31 agosto 2010

El ego de Hugo en apuros

El gran error del chavismo, como proyecto político de control total de la sociedad, que ha sido su finalidad última y al mismo tiempo su prioridad ineludible, estriba en haber prologado más allá de lo necesario, formas democráticas como los procesos electorales, una vía que, en principio, no figuraba como estrategia en las elaboraciones formuladas por los teóricos del entonces denominado MBR 200.

El triunfo de diciembre de 1998 y la retahíla de victorias electorales constituyeron toda una grata sorpresa para un Chávez que desechaba los mecanismos de "la democracia burguesa" por suponer que nunca, a través de ellos, se podría imponer un proyecto negador, como el suyo, de un sistema político hecho sólo para la perpetuación en el poder de "las elites dominantes".

Descubrió, entonces, el placer inefable de la adoración popular, se embriagó de triunfalismo, se convirtió en un vicioso de las encuestas y sintió que su imbatibilidad sería vitalicia. Y debía ser así porque si las fórmulas democráticas le venían bien (para entonces tenía a la gente de su lado), al mismo tiempo la naturaleza de su mandato (que no era el golpe con el cual siempre soñó) le imponía el respeto a ciertas normas y formas que los dictadores suelen saltarse a la torera con total desprecio por la opinión pública, tanto la doméstica como la internacional.

Este inesperado origen democrático de su mandato desbarajustó sus planes y lo forzó a aplicar cámara lenta a una película que en los primeros quince minutos sería vértigo, violencia, despojo y explosión. Todo ese volcán que pondría la sociedad patas arriba tendría que ser debidamente regulado en el tiempo y administrado por gotas, o por cuotas, en un proceso lento en el cual la revolución sobrevendría como un orgasmo pacientemente trabajado y de baja intensidad. Pura vaselina, pues.

Así, poco a poco se dieron las condiciones prerrevolucionarias (caos, violencia, lucha de clases, polarización) y el Gobierno se dedicó a la única tarea que le interesa: la dominación total de la sociedad, algo que en los países comunistas es posible porque a la nomenklatura nunca le interesó el voto popular (la opinión de los ciudadanos no les importa) y poco se ocupan de resolver los problemas o de hacer obras.

Sólo que como no podía, pero tampoco quería (acostumbrado a alimentar el ego con fuertes inyecciones de votos) el máximo jerarca dejó relativamente intacta esa pendejadita de la institución electoral y ahora, atenazado por la ineficacia, la corrupción y el país anegado en una matanza interminable, se enfrenta a un electorado que ya percibe esa indiferencia criminal, más cruel aún porque trata de taparla con promesas de amor imposibles y una lenguaje disolvente, el menos propicio para conquistar a unos votantes que se sienten traicionados.

Roberto Giusti
El Universal
rgiusti@eluniversal.com

30 agosto 2010

Campaña...

La campaña del PSUV es buena, el único problema es que es del Gobierno y no de uno cualquiera, sino de uno que lleva ya casi doce años en el poder, que ha demostrado una pésima gestión, que quiere eternizarse por siempre jamás y que, de paso, pretende imponer un esquema socialista a contracorriente de lo que desea la amplia mayoría. Pero sí, no se puede negar, tiene unos muy buenos spot publicitarios que, ante todo, venden una idea: la unidad de todos para llegar al Parlamento. Sí, todos en torno al líder, es verdad, pero juntos, bajo un solo emblema, con un solo propósito, nos guste o no. Alguien podrá argumentar que lo que reflejan es un pensamiento único y uniformado de rojo rojito mientras la oposición lo que está mostrando es una variada gama de colores y partidos, muestra de la sociedad variopinta que tenemos. También es verdad. Pero para efectos del impacto y de la facilidad a la hora de la votación (y más en unos comicios que requieren mucha atención por parte del elector) una "tarjeta única" de los candidatos de la alternativa democrática hubiese sido lo más aconsejable. Sin embargo, las organizaciones políticas prefirieron seguir manteniendo sus insignias, aunque hay que reconocer el enorme logro de llegar a acuerdos para apoyar a estos candidatos unitarios en la mayor parte de la geografía nacional.

Ahora, la pregunta es si los comicios del 26 de septiembre van a ser unas elecciones que se decidirán por piezas publicitarias, por campañas millonarias, por convicción de propuestas, o si va a funcionar el "pase de factura" por una muy mala gestión gubernamental y el temor de la imposición del modelo del cual tenemos más que ensayos sugerentes. El régimen ya está dando más que "un picón" del comunismo en ciernes. Se ruboriza un poco con la fulana palabra que le molesta en boca del cardenal Urosa, pero que no saben cómo justificar en el verbo de Fidel (el visitado). Pero lo cierto es que mimetizados en el socialismo del siglo XXI se pasa de contrabando ese modelo que rechaza más del 80 por ciento de los venezolanos.

¿Cómo va a funcionar el electorado? ¿Nuevamente se dejará seducir o el nivel de hartazgo ante una realidad adversa y aplastante valdrá más que el millón de palabras del líder? Y la oposición, ¿podrá convencer a las grandes mayorías que de verdad son una alternativa, que de llegar a la Asamblea de verdad van a trabajar por ese pueblo que Chávez tanto reivindica y que aunque se siente traicionado logró con él el reconocimiento después de tanto olvido? En esta corta campaña, cada día cuenta. Pero sobre todo pesan cosas como el pan de cada día de los venezolanos: la inseguridad, pudreval, la corrupción, la falta de vivienda, la salud, la educación, el desempleo... Buenos o malos spots publicitarios pueden ayudar, pero no definir... La realidad sí.

29 agosto 2010

El horror que Chávez quiere esconder

Hace semanas que la cronista intenta escribir sobre lo que un gobierno decente y capaz podría haber hecho con la reciente bonanza petrolera cuyos excedentes presupuestarios, lejos de haber sido ahorrados para enfrentar los tiempos de vacas flacas que sufrimos en la actualidad, Chávez dilapidó en aportes ilegales para sus amigos políticos externos, corrupción y compra de chatarra bélica, además de incrementar irresponsablemente la deuda interna. Queríamos demostrar que la Venezuela de Chávez pudo haber sido financiera y socialmente tan exitosa como Noruega, país que con una producción petrolera de 2,5 millones de barriles diarios ha sido capaz de ahorrar en su fondo de estabilización macroeconómica más de 600 mil millones de dólares, razón por la cual los noruegos no han sentido la crisis.

La emergencia democrática surgida de la brutal censura impuesta por Chávez a los medios críticos del país, especialmente a los periódicos El Nacional y Tal Cual, se ha impuesto sobre cualquier otro tema. Por publicar el primero una fotografía de lo que ocurre todos los días en la Morgue de Bello Monte, y por solidarizarse el segundo con El Nacional y reeditar la gráfica que ha dado la vuelta al mundo, fueron sancionados a no publicar durante un mes (el tiempo que dura la campaña de las elecciones parlamentarias) ninguna imagen "sangrienta" o "grotesca", mientras el pueblo se pregunta qué hay más sangriento que la complicidad y desidia oficial ante los 16 mil crímenes evitables al año, o qué hay más grotesco que unos poderes públicos arrodillados ante un autócrata ahíto de poder.

Según la percepción de Chávez, mientras en Venezuela haya libertad de expresión estará en juego su vida política: "si no fuera por los medios privados yo tendría 80% de popularidad", dijo hace días. Silogismo que solo conduce a "luego si cierro o censuro esos medios reinaré hasta el fin de mis días". Por eso acelera cada vez más los mecanismos de acoso a los medios que le permitan alcanzar la "hegemonía comunicacional" sin la cual su proyecto comunista no puede sobrevivir, como anunciase su carcajeante Izarra. Queda claro entonces que con el cierre y censura de medios Chávez cree fortalecerse, mientras que la percepción ciudadana es que si nos tapian las cada vez más escasas ventanas de un periodismo libre, desaparece nuestro derecho a ser informados sobre lo que Chávez quiere esconder, que es, justamente, lo que más nos agobia como ciudadanos. "Cifras de escalofrío: en Venezuela hay 46 secuestros al día", nos dice El Nacional del pasado domingo, en gesto de rebeldía contra la censura. Y añade: "de julio del 2008 a julio de 2009 se produjeron 16.917 secuestros, en su mayoría exprés". ¿Chávez, su ministro del Interior y la vergonzante Defensora del Pueblo han mostrado alguna preocupación pública al respecto? ¿Han visto esa información en alguno de los medios chavistas? ¿Se enteraron a través de un parte oficial del tiroteo en Fuerte Tiuna en el que resultaron muertos dos oficiales y varios heridos a manos de un soldado armado con un AK 103, que se dio a la fuga, o a través de Internet y de los medios privados?

La cronista lo ha dicho desde que el inepto parlanchín tomó por asalto los medios a través de sus interminables cadenas y luego fue creando medios propios y cerrando (RCTV, Circuito Belfort) o acosando (Globovisión, El Nacional y Tal Cual) a los medios críticos. A Chávez no le importan la corrupción de sus acólitos, ni los miles de venezolanos asesinados o secuestrados al año: lo que quiere es que esos crímenes no se sepan. Por eso quiere enmudecer a los medios.

Cuanto más reprima, más medios y comunicadores espontáneos saldrán por Internet y por cuanto artilugio ponen las nuevas tecnologías al servicio de la verdad (sin olvidar radio bemba). Esta semana la prensa mundial ha difundido señales inequívocas de que Chávez quiere acallar a los medios para que no divulguen el infierno en que ha convertido a Venezuela (El País, El Mundo, ABC y La Razón de España; de otros muchos países y agencias internacionales). "Shooting Gallery" ("Galería de Tiro") titula The Economist un reporte sobre el crimen en Venezuela que ilustra con la fotografía de El Nacional, a la que titula como: "El horror que Chávez quiere esconder". Dice The Economist que "las posibilidades de recibir un disparo en Caracas pueden ser más grandes que en cualquier lugar del mundo", al mencionar "la bala fría" recibida por la jugadora de Hong Kong durante el campeonato de beisbol femenino en Fuerte Tiuna. Cita la cifra récord de 220 crímenes en Caracas por cada 100 mil habitantes, más alta que la de Ciudad Juárez en plena lucha del narcotráfico. Y pensar que cuando el Mesías rojo vino a "salvarnos" esa cifra era siete veces menor.


Marta Colomina
El Universal

27 agosto 2010

¡Nos están matando a todos!

Todos sabemos, aunque no lo aceptemos, que aquí estamos cercados por la persecución, el atropello, la muerte. Y en el contexto del asesinato diario, registros como los de Fuerte Tiuna, o cualquier cárcel, barrio, calle o casa, no marcan diferencia alguna.

Se nos acostumbró a convivir y sobrevivir a la muerte. Una perversa manera de aniquilar, someter, matar a toda una sociedad.

En este cuadro hay que situarse para examinar la tragedia a que ha sido sometido Franklin Brito, quien en medio de tanto asedio nos acusa a todos con una condición humana que se expresa en firmeza en sus convicciones, decisión, capacidad de lucha, desprendimiento, valentía y perseverancia.

No es cuestión de debatir sobre el despojo de que fue objeto. A esta hora el registro de su pelea no se puede medir en metros de tierra expropiados.

Lo que estamos obligados a aprehender es la firmeza y profundidad de una protesta. Algo que nos falta a muchos en quienes el cálculo, acomodo y la ausencia de todo compromiso nos convierte en simples observadores o fichas utilizadas por otros para ponerlas a cumplir el papel que les conviene.

Brito no ha podido ser doblegado por la mediatización ni aplicación de la fuerza de un régimen que ha entendido que carece de las armas que, en el terreno de la ética, puedan hacer frente a la solvente posición de este hombre dispuesto al sacrificio por lo que cree.

El régimen sabe que no ha podido ni podrá doblegar esta muralla. Pero del otro lado, quienes no comulgamos con las acciones de persecución y destrucción que aquí se acometen, sentimos también que Brito es invencible, no en cuanto a capacidad física que puede ser exterminada por el asesinato de turno, sino en su carácter de mensajero de un tiempo de justicia, democracia y libertad.

Franklin se está jugando la vida. Las fuerzas políticas y sociales opuestas al régimen lo hemos abandonado a su suerte. En un comienzo llamó la atención que una persona se atreviera a desafiar públicamente a la revolución venecubana.

Para los medios de comunicación fue noticia porque constituía un factor de denuncia y confrontación, ubicada a la puerta de la sede de la OEA. Un hombre y una familia denunciando las arbitrariedades de un régimen autoritario y totalitario.

Hace más de 8 meses meses secuestraron a Franklin en el Hospital Militar. Y con ello sólo han logrado que extreme su protesta. La esposa y la hija piden una firma para una carta al golpista-presidente solicitando se pronuncie sobre el caso.

Además de dejar solo a Franklin ni siquiera firmamos la carta pidiéndole al GP que le devuelva sus propiedades. Cierto, muchos no firmaron porque les da arrechera pedirle favores a Tribilín, otros porque es una manera de reconocerlo y los más porque tienen la certeza de que a este régimen no le importa la muerte de este ejemplo.

La cúpula venecubana tiene la convicción de que ni siquiera un evento de esa magnitud conmoverá las fuerzas políticas y sociales supuestamente enfrentadas al régimen.

Y si bien esa actitud no define esta sociedad, el régimen ha logrado que cada día se desdibujen más las fronteras entre lo individual y lo colectivo.

Y cualquiera sea la causa de sus reclamos, el gesto individual y solitario de FB, representa a cada uno de quienes han sido heridos, expropiados, sojuzgados, sometidos, masacrados o domesticados en este ex país.

En un espacio que no oye ni reconoce otro grito que el del GP y de quienes avalan esta destrucción, el silencio avasallante de FB cobra fuerza de altos decibeles. Su deterioro físico es nuestro propio deterioro.

Y si llegase a ocurrir una mayor muerte a la que ya ha sido sometido, mucho de lo nuestro seguirá muriendo con él, dejándonos aún más débiles e indefensos.

El poco de país que nos queda se sintetiza hoy en una militarada cada vez más totalitaria y en un colectivo diluido en sus penurias, sufrimientos y carencias.

Y en la medida en que la persecución y la agresión crecen, aumenta consistentemente la acusación de Franklin que a todos nos dice que estamos emparentados e identificados con el crimen.

Quede claro entonces, que en el contexto de esta revolución venecubano-bolivariana está ya instalada la acusación de quien califica a los actores oficialistas de masacradores y a quienes nos oponemos a ellos de cómplices y colaboradores silentes.

Duros, trágicos, inhumanos estos tiempos de asesinos y negadores de toda trascendencia.


Agustín Blanco Muñoz
El Universal
abm333@gmail.com

25 agosto 2010

Chávez llega con baja popularidad a crucial elección legislativa

CARACAS (AFP) - Una nueva campaña arrancó el miércoles en Venezuela y su gran protagonista es el presidente Hugo Chávez, que aspira a mantener una aplastante mayoría de diputados en los comicios de setiembre, pese a una menguada popularidad, muy alejada de sus récords históricos.

"La popularidad del presidente Chávez ha disminuido fuertemente en el último año y llega en 37% a este inicio de campaña para las legislativas, lo que se traduce en una baja intención de voto para el oficialismo, que se ubica en 32% frente al 46% de la oposición", declaró el encuestador Alfredo Keller a la AFP.

"Es difícil suspender las legislativas, aunque el presidente lo haría si pudiera", señaló por su parte el encuestador Saúl Cabrera, de Consultores 21.

Esta firma coincide en que la aceptación del presidente venezolano, tras 11 años en el poder, se sitúa en 37%, porcentaje alejado del 57% que el mandatario registraba hace un año en una encuesta de la consultora Datanálisis y del 71% alcanzado en 2005.

Sin embargo, esto no impide que Chávez esté de nuevo en primera línea de la campaña del Partido Socialista Unido (PSUV, en el poder), que se enfrentará a una oposición aún debilitada y con dificultad para presentar un bloque unido.

"Ya se habla de las listas de Chávez y el gobierno usa consignas que apuntan a consolidar la figura del presidente para conservar la mayoría parlamentaria", dijo Cabrera.

El próximo 26 de septiembre, los venezolanos elegirán una nueva Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada por el chavismo ya que la oposición se retiró de los comicios de 2005 en un vano intento de boicotearlos.

El mandatario, pese a ser consciente de que el escenario de hace cinco años no volverá a repetirse, ha reiterado que necesita dos tercios de los diputados para seguir adelante con su proyecto político, conocido como la revolución bolivariana.

Para Keller, la decisión gubernamental de "convertir cada elección en un plebiscito", en el que sólo se vota por o contra Chávez, se debe a que "el presidente es el único líder oficialista con una popularidad real, a pesar de sus bajones".

Por otra parte, Keller subrayó que en estas elecciones "es posible que el gobierno obtenga una mayoría de diputados pese a conseguir menos votos que la oposición debido a una modificación de la ley electoral con la intención de favorecer el voto oficialista".

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió en enero la composición de las circunscripciones electorales y la distribución de diputados en ocho Estados venezolanos, gobernados en su mayoría por adversarios del gobierno, en una decisión muy criticada por la oposición.

Para el presidente de la encuestadora Datanálisis, José Antonio Gil, ante la insistencia de centrar la campaña en Chávez, la oposición debería evitar el "error estratégico" de seguir los pasos del oficialismo.

"La oposición debería reforzar la imagen de sus candidatos enfocándose no en la persona del presidente, que no está en elección, sino precisamente en los problemas que han afectado la popularidad de Chávez: la inseguridad, el desempleo, la inflación", opinó.

Según los expertos, cada vez más venezolanos culpan a Chávez por los problemas del país, un mal que el mandatario había conseguido evitar hasta ahora. La firma Hinterlaces señala que 37% de los ciudadanos responsabiliza al mandatario por los fallos, mientras que Consultores 21 destaca que un 57% lo considera el principal culpable de los problemas.

En estas elecciones, la oposición tiene la oportunidad de recuperar los espacios perdidos en los últimos comicios legislativos y de medir su aceptación popular. Estas podrían ser además las últimas votaciones nacionales antes de las presidenciales de 2012, en las que Chávez aspirará a un nuevo mandato.

"Si se concreta la paradoja de que el gobierno obtenga mayoría de diputados con menos votos que la oposición, eso sería una señal terrible para Chávez de cara a las presidenciales", concluyó Keller.



24 agosto 2010

Secretos del comunismo manganzón

El gran descubrimiento, aún reciente para algunos observadores bonancibles, no es que éste sea un gobierno con tendencias dictatoriales, sino el objetivo de configurar un Estado totalitario y autocrático, a la manera comunista. Sí, "comunista", palabra que muchos se negaban a utilizar porque lucía como anatema, exceso retórico injustificable ("al fin y al cabo Chávez permite ciertas libertades"), algo tan refundido en el cementerio de la historia que no podía levantarse de la tumba o simplemente porque negaban un hecho que no podía (no puede) imponerse luego de 11 años de forcejeo estéril del Gobierno, ante una resistencia, pasiva y/o activa imposible de vencer.

Pero la cosa se hizo oficial cuando lo decretaron dos voces autorizadas, situadas en los extremos del espectro, digamos, filosófico. Primero el Cardenal Urosa, desde la denuncia y el atrevimiento de decir algo que era una realidad probada y comprobada desde siempre. Y luego, Fidel Castro, cuya autoridad en el tema deviene no sólo de ser hacedor de una de las dictaduras comunistas más resistentes y feroces de la historia, sino de definir, de la mano de su pupilo, la versión nacional y manganzona del comunismo cubano, hijo mestizo del finado padre soviético.

En fin, como suele ocurrir con los hechos burocráticos, en relación con los hechos reales, la oficialización de la verdad se demoró en llegar, pero como hasta ayer la negación impedía la aceptación, poca gente se atrevió a pensar en la naturaleza de este comunismo irresponsable, holgazán, sinvergüenzon y caótico (¿acaso el caos no es ingrediente básico de toda revolución?) que por esas características tan nuestras, oculta el lado eficiente de su gestión, el cual precisamos como la liquidación de la democracia a través del método democrático por excelencia (las elecciones).

Esa omisión nos lleva a confundir con dictaduras clásicas latinoamericanas, autocráticas y militaristas, políticas sistemáticas como la confiscación y silenciamiento de los medios. Así, las medidas judiciales contra El Nacional y Tal Cual, se interpretan como el intento de un autoritarismo tradicional dirigido a sofocar voces disidentes, tal y como lo hacía Pérez Jiménez, cuya meta no era crear un sistema que dure, "un milenio".

El ataque contra los medios se dirige a metas "superiores" que no sólo implican su control o confiscación para lograr el silencio, sino la creación esquizofrénica, pero calcada de los totalitarismos del siglo XX, de una realidad inexistente y paralela ("el hombre nuevo" y orgulloso de su indignidad), desarrollada al conjuro del aislamiento, la ignominia, el hambre, el terror y la muerte. Así, convirtieron países y continentes en verdaderos campos de concentración y en eso esperan convertirnos a los venezolanos.

23 agosto 2010

Extraña cadena...

Cuando vi los huesos de nuestro Libertador Simón Bolívar me provocó tomarlos entre mis brazos y arrullarlo como si fuera un bebé", expresó el líder, al tiempo que empezó a cantar con las notas del himno: "Duérmete mi niño que tengo que hacer (... )".

Lo anterior no es producto de la imaginación de quien esto escribe, tampoco es una exageración didáctica ni un cuento de stand up de alguno de nuestros geniales humoristas. Fue dicho en la cadena del pasado jueves 19 de agosto a eso de las 3:45 de la tarde, cuando el líder hablaba sobre la impresión que le había causado la exhumación de los restos del Padre de la Patria, tratando así de mitigar las críticas de quienes han dicho que si hablamos del amarillismo de una foto, habría que revisar "el color" que representa el desenterrar a alguien en vivo y directo y en cadena.

Esa cadena fue muy extraña porque si rara nos parece la historia antes citada de un señor con ganas de arrullar a una osamenta como si fuera un bebé, habría que decir también que buena parte de la mencionada intervención tuvo una especie de mensaje soterrado argumentando que este gobierno sí le está haciendo frente a la delincuencia pero a esa de cuello blanco, a esa de los burgueses quienes "chupan la sangre de la clase media como si fueran vampiros". Incluso en una parte citó nuevamente a Los miserables de Víctor Hugo afirmando que Jean Valjean había estado preso casi 20 años por el delito de robar una bolsa de pan para los pobres, a lo que agregó "al igual que muchos de los que están en nuestras cárceles". Más de uno pensó en ese momento: "por culpa de una justicia lenta y poco transparente".

A estas alturas cualquier anécdota de ladrones buenos o malos, ricos o pobres suena a lo que el Gobierno critica de la realidad que reflejan los medios: un intento de politización. Esa eterna manía de querer pasarlo todo por el tamiz ideológico de la lucha de clases que tanto le gusta citar al líder.

Los asesinados, a quienes secuestran, a los que roban, seguramente no les preguntan si creen en el socialismo, si son marxistas confesos o si pertenecen a la podrida burguesía. De hecho, el mismo día de la "extraña" cadena se presentó el secuestro express de un diputado, quien por cierto afirmó que "eso era culpa de la oposición porque se había registrado en un municipio de esa tendencia".

¿Por qué le cuesta tanto al Gobierno hablar claramente del tema de la inseguridad, admitir errores y enmendar la plana? ¿Cómo argumentan aún los voceros del oficialismo que la culpa es de la Cuarta República cuando tienen doce años mandando? No quisiéramos pensar que tanta laxitud con los registros de criminalidad es una suerte de política de Estado para mantener aterrorizada a la población. Eso sería demasiada perversión.

12 agosto 2010

Los payasos tomaron el circo


"Toda autoridad usurpada es Ineficaz y sus actos son nulos"

Artículo 350 Constitucional. "El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Tenemos 12 años como viajando en una buseta llena de pasajeros mansos que no reclaman la aparatosa trayectoria que lleva. Va dejando una estela de peroles desprendidos de la carrocería; y de intrépidos lanzados por las ventanas al constatar las críticas ignoradas. Emula una carrera de carritos chocones, de los que usan los payasos en las pistas de los circos, donde gana el que más risa provoque.

Realmente, el paisito parece un circo. La ineptitud es el arma que da risa -por no llorar- como la pistola gigante que dispara un letrerito que reza "BUMMM". Sin embargo, ahora lo que aparece es "PUDREVALLL"-"OSCURANAAA"-"CORRUPCIÓNNN"-"NARCOGUERRILLEROSSS-"TRAICIÓNNN"-"CPIII" y sale una carreta jalada por un pony blanco con la cabeza torcida, repleta de cubanos comunistas gritando "UHHH AHHH lo encontramos primero". El auditorio explota… de carcajadas, aunque los payasos de la "FARC" equivocaron la mecha del petardo y encendieron la del C-4. Un error minúsculo para el público con franelas rojas, gorras rojas y enanismo moral.

El dueño del circo carece de escrúpulos. La lona de la carpa está rota y la lluvia moja todo. La paga es infrecuente, toda vez que el jefe se gasta los reales en parties nocturnas con babalaos de su "madre patria África" (nota: la mía es España, OK) y 2 amigotes que lo han imbecilizado totalmente; le dicen que "va bien" y, mientras, le hacen mofas a hurtadillas. El circense se acompaña de panas de ínfimo IQ y un andar que los distingue definitivamente del resto de la normalidad.

En el circo temen por la seguridad alimentaria, toda vez que al jefe le ha dado últimamente por proveerles comida que raya la perención. Es decir, reciben desayunos, almuerzos, meriendas y cenas a los que les revolotean moscas y más moscas, todo lo cual los pone aprensivos… y con razón. Adicionalmente, ha habido una mengua en el rendimiento de los bolívares -los del dolor de cabeza- cuando van a la tiendita, necesitando dejar casi media quincena en pago de los alimentos de 1 día, a pesar de que un payaso mayor les dijo recientemente que "había subido la inflación y ya la empezó a bajar": ¡Yes, Louis! Por poco ni se bañan, porque el jefe los obligó al totumazo de 3 minutos. Cuando reclaman, los "tombos" de la "nazinal" -o de Pleito, el de San Francisco- les caen a planazo puro… ¡Bendita sea!

Hastiados, los payasos -y los infiltrados del jefe- se reunieron a la sombra de una mata de cadillos y juraron que derrotarían la dictadura del jefecito… por la vía democrática. Así, exhiben una memoria reducida y olvidan que el cuentito electoral es de vieja data y tiene una última versión adornada "con una negra", que dizque "iba a cobrar" pero se chorreó toda y salió esmachetada a pedir cacao. ¿O sería ceviche del Pacífico?

¡Alto!, gritó alguien del público. "Este electorerismo no me lo calo más". Y enseguida inició una huelga de más hambre. Los juramentados se carcajearon y colocaron una pancarta: "este circo está tomado electoralmente".

Epílogo: el dictador claudicará ÚNICAMENTE cuando lo enfrentemos sin miedo y con el 350 constitucional como armamento jurídico; el otro será por añadidura. Es momento de actuar en consecuencia: ¡MAÑANA SERÁ TARDE!

11 agosto 2010

Los ni-nis son chavistas

Hablar de no alineados en suelo polarizado, es llegar a la conclusión de que el país no está realmente partido en dos sino en tres toletes (lo cual es improbable), o reconocer que los ni-nis no existen, por lo que una gran mayoría de la población, estaría siendo anulada. Nuestra tesis es que un sistema electoral perverso y entubado, ha logrado neutralizar la vigencia de la disidencia política. Y son los encuestadores quienes han "justificado" un mito que hoy sataniza a los partidos.

Los ni-nis se identifican con indecisos, "independientes", abstencionistas o apáticos. Recientes mediciones los ubican en más de la mitad de la población. ¿Cómo explicar esto de cara a una abstención ponderada del 25 al 34% en los últimos eventos electorales?. Los ni-nis no son más que un fantasma creado por los "censores" de opinión, para labrar una matriz especulativa (banal) de la actividad política. Con ello justifican una acción de orden expectante y crítica, que exalta a los encuestadores como expertos políticos, y degrada a los políticos como torpes mercaderes de votos... haciendo de las elecciones un evento legítimo y de Chávez un político sagaz e indestructible. Quienes le adversan quedan como idiotas -sic- y sus "afectos" como excelsos conductores de propaganda y marketing político. Desde ese pedestal, los "come-datos" monopolizan los sondeos de opinión y consolidan un perfil protagónico, logrando figuración, dinero y poder. Los ni-nis son entonces una ingeniosa creación de los demoscópicos que mitifica la polarización y la hipersuperioridad (genialidad) de Chávez, para dividir y vencer. Y por cada "príncipe", siempre será necesario un Maquiavelo...

Hablar de ni-nis en medio de la inmoralidad e ineficiencia a que ha llegado el Gobierno, es validar la tesis de una sociedad enferma, corrupta, violenta y primitiva. ¡Falso! Por naturaleza el ser humano evita vivir en un estado de inmolación permanente. Lo real es que somos una sociedad acorralada por un sistema electoral que abulta el voto no-vigilado, por un gobierno que compra conciencias bajo el chantaje de la inclusión y el poder, y por una oposición que no ha podido cimentar una maquinaria de control de voto articulado, con vocería, carácter y creatividad movilizadora. Los datólogos han querido robarse el show, validando además eventos electorales desde los cuales han hecho su agosto, su septiembre y su diciembre.

El día que la oposición reclute un testigo por mesa, dejemos de lado nuestros Maquiavelos (los "Data-análisis") y nos ocupemos del vecino y no de Chávez, descubriremos que los ni-nis no eran tales, sino una minoría ¡esencialmente chavista!

Orlando Viera-Blanco
El Universal
vierablanco@cantv.net
@ovierablanco

10 agosto 2010

Runrunes del 10AGO10

alto

¿PAJARITOS PREÑADOS? Lo que últimamente ha salido en medios globales sobre el estado mental del caudillo barinés tiene su origen en un artículo firmado por Christopher Hitchens que apareció en el magacín on line Slate el pasado 2 de este mes. Cuenta allí que en el otoño de 2008 viajó a Venezuela como invitado del actor Sean Penn, "cuya amistad con Chávez es muy cálida", y que iba además el historiador Douglas Brinkley. Relata cómo pasaron buenas horas viajando en el jet presidencial de Chávez por varias ciudades venezolanas y participaron en concentraciones de gente con el líder del movimiento bolivariano. En acotaciones diversas, Hitchens sugiere que en oportunidades a Chávez le habría provocado nacer en Bolivia dado su incesante repetir de frases y cuentos de Bolívar o cómo en algunos encuentros del gabinete decían dejaba una silla vacía por si acaso al espíritu del Libertador se le antojaba participar. Cita cómo a Brinkley se le antojó preguntar por qué la compra de tantas armas rusas y el cuestionamiento que ello podría provocar en EEUU como una violación a la llamada doctrina Monroe. La respuesta de Hugo "Boss" fue inmediata: "Los Estados Unidos nacieron con un impulso imperialista. Hubo una larga confrontación entre Bolívar y Monroe. Es necesario que la doctrina Monroe se rompa". Viendo la reacción del Presidente, Sean Penn interrumpe tratando de calmar los ánimos y dice que estaría seguro de que "Chávez se alegraría si agarraran a Osama bin Laden". Pues la cosa le salió al revés al actor de Hollywood. Chávez enfatizó que dudaba de la existencia de Bin Laden así como de los ataques al enemigo del Norte. "No sé nada de Bin Laden que no me haya llegado a través de los filtros de Occidente y su propaganda". Penn acotó que Bin Laden ha aportado suficientes videos y mensajes para dudar de ello. De nuevo cita el escritor cómo un iracundo Chávez rechazó ese aporte reparador de Penn: "Toda esa evidencia es un mero producto de la televisión imperialista... después de todo hay un film de los americanos aterrizando en la Luna. ¿Significa eso que esa imagen desde la Luna realmente sucedió?.. allí la bandera yanqui aparece completamente plana... ¿acaso hay viento en la Luna?". Sigue Hitchens describiendo cómo el rostro de Chávez se iluminaba triunfante con esa lógica barata mientras él y sus dos acompañantes pasaban mal rato. Luego etiqueta el macabro espectáculo con los restos de Bolívar como el de "necrocracia" o "mausoleocracia" comparándolo con el deseo expresado por los medios de Corea del Norte de que Kim Il Sung reencarnara en su hijo Kim Jong-il. Iguala en el norcoreano y el barinés la voluntad de que un ser viviente asuma el manto de carne de un fallecido. Se adentra en el caso especulando que si se llega a probar que Bolívar fue envenenado en Colombia le daría una licencia póstuma para que Venezuela siga dándole cobijo a la narcocriminal pandilla de las FARC, lo que no ayuda a la hermandad de la región. Cierra su reporte el escritor citando a Henry Harrison, quien luego de ser enviado americano en Bogotá fue presidente de la nación estadounidense, cuando describió el intento grancolombiano de Bolívar como "bajo la máscara del patriotismo y apego a la libertad, Bolívar se preparaba realmente para investirse con una fuerza arbitraria". Concluye Chistopher con esta frase: "La primera vez fue una tragedia, pero esta vez, aunque también es tragedia, está mezclada con fuerte elemento de farsa". Lo bueno es que los amigos de Penn y Oliver Stone han sido los que más han revelado lo negativo del jefe a la prensa global. Antes fue la BBC...

medio

"ESTÁ PODRíO". Las empresas proveedoras de alimentos a Pdvsa, Absolute Trading y Exim Brickell, demandaron a Bariven ante una Corte Federal en Florida, Estados Unidos, y en el juicio hay reveladoras incidencias sobre el caso de los alimentos descompuestos en Venezuela. La demanda es de Exim Brickell por ruptura del contrato en forma injustificada y Absolute Trading por falta de pago de su contrato. Absolute Trading y Exim Brickell despacharon a Bariven entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, 45.000 TM de leche en polvo industrial; 32.000 TM despachó Absolute Trading con un valor de $152 millones y Exim Brickell 13.000 TM con un valor de $62 millones. En el juicio hay detalles asombrosos: como Pdvsa nunca había importado alimentos el desorden derivó en la corrupción administrativa con sobreprecios y contratación de empresas que no estaban inscritas en Pdvsa como suplidores confiables de ningún producto, asignándoles incluso órdenes de compra por más de $100 millones y luego inscribiéndolas en Pdvsa Bariven y Pdvsa Services (PSI) en Houston, USA, una semana después que les asignaron la orden y le anticiparon en efectivo 50% de la orden. PSI fue la empresa que hizo las compras internacionales de Bariven en Houston hasta mediados de 2009, ya que era la que tenía dólares. La primera asignación fue de $1.200 millones, la segunda de $2.000 millones única y exclusivamente para comprar alimentos... En la primera auditoría que hizo el contralor interno, Jesús Villanueva, en Pdvsa, había un faltante del dinero entregado para comprar los alimentos de $800 millones. Parte de ese déficit era por mercancía que ya habían comprado y llegaba descompuesta a los puertos venezolanos... El caos fue tan grande que en octubre de 2008 contrataron una empresa filial de Evergreen en Estados Unidos para que empezara a incinerar la mercancía ya descompuesta en los puertos. La empresa estaba ubicada en Anaco. Ese mes Bariven comunicó a los proveedores de alimentos que no despacharan más contenedores hasta diciembre de 2008 o enero de 2009, debido a la gran cantidad que había en los puertos, que se encontraban sin los permisos de los ministerios de Salud y Agricultura... Asombroso...

bajo

EN ASIA. Cuando lean esta columna estaré en Phnom Penh, la capital de Camboya, donde tras más de treinta años de la dictadura de Pol Pot se están celebrando los juicios a sus colaboradores acusados en conjunto de haber dado muerte a más de un millón setecientos mil habitantes, bien por asesinatos directos, torturas, desplazamientos o hambruna en los llamados "campos de la muerte". La mejor demostración de que la justicia terrenal, aunque a veces parece demasiado lenta, llega al final a cobrar los excesos de las dictaduras o las rocambolescas acciones de caudillos ungidos del poder abusador, las acciones contra los derechos humanos, los ataques a las libertades y el empobrecimiento de los pueblos mientras una élite cercana al poder se hace milmillonaria en propiedades y depósitos fuera de sus países. Dios tarda pero no olvida es lo que en versión local se escucha y se lee a lo largo del río Mekong. Los dejaré descansar por tres semanas. Gracias...

09 agosto 2010

Comiendo con Pdval...

Una pregunta que tal vez pudiera convertirse en una sugerencia a este Gobierno tan dado a lo mediático. ¿Si no hay problema con los alimentos "no conformes", si todo es una exageración de la oposición que está en campaña, si nunca como ahora se ha comido tan bien, que tal estaría organizar un gran sarao tipo cena o almuerzo con los alimentos que supuestamente están vencidos pero que según los voceros "no están malos"? Epa, no estamos hablando de una "comilona" de utilería tipo "Aló Presidente" en el que vemos los anaqueles llenos y la gente muy feliz porque consiguen comida buena, bonita y barata. Si realmente desean convencer a la gente de que esos productos están en buen estado deberían hacer algo así como un Reality Show en el que inviten a algunos testigos de la oposición, los más ácidos y quisquillosos que den fe de que los platillos a ingerir están preparados con la leche, los pollos, el aceite, el queso y demás mercadería de esa que los maledicientes afirman que están podridas.

Quizás pueda ser como una de esas reuniones ministeriales televisadas en las que están presentes todos los miembros del gabinete, pero para que tenga más impacto pudieran agregársele unos cuantos invitados del Parlamento y del Poder Moral. Una gran mesa o mejor varias, al estilo de esos programas del 31 de diciembre en la noche en los que todos emulan la gozadera del Fin de Año en un show que realmente fue grabado en julio.

¿El título? Comiendo con Pdval. ¿El menú? Un exquisito "guisillo de pollo", elaborado con aceite entrado en años. El postre: tres leches (una de cada "hallazgo" famoso) y finalmente una degustación de quesos finos (por aquella antigua creencia de que mientras más podridos, más exquisitos).

Sí, seguro que piensan que es todo un acto de ingenuidad el creer que van a utilizar los alimentos cuestionados para la elaboración del riquísimo banquete. Es allí donde entran en acción los "testigos" opositores.

En vivo y directo y en esas condiciones es que tal vez venderían la idea que el asunto no es algo tan "podrido". El día que veamos al líder y a todo su séquito comiendo gustosos esos alimentos "no conformes" seguramente la colectividad creerá la historia según la cual todo es una exageración. Mientras tanto nos reservamos el derecho de la duda. Tal vez sea el momento de matizar el daño de opinión pública que estos malolientes hallazgos le han representado al Gobierno. Aquí les dejamos la idea y de paso una sugerencia más: vean aquella película que es un canto a la gastronomía: "El festín de Babette". Quizás así además de dejar bien parada a Pdval generen que la gente quiera como loca comprar esos productos ... y comérselos.

08 agosto 2010

La añeja fascinación de Chávez por las FARC

Uno de los primeros funcionarios entrevistados por la cronista recién estrenado el Gobierno de Chávez en 1999, fue el comandante Jesús Urdaneta Hernández, nombrado director de la Disip, y compañero de Chávez en el frustrado golpe de Estado del 4F. A un año de su ejercicio en la Disip la cronista lo encontró decepcionado de su viejo compañero de armas. Esa última entrevista en Televen fue para explicar los motivos de su renuncia al cargo: "Chávez nunca tuvo el propósito de luchar contra la delincuencia, la inseguridad, ni la corrupción" nos dijo de entrada. Siempre que le llevaba el punto de cuenta a Miraflores o a La Casona, y le mostraba la lista de corruptos y las pruebas de su pillaje, Chávez le decía a Urdaneta: "Esos no son mis problemas, mis problemas son políticos".

Urdaneta Hernández mostró en las cámaras de Televen documentos sobre el intercambio de órdenes e ideas entre el Presidente y el capitán Rodríguez Chacín, segundo en el mando de la Disip, en los que se exponía un plan de ayuda del nuevo Gobierno de Venezuela a la guerrilla colombiana y particularmente a las FARC. El apoyo consistía en el envío de alimentos, armas, medicinas y la prestación de atención hospitalaria y ayuda financiera. Rodríguez Chacín era el enlace oficial con los irregulares. Al negarse Urdaneta Hernández a contribuir con ese plan, renunció. Con el control absoluto que Chávez tendría después sobre todos los poderes públicos, y la existencia de varios presupuestos paralelos (Fonden y otros) de los que no se rinden cuentas, mucho dinero ha estado disponible para planes no revelados.

Quienes han sido o son víctimas de la guerrilla colombiana sostienen que antes de la llegada de Chávez al poder, nuestros militares combatían a los irregulares, en cambio ahora estarían recibiendo órdenes de no atacarlos. Reciente está el caso del teniente-coronel Humberto Quintero Aguilar, hoy con su carrera militar destrozada, quien fue castigado con cárcel desde el 12-01-2005 por haber detenido en Venezuela, como era su deber, al jefe guerrillero Rodrigo Granda. La razón para que ese cumplimiento del deber militar no se repita fue anunciada por Chávez cuando rompía relaciones con Colombia y se negaba a aceptar una comisión verificadora:"Venezuela no combatirá militarmente a la guerrilla colombiana" (El Nacional 26-07-2010).

El riguroso Francisco Olivares relata "la entrañable amistad con las FARC" (EU 24-07-2010) durante los 11 años de mandato y recuerda dos momentos en los que Chávez rompe relaciones con Colombia y ambos han sido por defender a las FARC. Cuando el ejército colombiano bombardeó el campamento en Ecuador donde murió el jefe guerrillero Raúl Reyes, Chávez ordenó mover 10 batallones hasta la frontera colombiana, cerró la embajada en Bogotá y guardó un minuto de silencio que jamás ha guardado por los venezolanos ilustres que han muerto en los últimos años. El computador de Reyes muestra, por cierto, que desde 2002 hasta 2009 los jefes de las FARC sostuvieron reuniones con altos funcionarios del Gobierno venezolano (EU 25-07-2010). Chávez siempre se ha negado a calificar a las FARC como grupo terrorista y aboga por su conversión en fuerza beligerante. Recordemos la emoción de Chávez al leer públicamente la carta personal que le enviara el hoy fallecido jefe Marulanda (al que erigieron plaza y estatua en un barrio). Apabullan las acusaciones surgidas de múltiples fuentes: "Revela ex comandante guerrillero que Frente Francisco de Miranda sería enlace entre FARC-ELN con el gobierno venezolano"(Notitarde 30-11-2009). Un informe de la Comisión de la Verdad y Transparencia creada por el Gobierno de Ecuador para investigar el bombardeo al campamento de Raúl Reyes, asegura que guerrilleros de las FARC dirigieron en 2005 entrenamientos en Fuerte Tiuna de los participantes al congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana. Esa Coordinadora nació como un proyecto político internacional de las FARC" (El Nacional 17-12-2009). La Fiscalía colombiana reporta que las 10 mil municiones AK-47 retenidas a un militar venezolano en 2008, y otro lote de balas que serían entregadas a las FARC, provendrían de un cuartel de Valencia, estado Carabobo, bajo la jurisdicción del general Clíver Alcalá Cordones (El Universal 02-01-2010). Y la tapa del frasco: el magistrado de la Audiencia Nacional de España que investiga desde 2008 los nexos entre la banda terrorista ETA y las FARC, acusa que miembros de ETA entrenaron a rebeldes de las FARC en territorio venezolano y que los etarras habrían sido transportados por militares venezolanos hasta los campamentos guerrilleros. Añeja es la fascinación de Chávez por las FARC, tanto como su encandilamiento por Fidel.

05 agosto 2010

Runrunes del 05AGO10

alto

LABERINTO. La situación se le torna cada vez más difícil al comandante-presidente. Somatiza en su físico lo que en su espíritu revoluciona a alta velocidad. La situación planteada ante el mundo con el caso FARC y Colombia si le quita el sueño. Los apoyos que esperaba de Unasur no se manifestaron. Su "plan de paz" para sentar a las FARC con Santos no ha sido bien visto por sus pares suramericanos. Por eso los intentos de algunos en Mercosur de llevar la discusión a su seno. Allí se vio a un canciller arrinconado ante la tranca feroz paraguaya al ingreso al mercado regional, por lo que imploró a los ciudadanos del país del "obispo, padre, presidente Fernando Lugo" un cambio de seña. La catástrofe económica del país empujada por el avanzado deterioro de Pdvsa, cuyos ingresos llegaron a la mitad en 2009 por la entrega de petróleo a futuro para los préstamos financieros que pone a Venezuela como el último de la lista en el continente, a excepción del devastado Haití. El control cada vez mayor de Elías Jaua y sus delfines, que tienen más identificación con el castrismo cubano que con el proceso local. La falta de apresto operacional de las fuerzas armadas, donde la moral está por el suelo estimulada por los ascensos del personal no profesional y el dogmatismo de los militares cubanos, que imparten órdenes por encima del ministro o los comandantes. El saber que se manda pero no se gobierna. El desgaste acelerado de la función pública y el daño diario a la infraestructura. Solo por citar algunos temas terribles. Añádase el drama de la escasez de dólares y las propuestas del pragmático presidente del Banco Central, Nelson Merentes, de que hay que volver a abrir el permuta so pena de llevarnos a un caos de abastecimiento y funcionamiento. "No me hagas echarme atrás en lo que me planteó Giordani. No puedo. Se burlarán de mí". Está arrinconado. Alí está cansado y se quiere ir a Cuba. El líder tiene miedo de que lo hagan preso en el exterior. Y aquí el culillo en Palacio está muy arriba. La muestra fue que un pequeño incidente con tiros entre delincuentes en la avenida Urdaneta una madrugada hizo correr a los centinelas creyendo que era un asalto a las instalaciones. Otra vez los cubanos cambiaron los anillos de seguridad. Así no se puede vivir y mucho menos gobernar. El efecto Pudreval sigue vigente y cada día se descubren más guisos, podredumbre y corrupción. Jaua insiste en ir contra Ramírez. Por todas las esquinas buscan los indicios de relación entre la venta del dólar permuta y Pdvsa. Acosan a las gobernaciones en manos de opositores y no dan asistencia desde ningún ministerio a esas regiones. Escupe para arriba. Tiene que tomar medidas antipopulares. Los reales chinos son para la campaña. Una vez más se volverán polvo ante la vorágine inflacionaria. Tiene razones abundantes para estar tan preocupado. El país también...

MEDIO

¿OTRA VISIóN? Se juntan las piezas de un rompecabezas que arrojará sorpresas en cuanto a la comida podrida. Difícil que paren las noticias. Afloran por muchas partes. La resucitación de Fidel demorará algunos hallazgos pero al final todo saldrá. Venezuela fue el botín cubano. Con el apoyo de Chávez se demoró el fin del bloqueo económico gringo. Las cifras pasan de 30 mil millones de dólares. El plan cubano con "ministros alternos" al lado de los ministros más importantes para los negocios fue perfectamente diseñado. Ellos se encargaron de acabar con los productores venezolanos y las empresas internacionales que aquí operaban. La creación de Bolipuertos iba en ese sentido. Controlar y esconder las operaciones portuarias para que no se supiera el destino de los negocios con compras y contenedores en los que los jefes cubanos participaban. Sacaron cuentas para que en casi un quinquenio se pudiera sostener a Cuba y su ineficiente burocracia. De allí que ante la crisis Raúl eliminara más de un millón de burócratas pues la gente de Fidel era la que manejaba todo. Esto da un giro a la acción de Jaua: apuntar a Ramírez y Diosdado para tapar el plan de los mentores y jefes del vicepresidente. Los papeles que no destruyeron dan cuenta de que la Corporación Venezolana de Alimentos estuvo controlada por la gente de Jaua y el Frente Francisco de Miranda. El megafraude es más cubano que venezolano. Todo lo que se ha dicho de compras inexistentes, contenedores a los que han puesto en operaciones más de doce veces, reventa de alimentos caducos y comisiones milmillonarias está comprobado. Por eso tantas acusaciones los últimos meses contra los privados por especuladores, remarcadores y abusadores. Todo está hecho desde la isla. ¿Y qué dice Raúl?..

sin EMBAJADOR. Las respuestas que el designado embajador de EEUU ofreció ante el comité del Senado de su país estarían comprometiendo su nombramiento. El hecho de haber dejado su presentación para después de las vacaciones de verano es indicio de que a lo mejor no pasa la prueba. Palmer fue sincero al reconocer algunos problemas del gobierno de Chávez pero a lo mejor no era para hacer tan públicas sus respuestas. Los demócratas pareciera que no aprobaran su envío. Ya aquí, a instancias de la golillera Eva Gollinger, hablan de negarle el plácet. Otro grupo apuesta a que no hagan nada, que desde el Norte lo dejarán fuera. La política estadounidense pareciera querer dejar un encargado de negocios ante las amenazas diarias de cortar el suministro petrolero, acusarlos de preparar invasión y culparlos de todos los males del desgobierno rojo. Parece que habrá John Caulfield para rato. Si quiere revisar las preguntas que le plantearon al afroamericano entre a http://lugar.senate.gov/issues/foreign/lac/venezuela/

BAJO

MONTAJE. Tan burdo como el caso de Chávez Abarca del G2 iba a ser el montaje de los paramilitares con "Mezerhane en fotos y documentos encontrados en su casa y oficina". Hasta en VTV tuvieron que decir que no había fotos del banquero con los nuevos "paracachitos". Lo que sí van a reponer es una acusación, con otro testigo estrella (de ojos diferentes a aquellos en los que leía Isaías Rodríguez su sinceridad y verdades) señalándolo de estar tras el asesinato de Danilo Anderson...

CHINa. Caso Expo Shanghai pica y se extiende. La primera investigación de la Cancillería deja bien parada a la embajadora Maneiro. Otra indagación independiente recaba documentos, planillas, cheques y gastos del montaje del pabellón venezolano. Habrá sorpresas, me dicen las fuentes de la ex Casa Amarilla, ahora "Rancho Rojito"...



04 agosto 2010

¿Por qué Venezuela no sale de Chávez?

Es la pregunta de las sesenta mil lochas. Una gestión caracterizada por una gigantesca corruptela que abarca todos los ámbitos del Estado, con la muestra de incapacidad de mayor octanaje en los últimos cien años. Recibe sin embargo, el respaldo nada despreciable de algunos segmentos de la población venezolana. ¿Por qué Hugo Chávez mantiene un buen nivel de aceptación, siendo un funcionario tan incapaz y mediocre? La realidad la marca la adoración que tienen los pueblos latinoamericanos por los embaucadores. Funcionan como superhéroes que luchan contra los malévolos centros de poder, responsabilizándolos de sus propias frustraciones y dolores ulteriores. Culpar a otros, ayuda a evadir responsabilidades; el demagogo sabe colocar el dedo en la llaga. El pus subyacente es el bálsamo que construye su permanencia. El discurso del líder nacionalista, frente al supuesto agresor externo, es un arma de formidable resonancia en materia de adhesiones permanentes. Las graves carencias y múltiples problemas políticos y económicos, son endosados a las triquiñuelas que se forjan en el cerebro del imperio. Por ello, sale bien librado de muchos inconvenientes derivados por su incapacidad. Acabar con el encantamiento que produce la demagogia es muy difícil. Ya que trabaja como un veneno que alimenta al señuelo de la ilusión. Hasta el peor de los menesterosos prefiere una buena mentira para vivir. Si a eso le sumamos el clientelismo y la manutención con el dinero del Estado, el crucigrama está resuelto. El charlatán no construye soluciones, mantiene con el dinero del gobierno a miles que prefieren la dadiva que trabajar por salir de abajo. Él se convierte en el papá regalón que resuelve las necesidades. Atrae con el regazo de la mentira, mientras fortalece su imagen como depositario de su destino.

Venezuela vive con ese cataclismo. Hugo Chávez es la peor expresión de un funcionario en el gobierno. Un régimen tramposo, corrompido y manipulador; devenido en una pesadilla que destroza nuestro futuro. En once años solo puede exhibir cifras en rojo. El secuestro de las instituciones y la puesta en marcha de un mecanismo de vulneración de las libertades públicas y la propiedad privada, lo hacen una administración que no fríe en el aceite del infierno. Sus características fundamentales son el atraco de los dineros del Estado, no existe gobierno alguno con mayores signos de corrupción. Los zamuros revolotean en búsqueda del nuevo pedido de pudreval. Esa podredumbre es la marca de fábrica de un chavismo ruin.

¿Cómo es posible que Hugo Chávez tenga respaldo? Nos acostumbramos a la desesperanza. Un importante sector de venezolanos parece bajar los brazos, su corazón de guerreros quiere ocultar sus armas democráticas en la insuficiencia de agallas para vencer la oscurana. Hace falta un mensaje que se conecte con el pueblo. Sin tantos vericuetos politiqueros. Ir más allá de lo electoral, que el liderazgo tenga profundidad y firmeza para mostrar la diferencia. Buscar los liderazgos en las universidades, barrios y organizaciones civiles. Construir desde abajo y no dé tanta rueda de prensa inútil.

Ya es hora de convencernos que es posible derrotar a Hugo Chávez. Desenmascarar al sujeto que destruyó la esperanza de millones, es una tarea para todo aquel que defiende los valores de la libertad.

Hay que persuadir a los incautos. Esos ciudadanos que entregaron su voluntad por migajas que saltan de la mesa de los traficantes de la mentira, requieren de un nuevo camino hacia un destino mejor.

Venezuela, saldrá de esta pesadilla. Al final la democracia siempre termina acabando con el totalitarismo.

03 agosto 2010

Runrunes del 03AGO10

ALTO

PUDREVAL. El caso sigue en efervescencia. El Gobierno está "podrío" con el tema. Siguen apareciendo no solo contenedores y depósitos con comida putrefacta sino que afloran a diario facturas y acusaciones de negocios milmillonarios de corrupción desde el más alto nivel de Pdvsa hasta los puertos. Ayer www.Confirmado.com.ve traía toda la documentación que respaldaba el Memorándum Confidencial (AIC-2009-108) enviado el 7/4/2009 al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, por el auditor general, Jesús Villanueva, dando cuenta de que Bariven y su filial PSI compraron y pagaron 1.057.531.000 kilos de alimentos entre 2007 y 2008 por $2.248 millones y solo habían recibido 143.866.000 kilos, 14%. La Dirección Ejecutiva de Auditoría Interna Corporativa elaboró dos informes denominados Compra de Alimentos Fase I y Fase II. En el primero se expone lo relacionado con las compras realizadas por Bariven y PSI de carne, leche y pollo, y en la fase II lo relacionado con la recepción y manejo de las importaciones de estos rubros. Concluyeron que entre junio y octubre de 2008, Bariven había comprado y pagado 62% del monto total de las toneladas compradas, de las cuales se habían recibido en Venezuela solo 25% y solo 14% de las toneladas recibidas habían sido entregadas a Pdval. Para hacer estos pagos, Tesorería Corporativa de Pdvsa empleó endeudamiento financiero. En lo que respecta al manejo y recepción de alimentos importados, se encontró más de un millón de kilos de comida dañada, equivalente a 4,4 millones de dólares, y deficiencias entre el total de pedidos pagados y lo recibido en Venezuela por 3.047 toneladas, por 10 millones de dólares, entre otras cosas. Vienen más sorpresas en puertos de Panamá, Curazao y Jamaica.

MEDIO

LA VOLTERETA DE CILIA. "Muy complacida por la intervención del cardenal Urosa en esta invitación que le hicimos a conversar en el seno de la Asamblea Nacional", dijo una sonriente Cilia Flores a la salida de su reunión de más de cuatro horas con el arzobispo de Caracas. A pesar de no haber cumplido con el acuerdo de que su "intervención, comparecencia, interpelación o conversación" sería transmitida en vivo y directo por televisión y con acceso a los medios de comunicación, la declaración al terminar pareció dar por zanjada -al poner Jorge cardenal Urosa la otra mejilla- la diatriba grosera y ofensiva con la que la Asamblea atacó y ofendió siguiendo las palabras y falsas acusaciones del propio Chávez al purpurado vaticano. Sin embargo, apenas salieron las declaraciones en los medios audiovisuales y al día siguiente en los impresos, un iracundo caudillo llamó a la presidenta de ese "poder autónomo" para que se retractara de su posición y sus declaraciones de paz y respeto con la Iglesia venezolana. Sin importarle su dignidad se unió al coro de focas -como se ha definido para el país mayoritario ese remedo de poder independiente- que ella dirige y volvió a comenzar desde "0" la querella distraccionista roja rojita. Hasta la revisión del Concordato con el Estado Vaticano y la petición para que le quiten "el cardenalato a Urosa" se anunció serían emprendidas como acción de gobierno. Bolserías. Se les olvidó rapidito la consulta que en Caracas, tras ser llamado desde Roma, le hicieron al embajador ante la Santa Sede, el ex presidente del TSJ Iván Rincón, quien en detalle les explicó lo poco que se podía hacer. No supieron decirle por dónde comenzar el escrutinio. Por cierto que ahora Rincón será designado a otro país europeo y piensan dejar un encargado de negocios en el Vaticano. La rabieta del comandante se basó en que una vez más quedó en evidencia que el país no le cree más los trapos rojos con los que ha pretendido tapar el mal gobierno de 11 años, el que peor está en todo el continente, pero sobre todo que no ha logrado, con ninguna de las distracciones preparadas, sacar de la agenda diaria el drama de Pudreval y sus millones de kilos de comida podrida. Ni el "asesino y espía Chávez Abarca, la prisión de Peña Esclusa, la persecución a los Zuloaga, la guerra contra Mezerhane, el ataque a Globovisión, la ruptura de relaciones con Colombia y ni siquiera la amenaza de guerra con el vecino han podido esconder lo "podrío" del régimen...

BAJO

ROJOS DEDOS ACUSADORES. Al explicar que nada tuvo que ver con el "extravío" de algunos millones de dólares asignados al pabellón venezolano en ExpoShanghai, la embajadora de Venezuela, Rocío Maneiro, pide una investigación a la Contraloría General para que se sepa que ni ella ni la embajada a su cargo tienen nada que ver con esos recursos asignados a la feria mundial. Reaccionó así tras el cuestionamiento que la periodista Patricia Poleo hizo del manejo de unos 40 millones de euros otorgados en dos créditos adicionales de emergencia, emitidos el 5 de mayo de 2010 y el 15 de noviembre de 2009, destinados al pabellón en la Feria Mundial China, aparte de contribuciones de Pdvsa. En esta columna hablamos de un "extravío" de $6 millones denunciado ante la Cancillería. En la ardiente defensa de su actuación la embajadora exige a la Contraloría que se dedique a revisar todo sobre los casos denunciados. Ella señala que el único responsable del manejo de esos fondos fue el viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras, y que ella ni siquiera tuvo firma en ninguno de los contratos asignados o pagos realizados. La Cancillería tiene conocimiento de que todos los envíos de divisas se los hizo Porras al Consulado General en Shanghai, a cargo de Jean Francois Ravel. Insiste la embajada en Pekín que nunca manejaron esos recursos y están cansados de la cantidad de gente que acude a cobrar sus acreencias. La lista pica y se extiende. Dejaron embarcados a empresarios de distintos sectores que enviaron café, cacao, chocolate, ron, harina, hamacas, madera y papelón. Las empresas navieras que llevaron las cargas también reclamaron pero la directora del despacho del canciller, Yajaira Flores (¿clan de Cilia?) las acusa de "escuálidas" por reclamar lo que es suyo. Al arquitecto que diseñó el pabellón, Luis Facundo, no solo le plagiaron su creación sino que presuntamente pusieron como autora a la arquitecta Andrea Jaurea, esposa de Porras (como se supo en el Colegio de Arquitectos de Venezuela), además le adeudan $1 millón por su trabajo. Lo de la fallida presentación de la Orquesta el 5 de julio es otra historia pues los fondos "no alcanzaron". La embajadora, junto a la periodista Mary Forero, pidió una auditoría para que quede claro quién manejó esos recursos. Maduro está al tanto pero parece que el joven vicecanciller es intocable...


02 agosto 2010

¿Y cómo lo tapo?

Qué atormentado debe estar el personaje en cuestión cuando no le ha quedado más remedio que recurrir a los manidos expedientes de los supuestos ataques bélicos, invasiones y magnicidios para tratar de desviar la atención sobre lo que hasta ahora cada vez le es más difícil explicar: pudrición alimentaria, administrativa, moral y este largo etcétera que aún no ha logrado sacar de los grandes titulares y que ya no sólo se queda en una comida que se dejó descomponer en un puerto, sino que tiene nuevos y nauseabundos capítulos de mercancía que se reempaqueta como si fuera nueva, o que tal vez nunca llega aunque se haya pagado, por cierto a empresas fantasmas registradas en el exterior por compatriotas socialistas, marxistas y sobre todo rolitrancos de vivos. Hace dos semanas, el personaje recurrió al expediente CSI con la jurungadera de muertos apelando al mecanismo patriotero-mágico-religioso, pero más allá del comentario de desagrado colectivo ante tanta profanación inútil y ociosa, el asunto no pasó de un taquito en los periódicos y un "ayayay qué locura sin sentido" en la expresión de la gente.

La semana que recién concluye nos deja un sabor de anhelo de un día "D" con fecha y todo (antes del 8 de agosto) que afortunadamente nunca llegará. Y es que parece que el único que desea con todo fervor la posibilidad de aunque sea un tirito en la frontera es el actual régimen ya que le pondría una tapita a la olla podrida y, de paso, podría servir como una maravillosa excusa para decir por ejemplo: "¿saben qué? No hay, por ahora ambiente electoral, la seguridad de la Patria está en juego". Un combito escandaloso y tal vez muy oportuno si al sumar la intención de votos en estos días previos al 26 -S no le llegaran a cuadrar los números para el próximo Parlamento.

Pero si ese expediente de la guerra buscada (y afortunadamente no encontrada) no les funciona, tienen el escándalo marca Acme número dos: pelea con la Iglesia. Resulta demasiado capcioso que el luego de "la cordialidad" del encuentro entre el Cardenal y los parlamentarios, en la que entre otras cosas le sacaron la factura un poco anacrónica del exterminio indígena en la conquista, pero que terminó con una Cilia Flores hablando de tolerancia, democracia y libertad de expresión, dos días después retomaron la agresividad contra el Cardenal poco más o menos que exigiéndole al Vaticano que le quitaran dicha investidura. ¿Será que ese mismo día se publicó una nueva parte del informe Pdval? ¿O que quizás el personaje consideró que luego del encuentro idílico en el Parlamento lo que vendría sería una etapa de diálogo y conciliación? (cosa a la que está negado).

Hay que tapar a Pudreval. Esa parece ser la orden. El fin justifica los medios. ¡Imagínense ustedes todo lo que aún nos falta por ver!


01 agosto 2010

Chávez no es Venezuela

Con una arrogancia que sus actos cotidianos niegan, Chávez cree tener el monopolio del patriotismo, de la moral y de la ética. Se cree la reencarnación del Pueblo. Jura ser la esencia del más puro nacionalismo. El contacto con los restos de El Libertador seguramente acrecienta esa convicción. De hecho, Chávez se cree Venezuela. Sin embargo, la verdad verdadera es que el teniente-coronel es una contradicción perenne porque siendo un golpista convicto y confeso que intentó derrocar a un Presidente constitucional con las armas que la Patria le había dado en custodia como militar de la República, él llama "golpistas" a quienes quieren sacarlo del poder por vía del voto. Cuando Chávez se siente acorralado por graves problemas causados por su ostensible incapacidad para gobernar o por tan peligrosas obsesiones políticas como sostener que las FARC y el ELN son grupos "revolucionarios" en lucha de guerrillas para " liberar a Colombia" y desde la AN solicita al mundo que los reconozcan, no como los sanguinarios terroristas y narcotraficantes que son, sino como fuerzas beligerantes ("Venezuela limita con las FARC y no con Colombia") comienza el chantaje del que estamos hartos la mayoría de los ciudadanos. A sabiendas de que esos grupos terroristas asesinan, extorsionan y secuestran a miles de venezolanos y utilizan también nuestra geografía para su infernal negocio del narcotráfico, Chávez obvia antipatrióticamente esos hechos y con descaro llama "traidores a la Patria", "apátridas" y "vendidos al Imperio" a quienes, haciendo uso de la libertad de opinar y de disentir, critican la permisividad gubernamental con estos grupos irregulares que se pasean libremente por nuestro territorio.

El ritual de agravios del personaje cuando se siente acorralado y pillado en grave falta, reventó estos días con motivo de las denuncias de Colombia en la OEA sobre la supuesta presencia de 87 campamentos de las FARC en territorio venezolano, en los que estarían acampando 1.500 guerrilleros (todo un ejército de ocupación). El país vecino pidió a la OEA el nombramiento de una comisión verificadora internacional. La reacción de Chávez fue romper relaciones, anuncio que hizo acompañado del desafortunado Maradona y no como exige la institucionalidad en estos casos. Un periodista argentino equiparó el acto como si Obama hubiese estado acompañado de Tiger Woods para anunciar el bombardeo a Irán. Y decimos "desafortunado"¡Oh pava implacable! porque, al regreso, Maradona fue despedido como manager del equipo argentino. Poco después Chávez suspendió su viaje a Cuba porque "era inminente" una invasión colombo-norteamericana a Venezuela, con magnicidio incluido y promesa de cortar el envío de petróleo a EEUU (de ser así el menú nacional ya no será de alimentos descompuestos, sino piedras provistas por "Piedreval").

El chantaje es más fuerte ahora. La MUD dijo sensatamente que no está de acuerdo con la ruptura de relaciones y que a Chávez y Venezuela les conviene aclarar si en nuestro país hay campamentos guerrilleros y que, de existir, no estarían permitidos por el Gobierno. De ahí la necesidad de una comisión verificadora, internacional o nacional, que actúe con la presencia de medios de comunicación y otros veedores. Los gobernadores del Zulia y Táchira asintieron por ser víctimas permanentes de esos grupos irregulares (en Perijá y en el Táchira). Ardió Troya. Chávez los llamó traidores a la patria, vendepatrias, antivenezolanos, etc. Es más, les advirtió que en un escenario de guerra, tomaría medidas contra los gobernadores y alcaldes de oposición, ONG y medios de comunicación.

¿Por qué se irrita tanto Chávez si él mismo admite que los "irregulares han llegado hasta Margarita" y que no importa cuánto se desgañite Uribe y la oposición "apátrida", él patriota excelso, encarnación de Venezuela, "no combatirá militarmente a la guerrilla colombiana"? Es decir, los jefes guerrilleros podrán seguir con su narcotráfico, matando y secuestrando a venezolanos y comiendo tranquilamente cochinillo en la Sierra de Perijá. ¿Para que está la FAN, entonces? ¿Para vender pollos? ¿Para acompañar a los chicos de la ETA hasta los campamentos de las FARC, como reza la documentación del magistrado de la Audiencia Española filtrada a la prensa? ¿Acaso no dice la Constitución que la misión de la FAN es "garantizar la soberanía nacional? ¿Dónde está nuestra soberanía si la guerrilla extorsiona, secuestra y mata en Guasduaslito, El Nula, Perijá, Barinas y Táchira y los 60 mil activistas cubanos, coprotagonistas de la pudrición de los 150 millones de kilos de alimentos que le quitaron al pueblo, controlan puertos, notarías, registros, escuelas, aeropuertos y hasta los cuarteles?