Montevideo.- El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, tomó distancia del venezolano Hugo Chávez, al admitir que tiene diferencias con el mandatario caribeño y defendió su reciente encuentro con su homólogo estadounidense George W. Bush.
En una entrevista con el Semanario Hebreo que reprodujo ayer el diario El País, Tabaré Vázquez expresó: "Es natural que seamos diferentes. Si recorremos la historia y llegamos al tiempo de nuestros próceres podemos rescatar también diferencias en el pensamiento libertador. No era lo mismo Simón Bolívar que José Gervasio Artigas", dijo al referirse al mandatario venezolano.
Vázquez, de 67 años y primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, sostuvo que las realidades de cada país "son propias". "Nosotros no queremos repetir ninguna experiencia de ningún otro país, sino tener una izquierda adaptada a la realidad histórica cultural del Uruguay".
Admitió que el sistema político uruguayo difiere con el del resto de la región y subrayó que "más allá de nuestras diferencias ideológicas con los partidos tradicionales, hay un encare del sistema político uruguayo que lo caracteriza muy nítidamente del resto de los países de América del Sur".
Defendió la decisión de su gobierno de recibir a Bush, los pasados días 9 y 10 de marzo, con el propósito de profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones. "Quedamos en excelentísimo relacionamiento con EEUU". Consideró que Bush "vino con una muy buena disposición para ayudar a Uruguay y lo demostró permanentemente". Reconoció que se sintió "muy cómodo" con Bush y abogó por establecer otro marco de relaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario