07 mayo 2007

Prevén menos inversiones en el país

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advierte que las medidas de estatización anunciadas en los últimos meses por el Gobierno pueden generar una mayor desconfianza entre los inversionistas extranjeros.

"Las medidas de nacionalizaciones de algunos servicios podrían contribuir a una mayor reticencia de los inversionistas extranjeros en un futuro cercano", señala el reciente informe La inversión extranjera en América Latina y el Caribe 2006.

En lo que va de año, ya el Gobierno venezolano ha adelantado la estatización de las empresas eléctricas, la telefónica Cantv, así como las operaciones en los campos de la Faja del Orinoco.

Más recientemente el presidente Hugo Chávez anunció la posible toma de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), actualmente operada por un consorcio argentino; igualmente amenazó con nacionalizar la banca si no se ajusta al esquema socialista planteado por su gobierno.

Ya el organismo regional había detallado en el informe que fue presentado la semana pasada que Venezuela registró una fuga de inversiones por 540 millones de dólares al cierre del año pasado, convirtiéndose junto a Surinam en las únicas naciones que perdieron capitales.

La Cepal lo atribuyó al alza de la participación del Estado en el sector petrolero.

No hay comentarios.: