor enseñanza.
Este lunes en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se realizó un foro para ahondar sobre el papel de trabajo. El coordinador nacional de Radio Fe y Alegría, Javier Barrios, explicó que no es un documento acabado, sino abierto al diálogo y la discusión producto del debate que ha realizado la organización educativa en esos países.
"Reiteramos que es un problema de todos. Se reconoce el papel rector del Estado, pero no es un problema sólo de él".
En el estudio se proponen seis temas prioritarios para lograr el consenso: acceso, procesos y resultados en condiciones de equidad; calidad educativa integral e incluyente; continuo educativo a lo largo y ancho de la vida; fortalecimiento de la carrera docente, financiamiento público suficiente y gestión educativa al servicio de la equidad y la calidad.
Para Barrios no se trata sólo de ingresar sino de permanecer en la escuela y para ello se necesita un mínimo de condiciones para favorecer el logro de resultados. Aspectos como la dotación de escuelas, el fortalecimiento del componente docente, flexibilidad y participación en los procesos de aprendizaje y la integración de todos los niveles del sistema para que haya un verdadero continuo académico.
Si bien no niega el esfuerzo de los gobiernos de la región para aumentar los presupuestos y ampliar la matrícula, Barrios sostiene que no es suficiente, de ahí la necesidad de convocar todos los esfuerzos y aportes.
"No se trata de un problema de un sector, sino de todo un país para lograr los objetivos planteados", subrayó.
En su exposición, la decana de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, María Elena Febres Cordero, destacó que las debilidades de la educación latinoamericana son en parte por la "discontinuidad de los proyectos políticos" que impiden el desarrollo de políticas públicas a largo plazo.
En el caso de Venezuela, recordó que cada cinco años se proponían cambios sin que se hayan evaluado los resultados de las anteriores experiencias.
Sin negar la importancia de la iniciativa de Fe y Alegría, la docente se mostró escéptica por la experiencia reciente en donde se han propuesto proyectos de la misma naturaleza pero no se ha logrado concretarlos.
Por igual, observa que la diversidad de actores que gravitan en la educación es tan grande y diversa que puede impedir el consenso. Aun así, señaló que es necesario la consolidación de proyectos intersectoriales y la ampliación de los pactos sociales entre los actores.
Luis Bravo Jáuregui, de Memoria Educativa Venezolana, cuestionó la actual política educativa porque lejos de propiciar el progreso promueve la pobreza y el estancamiento a través de las misiones. Señala que esto atenta contra el derecho a la igualdad. "La equidad que supuestamente generan las misiones sólo remacha la pobreza".
Sostiene que el milagro educativo anunciado se está desvaneciendo, porque los resultados que se conocen son muy modestos.
El Universal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario