30 septiembre 2008

Caso del Maletín. Recopilación (118)

Fiscalía niega que caso de la maleta haya estado paralizado

Pese a que las autoridades de Estados Unidos y Argentina no no le han suministrado ninguna de las informaciones que su despacho le ha solicitado a lo largo de los últimos 12 meses, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que están "muy adelantadas" las investigaciones relacionadas con los 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson pretendió ingresar ilegalmente a Buenos Aires.

"Se entrevistaron a los funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y del aeropuerto (...) Hemos venido practicando diligencias permanentemente. Esa causa no ha estado paralizada en ningún momento", afirmó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, luego de inaugurar el primer salón de jóvenes artistas del siglo XXI.

No obstante, evitó precisar si ya averiguaron de dónde salieron los dólares.

La funcionaria nuevamente se quejó por la falta de cooperación de las autoridades judiciales estadounidense y argentina. "Argentina le hemos solicitado tres rogatorias. Le comenzamos solicitando copia del acta donde Antonini reconoce como su suyo el maletín y los dólares contenidos en él. En la medida en que fueron aparecieron a través de los medios de comunicación nuevas informaciones fuimos solicitando esas cosas que aparecían, pues son importantes, para esclarecer los hechos que ocurrieron en Venezuela. Igualmente a EEUU le hemos solicitado información tres veces", relató, al tiempo que dijo desconocer las razones por las cuales sus peticiones no han sido atendidas.

"He tratado de hablar con el fiscal argentino, pero no ha sido posible, pero seguiré intentándolo para lograr que nos remitan lo que le solicitamos", señaló.

La fiscal general justificó las órdenes de captura y de confiscación de los bienes de los empresarios Moisés Maionica y Carlos Kauffman, dos de los tres acusados en Estados Unidos de fungir como agentes encubiertos del Gobierno venezolano, alegando que "hay elementos que los involucran en la comisión de delito".

Por último, descartó que su despacho llame a declarar a alguna de las personas que han sido mencionadas en el juicio seguido en Miami. La razón: "Tengo eso como una declaración de prensa, para mí no tiene el menor valor probatorio. Nosotros hemos practicado investigaciones y hemos hecho solicitudes de acuerdo con lo que ha arrojado el expediente que tenemos".

El Universal

No hay comentarios.: