13 marzo 2007

Ejecutivo afirma que reforma monetaria permitirá controlar la inflación

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, aseguró que la reforma monetaria es sólo una de las medidas que tomará el gobierno nacional para reducir la inflación a un dígito. El cambio contempla la eliminación de tres ceros al bolívar a partir del 1 de enero del próximo año.

Cabezas señala que la medida tendrá un "gran impacto psicológico porque los venezolanos nos vamos a sumar a la tarea de fortalecer el bolívar".

Con la reforma monetaria mil bolívares se convertirán en un bolívar. Las monedas y billetes que hoy circulan serán sustituidos.

A partir del 1 de enero todos los depósitos en los bancos como fideicomisos, cuentas de ahorro y corriente, y otros instrumentos financieros se convertirán automáticamente al bolívar fuerte.

El artículo 1 del Decreto-Ley de Reconversión Monetaria señala que:

"Todo importe expresado en moneda nacional … deberá ser convertido a la nueva unidad dividiendo entre 1.000 y llevado al céntimo más cercano… El redondeo de toda fracción resultante de la reexpresión a que se contrae el presente artículo, que sea inferior a cero coma cinco (0,5) céntimos será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a cero coma cinco (0,5) céntimos será igual al céntimo superior".

Para facilitar la transición entre el actual bolívar (Bs.) y el bolívar fuerte (Bs.F.), el Decreto-Ley de Reconversión Monetaria establece que, a partir del 1 de octubre de 2007, el costo de productos y servicios sean señalados en ambas unidades.

Luego, a partir del 1 de enero de 2008, y por un período no mayor de seis meses, se podrá seguir utilizando ambos tipos de monedas mientras los bancos van haciendo el reciclaje correspondiente.


No hay comentarios.: