El 24 de enero del año en curso, asistimos a un foro sobre el socialismo del siglo XXI en la Universidad Metropolitana. Allí nos correspondió rebatir la caracterización que hiciera Emeterio Gómez sobre el socialismo del siglo XXI. Como quiera que en su artículo del domingo pasado en este diario, Emeterio Gómez se refirió a nuestra intervención, tratando de caricaturizarla, al titularla "El Socialismo de Etanislao", hemos solicitado respetuosamente a la Dirección del diario El Universal, nuestro derecho a réplica, a los fines de puntualizar los aspectos centrales de nuestra presentación, dirigida a responder la visión falaz de Emeterio sobre el Socialismo del Siglo XXI.
¿Qué dijo Emeterio en la Universidad Metropolitana? En síntesis, indicó que el proyecto socialista de la Revolución Bolivariana, pretende reeditar en Venezuela, la experiencia vivida en el siglo XX por la Unión Soviética y los países de Europa oriental y que hoy, según él, persiste en China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba. En conclusión, expresó que el gobierno del presidente Chávez, se propone establecer en Venezuela la dictadura del proletariado y decretar la abolición de la propiedad privada. Lo demás, dijo, son cuentos de camino.Una falacia
La afirmación de Emeterio no sólo es una falacia, en tanto razonamiento falso que busca inducir a error, sino que se inscribe en el propósito dañino para el país de construir una matriz de opinión dirigida a inhibir la inversión nacional e internacional y a profundizar el terror psicológico creado por determinados medios de comunicación social en algunos sectores de la clase media venezolana.
A personajes como Emeterio, se refirió el presidente Chávez en su último "Aló Presidente" al precisar: "quienes pretenden decir que yo aquí estoy siguiendo lineamientos de Fidel y lo que Fidel hace, no tienen idea de lo que son los procesos históricos. O sí lo saben, pero usan la mentira para asustar a mucha gente". (Subrayado EG).
En lo concerniente al carácter del Socialismo del Siglo XXI, nos corresponde reafirmar que su existencia como proyecto autónomo es ya una realidad que traspasa nuestras fronteras. La enciclopedia Wikipedia, que es la más utilizada en internet y tiene ediciones en más de 229 idiomas, además del Socialismo Anarquista, Árabe, Autogestionario, Científico, Cristiano, Democrático, Ecologista, Libertario, De Mercado y Utópico, incluye en la actualidad el Socialismo del Siglo XXI, del cual se comenzó a hablar a partir del Quinto Foro Social Mundial y que, según la definición establecida por la citada enciclopedia, fue definido por Hugo Chávez a mediados de 2006, al establecer que: "Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el Socialismo, un Socialismo del Siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad".
Pero además de estos rasgos, indiqué en el citado foro, que el desarrollo del debate en las filas de la Revolución Bolivariana, permite ya adelantar otros elementos que dotan al proyecto de una especificidad concreta y le permiten diferenciarse de otras experiencias pasadas y presentes del Socialismo.
El primer aspecto alude al tipo de partido que conducirá la construcción de la vía venezolana al Socialismo. Sobre este particular, Hugo Chávez, en el acto de reconocimiento al Comando Miranda, expresó: "Los partidos de izquierda latinoamericanos fracasaron porque aplicaron el modelo Bolchevique, inspirado por el éxito de la Revolución Rusa".
Este descarte del modelo leninista de partido, que vació de pueblo el experimento soviético hasta el punto de que el sistema fue derrumbado sin que nadie saliese en su defensa; no será el modelo a seguir en la República Bolivariana de Venezuela. El partido de la Revolución Bolivariana tendrá como uno de sus objetivos impulsar la transferencia de poder a la fuerza constituyente que desde 1989, aparece y reaparece en episodios violentos y pacíficos y que el 3 de diciembre de 2006 estableció un mandato claro al votar por la vía del socialismo. Se trata de un partido que exprese en su democracia interna y en sus instancias de dirección ese poder constituyente de intensa raigambre popular y democrática.
El segundo elemento está constituido por la supresión de la idea de instaurar en Venezuela el principio marxista de la dictadura del proletariado. Al respecto, ha dicho el presidente Chávez "El planteamiento de Marx era la dictadura del proletariado, eso no es viable para Venezuela, donde está planteada la democracia participativa y protagónica". Ante una afirmación tan categórica, sobran las palabras.
Y hay un tercer factor, responsable de haberle exacerbado a Emeterio su confesa "inseguridad depresiva terrible", relacionado con el rasgo constitucional del socialismo venezolano. Sostenemos que el origen electoral de la Revolución Bolivariana y toda vez que la Constitución de 1999 es la concreción legítima de uno de los puntos emergentes del poder constituyente venezolano, hacen que el camino escogido para renovar la Constitución, sea el de la reforma y no el de la enmienda o el de la Asamblea Nacional Constituyente.
Incólumes
Al proceder de esta manera y tomando en cuenta que el artículo 342 constitucional dispone: "La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del Texto Constitucional" se deduce que los principios fundamentales de la Constitución de 1999 quedarán incólumes, con lo cual se preservan las conquistas que indican que el Socialismo del Siglo XXI será democrático, que propugna la igualdad, la solidaridad, la responsabilidad social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político, tal como lo consagra el artículo 2 de nuestra Carta Magna.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario