30 junio 2008

Efecto boomerang

Cuando alguien se ciega de poder, no mide las consecuencias y piensa que haga lo que haga, pase lo que pase, siempre tendrá la buena estrella consigo.

Veamos el caso del tirano Robert Mugabe de Zimbabwe, por cierto, muy amigo de nuestro Presidente, hasta el punto de haberle otorgado una réplica de la espada del Libertador en un acto tan fastidioso que hasta el propio dictador se quedó dormido mientras "el ciego, sordo, pero nunca mudo", hablaba y hablaba y hablaba (para variar). Bueno, lo cierto es que ese señor que ha llevado a la miseria a un pueblo, sin querer ceder el poder, acabando con la oposición hasta llegar a la desaparición física, piensa que podrá gobernar eternamente y quebrantar la legislación internacional en materia de Derechos Humanos y seguir tan campante. La comunidad mundial le ha dado la espalda e incluso sus colegas del continente africano que han tratado de mediar en la situación interna de ese país ya hablan abiertamente de las prácticas "inaceptables" del tirano amigo del líder fundamental de la Revolución Bolivariana. Aunque el señor Mugabe sienta que tiene la sartén "agarrada por el mango" porque ha logrado diezmar a la oposición en su nación, internacionalmente ya está catalogado como una muestra de esa "especie en extinción" en el mundo moderno, como son los dictadores. Sin embargo, él insiste y muy probablemente su insensatez, crueldad y poco talante democrático le traerán tan graves consecuencias que pudiera ser denunciado en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

Aquí sin llegar a la desaparición física se está aplicando una guillotina política disfrazada de lucha anticorrupción que no se la cree nadie, ni siquiera los propios chavistas, según las últimas mediciones de opinión.

El Gobierno cree que podrá colar, así como quien no quiere la cosa, las inhabilitaciones a una gran mayoría de los candidatos que pueden resultar favorecidos en los comicios de noviembre y que la gente, como está más pendiente de temas básicos como la subsistencia diaria en medio del caos en el que se nos ha convertido nuestro país, no le prestará atención a esa medida vendida como jurídica o administrativa, pero evidentemente política. Se equivoca el contralor, el Parlamento que le dio su apoyo y el jefe de todos ellos, quien abiertamente en el acto de la Batalla de Carabobo asumió sin pudor su mano en este asunto de a las inhabilitaciones. Nuevamente vuelven a menospreciar al pueblo como lo hicieron con el tema de RCTV y de la Reforma Constitucional.

Ya comienza a sentirse en el ambiente ese "no me la calo" de la opinión pública. Ya empieza a rodar y agrandarse esa "bola de nieve" a lo interno, sin contar con los efectos de la cruzada internacional del alcalde López. Definitivamente no aprenden... Están ciegos de poder... Pero cuidado... El boomerang viene de vuelta.


Rumbo a las elecciones 2008 (01)

Ausencia de adversarios potencia candidaturas chavistas

El tiempo comenzó a jugar en contra de la oposición. En el primer trimestre del año el antichavismo tenía claras opciones de triunfo en ocho gobernaciones y en varias alcaldías emblemáticas; no obstante, la ausencia de una postura clara sobre las inhabilitaciones, la aparición de los candidatos del PSUV y la falta de acuerdos unitarios en entidades y municipios vitales para garantizar el control político del país provocan que estas opciones se estén difuminando.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, considera que los líderes opositores no valoran correctamente el impacto que genera en el electorado -especialmente en el segmento Ni-Ni- la aparición de los candidatos del chavismo para las elecciones del 23 de noviembre.

La recuperación de la conexión emocional entre el presidente Hugo Chávez y la masa tampoco es un elemento -a juicio de León- que se esté analizando correctamente.

Para el director de Datanálisis, las plazas en las que el chavismo aún no define a sus candidatos no revisten importancia política, porque son jurisdicciones en las que Chávez puede ganar sin importar el aspirante que inscriba ante el CNE.

Destaca que, a diferencia del oficialismo, la oposición continúa sin definir a los candidatos que deben optar por controlar los estados y municipios que conforman el llamando corredor electoral (Zulia, Miranda, Aragua, Lara, Anzoátegui y el municipio Libertador) que aglutina -según el Registro Electoral- a 6 de cada 10 ciudadanos habilitados para votar.

Advierte que cada día "el riesgo es mayor para la oposición, porque proliferan los conflictos internos que debilitan, no sólo a la unidad, sino a los teóricos candidatos opositores". Con este escenario, el antichavismo se arriesga a participar en los comicios del 23 de noviembre sin candidatos para puestos clave.

Mientras los conflictos internos debilitan las opciones de triunfo de la oposición, las disputas del chavismo no son capitalizadas por sus adversarios.

El director de Datanálisis dice que las posibilidades de triunfo en un tercio de las gobernaciones y alcaldías -entendiendo que la victoria del 23 de noviembre se definirá por el peso electoral de los espacios ganados y no por la cantidad- sólo será posible si se conquista el voto del elector Ni-Ni, una tarea impensable mientras permanezcan las diatribas por las candidaturas unitarias.

León afirma que los partidos que adversan al presidente Chávez no están conscientes de que cada día que pasa sin unidad el peligro "de ser barridos por la revolución aumenta".

La falta de una postura concreta para afrontar las inhabilitaciones es otro factor que atenta contra el triunfo del 23 de noviembre. León recuerda que el liderazgo opositor no ha decidido cómo manejar la Lista Russián. "¿Piensa reclamar hasta sus últimas consecuencias la violación de los derechos políticos para evitar esta aberración -se pregunta León- o piensan sustituir a los candidatos objetados para no inhabilitar la elección de estos cargos?".

Miranda en peligro

Los municipios Maracaibo (Zulia) y Sucre (Miranda) representan la cara y la cruz de la oposición en el método de seleccionar candidatos, y en la disposición de los contendientes para aceptar los resultados de las encuestas de unidad.

El encuestador señala como el ejemplo a seguir la actitud de Juan Pablo Guanipa (PJ), que desistió de su aspiración a convertirse en alcalde de Maracaibo para apoyar a Manuel Rosales (UNT) al comprobar que las encuestas no le favorecían. Con esta decisión se evitó que el aspirante del chavismo capitalizara la conflictos opositores.

En el municipio Sucre ocurre todo lo contrario. León advierte que la oposición "no entiende el valor estratégico de este bastión del chavismo", que tiene el barrio más pobre de Latinoamérica y es gobernado por el hijo del ex vicepresidente.

Recuerda que esta jurisdicción representa alrededor de 21% de los electores del estado Miranda y de la Alcaldía Mayor. Para León, perder Sucre equivale a invalidar las opciones de triunfo de la oposición en la Alcaldía Mayor y en Miranda. Explica que la diatriba entre William Ojeda (UNT) y Carlos Ocariz (PJ) por la candidatura única provoca que "el triunfo opositor en este bastión chavista, que parecía un tiro al piso al inicio del año, ahora no lo sea".

"La decisión de Ojeda de no declinar en su candidatura -explica León- potencia las opciones de triunfo de Jesse Chacón. Numéricamente, Ojeda no tiene opciones de ganar, pero puede hacer perder a la oposición si no se retira".

León recuerda que en la elección del año 2004, Ojeda -que se retiró verbalmente pero no oficializó su decisión ante el CNE- acumuló los votos opositores necesarios (aproximadamente 1,5%) para que Ocariz hubiese vencido a Rangel Ávalos.

Según León, el abanderado de PJ tiene 61% de la intención de voto de los opositores del municipio. Según Ojeda, las encuestas de Hinterlaces le dan una ventaja de 18,8% sobre Ocariz.

No obstante, ninguno de estos números se empleará para definir al candidato de unidad, que será escogido -al margen de los acuerdos y negociaciones entre los partidos- a partir de los resultados de las encuestas encargadas al Ivad y a Consultores 21. Para León, mientras más se demora la definición del candidato en esta jurisdicción, mayores riegos de perder Sucre, Miranda y la Alcaldía Mayor existirán para la oposición.


El Universal

Acuerdos parciales amenazan plataforma unitaria de oposición

Los retrasos marcados en el cumplimiento del cronograma para la definición de las candidaturas unitarias de la oposición han abierto el camino a los acuerdos parciales a escala nacional, ante la dificultad de avanzar en negociaciones globales. Lo que debió hacerse desde el principio, para "pulirlo" con la ayuda de encuestas en zonas puntuales o conflictivas, se asume a escasas semanas del inicio de las postulaciones ante el CNE.

Los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Copei decidieron "destrabar" el juego avanzando en apoyos mutuos, al margen del resto. AD y el MAS rechazan esa práctica, pues sienten que se hace en detrimento de sus respectivos intereses. Mientras, un vocero de PJ justifica la práctica ante la tardanza de arribar a definiciones por otras vías.

De mantenerse esa estrategia no incluyente, no habrá candidaturas unitarias. Por esa vía no se garantiza que los que queden fuera apoyen al resto y que declinen en su aspiración, confiesa preocupado uno de los participantes de las conversaciones.

Como se ha venido informando, el método de las encuestas no ha sido el más favorable para llegar a acuerdos. Muy por el contrario, en más de un caso la agudización de los conflictos se atribuye a resultados contradictorios entre varias mediciones y la resistencia de los no favorecidos a acatarlos. Plazas que lucen victoriosas para la alianza de oposición pueden verse comprometidas por eso.

A este cuadro se suma la "falta de control" que existe sobre algunos aspirantes. En el caso de Yaracuy, la insistencia de Eduardo Lappi, prófugo en Perú, de postularse a la Gobernación de Yaracuy, dificulta arribar a acuerdos con Víctor Moreno (PJ-MAS) o con Edward Capdevielle (UNT). En Mérida, para Acción Democrática la postulación de William Dávila a la Gobernación se ha convertido en "la joya de la Corona" contra Lester Rodríguez, beneficiario del pacto Copei-UNT-PJ.

Pero el caso más delicado y grave está en el municipio Sucre (Petare), donde William Ojeda (UNT) se niega a aceptar un abanderamiento de Carlo Ocariz (PJ). Desde UNT dicen que Manuel Rosales está confiado en que Ojeda acepte el premio de consolación de ser el candidato para la Alcaldía de Libertador, ante el escaso crecimiento de Stalin González. Sin embargo, esto no parece tan viable.

Desde fuera de UNT acusan a Leopoldo López de alimentar la disidencia y no se descarta que tarjetas de partidos minoritarios sirvan a los fines de la división.

El Universal

Caso del Maletín. Recopilación (88)

Aparecen más pruebas en proceso sobre valija

Existen más evidencias de que los casi 800 mil dólares que Guido Antonini intentó ingresar a la Argentina "eran para la campaña electoral de Cristina Kirchner", afirmó al diario buonarense El Clarín el defensor de uno de los venezolanos presos en Miami.

A dos meses de que comience en Florida el juicio, Ed Shohat, abogado de Franklin Duran, el único que insiste en su inocencia, informó que la fiscalía presentará como testigo en contra de su cliente a uno de sus ex socios, Carlos Kauffman, debido a que éste al declararse culpable ante el FBI, dijo que Juan Brocamonte, abogado venezolano, le advirtió que el escándalo de la valija "podría ser un gran problema para la campaña electoral de Cristina", dice el diario.

En una moción el viernes pasado, la fiscalía solicitó a la corte que prohíba la presentación de evidencia relacionada con la política de EEUU para Venezuela. También presentó una moción para que prohiba a Duran presentar evidencias sobre eventuales amenazas en su contra en Venezuela. Shohat dice que la Fiscalía debe tener evidencia de esas amenazas.

Perfil tuvo acceso a fragmentos de una grabación hecha por el FBI, en la cual Moisés Maiónica asegura a Antonini que desde Argentina y Venezuela acordaron que tras presentarse en tribunales de Buenos Aires, el caso se armaría pero luego le quitarían los cargos. "Eso está prometido, y entubado".


El Universal

29 junio 2008

Perturbación angustiosa del ánimo

La oposición va logrando consensos mientras Chávez pierde según las encuestas

Visto el peripatético desfile militar y escuchados el grotesco discurso en el Campo de Carabobo el 24J y las esperpénticas intervenciones de los diputados chavistas el jueves 26J a favor de las inhabilitaciones políticas dictadas por el rufián del reino, bien podemos concluir que unos y otros tienen miedo a los acontecimientos por venir. El DRAE define el "miedo" como una "perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario" y también como "un recelo o aprensión que uno tiene de que le suceda una cosa contraria a la que desea". Y de eso se trata.

Chávez tiene en su mesita de noche la encuesta que exacerba su permanente insomnio y en la cual, ya no sólo en Caracas, sino en todo el país, Leopoldo López cuenta con niveles de apoyo popular superiores a los suyos, de ahí la agresión policial y el montaje del video en el aeropuerto. En Caracas, Leopoldo barre a Aristóbulo, por eso inventan encuestas fantasmas en las que simulan que Istúriz estaría igualando a López (¿se habrán fumado una lumpia?).

Chávez debería leer la letra chiquita de las encuestas para medir el impagable costo político de las arbitrariedades que hace (al estilo de sus panas de Bielorrusia y de Zimbabwe) amparado en un poder cada vez más frágil. Allí constataría el altísimo rechazo (de hasta el 80%) a las inhabilitaciones políticas, lo cual indica que una parte del chavismo también está en desacuerdo con la medida. El experto John Magdaleno señala que si se aplican las inhabilitaciones hasta el final, el costo político para Chávez podría ser alto. "Tres de cada diez oficialistas quieren que los inhabilitados compitan" y en particular que compita Leopoldo López. Si Chávez persiste en su negativa, la decisión se le convertiría en un bumerang. Ya muchos sondeos apuntan a que una negativa hasta el final facilita a la oposición la transferencia de los apoyos de los inhabilitados hacia candidatos alternativos, a la par que estimula la abstención chavista o su inclinación por un candidato light de la oposición.

¿Calcula Chávez el costo del vergonzoso vejamen infligido a la FAN institucional (que es mayoritaria a pesar del Alto Mando) durante la grotesca parada de Carabobo? ¿Cómo sabe que el proselitismo partidista no se le revierte hacia su opuesto y que la obscena alabanza hacia el rufián del reino no es prueba material de su miedo hacia los inhabilitados, y de la pérdida del apoyo popular? ¿Se imagina el desconcierto de quienes operan sobre valores ciudadanos cuando escuchan a Chávez decir que "le gustó el eructo" del hoy execrado gobernador, y de quien escuchamos la escatológica estupidez de que "el eructo salvó la República durante el paro"? ¿A qué personajes aberrantes ha dado (y sigue dando) inmensas cuotas de poder y luego los repudia, no por corruptos e ineptos, sino porque no rinden culto a la personalidad del "jefe" ?

El miedo acosa a quien teme que, derrotado regionalmente, "vayan por él". Juan Barreto tiene un rechazo del 80%, Freddy Bernal de 65%; Rangel Ávalos está en el subsuelo y Diosdado en un lejano tercer lugar, después de los altos apoyos a los Enriques (Mendoza y Capriles Radonski), de modo que a los aspirantes del PSUV -pésimos también- les están pasando factura. De poco valdrá el otrora portaaviones barinés. Recordemos que la muy confiable encuestadora Datos registra que el nivel de confianza de Chávez cayó a un 29%. Un estudio de Magdaleno y Briceño León en marzo revela que quienes se identifican como chavistas no van a votar por aquel a quien Chávez levante la mano. Y otras dos malas noticias. 1) En la oposición están surgiendo líderes que tienen tanta o más popularidad que Chávez (Leopoldo López, por ejemplo), y, dependiendo de la región, surgen otros nombres; y 2) Los niveles de abstención electoral de quienes quieren un cambio y adversan a Chávez y a su legión de gobernadores y alcaldes ineptos, son cada vez menores.

Mientras la oposición va logrando consensos candidaturales, las encuestas muestran que Chávez está perdiendo en los estados más importantes. Simultáneamente las protestas sociales (con la educación privada y católica hemos topado), la inflación galopante, el crimen desatado (los malandros de la Piedrita expulsaron a la PM de la republiquita del 23 de Enero), y hechos que desnudan la farsa revolucionaria (el 20% de los niños venezolanos están desnutridos y 24 de cada cien mil murieron asesinados, según cifras de la Unicef-ONU tomadas de organismos oficiales) dinamitan el apoyo a HCHF. El sacerdote Alejandro Moreno Olmedo, director del Centro de Investigaciones Populares, autor de "Y salimos a matar gente", cuenta que ahora "ya nadie grita en los barrios populares ¡Viva Chávez!".

¿No son razones más que suficientes para sentir "esa perturbación angustiosa de ánimo" que llaman miedo?


28 junio 2008

Regular… controlar... someter

Son, los verbos que titulan este relato, parte del arsenal conductual predilecto de un (muy) gastado régimen autocrático-militarista, inepto-corrupto, farsante-forajido, cada vez más centralista, más restrictivo, más intervencionista y cada día más ofuscado en doblegar la voluntad, mermar las actividades y cercenar los derechos y libertades de un pueblo digno-heroico que se resiste al yugo y no se deja pisotear por la bota tiránica.

La ética y gallardía enarboladas en estos tiempos bizarros por un sector de la sociedad democrática contrasta con el entreguismo oportunista de otro segmento de la colectividad nacional que no desperdicia oportunidades para beneficiarse de prebendas y privilegios gobierneros y difiere, asimismo, del vasallaje, pérdida de valores y autoestima y ausencia del más elemental decoro de la neo oligarquía revanchista hoy arrellanada en el poder.

Lo mismo diríase de la conducta cohonestadora de una elite militar adoctrinada, silente, autómata, cómplice del descalabro, de ilegalidades y abuso de poder durante operativos llevados a cabo por efectivos que comandan; apartada de la institucionalidad; impávida ante la compra (¿necesaria?) de armamento obsoleto, ante la formación de milicias, ante la amenaza diaria de entrar en guerra asimétrica con enemigos urdidos por la paranoia y ante la presencia y actividades en el país de grupos considerados terroristas por el mundo civilizado. La parodia del pasado martes en el campo de Carabobo fue impropia de la conmemoración de una fecha patria.

Todo esto viene a cuento para "destacar" otra de las elucubraciones-proyectos revolucionarios: la implantación (forzosa) del "consumo socialmente necesario". ¡Na'guará!

Algunos pensarán que es una nueva pavada del régimen. Otros supondrán que se trata de la última Misión redentora. Quizás alguien estime que será una tarea populista más encomendada a Pdvsa. Y no faltará quien pregunte ¿con qué se come esa vainita?

Ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario. Sin duda así lo definiría el filósofo de Rubio. Pero no. Para su émulo, el venerable de Sabaneta, se trata de su demorado deseo de gobernar la vida y hábitos de quienes considera súbditos: Tres camisas, dos pantalones y un par de zapatos por año. Un kilo de carne, otro de pollo y sendos paqueticos de harina de maíz, arroz y caraotas por mes. ¿Televisores? Máximo 14 pulgadas. ¡Carro? Bicicletas chinas y de chiripa. Es la prometida revolución, degradante, hambreadora, como el (malhadado) ejemplo cubano.

Esta es otra bravata con fines de confrontación (polarización) en época preelectoral. Pero no sólo indispone a quienes adversan al régimen sino a los que aúpan el "proceso" y se benefician de dádivas y subsidios que reparte con medida intención. Esta imposición no se la calará nadie. ¡Patria sí, dictadura no!



No acataremos alza de 15% porque sería nuestra eliminación

Valencia. El presidente de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep), Octavio De Lamo, denunció hostigamiento por parte del Indecu en el sector educativo privado, una vez que el Ejecutivo estableciera como tope de 15% el incremento en las matrículas escolares.

"Esta es una medida política y no económica, evidencia de ello es que desde el propio día 23, en que se conoce el contenido de la resolución, se presentó el Indecu en múltiples escuelas en compañía de la Guardia Nacional, realizando un operativo de amedrentamiento en contra de aquellas instituciones que ya llevaban adelante los acuerdos con los padres que habían inscrito a sus alumnos", comentó.

El Indecu declaró recientemente que "caerá todo el peso de la ley" sobre aquellas instituciones que no acaten ese 15% decretado por el Ejecutivo

"El peso de la ley tiene que caer sobre quienes la violan, y quien estarían violando la ley sería el Indecu, al querer aplicar sobre los colegios una medida retroactiva", subrayó el dirigente gremial.

Explicó Delamo que los presupuesto de los colegios se hacen en el mes de marzo, la información a los padres en el mes de abril, y las inscripciones en mayo. "Por qué entonces en el mes de junio, cuando se han cerrado todos esos procedimientos aparece la resolución?", anotó.

Según el presidente de Cavep, el incremento de 15% no es la solución. Arguyó que en primer término el gobierno recompone el valor de la moneda a través de la unidad tributaria en enero en un 22,5%; que la inflación acumulada en el primer semestre de 2008 supera el 15%, y que la proyectada a diciembre supera el 35%. Adicionalmente dijo que el sector ha sido afectado por dos aumentos salariales, uno de 45% a partir de noviembre de 2007, y el otro de 30% del 1° de mayo de 2008.

A juicio de De Lamo, "hay una realidad económica empujada por un desmán de gastos por parte del Gobierno que genera una amplísima inflación, y que la educación privada igual la sufre".


27 junio 2008

¿Socialismo? Depende...

Al último general que recordamos haber visto montado sobre una tanqueta en el cierre de un desfile fue al general Rosendo, que en sus palabras de participación de culminación del desfile, al dirigirse al Jefe de Estado, señaló su indeclinable compromiso revolucionario. Un año después desconoció la orden presidencial de activación del Plan Ávila dada para sacar tanques y armamento militar en contra de una manifestación de civiles desarmados. Hasta esa orden llegó su jurada lealtad al proceso. Pero no ha sido el único general que lo ha hecho

Más tarde, ya no en un tanque, pero sí dando un discurso frente a oficiales, suboficiales y tropa, el general Baduel también expresó su compromiso revolucionario, y como ministro de la Defensa permitió el uso de la consigna "Patria, Socialismo o Muerte" en los cuarteles. Hoy Baduel tampoco está en el proceso chavista, y es calificado por el Presidente como un traidor. Baduel también expresó en su momento loas a la revolución y compromiso con el "Patria, Socialismo o Muerte". Se ha convertido ahora en uno de sus principales críticos.

En Carabobo, el martes pasado, muchos tuvimos un "regreso al pasado" cuando, obligados por la cadena nacional de medios, y también por cuestiones de nuestro propio oficio, fuimos teleespectadores de cómo otro general, tanqueta a sus pies y fusil en sus manos, participó al Presidente la culminación del desfile del Día del Ejército, saludando y despidiéndose con la ya tristemente célebre frase "Patria, Socialismo o Muerte".

¿Habrán encuestado de manera anónima (verdaderamente anónima) a los integrantes de nuestra Fuerza Armada sobre quiénes están dispuestos a dar la vida por el socialismo chavista? Resulta claro que muchos, seguramente la gran mayoría, están dispuestos a arriesgar su vida por la patria. El sentido de pertenencia a un territorio sobre el cual todos tenemos nuestros afectos, querencias, recuerdos y esperanzas es, sin duda, muy importante para el ser humano. Resulta natural que todos nos sintamos atados y comprometidos con nuestro país y, que en caso de agresión externa, nos compactemos como pueblo para defender lo que es nuestro. A eso ha jugado Chávez, pero sin éxito porque nadie cree que sean verdaderas tales amenazas que crea el propio Chávez sabiendo que el sentido de patria une a los pueblos.

No nos cabe la menor duda de que si el grito fuese "Patria o Muerte" sería sincero desde el estómago, el corazón y el cerebro. Por defender la patria, su independencia y soberanía se arriesga la vida. Pero de allí a aprobar y defender con la vida esa forma de entender al Estado por encima del individuo, entrometido en todo, el socialismo chavista, hay una inmensa distancia. Un Estado unipersonal, concentrador de todos los poderes, con pretensiones de eternizarse en el poder y manejar desde allí desde el Ejecutivo Nacional hasta el último consejo comunal, pasando por acaparar todo medio de producción, ese Estado socialista a lo Chávez no lo comparten todos y eso es evidente.

Lo que nos resulta completamente desproporcionado, falso e impuesto es la palabra "socialismo" adicionada por mandato presidencial y forzada a exclamar en los cuarteles. A muchos se le atravesará en la garganta. Otros la dicen sin tener conciencia de su significado, y otros la espetan sin sentirla en el corazón.

Cada venezolano de uniforme que pertenece a la Fuerza Armada tiene los mismos sueños y aspiraciones personales que el resto del pueblo venezolano: vivienda digna, educación de calidad para sus hijos, seguridad social, superación personal y la de los suyos, vivir en paz, en un país que no se prepare para la guerra sino que la evite y contribuya a evitarla en el mundo, o al menos en nuestro continente.

Luego de los ejemplos de Rosendo y Baduel (y hay más) queda claro que los militares venezolanos gritan con sinceridad "Patria o Muerte", pero que el "socialismo" intercalado que algunos adulantes vociferan delante de su jefe, cuando lo gritan, dentro de sí están diciendo "socialismo" con la boca y en sus mentes lo acompañan de un "depende".

¿Dar la vida por el "socialismo" de Chávez? Ya hemos visto a muchos que lo dijeron y no lo cumplieron, y aún hay muchos, la gran mayoría, que lo dicen pero ni lo sienten, ni lo harán, aunque el Presidente crea lo contrario. El socialismo chavista no es un mandato del pueblo; de hecho, salió derrotado el 2D por el pueblo. El pueblo quiere un Estado plural, de respeto al ser humano que le de estabilidad y posibilidades de desarrollo. La FAN quiere lo mismo, aun cuando la obliguen a gritar la consigna presidencial de "Patria, Socialismo o Muerte". ¿Socialismo? Muy difícil, sobre todo ese socialismo chavista.


26 junio 2008

Runrunes del 26JUN08

Alto

¡FIDEL HABLÓ! Sin duda que ésta última visita del presidente venezolano al anciano y enfermo dictador cubano ha sido la más importante del casi centenar de encuentros entre los dos líderes en la actual década roja venezolana. Tal y como escribimos aquí Fidel está lúcido, aunque su deterioro corporal avanza muy rápido. Por eso la grabación que se hizo del encuentro, en el que esta vez se incluyó a Raúl quien es hoy el hombre fuerte del gobierno cubano, no incluyó una clara pista de sonido para que no se percibiera el enorme esfuerzo que para hablar tiene que hacer el octogenario revolucionario. Raúl fue testigo de excepción de las palabras -¿sinceras?- de su hermano para con "el hijo que me siento de Fidel". Le dijo que le tenía dos regalos. Uno era un detallado informe del G2, el feroz servicio de inteligencia cubano, sobre Venezuela y el otro un análisis que daba clara cuenta de las vueltas que estaba dando el presidente ecuatoriano Rafael Correa, para acercarse a EEUU dejando de lado el Alba y otras propuestas de Chávez tras los informes pormenorizados de los documentos de las laptops de Raúl Reyes. Allí le incluyó que la base militar de Manta sí será trasladada a Colombia. En cuanto a Venezuela más claro no canta un gallo...

¡SACÚDETE! La más severa advertencia de Fidel estuvo relacionada con el entorno de Chávez. "Estás rodeado de enemigos que se lo pasan reunidos hablando mal de tu gobierno. Para ellos eres un incapaz y estás perdiendo no solo la revolución sino el país", le habría espetado en su cara el cubano. Le mostró informes detallados de reuniones en las que mencionan a Diosdado Cabello, Lina Ron y otros dirigentes del chavismo. Incluso le precisó de un encuentro en el que participó Andrés Izarra con Cabello. Hasta ayer, lo que sabemos es que al único al que le ha reclamado fue precisamente a su ministro de Información a quien considera el funcionario de más confianza de su entorno ministerial. El altercado fue mayúsculo. Fidel sugirió que cambiara todos sus ministros por incapaces y ladrones si quería trascender mas allá de este año. De entrada le cambió toda su seguridad para evitar que estuvieran comprometidos con sus enemigos. Ayer en el Campo de Carabobo estrenó sus tres anillos de seguridad y a pesar del culillo que le dejó la advertencia de Castro hizo esfuerzos por saludar a los soldados y acercarse a un grupo del público para disimular la angustia que lleva por dentro. Añádase a estas advertencias las que desde la FITA, en Maracay, hicieron el domingo unos babalaos cubanos y nigerianos referente a un accidente en el entorno presidencial. "Si tienes que llamar a tu gobierno a gente de la oposición o del sector privado hazlo, pues de lo contrario las cosas se te van a poner más enredadas" habría sentenciado el caudillo antillano. ¿Vendrían de allí las recomendaciones que no acató cuando se reunió con los empresarios hace dos semanas? Conversaron sobre la ineficiencia e incapacidad del equipo ministerial que sobrepasó cualquier límite según los cubanos. Lo alertaron de la pérdida de más gobernaciones que las estimadas por PUSV. "Debes darle gracias a la oposición que está tan dividida y sólo buscan satisfacer apetencias personales. Cuidado con las inhabilitaciones, pues pueden producir el efecto contrario" serían otras sentencias leídas. Raúl explicó que para que los agricultores pongan las tierras a producir se les deben dar incentivos . Mencionó algunas de las medidas a tomar entre las que resaltó que viene pronto el cambio único...



Medio

¿CARA E´BOBOS? La confrontación que todo el país observó en el adulante y tragicómico desfile del "rojito" Ejército el martes tiene más trasfondos. Acusaciones de todo tipo que incluyen narcotráfico, asesinatos, robos, secuestros, guerrilla, tráfico de armas y corrupción hasta fiestas milmillonarias y compras de inmuebles, vehículos y haciendas para lavar dinero proveniente de varios tipos de ilegalidades están por verse en la guerra que apenas comienza. Anoten que de los nombres que por allá aparezcan, incluyendo militares activos y funcionarios de varios cuerpos de inteligencia, pueden venir desde órdenes de detención hasta revocatorias de visas de EEUU. El caso es demasiado caliente para que termine solo con insultos. Vienen documentos que acabarán con una candidatura a la gobernación. ¿O con dos?...

RU$IA. ¿Tendrá que ver el viaje del vivísimo vicepresidente de la república, el coronel Ramón Carrizález, a la nación de Putin con más compras de armamento ruso o con las quejas que sobre los equipos adquiridos --con sobreprecios enormes y con las comisiones ya repartidas y bien colocadas en terceros países- tiene en la mano el teniente coronel que jefatura el Estado venezolano? Las acusaciones en torno a que los Sukhoi eran de segunda mano y tuvieron que ser reacondicionados parecieran estar sustentadas en amplios informes de la Fuerza Aérea Venezolana. Otro reporte sobre los submarinos -también comprados apresuradamente- demostraría que no pueden hundirse más de cien metros. Cuba lo supo e informó...

EL MALETín. Las próximas noticias con amplias revelaciones sobre el caso Antonini vendrán desde Argentina. Un exhaustivo trabajo de investigación hecho por la redacción del diario La Nación desde Buenos Aires arrojará las conexiones entre funcionarios importantes del gobierno chavista y burócratas de los dos gobiernos de los Kirchner. Claudio Uberti habrá de "cantar al pelo" sobre lo que sabía Néstor y lo que no sabía Cristina. El reporte de llamadas entre él y el entonces presidente argentino detalla más de 20 el día del decomiso.

Bajo

¡POR CARIDAD!: La compra de la empresa productora de huevos más grande del país, La Caridad, estaba lista tras las negociaciones con Pdvsa y Pdval. El precio acordado: 350 millones de dólares. De repente, dicen las malas lenguas que presuntamente fue por una orden de Luis Vierma, el precio de compra subió a $ 796 millones. El pago fue detenido por Asdrúbal Chávez al darse cuenta del exagerado incremento. El caso está al más alto nivel. El Presidente pidió un informe. ¿Quién estará tras el guiso? ¿Se podrá saber? ¡Ay! Fidel como que está claro...

MáS DESESPERO. Otra rabieta sufrió el jefe máximo cuando pasando por Barquisimeto pudo constatar que las inauguraciones que a través de varios programas dominicales había hecho eran puras mentiras y montajes tanto del gobernador Reyes Reyes como de sus ministros de Agricultura y Tierras, de Alimentación y de Economía Comunal. Tal como aquí lo denunciamos en su momento. Por eso cambió la locación del último dominical para Mérida y que luego decidió no hacerlo ante la angustia sobre su seguridad...

25 junio 2008

El circo socialista


El dueño del circo, los amigos del amo del circo y las gradas. Esa es la revolución.

La revolución no tenía ninguna necesidad de anunciar la Misión Circo para intentar alegrarle la vida a los venezolanos. El show comenzó hace tiempo y lo que sobra debajo de la carpa son payasos y magos baratos.

El jefe del circo dijo hace un tiempo, cuando tenía la fiebre anticapitalista en su punto más alto, que el dinero no hace falta, que es una maldición neoliberal y que un verdadero revolucionario podía andar desnudo y con hambre si el proceso así lo requería.

Pues, la verdad es que los compatriotas comunistas no le han hecho mucho caso si nos atenemos a los cuentos de Barinas, a las fascinantes historias que salen de Pdvsa, a los dólares voladores que no van ni al BCV ni salen por Cadivi, al platero que disfrutan los vividores al estilo Evo y Daniel Ortega o a los súbitos cambios de vida de los militares que no son precisamente militantes del partido burro cobarde.

Y justamente ahí es donde funciona el circo. Los mandatos del líder de la revolución transoceánica que incluyen colas para comprar pollo, sacrificios, peladeras, hambre, bajos salarios, escuelas en ruinas, hospitales destruidos, calles dinamitadas, cortes de luz, metro y busetas atestadas, atracos en pleno día, plomazones en los barrios, médicos cubanos piratas y alguna que otra bequita para cerrar compromisos revolucionarios, corresponden a la parte boba del proceso. Es decir, el sector suficientemente pobre y necesitado como para andar enfranelado de rojo o ridículamente disfrazado del Che, suficientemente amaestrado como para repetir consignas cubanas, suficientemente acorralado como para tirarse 12 horas en fila bajo el sol para comprarle a la revolución las caraotas gringas disfrazadas de chavistas. Un sector hipnotizado por la verborrea alocada que, con camiones de engaños y mentiras adornados con gorritas rojas y consignas efectistas, todavía cree que Chávez no sabe nada, que no es culpable de nada y que los ministros lo engañan. (Risas de fondo). Un sector al que Chávez le manda a los carabobeños a Mario Silva, todo un filibustero ideológico de camionetota y todo, para que con su inmensa capacidad para hablar bolserías termine el destrozo que comenzó el general gasífero y, sin pena alguna, no sea capaz de reclamar a "mi comandante" esa enorme burla a la inteligencia ciudadana y al propio PSUV.

El otro sector del circo, bien lejos de las gradas, es una cúpula privilegiada de veteranos actores que mientras simulan que son socialistas de montaña y fusil se pasean los reales petroleros por Las Vegas, Miami, Francia, Madrid y Nueva York. No se salva ninguno. Si no son los propios próceres son sus esposas. Si no son los mismos héroes son sus hijos que de este neosocialismo militarista que sí heredaron el gusto por el buen whisky y helicópteros gratis.

Pero, después de 10 años de circo parejo, está llegando la hora de los payasos. Y de recoger la carpa.

24 junio 2008

Ni un paso atrás

Muchas veces hay un punto de no retorno: imagínense tratar de evitar el tráfico agarrando una vía alterna en hora pico, solo para encontrar que esta vía está aún más congestionada. Vamos irremediablemente por el camino equivocado, ya que tratar de corregir el rumbo sería prohibitivamente más costoso.

Intentar predecir el precio del dólar es una tarea ingrata: se puede hacer todo bien y sin embargo dar lejos del blanco, aunque el proyectil encontrará eventualmente su destino.
Esto ocurre porque el dólar depende en gran medida de la errática política comercial del gobierno, que en un momento dejó intencionalmente que el paralelo llegara a más de Bs. 7.000, mientras que ahora utiliza cuantiosas reservas e ingresos en dólares para mantener un cambio artificialmente por debajo de los 3.500, que claramente no es un precio estable.

Lo que es indudable es que no podrá hacerlo indefinidamente. Este es un intento inútil de contener la inflación.

Sin embargo, frenamos sobre suelo mojado: la inflación avanza sin importarle un rábano el dólar bajo, la menor liquidez o la ausencia de créditos.

Nunca debieron dejar que el dólar paralelo triplicara al oficial. Esto lo lograron con una incoherente combinación de trancas en Cadivi y menos dólares en las emisiones, en un ambiente de mucho gasto y muchos bolívares con limitados bienes para comprar. Además agregaron una reconversión monetaria sospechosa por su atolondrada ejecución.

Así se crearon expectativas muy malas sobre el futuro del dólar. El gobierno descuidó el precio del dólar paralelo sin importarle o sin conocer sus evidentes consecuencias sobre los precios. Muchos pensaron que el objetivo era devaluar el dólar oficial a Bs.F. 4,30.
Recientemente se ha tratado de dar marcha atrás, lo cual solo ha conducido a vivir en lo peor de ambos mundos. Ahora Venezuela se ha vuelto un país brutalmente caro, en términos de bolívares y dólares. No vale la pena comprar nada que no sea un dólar. Como ejemplo, un típico apartamento podía costar $100.000 hace un año y hoy pasa los $200.000.

Cruzamos el punto de no retorno: una vez que se dejó subir al dólar paralelo, y se permitió alimentar expectativas inflacionarias, ya es imposible volver al nivel de precios anterior.

Es decir, los precios no bajan con la misma facilidad con la que suben. Para que bajen tendrían que caer los salarios, los cuales sólo bajan en condiciones muy extremas.
Una mayor oferta de bienes pudiera ayudar un poco, y esto es lo que se persigue con un dólar bajo, además de las recientes medidas para automáticamente aprobar órdenes pequeñas.

El problema está en que los venezolanos ya tienen experiencia percibiendo cuando un dólar es insostenible, por lo que en lugar de importar más mercancía para vender, más bien protegen su riqueza quedándose con los dólares. Por lo tanto, el dólar bajo genera más fugas de capital en lugar de más bienes para ofrecer.

Por otro lado, el gobierno recoge liquidez en las emisiones pero vuelve a gastar, haciendo circular nuevamente los bolívares que se convertirán en nuevos demandantes de más y más dólares.

Debido a que el petróleo por encima de $130 es una realidad, el gobierno tiene un amplio margen de maniobra, por lo que puede decidir por cuanto tiempo tratará de corregir el rumbo. Pero más temprano que tarde tendrá que resignarse, suspirar y seguir por la vía alterna: un dólar más caro.


Marco Rodríguez
El Universal
marcoaureliors@gmail.com

23 junio 2008

El gran denominador

El líder, cuyo único recurso a estas alturas es poner nombres y no más...

Se le da bien eso de los nombres y los títulos. Eso sí que le queda chévere... ¡Misión bla bla bla! Anunciada con bombos y platillos en el maratónico dominical o en cadena nacional, bien sea el caso, la importancia estratégica o el tamaño del insomnio que haya tenido el "líder fundamental" la noche anterior. Y es que como "las grandes ideas", los "a mí se me ocurre" o las "musas gerenciales" bajan a las tres de la mañana, estamos siendo llevados por los vendavales de la improvisación. De esta manera, lo primero que pareciera venirle a la mente son los nombres, que de la ejecución se encargarán los toderos que van rotando de cargo en cargo, de ministerio en ministerio, de oficina pública en oficina pública. Lo peor que puede pasar en estos enroques es que si alguien no da la talla en un despacho, se pasa para otro y si no sirve en ninguno pero es un "fiel seguidor" se la premia con una embajada.

¿Ruta segura?

Uno de los últimos anuncios que se le ocurrió en un trasnocho reciente fue el plan "Ruta Segura". ¿Suena bonito no? Nadie duda que es un gran nombre para una enorme necesidad. Pero luego de la puesta escénica el domingo del líder diciendo que si se hacía necesario dos policías y un soldado en una buseta lo ejecutarían, la realidad del lunes fue otra. "No hay cama pa' tanta gente" como reza la conocido tema latino.

A los dos días algunas busetas amanecieron con unos soldados armados con FAL. Pocas, muy pocas unidades Se anunció entonces que se había dado inicio "al plan" que ya había esbozado el "gran denominador" del Gobierno. Muchos se alegraron pensando que esto disminuiría la inseguridad en el transporte público, pero ¡qué cosa!, ese mismo día se produjeron más de treinta atracos en unidades, sólo en la ciudad de Caracas. Y es que como señalaron los propios hombres del volante, sólo están abarcando 25 rutas de las más de 300 que hay en la capital, sin contar con las unidades extra y suburbanas.

No es así

Así las cosas y ante la evidencia clara que el gran plan insomne se trataba sólo de una puesta escénica más, el Vice ministro de Seguridad Ciudadana anuncia que esta semana también se sumará a la reserva. Y es que allí no está el punto. Podrán traerse hasta la marina o al mismo Superman (en una versión criolla, porque del ¡imperio nada!), podrán incorporar a todos los funcionarios que "el efectismo electoral" requiera, pero si no hay conciencia real que literalmente la inseguridad "nos está matando" y se lleva todo a la coyuntura por una baja de popularidad, toda esta historia del plan "Ruta Segura" será sólo un capítulo más del gran "denominador". El líder cuyo único recurso a estas alturas es poner nombres y no más...

22 junio 2008

¿Con qué se come "la popularidad"?

La encuestadoras nos dicen que la intención de voto es menor y que Chávez se ha debilitado

La cronista escribe a minutos de que Chávez nombrara a un veterinario como ministro de Cultura y enrocase a Farruco Sesto en Vivienda. Farruco acabó con las instituciones culturales porque le olían a "burguesía" culta y meritocracia largamente acumulada. Recordemos que algunos cuando oyen la palabra "cultura" sacan su pistola. La última de sus obras fue colocar una bodega de Mercal en el hall del Celarg para simular que el mesías barinés se ocupa de la salud del cuerpo, más que de las exquisiteces del alma. Habría que preguntárselo a los niños desnutridos, o ver las cifras de Cavidea sobre la caída del consumo; o los más de cien mil casos de parotiditis; o los brotes de tuberculosis, dengue y lechina. Por el MinVivienda ha desfilado un regimiento de ineptos. La corrupción ha colocado el precio de las viviendas oficiales en cerca de mil millones por unidad, a pesar de ser "cajas de fósforos" resquebrajadas. Los muchos enroques solo demuestran la falta de especialistas al lado de Chávez y la profusión de "toderos" que nos están llevando a la ruina.

Venezuela es hoy más insegura que Colombia, tal como revelan las tasas de homicidios registradas por el Observatorio Venezolano de Violencia. En los diez años de Chávez la cifra de homicidios creció en 184%. "De 19 crímenes por cada 100 mil habitantes registrados en 1998, se elevó a 47 en 2007" (El Universal 18-06-08). El MIJ anuncia que al plan "Ruta Segura" (¡qué habilidad para rotular lo que no se hace, Dios mío¡) incorporará mil doscientos PM. El día que se experimentó con dos GN armados con FAL dentro de cada autobús, "el hampa alzada robó en 16 busetas" (El Mundo 19-06-08), y hubo 37 atracos. Al día siguiente no apareció en las busetas ni un solo GN. La medida "pantallera" no incluye la seguridad de los barrios, de modo que los violadores y las bandas andan a la libre. ¡Y pensar que el MIJ cínicamente asegura que "las muertes entre bandas no afectan la seguridad ciudadana". Es obvio que Rodríguez Chacín no se ha molestado en contar los cadáveres de cientos de niños y adultos que han muerto a causa de balas perdidas o de disparos entre delincuentes.

Hay que ver las estadísticas de la Red de Sociedades Científicas de Venezuela sobre el crecimiento de enfermedades endémicas en nuestro país a causa de la preferencia de Chávez por los consejos cubanos y su rechazo a los médicos venezolanos. Se eliminan las vacunas triples y se aplican las dobles provenientes de Cuba, por eso los brotes masivos de parotiditis y de otras enfermedades virales. Desaparecieron los controles epidemiológicos y se ocultan criminalmente las estadísticas.

En cualquier ámbito oficial solo encontramos fracasos y la pérdida de millones en corrupción y regalos externos. Evo dice que ya alcanzan a $ 100 millones los fondos no reembolsables dados por Chávez a Bolivia. Nicaragua recibió esta semana miles de cauchos gratis. El domingo viajó a Venezuela en un avión de Pdvsa un alto dirigente del FMLN salvadoreño, José Luis Merino, cuestionado por sus nexos con las FARC y con traficantes de armas; Chávez está adscribiendo los puertos venezolanos a empresas cubanas y según muestra documentalmente Patricia Poleo, Cantv ya está bajo control cubano.

El Gobierno miente al anunciar la baja del precio de la carne cada vez más escasa. Los "productores" chavistas anuncian excedentes de leche y las empresas lácteas los desmienten. Jaua asegura que los productos agroalimentarios abundan mientras Cavidea dice que el Gobierno está "imponiendo un racionamiento" y la producción de alimentos descendió 4,3% solo en mayo.

Las encuestas registran que los venezolanos acusan al Gobierno de la inseguridad (76%), de la inflación (59%), de ser corrupto (61%) y a Chávez directamente de "no resolver los problemas" (58%). Rechazan las inhabilitaciones políticas (80%); que Chávez se reelija (70%); su relación con las FARC (78%), la regaladera en el exterior (87%), reclaman la casita que nunca les llega (53%) detestan al ministro de la FAN (83%), odian el "Patria, socialismo o muerte" (87%) y no creen que Chávez haya cambiado (68%). El chavismo duro está apenas entre un 10 y un 17% y los sondeos añaden que el oficialismo perderá las gobernaciones más importantes y numerosas alcaldías. Sin embargo, esas mismas encuestadoras nos espetan que Chávez cuenta entre 40 a 48% de "popularidad" y las pagadas por Miraflores le asignan hasta un 68%. Listos como estamos para creer que el pueblo venezolano es masoquista, preguntamos a las encuestadoras si "popularidad" es sinónimo de "intención de voto" y nos dicen que no. Que la intención de voto es menor y que Chávez se ha debilitado. Visto entonces el altísimo rechazo a la gestión oficial (que personalizan en Chávez) ¿nos quieren decir con qué se come la popularidad?

20 junio 2008

Evo reconoce que Chávez ya le ha ‘regalado’ más de 100 millones de US $

El presidente boliviano Evo Morales reveló hoy que la ayuda del presidente Chávez ya suma “más de cien millones de dólares” en fondos no reembolsables con los que financia proyectos de infraestructura básica en las alcaldías.

El programa se llama “Bolivia cambia, Evo cumple”.

Morales lo reveló en el mismo acto donde anunció que dejará la presidencia del mayor sindicato de los cocaleros por considerarse el dirigente sindical “más viejo” luego de 20 años de ejercer ese cargo. Morales, que debe cumplir 49 años de edad en octubre, hizo el anuncio en una reunión con corresponsales en el Palacio Presidencial.

“El próximo mes quiero despedirme” como dirigente sindical, dijo el gobernante y comentó que cuando lo eligieron como presidente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, al centro de Bolivia, era el más joven y ahora es el más viejo de los dirigentes.

Morales se inicio en el sindicalismo cocalero como secretario de deportes y desde allí forjó una carrera política que lo llevó a la presidencia en diciembre de 2005 cuando ganó las elecciones con el 54% de los votos.

Sus opositores le reprochan que acapare cargos, ya que además es jefe de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Por años el sindicato de la zona cocalera de Chapare fue el más aguerrido. Se enfrentó a los gobiernos que impulsaron una dura política de erradicación de cocales. Morales reelegido en el cargo a principios de este año.

Morales también anunció que este fin de semana lanzará su campaña para el referendo revocatorio del 10 de agosto. El mandatario, el vicepresidente Alvaro García y los prefectos (gobernadores), la mayoría opositores, someterán sus cargos al resultado de la votación.

El mandatario dijo que el referendo es una profundización de la democracia porque “por primera vez el pueblo tendrá la oportunidad no sólo de elegir autoridades, también de revocarlas”. Con base en sondeos propios, anticipó que espera obtener un 56% de votos a favor.

Sin embargo, dijo que sus opositores conservadores promoverán las semanas siguientes un boicot para desabastecer de algunos productos con el propósito de frustrar la consulta.

“Están preparando una guerra cruel contra el pueblo para perjudicarme”, dijo.

Vía Noticias 24

19 junio 2008

Runrunes del 19JUN08

alto

DESESPERO. Para la cita empresarial el Presidente tenía varios anuncios que estaba seguro iban a impactar al país. Los había conversado con algunos ministros y antiguos colaboradores. Pensaba en un pacto con el sector privado y para eso tenía previsto un gran abrazo al terminar su alocución con empresarios como Escotet y Mendoza para coordinar acciones conjuntas en los sectores financiero y alimentario. Minutos antes de ir al aire algo pasó. Cambió el discurso y comenzó a improvisar. Buscó, preguntando, a Alí Rodríguez como si fuera a nombrarlo para lo que se creía: o la Vicepresidencia o Pdvsa. Siguió choteando a los invitados y al final lo único que hizo fue eliminar el ITF. No quiso devaluar como le habían sugerido. No se atrevió a pactar con la empresa privada ni a devolver la señal de RCTV como le habían sugerido los nuevos asesores. ¿Extraño, no?

medio

CUBA I. Cada vez más los viajes a visitar al anciano enfermo parecen una despedida. La de anteayer no tuvo audio en la grabación, pues la voz del dictador más viejo de la Tierra ya no se reconoce sino en pocos momentos. Como escribimos aquí recientemente, el mayor de los Castro sigue vivo y lúcido la mayor parte del tiempo aunque a veces entra en períodos de desconexión mental, por lo que las malas lenguas, también vivas en la Antilla mayor, lo tildan del "Coma Andante". Humor negro, ¿o rojo? La foto oficial de los tres comandantes hacía falta en estos momentos en que la relación económica y financiera entre los dos países debe continuar más allá de la vida útil de Fidel. Éste reconoce que su política de mano dura y la economía implantada en la isla han sido un fracaso y por eso se esconde bajo unos artículos que publica en el Granma y unas reflexiones que deja caer, como quien no quiere la cosa, en el entendido que será Raúl quien le lavará la cara al producir, lentamente para no levantar olas, los cambios necesarios para adaptarse a los tiempos. Al tiempo que el Estado Mayor cubano entiende que su sobrevivencia ha dependido de Venezuela, también está claro que andan angustiados tras las múltiples metidas de pata -y de corruptísimas manos- en el manejo de la economía venezolana. La designación al frente del Ministerio de Finanzas de Alí Rodríguez, quizás el hombre en el que más confianza tiene Fidel en Venezuela, creen es un buen signo para seguir ordeñando la roja ubre venezolana. Hasta recomendaciones tienen para mejorar la economía venezolana preocupados como están de un descalabro financiero en la hermana república con billete. No debe extrañarnos que los cubanos se interesen por asesorar y aconsejar en el área económica tras el pragmatismo que ya inunda los altos mandos del castrismo. Conversando con un amigo cubano me da varias informaciones: Raúl ha venido tomando medidas con suma prudencia que incluyen la entrega de títulos de propiedad de las tierras que se trabajen, para lo cual consiguieron créditos suizos y algunos visos de "capitalismo consumista" al permitir la compra de costosos electrodomésticos a los cubanos. Para muchos el haber levantado las trabas para ingresar a hoteles o el poder adquirir aquellos productos es una humillación mayor al no poder tener las divisas o los salarios que permitan esos gastos. Sin embargo, las decisiones en ese sentido avanzan. El próximo 26 de julio Raúl Castro podría anunciar una media docena de medidas que den más respiro a la asfixiada economía antillana. Modelos a seguir son China y Vietnam en cuanto a la apertura. Callado pasó las milicias a depender del Comando militar y no del Presidente. La moneda única está por resolverse. Viene una tarifa única aduanera de 10 CUC por kilo importado. (El cambio único convertible lo llaman Como Único Come). Los celulares seguirán teniendo el minuto más caro del mundo en cuanto a conexiones a 50 centavos por 60 segundos. El control de Internet permanecerá en manos de Copextel. Los grupos grandes económicos de Cuba son controlados por los dos hermanos Castro. Fidel con Cubanacan y Cimeq. Los militares con Raúl dirigen el grupo Gaviota que dispone de hoteles, alquiler de carros, empresas de turismo y la línea Aerogaviota. El grupo Gaesa, de administración empresarial, lo dirige el yerno de Raúl, Rodríguez Calleja, esposo de su hija Débora. Me señalan que si alguna vez vuelven a enviarle escocés desde Caracas, que sea Royal Salute que es la marca que disfruta desde hace décadas y no el Etiqueta Azul que Chávez le envió con Izarrita. El permiso para que se escucharan las autocríticas en los controladísimos medios de comunicación cubanos fue una medida para saber qué ministros le mentían en sus informes. Funcionó de inmediato y comenzó a cambiarlos a razón de uno mensual. Las expectativas por el desarrollo inmediato son enormes. Los edificios se caen solos. Unas frases del nuevo líder dicen más o menos así: "Si los cubanos comen más defecarán más y se nos trancarán las cloacas. Si hablan más por teléfono celular, más rápido si los envían desde EEUU, se colapsarán las redes telefónicas. Si siguen trayendo de Caracas neveras, lavadoras, arroceras y muchos electrodomésticos se derrumbará la electricidad". Con eso quiere decir que están listos a una gran apertura para salir de la infraestructura que tiene más de 60 años. Rompieron récord en compra de alimentos al imperio estadounidense con $274 millones en los primeros meses de este año. Aquí está la clave del asunto...

bajo

CUBA II. La realidad cubana tiene otros problemas que no se conocen. El país mas racista del continente sigue teniendo relegados a los negros. Antes de Fidel lo fueron y hoy siguen igual. Como la mayoría que salió al exilio es blanca, ésta mantiene a sus familiares en la isla con las remesas mensuales. La negritud no se exilió en gran número, esperanzados en la igualdad prometida, y tienen que trabajar duro y parejo para igualarse a los que más tienen hoy. El barrio Cayo Hueso de La Habana, ciento por ciento negro, al lado del hospital Almejeira, es uno en el que la delincuencia ha crecido más de 100%. Aún permanece en el tope del comando castrista un solitario general negro, Almeida Bosque, originario de Sierra Maestra junto a Fidel y Ramiro Valdez, pero sin ningún mando en el país. Un coronel, yerno de Raúl, es el jefe de su escolta personal. Aunque Fidel atacó ayer a la bloguera Yoani Sánchez, la seguirán dejando escribir pero están atentos a cualquiera que quiera levantar los ánimos o las protestas internas. La sede del control de disidentes, 100 Aldabo y Villa Marista, está atenta. Una unidad de tanques, llamada Rescate de Sanguini, integrada por las reservas del Alto Mando, está lista para reprimir cualquier manifestación...

18 junio 2008

Chávez Voodoo Doll

Ya está a la venta el Chávez Voodoo Doll.


17 junio 2008

Y ahora... la Misión Imposible

La liviandad con la cual el Presidente encara el tema de la inseguridad y el menosprecio patente a la hora de anunciar soluciones, al menos parciales, a la efusión masiva de sangre que vivimos, quedó en evidencia este domingo cuando ofreció, como solución meter a dos guardias nacionales y un policía en cada una de los 45 mil unidades de transporte colectivo que recorren a Caracas todos los días.

Si consideramos que en la ciudad hay unos 15 mil vehículos dedicados al transporte público serían necesarios, entonces, unos 45 mil hombres, pero si consideramos que mínimo se requieren dos turnos diarios para una cobertura adecuada, la cifra alcanzaría a un total de 90 mil funcionarios dedicados a semejante misión (quizás deberían bautizarla Misión Imposible) es decir, algo así como el 70% del pie de fuerza armado (el legal) existente en el país.

Lo más grave, en todo no es que un jefe de Estado mienta con tal descaro (quizás piensa que los venezolanos son brutos y/o ignorantes), sino que el baño de sangre (unas 13 mil muertes violentas por año, más de mil cada mes, 33 al día, casi dos en una hora) continuará ante un Gobierno que no puede evitarlo.

En un país donde el Gobierno alienta la existencia de grupos irregulares que ha venido armando a lo largo del tiempo; donde la impunidad alcanza el 97% (es decir el 97% de los delincuentes anda suelto) y el Presidente ha justificado el delito como un salida inevitable ante el hambre y la miseria de la mayoría de la población, para convertirlo en instrumento de una pretendida justicia social (expropiación revolucionaria); no debe sorprender que la violencia y el delito sean la consecuencia natural de tales desaguisados que en algún momento parecieron convertirse en política de Estado.

Y ahora, cuando el pequeño Frankestein que dejaron crecer se convierte en un monstruo imparable que atenta contra la gobernabilidad y amenaza con desalojarlos del poder, tratan, por un lado, de mentirle al país señalando, como lo hace el ministro del Interior, una supuesta disminución de los índices delictivos, mientras que por el otro el Presidente lo desmiente en cuestión de horas al reconocer cómo el asunto se les fue de las manos y anunciar locas fantasías (dos guardias y un policía por buseta) a manera de solución.

Claro que una mentira que desmiente otra mentira no se convierte en verdad, ni mucho menos. Simplemente es una mentira que encierra una verdad tremenda: estamos en manos de la violencia y la impunidad y quienes tienen la responsabilidad de evitarlo o atenuarlo, porque la vorágine ahora los arrastra también a ellos, no tienen la menor idea de cómo hacerlo. Saben, quizás, que la única forma es escuchando, concertando y coordinado con el resto del país, pero eso no lo hacen porque se los impide la soberbia.

16 junio 2008

Punto muerto…

La sensación es la de que hasta aquí lo trajo el río. Podrá hablar del socialismo del siglo XXI, podrá enarbolar las banderas vetustas del capitalismo de Estado, podrá subir verbalmente la parada y echársela de más revolucionario que Marx, Lenin, Mao, el Che o hasta su mismo padre Fidel. Podrá vestirse de rojo rojísimo y pregonar las bondades del ALBA como la alianza más exitosa del continente. Podrá jugarles bromas pesadas a los asistentes a sus largos monólogos como para que digan que "él es el que tiene la sartén agarrada por el mango". Podrá asegurar que antes de él la nada y después de él el vacío. Podrá amenazar con cosas horribles si pierde el poder. Podrá seguir utilizando al imperio como "el coco". Podrá rodearse del Alto Mando y cantar a coro "patria, socialismo o muerte". Podrá, incluso, continuar manejando a los más que obsecuentes poderes públicos. Podrá creer que "dicta línea" a sus cuasi "mangoneados" colegas del continente. Podrá sentarse en su pulida silla presidencial y soñar que será para siempre. Podrá seguir conjugando todo en primera persona del singular. Podrá continuar en ese reality show perenne en el que se ha convertido su gestión pública, si no hay cámaras y no es en vivo, directo y preferiblemente en cadena, simplemente no es. Podrá rotar y rotar y rotar a los mismos personajes de aquí para allá y de allá para acá, como para dar la idea de que hay cambios profundos en su gabinete.

Podrá lanzar dinero a la calle y tratar de comprar voluntades a punta de realazos. Podrá "hacerse el loco" y pedir más tiempo y comprensión argumentando que su gobierno aún está comenzando. Podrá cultivar su propia épica y tratar de reescribir la Historia muy pero que muy a su manera. Podrá torcer la realidad y a lo negro verlo blanco, a lo ancho estrecho, a lo malo bueno, a lo injusto justo, a los ladrones del erario como fieles seguidores, a lo corrupto transparente. Podrá decir que toda la militancia está feliz con los recientes resultados de las elecciones de esa organización. Podrá comprar armas y más armas para beneplácito de los "perros de la guerra". Podrán éstas ser más rusas que las "Matruiskas". Podrá querer modificar el paradigma de la FAN y hacerla amigas de los grupos insurgentes. Podrá cambiar "el tercio" y luego de decir que las FARC son un Estado dentro del Estado mandarlas a desmovilizar. Podrá mimetizarse como un ponderado estadista.

Pero lo más claro en toda esta historia de la fase "carnerito degollado" que vuelve a exhibir el líder, típica, por cierto, de sus caídas en la popularidad es que su techo es bajito, transparente y de cristal.

Lo que no fue no será, como dice la canción. Bye bye proyecto socialista y todo lo que implica. El señor de los frenazos entró en acción. Supervivencia mata ideología.


Venezuela padece la inflación más elevada de América Latina

Entre mayo de 2007 y mayo de este año la inflación registra un salto de 31,4% en Venezuela, una magnitud que resulta la más elevada de América Latina, de hecho, los números oficiales indican que en el mismo período México acumula 4,95%, Perú 5,39%, Brasil 5,58%, Colombia 6,39% y Uruguay 7,2%.

Nicaragua, con una inflación de 21,74% y Bolivia con 16,84%, son los países del continente americano que más se acercan a Venezuela.

Si bien el incremento en el precio de los alimentos sacude al mundo entero, nuevamente, el desajuste venezolano no guarda proporción. En los últimos doce meses el costo de los alimentos en Caracas muestra un explosivo incremento de 47,3%, mientras que en Colombia el impacto en el mismo lapso es de 9,73%, en Chile de 19,4%, Costa Rica 22,74% y Perú 9,2%.

Cercado por la fiebre inflacionaria y la desaceleración de la economía desde 8,8% hasta 4,8% en el primer trimestre, Hugo Chávez anunció una serie de medidas la semana pasada.

Para contener los precios, la medicina consistió en eliminar el impuesto a las transacciones financieras, un tributo que obligó a las empresas a pagar 1,5 bolívares por cada cien que movilizan a través de sus cuentas bancarias y que derivó en el traslado directo de los costos sobre el precio final de los productos.

Si bien este paso es visto como positivo, analistas no pierden de vista que se trata de un efecto meramente puntual, es decir, la inflación podrá bajar del escalón cuatro al dos, pero seguirá el ascenso con la misma fuerza el mes entrante.

El año pasado, gracias a la rebaja del IVA, la inflación de marzo fue negativa en 0,7%, pero en abril y mayo recuperó rápidamente la tendencia al alza con aumentos de 1,4 y 1,7%.

La enfermedad

Repleto de recursos por el brillo del petróleo, el gobierno de Hugo Chávez inyectó altas dosis de dinero a la economía generando un excedente de demanda que sirve de combustible a la inflación.

Para tratar de contener la escalada, el Gobierno nacional controló el costo de una amplia gama de productos, pero entonces la producción sufrió un fuerte desestímulo y la escasez se apoderó de los mercados y abastos.

Fustigado por la ausencia de alimentos, el gabinete económico no ha tenido más alternativa que permitir ajustes de entre 30 y 84% en productos que inciden en la dieta de la población de menos recursos, como pollo, arroz y harina de maíz.

Poco efectivo


Las estadísticas del Banco Central de Venezuela indican que el control de precios lejos de eliminar la inflación sólo ha servido para represarla.

En los primeros cinco meses de este año los productos no regulados acumulan un salto promedio en todo el país de 12,3% y los sometidos al control de precios 12,5%, es decir, la inflación es mayor en los bienes que en teoría no deberían aumentar.

El mayor desajuste ocurre en Maracaibo, donde los productos controlados acumulan un incremento al cierre de mayo de 12,7% y los sometidos al libre juego de la oferta y la demanda de sólo 9,9%.

Frente a la pérdida de efectividad del control de precios el gabinete económico ha tomado otras medidas para tratar de desinflar el globo de la inflación.

La medicina se ha centrado en la convicción de que la inflación obedece principalmente a muchos bolívares intentando comprar pocos productos, de tal forma que es necesario frenar la expansión del dinero.

Para lograr este fin el Gobierno disminuyó el ritmo del gasto público, aumentó las tasas de interés y vendió bonos en dólares para absorber bolívares del mercado, pero el resultado no ha sido el esperado.

Análisis de bancos de inversión indican que la falla es que hasta ahora no se han tomado medidas efectivas en el lado de la oferta, que estimulen la producción y permitan atender adecuadamente la demanda.

El Presidente, en un giro estratégico, llamó la semana pasada al sector privado a una "alianza productiva" y puso sobre la mesa un fondo de mil millones de dólares para financiar proyectos de inversión.

No obstante, esta cifra sólo representa 1,85% de la inversión total, pública y privada, que hubo en el país en 2007.

Datos del Banco Central indican que la capacidad de producción trabaja al límite.

Viene otra Reforma (26)

Cabello insiste en la posibilidad de reelección continua de Chávez

El gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, insistió en que aún es posible retomar el contenido de la reforma de la Constitución derrotada el 2 de diciembre pasado, a través de tres figuras: una enmienda constitucional, por iniciativa popular o iniciativa parlamentaria.

"Se hizo una reforma y se ha planteado de alguna manera que se retomará en cualquier momento y quedan canales que no fueron cubiertos, como la enmienda, la iniciativa popular y la iniciativa parlamentaria: quedan abiertas todas estas condiciones", indicó Cabello durante el programa Diálogo Con, conducido por Carlos Croes a través de Televen.

Cabello reiteró que se derrotó una reforma, mas no se ha derrotado una enmienda o las otras posibilidades para aplicar el contenido que se votó en referendo el año pasado donde se establecía la reelección indefinida para el presidente de la República. "Se derrota la reforma, pero la enmienda no ha ocurrido, no se ha solicitado y ¿quién tuvo la iniciativa antes? El Presidente; no la tuvo el pueblo. Aquí es malo que el pueblo decida si se queda Chávez, pero es chévere que Uribe pueda quedarse en Colombia. Ambos casos deben tomarse de manera objetiva. ¿Hasta cuándo Chávez? Hasta que el pueblo quiera".

A juicio del también dirigente del PSUV y candidato a la reelección, "hasta a la oposición le hace falta Chávez porque la oposición anda al paso que anda Chávez. La oposición hace lo contrario a lo que dice Chávez".

15 casos

Cabello se refirió a los reclamos hechos por militantes pesuvistas luego de las elecciones del PSUV del 1 de junio para escoger a sus candidatos para los comicios regionales del 23 de noviembre y señaló que han atendido a todos los activistas molestos.

El gobernador insistió en que en sólo 15 casos de 358 cargos para alcaldías y gobernaciones no quedó el más votado como candidato nominado. "En 12 casos quedó el segundo y en 3 quedó el tercero", señaló Cabello antes de explicar que la directiva del PSUV tomó tales decisiones luego de que se demostrara que los más votados no eran los mejores revolucionarios.

"Quienes reclaman son los que no quedaron de primero pero si no hay variables en contra se quedaron esos que quedaron de primero", añadió.

Sobre el caso Guárico, Cabello manifestó que no es cierto que Willian Lara haya hecho trampa para lograr el mayor número de votos, como ha señalado el gobernador Eduardo Manuitt. Cabello explicó que 189 aspirantes obtuvieron el "pase directo" a la postulación con más de 50% de los votos o 15 puntos por encima del contendor. SCD

El Universal

15 junio 2008

Comenzó la desbandada

Desde que aparecieron las computadoras de Raúl Reyes (RR) develando los terribles secretos de las FARC y la prominencia de algunos de sus cómplices, la vida de Chávez no ha sido la misma. No le habían afectado igual las acusaciones sobre la corrupción extendida de su entorno familiar, ni las del maletín de Antonini; ni siquiera su derrota del 2D, nunca asumida como tal, porque ha venido aplicando ilegalmente la reforma rechazada por el voto popular.

La certificación dada por Interpol, la muerte de Marulanda y Ríos, y la convicción mundial de que Chávez ha protegido a las FARC, han desequilibrado su ánimo, ya de por sí bastante desestabilizado.

Del Chávez que tronaba contra el presidente Uribe y su ministro Santos, que defendía a las FARC porque constituían un ejército "legítimo" y "bolivariano" en guerra contra el imperio, al Chávez también histriónico de ahora, hay un abismo. Mientras la cronista escribe, voceros de las FARC se habrían comunicado con el DAS para iniciar las negociaciones que podrían desembocar en la entrega de secuestrados. El Chávez de estos días (tan astuto como el vociferante de hace semanas) despliega su habilidad de figurante para convencer al mundo de que ahora va a cooperar en la lucha contra las FARC. Nadie le ha creído. Dentro y fuera de Venezuela han pensado que actúa movido por temor al documentado dossier de las laptop de RR. Este Chávez ve en las últimas encuestas la proyección de su derrota electoral en noviembre en los estados más poblados del país. Además algo atroz para un provocador: los venezolanos ya no muerden la carnada de la polarización. Nos dice Hinterlaces, que " entre los sectores populares la condición política de ser chavista u opositor es mucho menos importante que las credenciales, las propuestas y los valores de los candidatos". Y otra noticia letal para el narciso: Chávez ya no es el portaviones del pasado. Mercanálisis registra que "hay frustración en la población por los pésimos resultados del Gobierno, de los cuales culpan directamente a Chávez". Los sondeos llegan en medio de las protestas contra la Ley de Inteligencia (la misma que había calificado de "perfecta"); las trancas de los transportistas contra la reducción del pasaje y la inseguridad, y el estallido de una inflación anual que en alimentos registra un 48%.

Al sopesar su situación actual, el astuto Houdini criollo decidió poner en marcha su mejor actuación: como tengo encima la espada de las computadoras, declaro que la guerrilla no tiene razón de ser y que debe entregar a los secuestrados sin condiciones (... ). Si los venezolanos están hartos de mi guerra, voy a simular la paz. Derogo la Ley de Inteligencia porque la puedo aplicar sin que exista, como lo estoy haciendo con la persecución contra Simonovis, Vivas y Forero, o con las inhabilitaciones del rusián del reino (... ). Y si la enorme inflación creada por los controles de precios y por el hostigamiento a los empresarios está minando mi popularidad, voy a invitar a unos pocos para demostrar que concilio con los sectores oligárquicos del país, a los que, de paso, hago corresponsables de la inflación.

Por aquello de que quien siembra vientos recoge tempestades, tanta ambigüedad no es digerible por quienes internalizaron las airadas prédicas del socialismo del siglo XXI. Chávez enfrenta ahora el dilema de que ni los suyos, ni los otros confían en él. Ver a los empresarios "oligarcas" y "golpistas" sentados en primera fila ante un Chávez "pidiendo cacao" y anunciando la eliminación del impuesto empresarial del ITF, un fondo para créditos y la flexibilidad de Cadivi, fue muy amargo para el chavismo duro. Un forista de Aporrea escribió :"Con solo ver los personajes VIP que estaban en esa reunión (pacto) de anoche me dio ganas de vomitar: la más rancia oligarquía y la más alta burguesía putrefacta como invitados de honor". Dice Noticias24 que ese día "La Hojilla" -antro del culto incondicional al comandante-" duró apenas unos minutos y su conductor, sin hacer comentarios, dio paso a la reposición del programa emitido el martes". Muchos en Aporrea concluyen que "Chávez se desvía del camino hacia el Socialismo auténtico".

Las medidas son puro simulacro y estimulan las importaciones en perjuicio de la producción nacional (¿Y el desarrollo endógeno?). Todo apunta a que la inflación y las protestas arreciarán (En Sidor ya se inició la caza de brujas y la caída de la producción). La desbandada del PSUV apenas comienza. En Guárico más de cinco mil militantes saltaron la talanquera hacia la candidatura controlada por Manuit, expulsado ya por Chávez. En Monagas está por ocurrir otro cisma; en Carabobo los "históricos" van contra el nocturnal alter ego de Chávez; en Vargas le esperan sorpresas y no digamos en el resto del país. Tanto esfuerzo camaleónico para siempre llegar al llegadero.