28 febrero 2007

Adán Chávez niega que enseñanza religiosa sea afectada

El ministro de Educación Adán Chávez, aclaró ayer que la educación pública es laica, pero que ello no impide que se imparta en colegios privados la materia religiosa.

"Cada familia instruye y orienta a sus miembros según la libertad de culto. En la familia católica se enseña la religión Católica, en la protestante se enseña la Protestante, y en las escuelas públicas la educación es laica. No hay por qué incluir contenidos de estudio de religión en las escuelas públicas", señaló.

Indicó que los directivos de la cúpula eclesiástica, "quieren obligar a que todas las personas del país sean católicas. Hay libertad de culto", recordó, y reiteró que en las escuelas privadas se podría continuar con la enseñanza de la religión.

Dijo, además, que no se impondrá la tesis del socialismo en los programas de estudio. "Es una de las mentiras de la oposición", señaló.

Indicó que se introducirán los elementos para que la gente estudie y analice diversas tesis. "Igual van a estudiar los elementos del capitalismo y del fascismo", dijo. Añadió que será obligación del docente profundizar en el análisis de todas las teorías.

Mecanismos de admisión

Por otra parte, el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, declaró que el plan de su despacho es que la próxima prueba de aptitud académica que se aplique sea la última.

Dijo que la idea es que en 2008 "podamos sustituirla por un sistema que permita erradicar los diferentes mecanismos individuales que tienen las universidades, para que haya un solo sistema de admisión para todos los venezolanos".

Manifestó sus esperanzas de que para el próximo año "podamos dar una mejor respuesta a los estudiantes que emergen de la educación media, tratando de incorporar un sistema de admisión que sea realmente inclusivo".

Las declaraciones de ambos ministros se produjeron en la Asamblea Nacional, durante la presentación de sus memorias y cuentas del año 2006, ante la directiva del Parlamento.

El Universal

Cuestionan que proyecto de Ley de Educación sea centralista

El tema educativo continúa movilizando al colectivo. Por lo menos así sucedió este martes en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) la cual abrigó a un amplio y diverso público interesado en conocer por dónde discurre el polémico tema.

¿Cuál es el modelo educativo de la Ley Orgánica de Educación? Coincidencias y diferencias. Fue el tema del foro, organizado por la Asociación de Egresados, en el cual los docentes e investigadores Nacarid Rodríguez y Leonardo Carvajal, y el rector de la UCAB, padre s.j. Luis Ugalde, expusieron sus análisis. El vicepresidente de la Comisión de Educación de la AN, Orlando García, a última hora se excusó por no poder asistir.

Tal como lo anunció la decana de la Facultad de Humanidades y Educación, María Elena Febres Cordero, la casa de estudios abrirá sus espacios para el debate.

Al tomar la palabra, Nacarid Rodríguez destacó que el "Proyecto Acuña", última versión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación, es contradictorio, pues siendo un Estado "federal y descentralizado" la administración continúa siendo centralista. "El Estado Docente es el Ministerio de Educación, los demás entes no existen".

Una grave falencia que ha detectado Rodríguez en el PLOE es la ausencia de un sistema de calidad y la eliminación de los concursos docentes. "Sin calidad no hay equidad. Sin calidad se profundizarán las desigualdades sociales", sentenció.

Al tocar el tema de la participación, la docente de la UCV destacó que, si bien se señala, no hay mecanismos para su práctica. Asimismo, aclaró que la educación laica implica la libertad de pensamiento, de ideas, de criterio en contra de todo adoctrinamiento religioso o político.

Para Rodríguez no se puede permitir que el Gobierno tenga la exclusividad en la formación docente. "Hay que defender la autonomía académica".

Estado Docente totalitario

En su intervención, Leonardo Carvajal alertó que los cambios educativos necesariamente no necesitan una nueva Ley. "Este gobierno lleva ocho años con la ley promulgada en los años ochenta".

En cuanto al Estado Docente, cuestionó que desde el Ejecutivo se denuncia que se pretende acabar con el Estado Docente. "Eso es falso. No se niega su papel rector, pero éste debe permitir la participación de la familia y la sociedad".

Acotó que en el PLOE se expone un "Estado Docente totalitario". "En tiempo de democracia participativa se plantea un sistema educativo centralista".

Carvajal subrayó que se pretende, más que formar republicanos, educar seguidores de un caudillo. "Se habla de Simón Bolívar, pero se concatena, como se hizo en el pasado, con Chávez". En ese sentido, se mostró reacio a la posibilidad de que se estudie el pensamiento del Presidente en las escuelas.

En cuanto al debate para la aprobación de la LOE, señaló que se debe convocar a "los actores educativos" para enriquecer la norma. "Hay que tener cuidado con el show del parlamentarismo de calle, donde se convoca sólo a los seguidores del Gobierno".

Acuerdo por la educación

El padre Ugalde confesó su preocupación más por la situación de la enseñanza que por la ley. "Seguimos sustituyendo la realidad por ilusiones".

Acotó que se plantea una discusión matizada por lo político. "Todos estamos de acuerdo en que sea de calidad e integral. Que funcione la triada familia, sociedad y Estado. Es absurda la polémica sobre quién desplaza a quién. Hay mutua responsabilidad entre el Estado y la familia".

Al reiterar que nadie pone en duda el Estado Docente, precisó que la educación es por esencia participativa. "Nunca puede ser un coto cerrado".

Para el rector de la UCAB, si bien hay un marco común entre las instituciones, se debe defender la autonomía de formación docente, so pena de que el Gobierno imponga su línea.

Al referirse al tema del adoctrinamiento, señaló que la Constitución es clara en resaltar las virtudes de la solidaridad, la justicia y equidad. "No entiendo por qué se imponen como valores del socialismo".

El Universal

Rayma del Día



27 febrero 2007

26 febrero 2007

"Opiniones disidentes son silenciadas poco a poco"

Desde que asumió la Presidencia de Venezuela en 1999, Hugo Chávez continuamente ha estado centralizando el poder en sus propias manos. Pero sus funcionarios siempre han podido rebatir las acusaciones de que es un autócrata al mostrar como evidencia los medios de comunicación de la oposición, que son belicosos y en gran medida libres. Ese argumento luce cada vez más débil.

Poco después de ganar las elecciones, Chávez anunció que no renovaría la licencia de uno de los medios más viejos, Radio Caracas Televisión (RCTV). El directivo del canal, Marcel Granier, es un detractor del Presidente. La decisión pareció ser "una forma de censura [y] una advertencia para los demás", opinó José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

El Gobierno acusa a RCTV de violar las leyes de difusión, de discriminar a los partidarios de Chávez e incluso de conspirar contra el Estado. No obstante, no ha realizado ningún esfuerzo por ventilar el caso en los tribunales. El ente regulador del sector, Conatel, ha guardado silencio al respecto. Su director, Alvin Lezama, fue destituido poco después de que se anunció la decisión sobre RCTV.

Tal Cual, un vespertino cuyo director, Teodoro Petkoff, critica duramente al Gobierno, fue multado por un artículo editorial humorístico dirigido a la hija de nueve años del Presidente, Rosinés. Chávez frecuentemente se refiere a ella en público. Ordenó que el Escudo del país fuera cambiado después de que la niña dijo que el caballo blanco, que aparece en el mismo, estaba "mirando hacia atrás". El humorista Laureano Márquez sugirió en Tal Cual que Rosinés podría pedir otros favores: "Que [Chávez] no se ponga tan bravo con los que no pensamos como él", por ejemplo. Márquez y el periódico fueron procesados por violar el "honor, la reputación [y] la vida privada" de la niña.

Los cuatro canales de TV privada de Venezuela se mostraron parcializados en su cobertura del amargo conflicto político del país entre 2001 y 2004.

Dos de los cuatro canales captaron la indirecta. Venevisión y Televen eliminaron los programas dirigidos por periodistas de la oposición y suavizaron el tono de sus coberturas de noticias. Aparentemente, las licencias de estos canales pudieran ser renovadas. El cuarto -Globovisión, un canal que transmite noticias 24 horas al día- es más nuevo y su licencia aún no tiene que ser renovada. El resultado es que, "a partir de junio, Globovisión será la única señal de TV transmitida desde Caracas que no sea pro chavista", señala Andrés Cañizales, analista de los medios.

Entretanto, el Gobierno ha expandido enormemente sus propios medios. Dirige tres televisoras nacionales, además de Telesur, un canal de noticias internacional, y cuyas programaciones están fuertemente parcializadas a favor del Estado.

Dice que el Gobierno usará la señal de RCTV para un canal de "servicio público". La oposición se muestra escéptica. Después del 27 de mayo corresponderá al Gobierno demostrar que los opositores están equivocados.

Traducción: José Peralta

El Universal

25 febrero 2007

La educación de los hijos

Ante los nuevos valores "socialistas", debe recordarse que la vigente Constitución regula la educación inspirada en la concurrencia del sector público y el privado. Además el rango constitucional y prevalente de los pactos internacionales de derechos humanos (art. 23), hace que el sistema educativo deba interpretarse bajo la posición preferente de los padres y madres en la escogencia de la educación de sus hijos.

Ello sólo es posible si se permite la convivencia de varios modelos educativos, como sólo puede ocurrir con la participación privada en la educación, garantizada también por la propia Constitución (art. 106). Si el modelo educativo público es el único existente y además es uniforme, es imposible "escoger", seleccionar entre varias posibilidades.

La normativa constitucional construye así tres principios sobre los cuales se estructura el sistema educativo:

1. Todos tienen derecho a acceder a la educación y a la cultura.

2. Todos tienen derecho a impartir educación, previa demostración de su capacidad y bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado (art. 106).

3. El Estado establecerá un sistema educativo público que asegure a todos el acceso a la educación (art. 103) y orientará y organizará el sistema educativo global (art. 102).

La libertad educativa es esencialmente la posibilidad de escoger y ofrecer el modelo educativo que se considere más adecuado para el desarrollo de la personalidad humana, dentro de la Constitución. Se construye así un verdadero pluralismo educativo, que tiene sus principales manifestaciones en la libertad de la función docente y la iniciativa privada en materia educativa.

La Constitución prevé entonces dos tipos de sistemas educativos: el sistema educativo público "impartido en las instituciones del Estado" (art. 103) y el sistema educativo privado. Sobre el primero el sector público posee poderes más amplios, tratándose de un subsistema establecido por él y que es el instrumento de ejecución de sus políticas educativas.

El segundo subsistema es el sistema educativo privado que es en realidad un agregado de modelos distintos, sólo limitados por la Constitución y sobre los cuales los poderes del Estado son mucho menores, sólo inspección y vigilancia (art. 106), pues deben respetar el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos.

Gustavo Linares Benzo

El Universal

glinares@cjlegal.net



Muestrario "ético" del chavismo

Los convoco a todas y todos, brigadistas del siglo XXI, a transformarse en el ejército patriota que desbordará a todos los espacios del país llevando las luces, la ética y la moral socialistas que impulsará a donde quiera que vayan la libertad de conciencia, el discernimiento político y la preparación que necesita la nueva Venezuela".

La arenga, lanzada por el ministro de Educación, Adán Chávez, en la Casa Andrés Bello (el ilustre gramático se retorcería en su tumba al oír la palabra "brigadistas" que no está en el diccionario) fue para iniciar "las brigadas" que trabajarán en la jornada "moral y luces". Como una barbaridad nunca viene sola, el ministro agregó que "es la primera oleada de la educación transformadora que combatirá la enseñanza colonial capitalista" (sic) y los "antivalores que nos ha inculcado por años el sistema capitalista de la IV República (¿).

Nadie desarrolló mejor que el Che Guevara la importancia de desarrollar nuevos seres humanos socialistas; él entendió que tratar de construir el socialismo con la ayuda de las armas melladas que nos ha dejado el capitalismo, es decir, la mercancía como célula económica, la rentabilidad, el interés material individual (¿) la riqueza fácil, podría llevarlos a un callejón sin salida" (Riqueza fácil la de ciertos dueños de Mercedes Benz dorados).

Adán Chávez, producto de la enseñanza "colonial capitalista" que les permitió a él y a su hermano acceder a la universidad y a la Escuela Militar sin pagar un centavo, quiere ahora destruir la educación plural y conducirnos a la esclavitud ideológica, la ignorancia, y la pobreza extrema. Estas son muestras "educativas" en marcha: "Un año de estudios y 6 en Barrio Adentro: cinco mil bolivianos estudiarán y ejercerán medicina en el país" ( titular de El Nacional 22-06-06). Gracias al acuerdo Gran Mariscal de Ayacucho "un grupo inicial de 1.500 bachilleres comenzará un curso de un año en lo que será la Escuela Latinoamericana de Medicina A. Próspero Reverend, en Guri, Edo. Bolívar, (¿) Serán becados 5 mil bolivianos con un pago entre 200 mil y 600 mil bolívares (¿) .Ya 23 mil alumnos venezolanos lo cursan". La tal Escuela no la conocen ni la Federación Médica, ni las autoridades universitarias del país. En la UNEFA estudiarán alumnos de Ecuador, Bolivia, El Salvador, Dominicana y Nicaragua "gracias a las becas de Fundayacucho" (El Universal 14-02-07). En el oprobio de la educación "colonial-capitalista", Fundayacucho enviaba a los mejores estudiantes venezolanos a cursar postgrados en las universidades más prestigiosas del mundo, mientras que hoy solo se complacen los delirios continentales de HCHF. Y esto ocurre mientras se les niega el almuerzo a miles de escolares y aumenta en el país la mortalidad materna e infantil por causas que podrían ser evitadas.

La "ética" chavista muestra un antinacionalismo extremo con el hostigamiento aplicado a los empresarios venezolanos y una antipatriótica generosidad a favor de sus "panas" políticos del continente. Mientras el sector alimentario nacional es sometido a la ruina con la imposición de precios irreales y las amenazas de confiscación de sus empresas, Chávez financia la deuda argentina y de sus empresas quebradas, a la par que regala una parte de la faja petrolífera sin que Kirchner invierta ni un solo dólar; concede contratos $ millonarios a Brasil sin licitación; paga la deuda ecuatoriana; regala helicópteros y $ millones a Bolivia y se dispone a mudar a Nicaragua la empresa Alunasa que la CVG tiene en Costa Rica, solo porque el presidente Oscar Arias criticó la tendencia totalitaria de Chávez. El estallido de la "ética" socialista se comprueba en la corrupción y el fracaso de los centrales azucareros, en las empresas de cogestión que han dilapidado millones y no han producido nada, o en la estafa de los fundos zamoranos y de las cooperativas que, de tanto fracasar, ahora les cambian de nombre.

Si permitimos a Chávez seguir como va, pronto veremos reseñas como la publicada por la prensa mundial este 21 de febrero con motivo del 65 cumpleaños del dictador Kim Jong, de Corea del Norte, celebrado casi a oscuras por las restricciones del servicio eléctrico: "Cinco días de vacaciones y reparto de una ración extra de alimentos que incluye 500 gramos de aceite, un kilo de azúcar, cinco huevos y una botella de licor", mientras en la calle jóvenes coreanos "danzaban en honor de Kim Jong-il al son de canciones patrióticas como "Mi felicidad está en el pecho del Respetado General". También tenía lugar "la exposición de la "kimjomgilia" (aquí sería chavezilia), una flor roja expresamente cultivada para que florezca durante el cumpleaños del "Querido Líder".

Esos son los "hombres nuevos" con los que sueñan los dos Chávez. Y así será si les dejamos.


24 febrero 2007

Aprobarán Ley de Educación en primer período de sesiones

El vicepresidente de la Comisión de Educación del Parlamento, Orlando García, aseguró que la Ley Orgánica de Educación será aprobada en segunda discusión en este primer período de sesiones ordinarias.

Aunque destacó que el instrumento ha sido debidamente consultado a escala nacional, adelantó que realizarán otra jornada, en vista de que hay parlamentarios que son nuevos en dicha instancia legislativa. "Se consideró oportuno repetir la consulta, pero más sistematizada, más corta, porque el país necesita con urgencia esa ley", señaló García, según un boletín de prensa de la Asamblea Nacional.

El diputado resaltó que la educación en Venezuela tiene la ideología que tiene el Estado, como en todos los países del mundo, "en Estados Unidos la educación tiene una ideología imperialista". Agregó que la religión no será incluida en la ley, ya que esto corresponde en el seno de la familia.


El Universal

Foro por la Vida critica habilitación de Chávez

Los poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional al presidente Hugo Chávez fueron criticados por el Foro por la Vida, asociación de organizaciones no gubernamentales pro Derechos Humanos que afirmó que éstos violan la Constitución porque permiten al jefe del Estado constituirse en el "legislador ordinario, al menos en el principal legislador durante un muy prolongado período (18 meses)".

En un comunicado de prensa, el bloque de agrupaciones sociales cuestionó que se habilitara al mandatario para dictar leyes de materias que van desde la economía hasta la reordenación territorial, pasando por la ciencia y tecnología, porque pone en entredicho el principio de separación de poderes.

El Foro denunció también que los principios de participación de los ciudadanos en la elaboración de las leyes se ve vulnerado, pues "se suprime el debate público".



El Universal

Rayma del Día


23 febrero 2007

Fascismo a la carta

Revisemos el menú. Como aperitivo, la nueva Ley Especial de Defensa Popular viola el artículo 115 de la Constitución, que establece que "Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes¿ Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

Como entrada, tres platillos: 1. Máximo García Sucre, gran chivo del IVIC, dice que "hay científicos que piensan que uno tiene libertad de opinar". Tal perla la soltó en una entrevista con Ernesto Villegas en canal 8. Bajo semejante argumento, que es totalmente anticonstitucional, se convierte a los científicos venezolanos en eunucos del pensamiento. La conclusión cartesiana sirvió para destituir a Claudio Mendoza como jefe de un laboratorio del IVIC. Se atrevió a pensar y a opinar. 2. A Tal Cual y a Laureano Márquez les impusieron de una multa multimillonaria por osar pensar distinto y tener el tupé de ponerlo en blanco y negro. Quedamos advertidos todos quienes escribimos en la prensa. 3. RCTV tiene los días contados. Luego de un intenso blableo, Jesse Chacón dijo que el país necesita una "televisión de servicio público". Cuando los reporteros le preguntaron si VTV es o no una emisora de servicio público, gagueó de lo lindo.

Plato principal: Martes de carnaval. El Universal, "Un acuerdo de confidencialidad incluido en el decreto presidencial que constituye el Consejo para la Reforma Constitucional impide que la presidenta de esa instancia, Cilia Flores, dé luces sobre la materia susceptible a modificación en la Carta Magna". Para decirlo en palabras llanas, algo que afecta a todos los ciudadanos de este país, su hoy y su mañana, se cuece a escondidas, violando el precepto constitucional según el cual la República Bolivariana de Venezuela es "una sociedad democrática, participativa y protagónica¿". Si algo se cocina en secreto en los fogones del régimen, ¿dónde queda eso de participativa y protagónica? Ese mismo articulo, el artículo 1, termina con lo siguiente: "Es un derecho irrenunciable la autodeterminación nacional". Y esa, la cacareada autodeterminación nacional, nos las van a imponer desde arriba y en secreto. ¿Qué tal?



Soledad Morillo Belloso

Fascismo a la carta

Revisemos el menú. Como aperitivo, la nueva Ley Especial de Defensa Popular viola el artículo 115 de la Constitución, que establece que "Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes¿ Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".

Como entrada, tres platillos: 1. Máximo García Sucre, gran chivo del IVIC, dice que "hay científicos que piensan que uno tiene libertad de opinar". Tal perla la soltó en una entrevista con Ernesto Villegas en canal 8. Bajo semejante argumento, que es totalmente anticonstitucional, se convierte a los científicos venezolanos en eunucos del pensamiento. La conclusión cartesiana sirvió para destituir a Claudio Mendoza como jefe de un laboratorio del IVIC. Se atrevió a pensar y a opinar. 2. A Tal Cual y a Laureano Márquez les impusieron de una multa multimillonaria por osar pensar distinto y tener el tupé de ponerlo en blanco y negro. Quedamos advertidos todos quienes escribimos en la prensa. 3. RCTV tiene los días contados. Luego de un intenso blableo, Jesse Chacón dijo que el país necesita una "televisión de servicio público". Cuando los reporteros le preguntaron si VTV es o no una emisora de servicio público, gagueó de lo lindo.

Plato principal: Martes de carnaval. El Universal, "Un acuerdo de confidencialidad incluido en el decreto presidencial que constituye el Consejo para la Reforma Constitucional impide que la presidenta de esa instancia, Cilia Flores, dé luces sobre la materia susceptible a modificación en la Carta Magna". Para decirlo en palabras llanas, algo que afecta a todos los ciudadanos de este país, su hoy y su mañana, se cuece a escondidas, violando el precepto constitucional según el cual la República Bolivariana de Venezuela es "una sociedad democrática, participativa y protagónica¿". Si algo se cocina en secreto en los fogones del régimen, ¿dónde queda eso de participativa y protagónica? Ese mismo articulo, el artículo 1, termina con lo siguiente: "Es un derecho irrenunciable la autodeterminación nacional". Y esa, la cacareada autodeterminación nacional, nos las van a imponer desde arriba y en secreto. ¿Qué tal?



Soledad Morillo Belloso

"Autocracia de Chávez puede traer conflicto interno"

Bruselas.-Las tendencias autocráticas del presidente Hugo Chávez, sitúan a su país en "riesgo serio" de caer en un conflicto interno, que se vería agravado si disminuyeran los ingresos del sector petrolero, según un informe difundido ayer por el International Crisis Group, reseñó Efe.

Esta organización no gubernamental dedicada al análisis de conflictos en el mundo incide en que, tras su reelección, Chávez continúa polarizando a la sociedad venezolana, al tiempo que desmonta los mecanismos de control del sistema democrático.

El informe explica que, después de ocho años en el poder, Chávez tiene que afrontar la creciente frustración social por la alta criminalidad que vive el país, la ineficacia del Gobierno y la corrupción, y el distanciamiento de las distintas facciones políticas. Hace hincapié en que, con el disfraz de la democracia "directa" o "participativa", Chávez está debilitando progresivamente los mecanismos de control del sistema político.

"El régimen chavista no es todavía una dictadura, pero muestra fuertes tendencias autocráticas", asegura el responsable del International Crisis Group para la región Colombia/Andes, Markus Schultze-Kraft. "Todos los niveles del poder están en manos de Chávez, y sólo en sus manos", recalca este analista. El informe denuncia que instituciones clave, como la Fiscalía General, el Tribunal Supremo, el Consejo Electoral y también las Fuerzas Armadas, han ido cayendo bajo el dominio exclusivo del Presidente y sus más leales seguidores y que oficiales militares ocupan puestos tradicionalmente reservados a civiles. Alude también a las "misiones", que están permitiendo a Chávez ganar apoyos entre los más pobres, así como al creciente control de la economía, no limitado al sector petrolero, y a la presión cada vez mayor sobre los medios de comunicación y las ONG críticas a su gestión.

La coyuntura económica, destaca el informe, se está complicando, con un gasto desbocado que engruesa la deuda pública y la inflación más alta del subcontinente. También muestra preocupación por la proliferación de grupos armados, como los colectivos chavistas de Caracas, el Frente Francisco Miranda, la Reserva Nacional y Territorial.

Según el International Crisis Group, algunos de estos grupos pueden acabar convertidos en mafias criminales. Vista la situación, esta ONG cree que pueden producirse varios escenarios que "compliquen la vida a Chávez". Lo más probable, en su opinión, es una bajada del precio del petróleo que no permita al Gobierno mantener el actual ritmo de gasto público, lo que conduciría a incrementos del desempleo y reduciría la confianza popular en la "revolución".

No descartan el fortalecimiento de la oposición, que podría hacerse con el control del Parlamento y convertirse en una verdadera alternativa. Advierten que ese escenario puede implicar una reacción violenta de los chavistas más acérrimos para defender al régimen vigente. Señalan que la oposición a Chávez puede surgir de su propio movimiento, donde ya empieza a detectarse cierto desacuerdo sobre la orientación política de Chávez.



22 febrero 2007

Runrunes del 22FEB07

Alto

¿CONSEJOS? Todo indica que en la reunión que hasta la madrugada del miércoles sostuvieron en la casa presidencial del complejo Macagua Néstor Kirchner y Hugo Chávez, hablaron a "calzón quitao" de lo humano y lo divino. Desde la sucesión argentina con su esposa Cristina hasta el salvamento de la empresa lechera Sancor con billetes venezolanos. El punto más importante, cuentan allegados al argentino, fue la idea sugerida por el venezolano de que expropie una de las empresas petroleras extranjeras que operan en Argentina. "Éste sería un gran golpe nacionalista y ayudaría no sólo a tu gobierno, sino que empujaría a Cristina más arriba en las encuestas. Exxon, Texaco y Chevron son gringas; Shell es inglesa y las Malvinas son argentinas". Kirchner escuchó atento y habría insinuado que de proceder con esa idea habría de ser con una empresa petrolera europea para no "buscarse más broncas con Bush". Los pasos que dé Néstor dirán por donde van los tiros. Mientras tanto, Cristina Fernández sigue discrepando de la inversión venezolana en Sancor donde tumbaron la compra de su amigo George Soros, el multimillonario estadounidense que le presentó a Hillary Clinton y a la sociedad política y económica en su viaje al Norte. De todos los participantes en la más numerosa comitiva presidencial sureña, el más contento -por la "cantidad de negocios que sus amigos empresarios concretaron con el régimen venezolano y sus boliburgueses"- fue el ministro de Planificación Julio De Vido, el más cercano de los colaboradores del jefe del Estado argentino y un ferviente admirador y promocionador de Chávez. Por ello las loas de ayer...

PRAGMATISMO. Sumo cuidado tuvo el Presidente en no atacar directamente a su amigo Lula más allá de las menciones del azufre que podría enviarle para que se vaya acostumbrando a olor del "diablo gringo". Las molestias con su par brasileño lo tienen caliente. Si antes se irritó con el anuncio de la visita de Bush a Brasilia, su desagrado se incrementó cuando supo que Lula fue invitado a visitar Washington de manera oficial y a pasar una noche en la residencia presidencial de Camp David para que el diálogo que comienza en Brasil se reafirme amistosamente con esa invitación tan personal del estadounidense. Aunque Brasil se pronuncia sobre la relación positiva con Venezuela, pesa demasiado el volumen de negocios con el Norte, el atractivo de la inversión multinacional yanqui y el deseo brasileño de ganarse un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Con esos encuentros la diplomacia norteamericana realza la importancia de Brasil en su relación por sobre toda la América Latina, al tiempo que el gigante sureño se reposiciona con el gigante norteño. Lula sigue ordeñando a Venezuela con ambas manos, igualito que Néstor y Evo...

Medio

LIVINGSTONE.El acuerdo para llevar combustible barato a los autobuses de la Alcaldía londinense dará que hablar próximamente. Los negocios del "Rojo Ken" con el régimen venezolano van más allá de lo político. Ya en ocasión del viaje de Chávez a Londres un diario publicó que tras los acuerdos estaban unos empresarios amigos de Livingstone que querían triangular (la figura más usada por la boliburguesía para hacer negocios) la operación para venderle a la Alcaldía caraqueña unos sofisticados sistemas de seguridad que podrían ir desde las fichas personales o cédula de identidad, hasta la colocación de un sistema de seguridad y vigilancia del tránsito en Caracas. Además, ya ha sido denunciado ante otras competencias legales británicas uno de los asistentes de Ken, John Ross, quien en sus años mozos hablaba de crear milicias urbanas para acabar con la "ruling class" británica y sería quien estaría coordinando la promoción de Chávez en Inglaterra. Dentro de la Alcaldía ya funciona disfrazada una oficina de propaganda sobre Venezuela -al estilo de la VIO que opera en Washington- aprovechando que, a diferencia de Estados Unidos, los agentes foráneos no tienen la obligación de registrarse ante el Gobierno central ni de presentar cuentas del dinero que reciban desde la Embajada venezolana o desde el Gobierno de Caracas...

DON REGALÓN. Un amigo desde la petrolera me comunica: "los que creen que la nación va a recuperar el dinero, que por concepto de convenios se le ha dado a Cuba, están más pelaos que una rodilla de chivo". Sucede que en las reiteradas ocasiones en que el resplandeciente ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa ha intentado cobrarle al Gobierno cubano las facturas que adeudan, la respuesta es la misma siempre: "Mire, ministro: ¿cuánto valen los miles de médicos cubanos que están en su país y cuyas vidas corren peligro en los barrios más inseguros del Continente? ¿Cuánto cuestan los entrenadores y especialistas de nuestro país que en Venezuela ayudan al Gobierno? ¿Cuánto es el valor de las medicinas que enviamos para allá? ¿No cree usted que la vida de nuestro caudillo no tiene precio y por eso nuestros mejores hombres del G2 lo cuidan las 24 horas?" Frente a esto, al rojito Ramírez no le ha quedado otro remedio que meterse el rabo entre las piernas porque ha sido Fidel quien le ha dado estas respuestas que ahora copian sus funcionarios. Mejor negocio, imposible. Mientras tanto la petrolera, en rojo, sigue pidiendo dinero prestado. ¡Cosa más grande caballero!...

Bajo

¡SOY HUGUITO! El jovencito que burló todos "mis anillos de seguridad y por eso he ordenado revisar toda mi protección" no era un desconocido para el Presidente. Ya antes le había llegado dos veces al mandatario. Fue cuando el propio Hugo papá le dijo que se parecía mucho a su hijo Huguito y empezó a llamarlo así. En esas ocasiones siempre le dio algo. Hasta el arreglo de la casa de sus padres consiguió el atrevido chico en la segunda ocasión, pues el ofrecimiento de la primera vez no se lo habían cumplido y eso molestó al paternalista líder. Ahora pretendía que le construyeran un muro alrededor de la misma casa. Extraño que ahora el tiro le haya salido por la culata. Las interrogantes saltan: ¿cómo es posible que diciendo que era hijo de un general le hubieran permitido acceder a la tribuna presidencial?, ¿sería que ya lo conocían?, ¿por qué el Presidente ni se inmutó ante tan repentina aparición?, ¿fue un truco del G2 cubano para medir las reacciones del entorno presidencial?, ¿no sería un montaje del propio Chávez para irnos preparando para el tan esperado "autoatentado" que justifique -de una vez por todas- más represión en varios niveles?, ¿no cuenta el propio Hugo lo que quiere hacer en sus discursos y así lo anunció al pedir una revisión exhaustiva de su protección? Mientras tanto, el gritón está recluido en el pabellón siquiátrico del piso 15 del Hospital Militar...

El Universal

21 febrero 2007

La Familia y el Burro

Leyendo los mensajes de correo que me envían los visitantes del Blog y de los miembros del Grupo MSN "Fotos de Chávez", me acordé de un escrito que había leído hace un tiempo atrás acerca de la Familia y el Burro.

El cuento lo pueden leer acá en el Blog de Reflexiones Diarias.

Lo que hago con mi Blog y con mi Grupo es de mi incumbencia, y trato de complacer a todos, pero es mentira que todos los Miembros del Grupo o los visitantes del Blog quedarán muy a gusto con todas las cosas que hago.

Gracias a las personas que envìan comentarios y hacen sugerencias, ya que la crítica nos dice si lo hacemos bien o lo hacemos no tan bien.

A veces no se si he hecho alguna diferencia en sus formas de pensar, o si he arado en el mar, y no soy más que un loco que escribe loqueras en Internet.

Ministro Adán Chávez exhorta a la población a incentivar la "moral socialista"

Adán Chávez, ministro del Poder Popular para la Educación, se pronunció sobre los nuevos lineamientos para la educación, y la formación del ciudadano en la etapa del llamado socialismo del Siglo XXI propuesto por presidente Hugo Chávez.

''Los convoco a todas y todos, brigadistas del siglo XXI, a transformarse en el Ejército Patriota que desbordará a todos los espacios del país llevando las luces, la ética, la moral socialista que impulsará a donde quiera que vayan la libertad de conciencia, el discernimiento político y la preparación que necesita la nueva Venezuela''.

Las declaraciones fueron emitidas durante la primera jornada de Formación de Brigadistas para el tercer motor Revolucionario ''Moral y Luces'', desde la Casa de Bello en la ciudad de Caracas.

Chávez hizo hincapié en el reto que han asumido los brigadistas para contrarrestar los antivalores que fueron inculcados durante años, por la Cuarta República y el sistema capitalista que gobernó a Venezuela.

Campaña nacional "Moral y Luces" arranca en medios

El Tercer Motor de la Revolución se encenderá este miércoles con el inicio de los talleres de formación de los brigadistas y la campaña en los medios de comunicación.

El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, reiteró que la jornada "Moral y Luces" busca transformar el diseño curricular de la educación y la formación integral del maestro.

Ante la incertidumbre que ha generado la reforma, sobre todo por una posible ideologización, Chávez declaró: "No hay que temer a los cambios curriculares. Lo que se busca es incluir en la educación venezolana valores de igualdad, unidad y solidaridad".

En cuanto a la "cubanización" de la pedagogía venezolana, el funcionario subrayó: "Debemos ser auténticos, no copiar a nadie, buscamos la integración respetando las especificidades, estamos construyendo nuestro propio modelo educativo", reseñó ABN.

En efecto, el titular del MPPE indicó que el propósito de los cambios es lograr una sociedad más justa. Por ello, instó a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a la oposición, a presentar propuestas sobre lo que debe ser la transformación del sistema educativo venezolano.

Por otro lado, descartó que se pretenda "sacrificar la calidad por la masificación", y en ese sentido, adelantó que su despacho profundizará la supervisión en los planteles con el objetivo de elevar la calidad en todo el sistema.

Con el fin de acabar con los rumores, Adán Chávez aseguró que no será eliminada la educación privada. "Lo que vamos a iniciar es un proceso para que se implante en los planteles privados una educación con alto sentido social, tal y como lo establece la Constitución, así como el respeto a todas las religiones, razón por la cual se debe mantener el carácter laico de la educación".

Tal como lo afirmó cuando asumió el cargo, reiteró que la transformación prevista en el sistema educativo será en el marco de los logros ya alcanzados. "Nos corresponde darle continuidad a las políticas ya implementadas, pero tenemos el gran compromiso de dar un salto". GM

20 febrero 2007

¡Soy comunista!

Hugo Chávez podrá negarlo, por ahora, pero es y ha sido comunista y comunista es, sin innovaciones, su proyecto político de revolución.

¡Que sea o no viable dentro de la realidad social de Venezuela es harina de otro costal! ¡Que haya logrado sostenerse sobre el torbellino de un dislate, por contar con los dineros del petróleo, ni que dudarlo!

De bolivariano tiene Chávez sólo el arrojo, que nos es poco, y el aderezo literario que ha memorizado sin convicción bajo la guía de Jacinto Pérez Arcay, el General.

Su raíz intelectual, su decantación como individuo y su compromiso emocional no es otro, pues, que el madurado en los odres del marxismo.

Cualquier marchante que se desnude del presente e intente una relectura sin atropellos de las iniciativas instaladas en el país por Chávez a partir de 1999 tendrá que convenir en que son de neta factura cubana, elaboradas por cubanos, extrañas al credo político y a la vida del Padre Libertador. Responden, sin ingenio alguno, a una suerte de clonación astuta y modulada de la experiencia recorrida por Fidel Castro desde 1959 hasta 1976 - durante el llamado período de transición - y luego al presente, bajo la rectoría de su final Constitución comunista con sus asambleas del poder popular.

Chávez no ha de olvidar el 4 de febrero de 1992, que se le deshizo en las manos cuando parte de sus compañeros de insurgencia le abandonaran por descubrirle una carta marcada, que no era militar sino marxista, y que hablaba de sus arreglos previos con la extrema izquierda partidaria.

Pues bien, si hacemos historia es de recordar lo que Castro declarara ante la prensa internacional el 13 de enero de 1959: "Son calumnias contra la revolución decir que somos comunistas, de que estamos infiltrados de comunistas".

Chávez, en sus narraciones de vida entregadas a escribanos de oficio o alquilados, cuenta con detalles su aproximación al marxismo desde muy joven orientado por el padre de unos de sus amigos en Barinas y, sucesivamente, por su hermano Adán. Y refiere socarrón la anécdota de cuando sirviera en la frontera y se hizo de los primeros manuales marxistas, tomados de la maleta de un Mercedes Benz abandonado por la guerrilla colombiana.

Aún así y al igual que su maestro de ahora niega por ahora ser lo que es: "Yo no soy comunista". "Si yo fuese comunista lo habría dicho ya", son sus palabras en el Aló Presidente del 8 de agosto de 2003.

En noviembre de 2004, superado el referendo revocatorio sobre las muletas de Castro y de Carter, Chávez le abre espacios al anhelado proyecto de su vida y anuncia el compromiso de trascender al capitalismo. Empero, declara en La Nueva Etapa, al presentar el Mapa Estratégico de la Revolución, que "el planteamiento comunista, no (...), en este momento sería una locura, quienes se lo plantean no es que estén locos. No es el momento", concluye fiel al "por ahora", bebido en las fuentes del marxismo y hecho "ley de leyes" desde su primera aparición pública.

El 16 de abril de 1961 Fidel expresa - como hoy lo hace Chávez - el carácter socialista de la revolución. Apenas luego, el 1° de diciembre, ya avanzado el proyecto totalitario confiesa: "Puedo decir con plena satisfacción que soy marxista leninista y lo seré hasta el último día de mi vida".

Chávez, en su reciente toma de posesión, la tercera desde 1999, salta el escalón: "... entregaré mi vida en la construcción del socialismo venezolano... Patria, socialismo o muerte", son las expresiones que le arranca con pasión a su savia y como liberación personal, luego del engaño sostenido.

Cuando Castro llega al poder en 1959 se declara discípulo de Martí y no de Marx, y le dora la píldora a los cubanos restableciendo la Constitución democrática de 1940: pero la apostilla, para filtrar el proyecto que le animara desde un primer instante.

Como buen marxista - para quien todo fin justifica los medios - Chávez nos vendió "la bicha" forzando una mixtura de predicados autocráticos con otros revolucionarios, democráticos y nominalmente progresistas. La ha conservado "por ahora", en espera de la ya anunciada reforma y de su final "ley de leyes". En el interregno, entre habilitantes y decretos venidos de su mano, apostilla como Castro la Constitución de 1999, vaciándola de contenido.

Ya llegará la hora, ni que dudarlo, en que confesará como lo hiciera Castro haber sido un gran mentiroso y demagogo: "Si cuando estábamos alzados hubiéramos dicho que éramos comunistas, aun estaríamos en la Sierra ....", fue el dicho del anciano dictador el 2 de diciembre de 1961.

Asdrúbal Aguiar

correoaustral@gmail.com

El Universal

19 febrero 2007

Zapata

LA HISTORIA ME ABSORBERÁ

Señores magistrados:

No es la primera vez que el humorismo debe ejercerse en difíciles condiciones. Peor la pasaron Leoncio Martínez (Leo) y Francisco Pimentel (Job Pim). Cuentan que este último, en una de las tres oportunidades en que lo llevaron a La Rotunda, cuando salió libre, luego de caminar un par de cuadras, se devolvió y le preguntó al carcelero: "Chico: ¿por qué es que yo estaba preso?... digo, es que seguramente la gente me lo va a preguntar".

Deteriorada su salud por tanta cárcel, ya muerto Gómez, López Contreras, para resarcir, de alguna manera, el daño, le ofreció un consulado en el exterior del que "el Jobo" decía que era "un consulado bueno, pero con su lado malo". Si el gobierno pretendiera seguir este ejemplo, me transaría por el de Roma o Atenas. Siempre me gustaron las ruinas.

Cada vez que el poder ataca al humor, contrariamente a lo que podría pensarse, no es el humor el que peor sale del combate, por más que el humorista pueda ser encarcelado, eliminado o multado. Las agresiones al humor generan siempre animadversión a los gobiernos, porque los humoristas suelen despertar el afecto del pueblo, al que no le agrada que le arrebaten el derecho a bromear, a reír y a pensar libremente, que viene a ser lo mismo.

Prueba de ello ha sido, en el caso de TalCual, la solidaridad incondicional de la gente colaborando para la cancelación de la multa. Si para algo ha servido este episodio, es para conocer de cerca el cariño y el apoyo de "una raza buena que ama, sufre y espera". Solidaridades que nos eran desconocidas se han puesto de manifiesto en estos tiempos. Muchas gracias. A pesar de todos los golpes, hay algo bonito en nuestra alma colectiva que no ha podido ser destruido. Por otro lado, al humorismo, a diferencia de otras formas de comunicación, las limitaciones y censuras no hacen sino fortalecerlo, porque despiertan el reto de encontrar nuevas maneras de decir con ingenio. Verbigracia aquella caricatura de Leo (en plena dictadura gomecista) de un glotón al que un turco viéndole comer le pregunta: "¿hasta cuándo gomes?" En España, el ingenio de "La Codorniz" también da muestra de lo mismo.

Mientras más tiránicos son los gobiernos, más celebrados los humoristas que los padecen. Digo, como Fidel, y quien me conoce lo sabe, que "quien está hablando aborrece con toda su alma la vanidad pueril y no están ni su ánimo ni su temperamento para poses de tribuno ni sensacionalismo de ninguna índole". Asumo con resignación este afán del gobierno en publicitarnos nacional e internacionalmente. Una campaña de medios de esa magnitud cuesta mucho más que una multa. También al gobierno, gracias. No era para tanto: he escrito cosas peores. Usualmente —como en este instante— escribo los artículos de madrugada. Así sucedió con aquella carta que nos trae estos problemas. Prometo a las autoridades cambiar mis métodos de trabajo. Parecen ser las primeras horas del día malas consejeras.

Cientos de veces me he preguntado al estilo de "Nuestro insólito universo" del amigo Rafael Sylva: ¿Por qué no me quedé dormido aquella fatídica madrugada del 25 de noviembre de 2005? ¿Por qué ese empeño mío de perder un domingo entero escuchando un programa que sólo me da ideas para mi propia destrucción? En fin, Doctor Rodríguez, necesito una cita urgente en su consulta de Carmelitas. De todas maneras, si sirve de algo, por el daño que el tribunal dice que hemos causado y que la fiscal ha "demostrado" en autos y camioneticas por puesto, yo estoy, de corazón, arrepentido. Reitero que la carta de marras* fue escrita desde el afecto y la cordialidad. Hubiese preferido este escándalo por cualquier otro de mis escritos, pero el delincuente no es el que escoge por qué habrán de condenarle. Asumo frente a la Historia toda la responsabilidad. Hago un llamado a mis compañeros humoristas del interior. Compañeros: Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros, acá en Caracas, Zapata, Rayma, Weil, no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de reflexionar y vendrán nuevas situaciones y el país tiene que enrumbarse definitivamente hacia un destino mejor. Así que oigan mi palabra. Oigan a Laureano Márquez, quien les lanza este mensaje para que, por favor, reflexionen y depongan las caricaturas porque ya, en verdad, los objetivos que nos hemos trazado a nivel nacional es imposible que los logremos.

Compañeros: Oigan este mensaje solidario. Les agradezco su lealtad, les agradezco su valentía, su desprendimiento, y yo, ante el país y ante ustedes, asumo la responsabilidad de este artículo. Muchas gracias. En cuanto a mí, nada me inquieta. Sé que todas las multas que este tiempo impone serán pagadas tarde o temprano. Condenadme, no importa. La Historia me absorberá.

18 febrero 2007

Venezuela es un riesgo para España

El Instituto Elcano, un think tank promocionado por el Gobierno de España y financiado por patrones privados, dio el jueves un toque de atención a la política exterior española, refiere Elconfidencial.com, que cita un trabajo sobre los riesgos estratégicos y las oportunidades de la economía española.

Allí recomiendan seguir la estela que señalan Estados Unidos, Francia y Alemania; mientras que los analistas sitúan "a la Venezuela de Chávez" -y también "a la Argentina de Kirchner"- entre los "riesgos estratégicos" para la economía española.

En concreto, y según los analistas de Elcano, España "debe ser cautelosa en la intensificación de las relaciones económicas" con esos países, "al menos hasta que se produzca una mejora significativa de sus índices de riesgo". Algo que, según los autores del estudio, "parece más factible en el caso de Argentina que en el de Venezuela", cita la nota.

Estas consideraciones se incluyen en el II Índice Elcano de Oportunidades y Riesgos Estratégicos, coordinado por Isbell y Arahuetes.



17 febrero 2007

Responsabilidad de la Patria Potestad

La plenaria de la Asamblea Nacional decidió suspender la segunda discusión de la Ley Orgánica de Reforma Parcial de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, en el artículo 349 relacionado con la titularidad y ejercicio de la potestad parental.

La decisión se adoptó luego que la presidente del Parlamento, Cilia Flores, solicitara información sobre el cambio de nombre de lo que actualmente se denomina Patria Potestad y que de acuerdo con la explicación de la presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, Gabriela Ramírez, obedece a compartir por ambos padres esta responsabilidad.

Manifestó que se intenta con la norma darle visibilidad a la mujer en el ejercicio de la patria parental, además, expresó que la Constitución habla de este tema de forma general sin establecer una definición de la responsabilidad, sin embargo aceptó que el punto fuera diferido para lograr una mejor redacción del citado artículo.

Durante el debate fueron diferidos los artículos referidos al trabajo infantil, tanto la autorización para los infantes y adolescentes para ejercer un trabajo y las actividades que puedan desempeñar.

Fue aprobado el artículo 334, sobre las personas naturales o jurídicas que efectúen donaciones a favor de los proyectos o entidades de atención para los niños, niñas y adolescentes, las cuales podrán deducir el doble de los porcentajes de acuerdo a lo contemplado en el artículo 27, parágrafos 12 y 13 de la Ley del ISLR.

16 febrero 2007

Reducción del IVA de 14 a 9%

No soy economista, y aunque generalmente los hombres de leyes no somos muy amigos de los números, aplaudo la reducción del IVA (que a la larga afecta a la Clase Media) pero no me parece lo de la creación del "bolívar fuerte". Es el mismo musiú pero con diferente cachimbo. Mientras no tomen otras medidas para sanear la economía y acortar la brecha fiscarl, entre otras cosas, no deja de ser un pañito de agua caliente el crear otra moneda. Y a la postre, es lo que faltaba: tenemos nueva bandera, tenemos nuevo escudo, tenemos nuevo nombre del país, no podía faltar una nueva moneda...


Reducción del IVA de 14 a 9%

La reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 5 puntos en dos etapas y "la reforma o conversión monetaria" para reducir tres ceros al bolívar a partir del 4 de febrero de 2008, anunció anoche el presidente Hugo Chávez, en su primer Aló Presidente, los días jueves por VTV y la edición 265 del programa antes dominical.

"Se reducirán 3 puntos (del IVA) a partir del 1 de marzo y dos puntos adicionales a partir del 1 de julio de 2007", puntualizó Chávez, en lo que llamó "el primer tubazo" del programa.

La medida -dijo- se suma a las ya anunciadas, como la eliminación del IVA a nuevos rubros y el incremento en el cupo de divisas, "para frenar el brote especulativo e inflacionario. Fenómenos que nos amenazan".

"El único indicador económico que a mí me tiene ligeramente preocupado es el de la inflación y de allí las medidas que estamos tomando. Pido al pueblo que nos acompañe en esta dura batalla".

Chávez estimó en 3 puntos el impacto en la meta inflacionaria anual de la reducción de 14 a 9% del IVA, lo que representa -informó- un sacrificio fiscal entre 7 y 8 billones de bolívares al año. Para solventar este déficit, el mandatario ordenó al superintendente nacional aduanero y tributario, José Gregorio Vielma Mora, incrementar "el esfuerzo recaudador en el Impuesto sobre la Renta (ISLR) (...) porque allí no hemos avanzado como deberíamos".

"Es un impuesto progresivo: el que más gana más paga. Eso es justicia, pero el IVA lo pagan todos por igual. Por eso es que la estrategia de la revolución es continuar reduciendo el IVA y llegará el momento en que lo eliminemos", adelantó. Espera crear otros impuestos como "al patrimonio, a la riqueza".

El jefe de Estado insistió en que el ataque de Estados Unidos "viene ahora por el lado económico" y por eso "el contra-ataque" de su gobierno. "Reconocemos las fallas y las debilidades, pero tenemos una gran fortaleza económica reconocida en el mundo", agregó y alegó que esta fortaleza es lo que le permitirá la reforma monetaria, con la cual soñaba -confesó- incluso antes de ser Presidente.

"Sencillito vamos a reducir 3 ceros a la unidad monetaria. El bolívar va a recuperar todo el terreno perdido ante el dólar, el euro y todas las monedas del mundo. El objetivo es reducir la inflación a un dígito anual, derivando en un nuevo bolívar: el bolívar fuerte, el cachete", resaltó al recordar, con una en la mano, la vieja moneda de 5 bolívares de plata. "Esto permitirá dar mayor eficiencia al sistema de pago, consolidará la confianza en la moneda y produce efectos psicológicos positivos en la población", señaló.

Según el cronograma espera concluir los estudios pertinentes en el primer trimestre del año y en el segundo semestre aprobar la ley y dar a conocer a la población los alcances de la medida. De cumplirse el cronograma, Chávez estimó que la reforma entrará en vigencia en enero de 2008.

¨Propuso el 4 de febrero, cuando se cumplirán 16 años de la intentona golpista que encabezó en 1992, para que entre en circulación "el fuerte bolívar".

Reporteros Sin Fronteras rechaza multa contra Tal Cual

Reporteros Sin Fronteras rechaza multa contra Tal Cual

París.- Por considerarla una sanción "política", la Organización No Gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó la multa que un tribunal de niños y adolescentes del estado Lara le impuso el martes al diario Tal Cual.

El vespertino fue sancionado por publicar en noviembre de 2005 un editoral del humorista Laureano Márquez, redactado en forma de carta dirigida a Rosinés Chávez Rodríguez, la hija de 9 años del presidente Hugo Chávez.

En su texto, Márquez le solicitaba a la niña que hiciera entrar en razón a su padre y se mostrara más tolerante con la oposición. Según la jueza Holanda Dam, ese artículo violó los derechos a la intimidad y el honor de la hija del primer mandatario nacional.

"La carta abierta que publicó Laureano Márquez en Tal Cual no incluía ningún insulto ni ultraje a la hija del presidente Hugo Chávez. Leyendo el artículo no hay nada que justifique la condena, por otra parte tardía, dictada contra Tal Cual. No existe ningún delito. Por otra parte no es normal que el recurso de apelación, presentado por el diario, no permita suspender la multa que tiene que pagar. Por eso, tenemos muchas razones para temer que esa sanción sea un arreglo de cuentas político", declaró la agrupación, con sede en París (Francia), en un comunicado.

El vespertino dirigido por Teodoro Petkoff fue condenado a pagar una multa fijada en 10,5 veces el mayor salario de su nómina. Por su parte, Márquez deberá entregar 10,5 veces sus ingresos.

Petkoff ya aseguró que el diario no está en condiciones de afrontar esa sanción, por lo que ha puesto en marcha una colecta para intentar recaudar la cantidad demandada.


"Antidemocrático es querer imponer la enseñanza católica"

Dicen que los comunistas son ateos... Yo estudié primaria y bachillerato en un Colegio Católico, y puedo dar fe que la educación era (y sigue siendo) de nivel (ya que mis hijos estudian en un Colegio Católico también). ¿Dónde estudiarán los hijos del Ministro?


"Antidemocrático es querer imponer la enseñanza católica"

Al recordar que constitucionalmente la educación no tiene diferencias de raza, de ideología ni de religión, el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, aclaró: "La directiva católica quiere imponer, y ellos hablan de democracia, la enseñanza católica en nuestras escuelas en todos los niveles, eso es antidemocrático, nosotros tenemos aquí libertad de culto, entonces la educación tiene que ser laica y está establecido así en la Constitución".

El funcionario subrayó que el Gobierno respeta todos los credos. "Precisamente allí es donde la familia tiene un papel fundamental", declaró el este miércoles en el programa En Confianza por VTV.

Chávez enfatizó que el Gobierno no puede imponerle a las familias que profesan otra religión, que no sea la católica, que obligatoriamente sus hijos tienen que estudiar el catolicismo en las escuelas. "No puede ser así, para eso está la familia".

Si bien no precisó cómo sería la enseñanza religiosa que saldría del pénsum escolar para ir como una materia opcional, el titular de Educación adelantó que tal vez habría que habilitar espacios en los colegios para que se impartan las diversas religiones que soliciten los padres y representantes.

"La familia, la comunidad educativa puede tener varios espacios que no necesariamente tienen que ser en la escuela. Si hay una buena integración entre la comunidad y la escuela, todo eso se resuelve sin problemas".

En esa línea, Chávez reiteró que la familia "tiene un papel importante en la educación", y que como Gobierno "no lo negamos". En efecto, destacó que el Ejecutivo ha estado fortalecido la interrelación escuela-comunidad como parte del mejoramiento del proceso educativo, pues se involucra a las familias.

Rayma del Día



15 febrero 2007

Carta a Blogger

Carta que le envié a Blogger al enterarme de la suspensión del Blog de Bellas Venezolanas. Ya llegó la censura o la Ley Mordaza a la Blogósfera...


Tengan buenos dias.

Con mucha preocupación me he enterado lo de la suspensión del Blog de Bellas Venezolanas en los últimos días.

No soy el Webmaster de Bellas Venezolanas ni tengo relación con el sitio, pero me parece una medida injusta.

El Bloguero que tiene el sitio ha logrado una recopilación de biografias de mujeres venezolanas desde los ultimos casi 2 años, que ha logrado crear pauta en la Blogósfera nacional y regional.

Curioseando me meti en Technorati a buscar los enlaces al sitio, y encontré muchisimos. Aparte, es de hacer mencion de los 4 millones de visitas que alcanzó.

Esa página es una página sobria, que rescata la dignidad de la mujer venezolana, y que no considero que por decision unilateral de Blogger, se debe eliminar...

Voy a reconsiderar mi Blog en Blogger, y creo que tambien me ire a Wordpress como lo está haciendo Bellas Venezolanas.

Y les digo que comenzaré una campaña en la Blogósfera para respaldar a Bellas Venezolanas, y de no resolverse, promover que nos mudemos todos los Blogueros Venezolanos a WordPress.

14 febrero 2007

Ley Imperial Habilitante

Como decía alguien en estos días: Ave Chávez... Muy buena la visión de Cipriano Heredia.


Ley Imperial Habilitante

Como si no le bastara con tener el dominio pleno de todas las instituciones del Estado en sus manos, el nuevo emperador venezolano se hizo dar una Ley Habilitante para concentrar más poderes, con lo cual puso a la Asamblea Nacional en un plano absolutamente decorativo que bien debería traducirse en el cierre de la misma y en la renuncia -no sólo rebaja- del sueldo de los parlamentarios.

Ciertamente esta Habilitante es la novena que se otorga a un presidente desde 1958 para acá, pero también es, sin duda, la más burda, asfixiante, innecesaria y extensa que se haya conocido. De hecho, de acuerdo a los estudiosos de estos temas, sólo es comparable con la concedida a Adolf Hitler en 1933 por parte del también genuflexo Parlamento alemán de la época. Con este nuevo instrumento, el presidente podrá reglamentar desde las instituciones del Estado hasta la ciencia y la tecnología, desde la educación de nuestros hijos hasta la materia petrolera, desde la seguridad y defensa de la nación hasta el sistema de salud; es decir, desde lo más general de la política y la economía hasta lo más sagrado y particular de nuestras vidas personales. ¡Ah! y falta el detallito de que la habilitación es por un año y medio, por lo que estaremos metidos en una batidora a toda velocidad hasta julio de 2008.

Ahora bien, más allá de las muchas y muy importantes consideraciones jurídicas que podríamos seguir explicando, me parece pertinente llevar este tema al plano de la vida cotidiana del venezolano de a pie. ¿Servirá esta Ley para mejorar la situación de los trabajadores? ¿Ayudará a subir el nivel de vida en nuestros barrios? ¿Servirá para que los precios de la comida y otros bienes de máxima necesidad no sigan subiendo? ¿Conseguirá ahora empleo la gente desesperada que no halla qué hacer? Lamentablemente, la respuesta es un claro y categórico NO, y las razones para ello son poderosas.

Empecemos por el hecho de que el gobierno ha dejado claro que el sistema que persigue para Venezuela es el socialismo y que valora de manera especial el modelo cubano. A esto se suma que todos los anuncios hechos hasta ahora hacen entender que el socialismo a aplicar no es el de los partidos centristas modernos, sino una combinación de la socialdemocracia atrasada y el llamado "socialismo real" que conocimos en el siglo XX. Pues bien, estas recetas ya fueron probadas una y otra vez en varios países y el resultado fue siempre el mismo: fracaso total. Ya sabemos, entonces, que las nacionalizaciones frenéticas, las violaciones a la propiedad privada, la limitación a la libertad de empresa y la centralización de la economía en manos del Estado son garantía de que habrá miseria, hambre generalizada, escasez de bienes y mucho desempleo.

Por otro lado, la profundización del control del Estado sobre la riqueza y el negocio petrolero, no hará sino multiplicar los efectos nocivos que produce el esquema rentista, el cual a su vez ha impedido que Venezuela se desarrolle, a pesar de haber dispuesto de cientos de miles de millones de dólares en las últimas décadas. Mientras que el Estado siga siendo el dueño de la gallina ponedora y los ciudadanos dependan de él para comer, nunca saldremos del atraso y la miseria, al tiempo que seguiremos convirtiendo una inmensa riqueza en una increíble creciente pobreza.

Y por último, las tensiones políticas que genera tal acumulación de poderes y la clara vocación totalitaria y hegemónica del régimen, se suman a todo lo antes dicho para crear un ambiente poco favorable para las inversiones y el empleo, en detrimento de los más necesitados. Además, la forma irregular y alegre en que el gobierno ejecuta el gasto público está generando desde ya una espiral inflacionaria que no se sabe dónde terminará. De hecho, es sensible el aumento de los precios en lo que va de año.

Conclusión: esta Ley Habilitante traerá muchos problemas y pocas soluciones para el pueblo.

Cipriano Heredia

visionemergente@cantv.net

El Universal

Exigen al TSJ anular decreto que creó la orden 4 de Febrero

Estoy de acuerdo con esta acción. La Orden 4F es una apología al delito, y de manera legalizada e institucional.


Exigen al TSJ anular decreto que creó la orden 4 de Febrero

Por considerar que se extralimitó en sus funciones al dictar el decreto-ley que creó la orden 4 de Febrero, Ciudadanía Activa demandó ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (TSJ) que anule esa norma, la primera que promulga el presidente Hugo Chávez amparado en los polémicos poderes especiales que le otorgó la Asamblea Nacional.

Carlos Vecchio, vocero de la organización no gubernamental, afirmó: "El jefe del Estado dictó una ley sobre lo cual no estaba habilitado. Hoy fue una condecoración, pero mañana, ¿qué será? Tiene un año y seis meses (para legislar), por lo que no podemos dejamos pasar este precedente. Está legislando en una materia para la cual no está habilitado. Además, esa ley no fue consultada con nadie y se violó el artículo 211 constitucional, que establece la obligación de consultar a la gente cuando se dicte una ley".

El presidente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, quien la semana pasada ya demandó la nulidad de los poderes especiales otorgados al mandatario, acudió para consignar más pruebas. Entre los elementos que entregó hay documentos que demuestran que la Habilitante que se aprobó y la que se promulgó en Gaceta Oficial no son la misma.

"El que la Ley sea diferente la tacha de nula. Esperamos que la Sala Constitucional tome en cuenta eso", dijo. JFA


Alóóó

Una muy buena explicación acerca del Socialismo del Siglo XXI. Muy buena la recopilación de "logros" de la Revolución. "Ahora vamos para atrás, en reversa y sin frenos."


Alóóó

Aun recuerdo aquellos tiempos en que levantaba el auricular del teléfono y esperaba tres, cuatro y cinco minutos para que cayera el tono. Recuerdo también las largas horas marcando el 122 para conseguir una llamada internacional. Ni hablar de los servicios de información o de los teléfonos monederos en la calle, que nunca servían. Recuerdo a un Presidente de la CANTV enjuiciado por corrupción, recuerdo el maltrato a los clientes, el fastidio con que acudían los técnicos a reparar una avería. Eso ocurrió en un pasado demasiado reciente como para no recordarlo. Cuando la CANTV fue privatizada a mediados de los 90, todo el mundo aplaudió. Es que los gobiernos (todos, venezolanos y extranjeros) han demostrado ser pésimos gerentes y peores administradores. Las razones de ellos son obvias: a nadie duelen los dineros del Estado, los empleados públicos trabajan (si es que lo hacen) para percibir un 15 y último, los jefes no reportan a nadie, las contralorías no existen. Además, las empresas estatales nunca quiebran porque cuando entran en déficit, el Estado les inyecta recursos, nuestros recursos. Así, mantiene una manada de elefantes blancos que dan pérdidas en lugar de utilizar los ingresos del país en dotarlo de servicios.

Hubo un momento de Venezuela en que esto se entendió y comenzó el proceso de privatización de las empresas deficitarias. Insólito que en uno de los primeros productores de hierro del mundo, las empresas asociadas estuviesen quebradas. Insólito que en un país donde todos jugaban al 5 y 6, los Hipódromos estuviesen quebrados. Hoteles, teleféricos, líneas aéreas, plantas procesadoras, todas fueron objeto de procesos privatizadores mejor o peor logrados. El Estado se liberaba así de cargas burocráticas, de administración de empresas que nada tenían que ver con su labor de gobernar y obtenía recursos adicionales.

Ahora vamos para atrás, en reversa y sin frenos. Lo que está sucediendo con la re-nacionalización de la CANTV y con la negociación bajo amenaza de expropiación de la Electricidad de Caracas lo había anunciado Chávez en su discurso del Ateneo de Caracas la noche que lo proclamaron Presidente Electo, el 7 de diciembre de 1998. Como este país es de corta memoria les recordaré que el hombre ofreció nacionalizaciones, expropiaciones de tierras, poner a PDVSA al servicio del gobierno. Expuso su necesidad de que le otorgasen una Ley Habilitante con la excusa de que Venezuela tenía un déficit fiscal y se imponía tomar medidas urgentes en el ámbito económico (lo que no dijo es que al carecer de representación parlamentaria, deseaba gobernar y legislar sin ingerencias opositoras); insistió en la inmediatez de la convocatoria a una Asamblea Constituyente, punto que acaparó todas las opiniones y críticas opositoras, que no le pararon al resto del discurso de Chávez.

Lo que quiero decir es que este hombre jamás ha mentido en cuanto a sus intenciones totalitarias. Quienes decían que era puro bla bla se equivocaron, porque no lo escuchaban con detenimiento. Chávez ha cumplido todas sus promesas terribles, todas sus promesas autocráticas, todas sus promesas radicales. Las que no ha cumplido son las promesas buenas. Lean en una edición digital cualquiera de los diarios del día 7 de diciembre de 1998, para que recuerden que Chávez dijo que se cerraba una etapa, que ahora comenzaba otra de integración, donde todos tenían que aportar, qué él no guardaba ningún odio en su corazón, que le daba gracias a Dios y a Bolívar por la Patria que le encomendaban. Qué mala memoria tiene este país.

En ocho años Chávez ha destruido lo bueno y lo malo que había en Venezuela, pero sin construir nada mejor. Este gobierno no aguanta ni una fugaz comparación con el peor de los gobiernos anteriores. No hay sino que dar un vistazo a lo que queda de aquella Venezuela "en vías de desarrollo". Todos nuestros orgullos (Pdvsa, el Parque Central, el Viaducto, la Electricidad de Caracas, el Metro de Caracas) han sido destruidos en su infraestructura o en su organización. La gestión gubernamental es ínfima si la contrastamos con el mil millonario (y en dólares) ingreso petrolero: los paños tibios de las Misiones, la construcción de un nuevo Viaducto y la continuación de obras comenzadas por gobiernos anteriores como el tren o realizadas por conveniencia de gobiernos extranjeros, como el puente sobre el Orinoco construido por Brasil para poder sacar sus productos por vía marítima hacia el norte.

Como lo que percibe por el petróleo no es suficiente para cubrir el vertiginoso ritmo de gasto de un Presidente que necesita regalar para que lo quieran en otros países, entonces afiló el alicate del Seniat para que le exprimiera los bolsillos al sector productivo que aún sobrevive y a los ciudadanos que trabajan formalmente, que son la minoría de pendejos que pagan impuestos, electricidad, seguro social, por la gran mayoría de buhoneros de la economía que no lo hacen. Y yo pregunto ¿es que los venezolanos estamos recibiendo en servicios de transporte público, agua, electricidad, vivienda, educación, salud y seguridad lo que pagamos en impuestos? ¿Qué hace el gobierno con el dinero que le pagamos para que proporcione bienes y pague servicios? Si ustedes tienen tres dedos de frente, ojos y oídos atentos y viven en esta Bolivariana República, saben bien en qué gasta el gobierno nuestro dinero.

En estos ocho años hemos perdido derechos fundamentales como el libre acceso a la información, la libertad de los medios de comunicación, el derecho a la vida, a la propiedad de lo que legítimamente ganamos, a decidir la educación de nuestros hijos, a viajar cuando y cómo queramos disponiendo de nuestro dinero, a disentir, a firmar lo que bien nos parezca, a ser tratados con igualdad. El gobierno ha pasado a ser el enemigo de los productores del campo, de los ganaderos, de los industriales, comerciantes, periodistas, sacerdotes, de la gente decente que quiere vivir en un país donde el Canciller sea preparado, diplomático y gentil; donde la Presidente de la Asamblea Nacional no se comporte como una sierva; donde los diputados y diputadas no provengan de prostíbulos y patios de bolas criollas; donde Ministros y altos funcionarios se comporten como hombres y no como cosas raras; donde el Ministro del Interior se guíe por el Manual de Manuel Carreño y no por el suyo propio. Tal vez eso es mucho pedir en un gobierno que se ha especializado en remover el fondo del barro social y ponerlo en altos cargos para darle una bofetada a "la oligarquía", sin advertir que sólo degradan a esa Venezuela que una vez tuvo sueños de primer mundo.

Por mi parte, ya entendí de lo que se trata el Socialismo del Siglo XXI. Es una doctrina muy personal, encaminada a expropiar, despojar, invadir, arruinar, nacionalizar, expoliar, tomar, allanar, cerrar y todos los demás verbos que signifiquen apropiarse de bienes ajenos para ser devorados por un fagocito que requiere el poder total como único objetivo de vida. Encaminados estamos a una dependencia total del régimen, hasta para comer, para educar a nuestros hijos, para tener alguna propiedad. Todos los empleos, los créditos, los bienes nos lo otorgará (si le da la gana y si somos obedientes) el dueño absoluto de este país "democrático" donde no hay ley sino la suya, donde no hay Asamblea Nacional sino Habilitante, donde no hay justicia ni siquiera siendo chavista. ¿Qué cuando los venezolanos se sacudirán esta pesadilla? Pues será cuando todos estemos tan fregados que Cuba en verdad nos parezca el Mar de Felicidad.

Charito Rojas
E-mail: charito@movistar.net.ve
Notitarde