17 marzo 2007

RCTV denunció intentos por cerrarla ante la SIP

Directivos de Radio Caracas Televisión (RCTV) acusaron al gobierno del presidente Hugo Chávez de pretender "crear una sola voz" en Venezuela.

La afirmación la realizó ayer la vicepresidenta de Comunicaciones del canal 2, Beatriz Pérez Ayala, durante la instalación de la reunión de medioaño de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, reseñó la agencia Efe.

"No venimos a promocionar nuestros productos, sino nuestra causa", dijo la representante de la planta a la que el Ejecutivo ha anunciado que no le renovará la concesión para seguir operando.

RCTV instaló en el hotel Las Americanas, donde se desarrollarán los debates, un stand con forma de cubo negro, en cuyas caras se leen las frases: "El Gobierno de Venezuela nos quiere callar", "Amenazado de cierre" y "Por pensar diferente". En las paredes del puesto también se muestran fotos de los periodistas de la planta con los ojos y la boca tapados y en su interior hay un monitor donde se proyectan los micros "Con la gente", en los cuales los ciudadanos pueden formular denuncias.

Además de los peligros y amenazas que se ciernen sobre la libertad de expresión, los editores del hemisferio abordarán temas como el uso de las nuevas tecnologías en la difusión de noticias, reseñó la agencia AFP.

A esta reunión está previsto que acuda el presidente de Microsoft, Bill Gates, y el premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Caracas exige disculpas

El ministro de Información, Willian Lara, demandó del organismo que agrupa a los editores de la prensa escrita americana un "mea culpa" por la actuación de los medios de comunicación durante los sucesos de abril de 2002, reportó un boletín del Minci.

El Universal


28MAR07: Asamblea Nacional sostiene que informe de SIP está manipulado

La plenaria del Parlamento acordó rechazar el documento final emitido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que critica la libertad de expresión en Venezuela, luego de su reunión anual esta vez realizada en Cartagena de Indias.

Los diputados de la Asamblea Nacional cuestionaron que se pretendiera hacer creer que el cese de la concesión a RCTV significara un cierre.

La primera vicepresidenta del Legislativo, Desireé Santos Amaral señaló que el informe de la SIP "es un caliche" y que en 18 documentos que ha emitido el organismo, que agrupa a los editores de prensa del hemisferio, Venezuela ha resultado más perjudicada que otros países.

El diputado Earle Herrera indicó que un análisis de contenido "a primera vista" demuestra que el informe de la SIP tiene los mismos epítetos que utilizó la Coordinadora Democrática tres años atrás. "Las cosas de las que se habla son las mismas que las que dice el Bloque de Prensa. La SIP quiere que se subvencione a los medios golpistas", dijo antes de señalar que Estados Unidos ataca a Venezuela a través de organizaciones como la SIP.

Herrera se refirió al diario Tal Cual y explicó que humorismo era un ejercicio de inteligencia y que comicidad era "como hacer cosquillas" a propósito de la sanción impuesta recientemente al diario.

Por su parte el diputado Luis Tascón señaló que "cada vez que se reúne la SIP van carajazos contra Venezuela".

A juicio de Tascón, los ataques de la organización son sistemáticos y nada objetivos. "Los ataques contra Venezuela son cíclicos. La SIP es una asociación al servicio del Departamento de Estado de Estados Unidos. Ya la SIP no hace ningún daño a nadie y menos a Venezuela".

El Universal

No hay comentarios.: