01 abril 2009

Las respuestas de la oposición

Chávez hace chasquear su látigo y la oposición brinca, chilla, cae agachada y recibe un palo en la espalda. Muchos analistas políticos, se han planteado concretamente, si después de 10 años de batallar contra el régimen, ha pasado a ser parte de ese régimen, no por traición sino por inoperancia.

Revisemos el camino recorrido:

Liderazgo

1998 - Los partidos estaban debilitados, sus líderes habían perdido credibilidad. La oposición no se replegó, para recapitular y fortalecerse., ni siquiera ante la embestida de la Asamblea Constituyente. Al parecer no hubo planificación de lucha, Lo cierto es que el regímenes tratado como si fuera sólo un mal gobierno y no un proyecto totalitario.

Respuesta Electoral

* El Referendo Aprobatorio de la Constitución del 99 se hizo durante la vaguada que afectó al país completo, Chávez estaba en Cuba y apareció 3 días después.

* Como resultado de la relegitimación de Chávez en el 2000 está el regalo de 2 años de mandato al primer mandatario.

* En el año 2003 Las elecciones fueron pospuestas para permitirle al régimen recuperar terreno perdido

* El RRP, Elecciones Regionales, Municipales, Parlamentarias, Presidenciales, Referendos Aprobatorios de Reforma Constitucional y Enmienda Constitucional han sido fraudulentos..

* No se hizo un reclamo de respeto o consideración hacia el pueblo

La oposición ha caído en contradicciones: por una parte canta FRAUDE y cuando los equipos de expertos demuestran que si lo hubo, que el CNE está desequilibrado, el REP está corrompido, hay abuso de poder por parte del ejecutivo, los resultados no son publicados completos, otros grupos salen declarando que el CNE es limpio y al parecer no consideran que el irrespeto a las condiciones no constituye una forma de fraude. No cuestionan porque se mantiene un porcentaje alto de abstención.

Protestas

No se ha hecho el trabajo en comunidades, por lo tanto ni el discurso, ni la oferta llegan al pueblo. No se pueden tener testigos en zonas rurales y populares.

Nunca se estableció la Comisión de la Verdad para el Caso 11 de Abril. Mientras tanto 11 hombres están presos se les sigue el juicio más largo de la historia, y, los asesinos de Puente. Llaguno están libres.

Paro Cívico Dic. 2002- Ene. 2003. Llevado a cabo a pesar de las advertencias hechas por Carlos Ortega sobre lo inconveniente de la fecha, fue cumplido a medias. La acción no fue asumida con disciplina, como resultado los trabajadores petroleros que si cumplieron con responsabilidad fueron botados, negándoseles todos sus derechos. Muchos pequeños comerciantes perdieron sus bienes.

El camino hacia el RRP, estuvo plagado de violaciones a los DDHH de los venezolanos, entre estos la “Lista de Tascón”.

Una sentencia favorable a la oposición por parte de la Sala Electoral de la CSJ con respecto a las”planillas planas” fue DESECHADA, cerrando la vía legal. En cambio fue aceptado el indigno proceso de Reparos.

La “Guarimba”, después de la brutal represión por parte de la GN hacia la manifestación del 27/2/ 04, ha sido utilizada por los mismos líderes de la oposición para descalificar a quienes protestaron.

La nación hizo huelga electoral en la Elecciones Parlamentarias del 2005 por desconfianza hacia el CNE. El 85% del electorado no asistió a las urnas, pero la oposición NO capitalizó esa protesta.

No ha habido una reacción contundente a la aprobación por mampuesto de la leyes rechazadas el 2D/2007. No se ha debido aceptar ir al Referendo para la Enmienda que le dio a Chávez la posibilidad de reelección indefinida. Se apuesta a que termine el régimen por la crisis mundial, y, no porque se haga una oposición contundente.

Mercedes Montero

No hay comentarios.: