31 mayo 2009

El Poder ya no puede...

Si a Chávez le importase "un comino lo que diga el mundo" sobre la ya ostensible deriva dictatorial de su gobierno (como gritó en su maratónico "Aló Presidente" del jueves) no luciría tan desesperado ante los comentarios emitidos por figuras como Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y otros relevantes invitados al "Encuentro Internacional de Cedice sobre Libertad y Democracia" llevado a cabo en Caracas esta semana. Una semana que ha sido horribilis para quien, con todos los poderes en sus manos, creyó poderlo todo.

Después de las confiscaciones de empresas norteamericanas, venezolanas y argentinas -entre otras- un micrófono no cerrado permitió oír a Chávez cuando dijo que no "estatizaría" las brasileñas. Al instante protestó Cristina Kirchner por las confiscaciones contra Techint. El viaje a Brasil bien podría ser calificado de mendicante. Tanto regalar a sus compinches Evo, Fidel, Ortega y Correa; tanto prometer el nonato Gasoducto del Sur, tanto comprar chécheres a Brasil y tantos jugosos contratos a las empresas cariocas, para terminar pidiendo a Lula un préstamo de $ 4.300 millones con la antipatriótica hipoteca de la Faja del Orinoco (hay deudas acumuladas con respaldo petrolero por $ 15.800 millones), dinero que no es para reactivar las empresas de Guayana, sino para pagar las gigantescas deudas por las compras de alimentos a Brasil y con la constructora Odebrecht, por sus obras del Metro y del Puente del Orinoco en Venezuela. Chávez recibió otro duro golpe en su ego al sentirse "frustrado" (filtración de otro micrófono "traidor") por la negativa de Petrobras a asociarse con la maula Pdvsa en la construcción de la nueva refinería de Pernambuco.

Ahora que escasean los dólares, se cosechan las tempestades de los vientos sembrados. El Gobierno ha destruido la agricultura, la ganadería y la industria nacional en su enfermiza batalla contra "la oligarquía", de la que resultará una hambruna general. La importación de alimentos aumentó en 108% entre 2005 y 2008. Las compras externas pasaron de $ 3.600 millones a 7.500. Hace cinco años éramos autosuficientes en carnes. Hoy sólo se cubre el 46% del mercado. ¿Dónde quedaron la "soberanía alimentaria" y "el desarrollo endógeno"? La agencia AP reportó que con las confiscaciones agrícolas han aumentado las áreas de cultivo pero ha caído la producción: "De los pastizales extensos y reses de la mejor raza que conformaban hace cuatro años las 12.950 hectáreas del hato El Charcote, hoy sólo queda el recuerdo (&) Las llanuras han sido invadidas por una maleza anárquica y una que otra parcela donde a duras penas sobreviven reducidos sembradíos de maíz y frijoles". De los 1.200.000 kilos de carne al año que producía El Charcote antes del "rescate" oficial, hoy no se produce ni una res, según declara un consultor agrario a la AP. ¿Y qué ha pasado con las cooperativas y proyectos cogestionarios? En el "Correo del Pueblo" lo dice el presidente de la Cooperativa Socialista Endógena Textil R.S. (Consentex). En carta dirigida a Chávez le explica cuán burlados se sienten los trabajadores de esa cooperativa "porque fuimos llamados hace cuatro años para la reactivación de la Hilandería más grande de Venezuela y hasta la fecha no ha sido posible por el burocratismo que hay en los ministerios. Presidente, es hora de que haga justicia con nosotros ya que empezamos 348 personas y han muerto dos que no pudieron ver el proyecto realizado. Esperamos que usted escuche la verdad de los trabajadores". (El Universal 23-05-09). Y eso es lo que no hace Chávez; escuchar a los trabajadores. Guayana es un polvorín que estallará en breve, si él se sigue reuniendo con falsos sindicalistas que le aplauden y no atiende los reclamos de los verdaderos dirigentes. El oficialismo acaba de perder por paliza las elecciones sindicales en Bauxilum, por eso el CNE cómplice suspende toda elección este año para impedir los comicios sindicales.

Aumentan las protestas contra la inseguridad y se registran más secuestros que en Colombia y México sin que el gobierno se ocupe, obsesionado como está en reprimir a la disidencia y cerrar Globovisión. Las encuestas revelan el rechazo mayoritario a las confiscaciones , el comunismo, la corrupción, la inseguridad, la inflación y el cierre de medios. Enardecido por la cobertura mundial de las críticas de Vargas Llosa y otros intelectuales sobre los rasgos dictatoriales existentes en Venezuela, Chávez conminó al ministro Cabello a cerrar ya Globovisión y amenazó con despedir a la presidenta del TSJ y a la fiscal si no cumplen sus órdenes. Chávez puede cerrar Globo como lo hizo con RCTV, pero en el momento político distinto que vive hoy el país, no podrá controlar los efectos demoledores que acto tan brutal tendrá sobre un pueblo furioso por la crisis generada en la corrupción, ineptitud y despilfarro del Gobierno.


30 mayo 2009

Pánico a los ratones

Pánico a los ratones tienen estos dictadores, según una campaña diseñada por la agencia alemana “Ogilvy & Mather”, para la International Society for Human Rights.

La serie ganó medalla de bronce en los Premios Clio 2009.



29 mayo 2009

Si no se interrumpe el camino, Venezuela será la segunda Cuba

Durante el primer medio día de exposiciones del encuentro organizado por Cedice -inaugurado ayer en la mañana y que prosigue hoy- dos ideas fueron recurrentes en las palabras de los expositores, nacionales e internacionales: que Venezuela se encamina a una dictadura y que la defensa de la libertad no admite fronteras.

A sus 25 años, Cedice fue centro de amplias manifestaciones de solidaridad y compromiso de intelectuales, políticos y empresarios que asumen la defensa del liberalismo. Alejandro Chafuen (Atlas Economic Research Foundation) durante la instalación del evento "El desafío latinoamericano", lamentó que "A veinte años de la caída del Muro de Berlín, estemos aquí luchando contra la arbitrariedad judicial".

Antes, Rocío Guijarro, de Cedice, agradeció a las empresas -entre ellas El Universal- que "se arriesgaron" a patrocinar el evento y Rafael Alfonzo, presidente del organismo anfitrión, reconoció que el Gobierno, con sus acciones de hostigamiento, aumentó la demanda de asistencia. Fustigó, sin identificarlos, a quienes guardan "silencio cómplice" y "a quienes se resisten a entender las amenazas".

Los alcaldes Emilio Graterón (Chacao) y Antonio Ledezma (Metropolitano), también expusieron sus experiencias recientes. El primero destacó su esfuerzo y logros en la promoción del desarrollo y la mejora de servicios públicos, mientras que el segundo, al tomar su turno, pasó "de Disneylandia a la Venezuela de los sufrimientos". Ledezma acusó al gobierno de Hugo Chávez de "subvertir la senda democrática" y hacer que "Venezuela entre en la triste categoría de las dictaduras".

Vargas Llosa: No a otra Cuba La exposición del escritor peruano-español, candidato presidencial en 1990, era la más esperada. Mario Vargas Llosa destacó que "todo lo bueno que le ha pasado a la humanidad se debe a la libertad". Recordó los fracasos de las "utopías" que han pretendido "sustituir las imperfectas democracias" y han traído la ruina. "Sólo dos países mantienen la ficción socialista: Corea del Norte y Cuba", dijo.

Vargas arrancó los aplausos del auditorio cuando afirmó: "No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista (...) Es verdad que no lo es todavía, no estaríamos aquí. Es verdad que quedan espacios de libertad (...) pero la deriva del gobierno lo acerca cada vez más a una dictadura comunista y lo aleja de una democracia liberal".

Enumeró muchas de las acciones del Gobierno contra alcaldes, gobernadores, medios de comunicación y empresarios y advirtió que "por ese camino, si no se interrumpe, Venezuela se convertirá en la segunda Cuba de América Latina". Vargas Llosa negó que sus opiniones sean injerencia indebida y dijo que se trata de "seguir el ejemplo de Bolívar". Sin embargo, mostró su confianza en que los cinco millones de electores que han resistido al Gobierno "terminarán ganando esta terrible batalla".

Gobiernos satélites Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, en su turno, denunció que los gobiernos de su país y de Nicaragua "son satélites de quienes les gobierna a ustedes", en referencia a Hugo Chávez. Aseveró que existe "un proyecto hemisférico con arquitectura antigua y financiamiento venezolano", que pretende oponer a "la democracia, la libertad y la soberanía"; "la autocracia, la tiranía y el sometimiento".

Quiroga señaló que el proyecto que lidera Chávez "no es ideológico-dogmático, no es de izquierda o de derecha. Es ambidiestro para la toma del poder, manco para respetar la democracia, y es tan flexible que a este proyecto le sirven militares golpistas en Perú, doctores de la Economía en Ecuador, cocaleros en Bolivia y obispos en Paraguay".

Sobre el mandatario venezolano, dijo: "Yo no desafío a boxear a Mike Tyson ni a concurso de insultos a quienes son campeones del mundo". Quiroga reivindicó haber firmado en nombre de Bolivia en 2002 la Carta del Grupo de Río que condenó el golpe de Estado en Venezuela y el reclamo de respetar la Carta Democrática de la OEA. Dijo que Chávez "le agradeció profusamente" y ofreció ponerle su nombre a una avenida.

"Lo que buscamos es que se respete esa Carta. Si fue buena en 2002, es buena ahora". Desmarcó a los reunidos ayer en el foro de "petromaletas", "narcocargamentos", "boinas rojas armadas" y, por el contrario, dijo que estaban allí "cabezas llenas de ideas". Añadió que el Socialismo del Siglo XXI pretende "comprar retroactivamente el valor simbólico y mitológico de la revolución cubana".

"La lucha de ustedes es nuestra lucha. Mientras más poder acá, más injerencia en nuestros países. Por eso compartimos este desafío", finalizó Quiroga.


Sobredosis

Una familia maracucha desesperada va a que un Guajiro Curandero para que le cure una extraña enfermedad de un familiar, porque todo el mundo en Maracaibo decía que el guajirito era el único que la sabia curar.

El Guajiro Curandero al enterarse del caso dice:

- Ah laaaa vergaaaa chique, esto es facilisimo; Teneis que hacer lo siguiente: Dale estas pepas de burro a las 3 de la mañana, estas hojas de cebolla a cada dos horas, esta agua de perro cada media hora y ponele debajo de la almohada del enfermo la foto de un coño e` madre.

La familia con mucha fe se va y hace todo lo que dice el guajirito. A las dos semanas el guajirito pasa por la casa de la familia maracucha y los ve a todos llorando y les pregunta qué pasó, uno de ellos responde:

- Que se murió 'par coño' nuestro familiar ayer, el tratamiento que dijiste vos no le hizo nada de nada.

El guajirito sorprendido pregunta:

- Que molleja!! ¿Pero hicieron toda la verga que les dije???? Todo todo???? -

- Si hicimos todo, le dimos todas las medicinas a la hora.

- Y le pusieron la foto del coño e` madre debajo de la almohada??? -

- Claro, aquí esta la foto.

Y le muestran una foto de Hugo Chávez.

Al ver la foto de Chávez el guajirito le dice:

- ¡Vergación!!!!!!!!!!!!! Con razón: El vergo se murió fué !! de una SOBREDOSIS!!!!!

28 mayo 2009

Runrunes del 28MAY09

alto

EL IMPERIO. Aunque las últimas declaraciones del senador John Kerry cuestionando el acoso gubernamental a Globovisión y sus directivos, de la misma forma que lo hizo en un editorial el influyente diario The Washington Post criticando a Obama por su silencio ante la situación venezolana, puedan haber calentado la situación en la que se mantenían las relaciones entre EEUU y Venezuela, hay negociaciones adelantadas para regularizar las mismas. Tras la reunión en Puerto España, las trabas de la Cancillería venezolana a los funcionarios diplomáticos estadounidenses bajaron de tono y hasta las visas demoradas fueron concedidas. El presidente Chávez, en su afán de caerle bien al presidente Obama, se saltó todos los procedimientos diplomáticos y anunció unilateralmente la designación del embajador Roy Chaderton como su enviado ante Washington. Al imperio norteño también le interesa regularizar las relaciones para así comenzar un diálogo y tener un camino abierto para mejorar la bilateralidad y estar pendientes de los famosos siete puntos de los que habló Lula y luego Obama al propio mandatario venezolano. Ante el apuro, y pensando que la sugerencia de un nuevo embajador llevaría unos tres meses de discusión en el Congreso americano para su posible aprobación, el Departamento de Estado ha pensado en pedir el regreso a Caracas del expulsado embajador Patrick Duddy, quien hoy es profesor en el Colegio de Guerra Naval. De ser así, su regreso a Venezuela podría ser cuanto antes. Chávez le haría un desagravio tal y como estaría haciendo Evo Morales -con el embajador que él botó- tras lo acordado en la reunión con Tom Shannon, actual subsecretario de Estado y futuro embajador estadounidense ante Brasil. El acuerdo implicaría levantar -¿borrón y cuenta nueva?- las medidas contra todos los funcionarios expulsados en los dos países. La reciprocidad se haría regresando a Washington a Bernardo Álvarez, hoy presidente del Banco del Alba, quien ha dicho preferir este cargo. De ser así, Chaderton sería el designado. Amanecerá y veremos&

medio

KELLER. Su encuesta del segundo trimestre arroja resultados que explicarían por sí solos la angustia del caudillo y su huida hacia adelante. La pérdida de apoyo va en crecimiento, al mismo tiempo que crece la identificación de responsabilidades -tanto del propio Chávez como de su equipo- en los males que aquejan al país. 80% reconocen empeoramiento de la delincuencia; 62% de la corrupción; 64% del narcotráfico; 53% del desempleo; 61% del costo de la vida; 49% de la pobreza; 43% del drama vivienda y 45% del malestar económico. 79% se sienten afectados por la inflación desde las clases más bajas hasta la media. El camino a Cuba lo perciben 54%, mientras que a solo 28% se les parece a Brasil. Lo más contundente son 93% que prefieren que alcaldes y gobernadores sean electos y no designados por el dedo presidencial, igual que 75% que rechazan quitarle recursos a los opositores electos. Por Chávez votarían hoy solo 41%...



CUBANOS. Informan desde el Ministerio de Educación que la plantilla del Sistema de Supervisión Educativa está llena en 81,25% por cubanos y solo en 18,75% por venezolanos. Los principales jefes cubanos del Ministerio antillano de Educación ubicados aquí desde 2006 son Alexander Manso Díaz, director de cuadros; y los asesores Inés Salcedo, Pedro Planes Cumbá, Adrián Almaguer Martí, Enrique O. Díaz Rodríguez; Saisy Pérez Mato, Celio Acosta Álvarez, Maribel Domínguez Mulet, José del Toro Prada, Guillermo Díaz Delgado, Alfonzo Cruz Ferreyra, Joel Carrión Mustelier y Luis R. Díaz Román. Un informe entre los profesores del Ministerio señala que Manso Díaz es la máxima autoridad política; Planes Cumbá es quien ejerce el control migratorio de sus paisanos y Almaguer Martí, que recorre el país, son los miembros del G2 encargados del seguimiento de delegados castro-comunistas que imponen el modelo caribeño a nuestros educadores. Recién escondían los nombres con otros documentos&



¿LATIFUNDIO MEDIÁTICO?Según Gustavo Hernández, director del Instituto Nacional de Investigaciones de la Comunicación, el oficialismo controla cinco televisoras nacionales; un canal internacional; 35 televisoras abiertas comunitarias en UHF; dos cadenas radiales a escala nacional y 231 radios comunitarias en FM; una agencia de noticias y 73 periódicos comunitarios. Todos siguen los lineamientos del PUSV y el Gobierno. Tambien hay 110 páginas web que mantiene el régimen. La angustia sigue siendo que estas opciones no son las favoritas del público que escoge en libertad&

bajo

VARIOPINTAS. La imprudencia de Chávez al decirle a Lula que no expropiaría empresas brasileñas mientras el micrófono estaba abierto y lo escuchaba la prensa produjo la inmediata reacción de los empresarios argentinos que exigen a la Presidenta respeto de su par venezolano. Volvió a encenderse la pol´émica en el Sur. La Cancillería criolla dice que fue "un chiste". Nadie lo cree. Por cierto que Cristina despacha desde la Casa Rosada, pero su esposo Néstor lo hace desde la residencia de Los Olivos y es allí donde se toman decisiones, se reúne el gabinete, los encuestadores y los negociantes. El verdadero poder es Néstor&El caso de los decomisos en varios concesionarios Toyota llegó en Japón, como en Venezuela, hasta los más altos niveles. Informes contradictorios y acusaciones de parte y parte complican el asunto. Las versiones que circulan hablan de mafias policiales, bandas de robacarros, individualidades aduaneras ya removidas por cobrar peaje y hasta funcionarios haciendo negocios con vehículos&.Las estaciones de gasolina que eran de Citgo en la Florida Turnpike pasaron a Shell&El insulso secretario de la OEA trató por todos los medios y hasta el último momento de parar el informe de la relatoría sobre el caso Globovisión y el acoso a los medios aquí&¿Quién es el jugador empedernido en la Superintendencia -denunciado en varios semanarios- que visita banqueros y pide enormes cantidades en billetes verdes para solucionarles sus problemas, fusiones, compras o ventas? ¿El evangelio según el Tío Sam?...Los militares dejan al lado a los civiles en el reparto del Banco Industrial. Dicen que hay 140 mil millones en cuentas (¿?)...En el presupuesto del CNE para este año y el próximo no hay asignación a elecciones. ¿Temores de contarse en medio de la crisis?...La nueva Ley Electoral, lista para aprobarla en la Asamblea, lo que busca es crear una situación que lleve a los partidos a impugnarla ante el TSJ. Mientras eso sucede -y el TSJ no decida- el CNE no podría convocar a elecciones. Todo bien montado para que parezca muy legal. Vacío legal apadrinado...


El Universal
elchacaldelainformacion@gmail.com

Pronto será mi graduasion...

Me disculpan porque no pude escribir antes, pero la vida de una rebolusionaria es muy ajetreada. Anteayer me fui pal Mercal del barrio a hacer cola para comprar unos pollos que voy a cocinarle a los camaradas de la mesa de energia ya que tenemos una rumbita el sabado. Pasé toda la noche aciendo cola y menos mal que en la mañana llegó un guardia que es pana mio y me metió adelante, o sea me coleó, no fue que me metio nada por delante, jejejeje. De paso, el siber donde me conecto a interne estaba cerrado por el indepavis porque los sucios capitalisas esos querian aumentar la hora de 1Bf a 1,2Bf y que por la inflasion. Esa gente no entiende todavia que la informacion es del pueblo y que no pueden mercadear con ella. Pero bueno, lo que les queria comentar es que estoy muy emosionada porque el año que viene si Dios quiere y mi comandante Chavez lo permite, me graduo de injeniera. Sí señores, es increible que hace apenas 3 años era totalmente analfabeta y hoy, gracias a las miciones de mi comandante, estoy a punto de graduarme de injeniera socio revolucionaria. Yo no entiendo por que mi primo Gerson, que estudia en la Central , se la pasa llorando por las materias de injenieria si a mi me an paresido tan faciles. Yo he aprobado con honores las materias de "Avance del socialismo en latinoamerica" "Vida del Che", "Prosesos sico sociales de la revolucion" "Defectos del capitalismo" y muchas otras de las materias del pensun. Igualmente los talleres y trabajos practicos en el barrio. El primo Gerson se la pasa diciendo que las matematicas lo tienen loco. Y yo le digo que se venga para la aldea unibersitaria porque alli se estudia injenieria sin tantas matematicas. De hecho, en estos dias un profesor nuestro, que viene de ser recogelatas del barrio y que en 5 años sacó su doctorado en "Procesos Revolucionarios Modernos" nos preguntó cuanto era 8x7 y yo le dije, recordando a mi comandante que hasta eso hase por su pais, enseñarle matematicas, que era 52 y me puso 20 en la intervension. Gerson, vente para aca para que te hagan las equibalensias y asi te graduas conmigo el año que viene de Injeniero Socio Revolucionario. Ya la prima Yusleidis, nos tiene una palanca en PDVSA...

27 mayo 2009

No olvidamos

Tengo el privilegio de conocer a Eduardo Sapene, quien además de vecino de nuestro municipio y ser vicepresidente de información de RCTV Internacional, es un luchador por la libertad y los valores democráticos de nuestra Venezuela. Ya cumplimos dos años del cierre de RCTV, de esa medida usurpadora por parte de Hugo Chávez, que cercenó la libertad de expresión pero además de eso que le cerró los ojos a un pueblo que creció viendo ese canal como la ventana de sueños y esperanza para todos.

Una de las cosas que debo reconocer de Sapene y la familia RCTV, es que bajo ningún concepto se dejaron intimidar por la amenaza, que ante la más oscura medida que tenían sobre sus hombros no se doblegaron y siguieron adelante defendiendo principios, valores y derechos civiles. Eso es lo que necesitamos como país, anteponer la esperanza a la amenaza, no podemos claudicar nuestro valores, pero tampoco podemos darnos por vencido, la lucha debe centrarse en organizarnos y defender con pasión en lo que creemos.

El caso de RCTV no puede ser olvidado no sólo por la violación a la libertad de expresión sino por el inicio en la defensa de los derechos civiles, hoy en día vemos cómo ahora van por Globovisión, pero el problema no es que sea Globovisión o cualquier empresa, la amenaza está en que no podemos resignarnos, en que tenemos que salir a defender nuestros derechos pero de manera amplia y organizada, sin mezquindad y con mucha fe de que sí podemos construir un mejor país.

El presente es de lucha, el futuro nos pertenece, eso dijo una vez el Che Guevara, hagamos del futuro nuestro objetivo, con organización, resistencia y mucha convicción de que sí hay posibilidades de un mejor país, superémoslos juntos en paz y con mucha fuerza, resignarse es un delito contra el futuro.

Los alcahuetes de Chávez

Obama no es el único y tampoco sabemos si lo será por muy largo tiempo. Pero resulta evidente que mientras EEUU dependa del petróleo tan decisivamente como ahora, la violación de los derechos humanos, el cierre de medios, la persecución de los adversarios políticos y el desconocimiento de la voluntad de los electores, no van a provocar ningún tipo de reacción en la Casa Blanca.

En realidad no pocas las veces gobiernos norteamericanos han apoyado dictaduras latinoamericanas que asesinan en masa, torturan y encarcelan, como ocurrió con los gobierno de las dictaduras militares de Argentina y Chile, para no hablar de casos más antiguos en la práctica de una doble moral que llevó al héroe de la segunda guerra mundial, Dwight Eisenhower, ya convertido en presidente, a conferirle a Marcos Pérez Jiménez la Legión de Honor, la más alta condecoración de su país.

No creemos que Obama, después del sainete de Puerto España, llegue tan lejos con Chávez, pues debe ser poco lo que tenga en común un mulato, hijo de africano y demócrata de los años dos mil, con un wasp militar y republicano de los cincuenta. Pero si las debilidades de alguna derecha se inclinaban por los gorilas de uniforme tipo Pinochet, la izquierda (si se puede llamar así) tiene como el más llamativo de sus líderes a Jimmy Carter, quien saludó la toma del poder por los sandinistas, les otorgó créditos millonarios, restableció vínculos diplomáticos con Castro y llegó a decir del dictador rumano, Nicolae Ceausescu, que "nuestros objetivos son los mismos, permitir que la población mundial comparta el crecimiento, la paz, la libertad individual, la mejora de los derechos humanos".

Tampoco Obama debe llegar hasta el extremo de la ingenuidad que caracterizó a Carter. Sintetizando una saludable dosis de principios con algo de pragmatismo, quizás le esté concediendo a Chávez, con su postura suave (antes de ganar la presidencia era bastante más duro) el beneficio de la duda. Al final, tampoco su predecesor hizo mayor cosa, a pesar de las exageraciones de Chávez sobre las presuntas conspiraciones de la CIA y más bien era evidente que ambos tenían en común los intereses petroleros.

Ocurre, por otra parte, que la blandura de Obama no es la única. Ante Chávez han caído rendidos presidentes poderosos como Lula Da Silva y el senado brasileño aceptó el ingreso de Venezuela a Mercosur por los viles petrodólares chavistas que le entran al país gracias a las relaciones comerciales binacionales. ¿Y qué me dicen de Uribe, quien ha debido tragarse el negro resentimiento que le produce el apoyo del antitético vecino a sus archienemigos de las FARC para conservar los 4 ó 5 mil millones de dólares provenientes del otro lado del río Táchira? No lo querrán, es un engorro, un advenedizo, un pesado y un incordio, pero se lo calan porque lo necesitan. Nosotros no.

26 mayo 2009

Fraude del socialismo del siglo XXI

El documento publicado por 18 economistas y académicos (14-05-09) en el que se advierte el daño ocasionado al país secuela de las medidas inconexas del Gobierno para acometer el desbarajuste fiscal, es apenas un asomo de la inevitable crisis que se aproxima. También se esclarece que ni el aumento del precio del petróleo, por si sólo, resolvería el profundo trance estructural instituido. Que en todo caso se requiere de medidas complementarias coherentes. Sin duda el documento es un diagnóstico atinado sobre lo que se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo. Ciertamente el asunto está mal; pero va peor.

La deuda pública se ha más que cuadruplicado a partir de 1999. La expansión económica ocurrida en los últimos 4 años ocurrió a expensas del ingreso petrolero y podría decirse que fue comprada a crédito a través de un mar de pagarés y bonos del Estado. No obstante ello el déficit comercial sigue incrementándose sin control. Al parecer el juego financiero de la silla vacía está llegando a su fin. Ojalá no sea demasiado tarde cuando esta utopía concluya pues la descontrolada deuda adquirida y la que se sigue adquiriendo afecta el bienestar personal de todos los estratos; fundamentalmente de los más pobres. Y es que nosotros, los particulares, a diferencia del Gobierno, no estamos autorizados para imprimir dinero y cumplir con nuestros compromisos como sí lo hace el Estado a costa de la inflación.

El desempleo se ha incrementado y está por empeorar aún más. El Instituto Nacional de Estadísticas no registra a todos los desempleados porque gran parte de ellos han dejado de buscar trabajo. Por contraste el INE sí lo hace con los trabajadores informales. Ahora se nos propone el socialismo del siglo XXI como solución. ¿En qué consiste? Simplemente en confiscaciones al azar y leyes restrictivas sobre la información y la propiedad privada. En otras palabras, remedios del arquetipo utilizado por el más grande ladrón de la historia: Robin Hood. El Gobierno se resiste a escuchar, y menos hablar, de la más demoledora de las fuerzas: la inflación.

Los manipuladores del Gobierno emprenden grandes campañas para convencer al pueblo que la inflación se origina únicamente por el alza de precios provocada por los especuladores; es decir, los empresarios. Ese factor es apenas un síntoma pírrico del problema tal como lo es el estornudo para un resfrío. La verdadera inflación procede de la cantidad de dinero que el Gobierno imprime y pone a circular en el sistema. Y es en esa proporción en que se incrementan los precios: otro indicador del fracaso del socialismo fraudulento propuesto por el jefe. Nada nuevo. La utopía del cacareado "nuevo orden", tipo Alba, es una tendencia seductiva utilizada por la izquierda radical de todos los tiempos. El pináculo de este fraude es tratar de convencer a los más débiles para que se dejen llevar por un modelo de dirección único caprichosamente denominado "el nuevo orden socialista". Pero, ¿quién se beneficia de ello? No son las masas oprimidas como sus proponentes proclaman sino una elite millonaria y dominante. A finales de los años 1800 el banquero alemán Meyer Rothschild dijo "dame el control del dinero y no importa quién escriba las leyes".

¿No es acaso lo que está ocurriendo en este "nuevo orden" chavista? Chávez controla el corazón del sistema, es decir el dinero, y con ello todas las acciones de los subyugados teatrales que fungen dirigir las instituciones. El sistema está siendo diseñado para establecer rigurosos registros sobre la conducta económica y social de cada ciudadano. Cuba es la experiencia viva del más grande fraude de "nuevo orden" que la histórica conozca. Los proponentes de ese comunismo que prometieron el paraíso para los pobres, por el contrario, han chatarreado la hermosa infraestructura cubana erigida durante siglos.

El desenmarañamiento del sistema comunista reveló que mientras las elites del partido se beneficiaban y enriquecían con el erario el pueblo padecía las miserias de la escasez. Tampoco nada nuevo. La población en la antigua Unión Soviética era de 250 millones y se estima que sólo el 1% (2,5 millones) vivía bien. El resto eran simples esclavos a quienes se les ensalzaba con apelativos fastuosos con designios fraudulentos: héroes, patriotas, legendarios. Chávez encontró el suyo propio: "bolivarianos". ¿Seguiremos gravitando con la farsa destructiva desde nuestras casas?

25 mayo 2009

Futuro...

Cuándo fue la última vez que te sentiste seguro? Y no estamos hablando sólo de la situación con la delincuencia, de los secuestros exprés que cada día son más numerosos y más rocambolescos, tampoco de los asesinatos que enlutan cada vez a más familias, de los robos o cualquier otro rubro de esta industria del mal. Estamos refiriéndonos a esa ya casi olvidada percepción de futuro en la que fuimos criados, al igual que nuestros padres, similar a la de nuestros abuelos, en la que sentíamos que si estudiábamos y trabajábamos mucho nuestro porvenir y el de nuestros hijos estaba asegurado.

La gran mayoría de las familias clase media profesional vienen "de abajo", de padres obreros, empleados, algunos con un sexto grado y mucho talento, otros con un poco más de preparación pero siempre con el concepto y el valor del trabajo "de sol a sol". Así nos educaron, la mayor herencia, el mayor logro era darnos una mayor y mejor educación que la que ellos tuvieron para así poder tener acceso a mucho de lo que ellos se privaron para levantar una familia. ¡Que no nos vengan con la historia de los oligarcas! Si algo ha permitido esta maravillosa nación es la de una enorme movilidad social.

Eso es tan cierto como también lo es el que las elites gobernantes del pasado se olvidaron de las grandes mayorías y sus necesidades, así como las del presente utilizan la palabra "pueblo" sólo para tapar su fiebre de ambición y poder.

Pero aún así, en medio de tanta mala gestión entre olvidos y abusos, algo teníamos claro: el que trabajaba duro llegaba lejos. Esa premisa sirvió como norte de generación en generación y a pesar de los pesares, la sensación era la de seguridad en el presente y la del optimismo para el futuro. ¿Hace cuánto tiempo no nos sentimos así? Quien esto escribe ya perdió la memoria de cuándo fue la última vez que pudo planificar algo más allá del mes siguiente. Esto aplica no sólo en lo laboral sino también con la familia y con nuestros hijos.

Ante la realidad que estamos viviendo, con esta total incertidumbre ¿podemos dar por sentado que hay futuro para ellos? ¿Que la educación seguirá siendo de calidad? ¿Que podrán nutrirse de todas las corrientes del pensamiento? ¿Que podrán crecer en libertad? ¿Que no serán tratados como ciudadanos de segunda si se les ocurre disentir? Y, básicamente ¿que no correrán peligro cada minuto que pasen fuera de la casa?

¿Hay un mañana para ellos tal y como van las cosas? Todo depende del presente, este que tenemos, lleno de incertidumbres y sombras. pero así nos vino la mano, no hay otra que apostar a cambiarlo... A estas alturas lo único que tenemos seguro es la necesidad de seguir luchando, por ellos vale la pena.

24 mayo 2009

Cuartelazo a la propiedad y la expresión crítica

Aceptando como ciertas las maquilladas cifras del BCV relativas al primer trimestre de este año, se explica la fiebre presidencial en la producción de guerras y escándalos con el fin de que la mirada crítica de los analistas económicos, periodistas y medios no se concentre en la debacle financiera y productiva del país originada en la corrupción e incapacidad gerencial de quien aspira a permanecer en el poder más allá del 2021.

Abochorna la publicidad del BCV con el propagandístico título de "La economía venezolana crece en medio de la crisis global", en la cual se edulcoran los amargos resultados económicos del primer trimestre del 2009. Como a los excelentes técnicos del BCV les pesan los afeites hechos por sus jefes a las descarnadas cifras de la realidad, comentan a sus amigos que el PIB no habría aumentado 0,3%, sino que registraría una caída del -1%. Aun aceptando ese 0,3% como cierto, representa una fuerte desaceleración respecto al mismo período del 2008 (5%). Pocos creen que la caída del sector petrolero haya sido de apenas 4,8% (los expertos calculan un 10%). El BCV señala que la caída petrolera obedeció al cumplimiento de los recortes de la OPEP. La verdad es que Venezuela sólo ha cumplido parcialmente esos recortes y que ese descenso se debe a impericia del inepto equipo directivo de la industria que ha mermado la producción hasta 2.1 millones de BPD. La balanza de pagos registró el enorme déficit de $15.261 millones. El BCV reconoce que en el primer trimestre del 2009 ingresaron al país $9.829 millones por las exportaciones petroleras, lo que representa una caída del 55,5% respecto al período anterior. De esos $9.829 millones, los filibusteros de Pdvsa apenas ingresaron $3 mil millones al BCV. Los restantes $6 mil millones habrían sido colocados en el mercado paralelo. (El Fondo noruego acumulado con los excedentes de los altos precios del petróleo alcanza hoy a $300 mil millones y el FEM de Venezuela está en la ruina).

Estos farsantes que ahora pregonan la austeridad en el gasto, importaron en el primer trimestre de este año $11.271 millones, es decir, que en plena crisis económica aumentaron las importaciones en un 6,4% y no porque hayan incrementado las asignaciones solicitadas por el sector privado, sino porque el gobierno importó maquinarias, equipos de comunicación y alimentos, mientras arremetía contra los productores agrícolas y pecuarios del país. Maquillada también, la inflación anualizada por el BCV creció a 28,3%.

La economía sigue hundiéndose mientras el gobierno hace peso para que llegue al fondo. Chávez, Ramírez y quienes representan el papel de falsos líderes sindicales rojo-rojitos, se colocan en la primera fila de las constantes cadenas para anunciar la confiscación de 76 contratistas petroleras arruinadas por Pdvsa en el Zulia a punta de deudas mil millonarias nunca pagadas. Ahora el caos reina: se roban materiales y equipos, a la par que operarios inexpertos fundieron los motores de varias lanchas confiscadas. Tanto alardear de gas y resulta que Venezuela pide a Colombia gas para enfrentar su escasez interna. Con las cifras en rojo, la industria recorta hasta en un 75% los aportes a las misiones. Las destructivas confiscaciones se trasladan a Guayana donde los rojitos de la CVG han llevado a la ruina cientos de empresas.

Anunciado el fin del derecho a la propiedad ("La tierra no es privada, porque yo lo digo". Chávez dixit), ahora sigue el golpe a los sindicatos, a los que el CNE y el TSJ impiden hacer elecciones libres, mientras la represión oficial obliga a firmar convenios miserables que violan sus derechos laborales. El cuartelazo contra universidades y estudiantes se hace a través de grupos paramilitares armados desde el poder y disfrazados de estudiantes, que disparan a mansalva contra personas y destruyen obras de arte de la UCV. El cuartelazo mayor se está gestando contra Globovisión y varios circuitos de radio privados que tiene una sintonía masiva de millones de venezolanos que crecen cada día en su disenso contra las políticas antiobreras y hambreadoras del régimen. (El "latifundio mediático" lo tiene el gobierno y no los particulares). De consumarse ese cuartelazo contra la expresión crítica, Chávez estaría ganándose el título de dictador. No en vano los relatores para la Libertad de Expresión de la ONU y de la OEA, en comunicado conjunto emitido este viernes desde Ginebra, manifiestan su alarma por las amenazas vertidas por el gobierno venezolano contra Globovisión y otros medios privados del país. Si unimos las alarmas de la OEA y de la ONU al rechazo creciente a las violaciones de la Constitución y a los estragos de la crisis económica revelados por las últimas encuestas, bien podemos afirmar que Chávez tiene más problemas de los que él arrogantemente supone.

23 mayo 2009

Dos países

Cómo tantas otras veces, esta semana coincidieron en las calles de Caracas dos países, dos modelos, dos sociedades que entran cada vez más en contradicción.

De esos dos países, uno es plural, multicolor y lleno de juventud; otro es monocorde. Uno cree en las ideas, otro en las consignas, uno en el debate, otro en el agavillamiento, como se demostró el miércoles. Uno considera que la vía para la solución de los problemas debe ser siempre pacífica; otros, sólo saben de tiros, carros quemados y discursos mentirosos en los que el victimario se convierte en víctima.

Hay un país que cree en el conocimiento y otro que cree en que lo importante es acercarse al poder; uno que cree en la Democracia y otro que se burla de eso, y la exige en sitios como los claustros o los sindicatos, donde claramente no los practica; hay un grupo de venezolanos que amenaza con cerrar todos los medios de comunicación independientes, pero cuando tiene la oportunidad de hacer una cobertura televisiva, censura groseramente las voces disidentes.

Basta recordar como en la final de la Copa del Rey, en España, el director de Deportes de Televisión Española fue destituido por censurar los pitidos al Himno desde las gradas (jugaban dos equipos de regiones fuertemente nacionalistas como País Vasco y Cataluña) mientras VTV se da el lujo de impedir que todos los venezolanos, y muy especialmente los que siguen al Presidente Hugo Chávez, escuchen la voz de Cecilia García Arocha.

Hay un país que todavía hace mención a la división de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 1998, sólo para cambiar un sistema electoral que garantiza la representación proporcional de las minorías por otro, tramposo y adaptable a lo que le garantice, para siempre, la hegemonía, como en el México del PRI; que utiliza la Justicia como herramienta de intimidación; que cada día destruye riqueza, falsea la Historia, extiende un cementerio a todos los rincones de la geografía. Que permite un despliegue policial inusitado para decomisar 24 autos, mientras 93% de los 15 mil homicidios que se registran a nivel nacional cada año no llegan a tribunales.

Por el contrario, hay un país que cree en el esfuerzo, que sabe que ésto, por corrupto, antihistórico y reñido con el futuro, está condenado; que tomará las calles cada vez que sea necesario a pesar de las amenazas y que respeta enormemente el derecho ajeno. Este pueblo es mucho más grande de lo que parece, e incluye a muchos que se identifican con el oficialismo. Todo ese país hará buena, en su momento, la frase que Bolívar escribió en San Mateo en 1814: "Todos los pueblos del Mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos".

Chávez no es militar…

…“si en verdad lo fuera, sería un hombre disciplinado y con ética, incapaz de imponer, por una ley inconsulta, un cuerpo armado, una milicia para que sirva a los intereses de una revolución que está decretada como un fracaso económico, político y social”…

…“En el estamento militar, el 4 de febrero de 1992, hubo una fractura en la ética militar que ha tenido consecuencias graves desde 1999, cuando se impuso en Venezuela la antipolítica, en la persona del presidente Chávez y de un grupo, de espaldas a la ciencia del gobierno, para el control de las instituciones con grandes masas de dinero”…

…“El grupo de generales y almirantes de la República está de espalda a los laureles que tienen sobre sus hombros. Pero sobre todo están faltando a la ética militar y a la posmodernidad”…

…“La sociedad venezolana vivió, durante 50 años, con un sistema de partidos, con una democracia inacabada pero perfectible. Ahora están en peligro el Estado de Derecho, la empresa privada, los partidos políticos y los Derechos Universales del Hombre”…

…“El Presidente es político y, por lo tanto, como la mayoría, es cínico y mentiroso. Pretende manejar y controlar a todas las instituciones. Es evidente que, aunque es teniente coronel, no es militar. Porque, si lo fuera, tuviera respeto por el profesionalismo militar”…

…“En un acto de arbitrariedad, Hugo Chávez estableció, en uno de los artículos de la Ley de las Fuerzas Armadas, que el Presidente ahora va a tener un grado militar y que ese grado militar es permanente”…

…“El Presidente no oculta su resentimiento, porque en todas partes se sabe que él fue un mediocre soldado, que no tuvo capacidad para desempeñarse. Tanto es así que es un conspirador de oficio, como le reconoció a Carlos Fernández, en un programa de televisión. Por eso se dice que es teniente coronel pero no es militar. Si fuera militar, sería un individuo con disciplina, con espíritu de cuerpo, responsabilidad ante la sociedad y ejercería la ética. Intentó un golpe militar y no pudo. Por eso, a través de una ley, utilizando la vía habilitante, pretende construir un cuerpo armado bolivariano, una milicia para los intereses de una revolución que está decretada como un fracaso económico, político y social.”…

…“En este momento, quienes nos ocupamos del análisis y de la interpretación de los hechos, estamos advirtiéndole a los ciudadanos, a través de diversas formas, la gravedad de lo que pretende el Presidente con sus 26 decretos-leyes. Aspiramos que el venezolano dé respuesta a estos aldabonazos y entienda por qué es diferente el estamento militar a la milicia. Este es un organismo que va a arropar a los demás componentes por sus características: depende directamente del Presidente de la República, tiene presupuesto único y tiene derecho a intervenir en los consejos comunales. De tal manera que voltea todo el proceso económico social, cultural del país. Allí es donde hay que insistir, advirtiéndole al país que la sociedad civil está siendo militarizada, porque esa es la militarización de la sociedad.”

José Machillanda (*)

El Carabobeño, 07-09-2008

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_hnot.aspx?art=a070908for&id=t070908-for

(*) José Machillanda egresó como licenciado en Ciencias y Artes Militares de la Academia Militar, siguió estudios de estado mayor en Estados Unidos y ejerció cargos de comando en el Ejército y en el Ministerio de la Defensa, hasta pasar a retiro. Posteriormente, realizó estudios en la Universidad de Pittsburgh, siguió estudios de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar donde le fue conferido el título de doctor en esa especialidad. Actualmente se desempeña en la Cátedra Simón Bolívar y el Centro de Estudios de Política Proyectiva de la Universidad Simón Bolívar, la cual “forma parte de la comunidad epistémica, integrada por hombres que entendemos que el conocimiento, los estudios, la interpretación y la difusión de aspectos específicos, tienen un gran valor para la sociedad”. En esta cátedra, la discusión, análisis y controversias del contenido de las 26 leyes habilitantes “dejan claro que el país ha perdido su Constitución, por lo cual se ha puesto en marcha un sistema comunista en donde, el estamento militar, va a cumplir dos tareas: Mantener el poder a través de un sistema autoritario militarista, que persigue el comunismo en Venezuela; y restringir, por la vía del amedrentamiento, la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”. Sin embargo, la gente permanece pasiva, como si no le importara lo que sucede...

22 mayo 2009

¿Religión? Chavista

El chavismo se asemeja cada día más a un culto, las religiones universales proclaman que Dios está en todas partes, Chávez también, su figura aparece por doquier en un avasallante despliegue de saturación mediática sólo comparable con la de un ser divino.

También existe una liturgia y una simbología que comenzando por el juramento del samán, el árbol de las tres raíces, el caudillo-ejercito-pueblo y rematando con el plan Bolívar, dan base a una perversión ideológica nunca vista, donde los principios éticos, morales, religiosos y familiares son literalmente abolidos a favor de la creación de un nuevo hombre que no tenga ninguno y que cual robot amaestrado sólo cumpla con los designios del Hegemón.

Como toda religión, existe un atuendo, en este caso, signado por la utilización del color rojo que con sus connotaciones demoníacas, define exactamente las apetencias sangrientas con las cuales amenazar a los "infieles".

Para escalar posiciones en la jerarquía de la fe chavista, no hace falta ningún mérito propio, sólo ser un apasionado de la mediocridad, una inquebrantable voluntad de destruir la obra ajena y una voracidad sin limites hacia la corrupción. Y finalmente, los que profesan esta religión se sienten eximidos de la aplastante responsabilidad de tener que pensar por sí mismos que les permite vivir y progresar en el desorden. La autenticidad requiere de un gran coraje, es por ello que el chavista de religión, prefiere ser parte de un "lumpen" que le permita ser un eunuco intelectual y así poder contagiar el mortal virus de una moderna esclavitud.

¿Para qué pensar, si el ungido piensa en todo y por todos? "Un hombre puede morir por su país, pero un país no puede morir por un hombre". ¡Será!

Hugo Chávez y el hombre que criaba ratas

El presidente de Venezuela se parece mucho a un excéntrico inglés, protagonista de las noticias curiosas del año pasado, a quien se le ocurrió hacer un aporte a la zootecnia instalando en su casa un criadero de ratas. Al comienzo todo debió salirle bien, con sus animales bajo control separados en jaulas. Sin embargo no contó con que estos roedores, por su tenacidad e inteligencia, no son un manso rebaño, sino por el contrario, son formidables competidores de los humanos en el mundo natural, por lo que pronto empezaron a reproducirse en gran número, y aprovecharon hasta la más pequeña rendija para escapar, cavando luego en las paredes hasta colonizar hasta el último de los rincones de la edificación.

A pesar de los esfuerzos que el dueño de casa hizo con el fin de revertir el daño y controlar la plaga, la destrucción que los roedores produjeron sobre la estructura fue tan grande que esta tuvo que ser demolida por las autoridades sanitarias, quedando él en la ruina, en la calle. Pues bien, de forma análoga, Hugo Chávez es el autor de un peligroso experimento. La guerrilla que él protege socava todos los días los pilares de la sociedad venezolana.
Tal vez, de manera ingenua él cree que tiene algún control de la situación. Esta relación debió empezar con poco, desde hacerse el de la vista gorda al comienzo, hasta los niveles de estrecha cooperación actuales. Muchos miembros de las autoridades del vecino país deben estar felices por la bonanza temporal, llenando los bolsillos con el dinero de mafias de diferente pelambre. Y tal vez, en un sueño de dominación continental, Chávez imagine que la guerrilla le va a ayudar a combatir al imperio, y que de alguna manera son socios.

Por eso planta la bandera de la delincuencia, la bandera de las FARC, ondeando al lado de la bandera de la República Bolivariana en las páginas de Internet, simbolizando esta supuesta alianza. Pero esto es un gran error de cálculo, porque es más bien él el idiota útil de la historia, la parte débil, el manipulado, el de la inexperiencia en lo militar, el que no sabe con quien se mete. Aún si quisiera hoy retomar las riendas, en un giro de 180 grados, pueden pasar décadas hasta que la infectada piel de Venezuela se libere de esta sarna.

Hombre insensato. Le gusta también el cultivo de las termitas en una casa de madera. Entrega armas a sus milicias urbanas, convirtiendo a la antes segura Caracas en una cloaca, infestada de pandillas enfrascadas en sangrientas contiendas territoriales. Este acto irresponsable solo eleva los niveles de delincuencia de Venezuela, que hoy tiene las peores cifras del continente.

Chávez cree ser un verdadero militar pero no lo es. Por supuesto que no. Un verdadero militar piensa en la seguridad de los suyos. Piensa en la protección de la vida. Y la vida y la propiedad de los venezolanos está hoy más amenazada que nunca. Porque este falso militar gasta los recursos del petróleo en la compra de equipos como tanques, aviones, helicópteros y submarinos, que son muy buenos para el espectáculo de mostrar al exterior una falsa fortaleza, pero totalmente inoperantes contra el desafío que plantean las organizaciones delincuenciales que atentan contra la vida, que secuestran, que sobornan a los funcionarios, que menoscaban cualquier forma de organización social, que destruyen la economía legal, que corrompen a la juventud con sus promesas de dinero fácil.

Si la situación continúa, pronto se verá en Venezuela el efecto colateral de ser un paso del tráfico de drogas, que es ver incrementados los índices de consumo interno de sustancias derivadas de la cocaína, hasta los alarmantes niveles que se registran en otros punto de tráfico y destino. Es urgente que la sociedad de Venezuela cambie al casero, antes que más tarde las ratas (1) lo terminen sacando a las patadas. Una vez tienen algo, quieren más. Tienen un apetito insaciable.

(1) Fe de erratas (O mejor, fe de ratas):Pero esto es solo una analogía. Sería irrespetuoso comparar a los miembros de las FARC con las ratas. Irrespetuoso para con las ratas. Después de todo, no puede compararse la maldad hecha adrede por un ser provisto de racionalidad, a quien, debido a una ideología retorcida y un corazón inicuo, le produce placer sádico el dañar a otros seres humanos inocentes y desarmados; con el instinto natural de supervivencia de unos tenaces, inteligentes y a veces hasta simpáticos animales roedores contra quienes libramos batallas a escobazos en campos y ciudades, graneros y alacenas en una lucha leal.

David Narváez

21 mayo 2009

Runrunes del 21MAY09

ALTO

ACOSO Y PERSECUCIÓN. Tras los virulentos ataques contra mi persona por parte de tres altos funcionarios del régimen se han iniciado en mi contra al menos 2 procesos penales por difamación. Ninguno de los procesos tiene base alguna. Uno de los acusadores es el diputado Reinaldo García, quien reclama cómo lo habrían incriminado en la incursión en la sinagoga y los demás también hacen alusión a afirmaciones que no provienen de mí. La perversa intención es sustentar una medida cautelar y encarcelarme preventivamente, sin juicio previo, creando artificialmente las condiciones del parágrafo primero del artículo 262 del COPP. Es decir, acumular varios procesos en mi contra para que no proceda el juicio en libertad, aun cuando en esos juicios no haya participado la Fiscalía y sean completamente descabellados. Ante lo que hemos visto recientemente -denunciado ante la Asamblea Nacional por el diputado Ismael García en el caso contra Manuel Rosales-, cuando a los jueces designados se les envía un CD con instrucciones y libelos incluidos desde las "alturas judiciales" no queda nada que demostrar o argumentar en defensa propia cuando la orden es criminalizar a la disidencia y a quienes en ejercicio de la libertad de información denunciamos la corrupción, el doble lenguaje "socialista", la ineficiencia, la delincuencia y el atropello a los derechos humanos. La columna por la que me llevan a juicio fue publicada el pasado 5 de febrero de este año: "SINAGOGA.El asalto y profanación del templo judío de Maripérez -con rechazo nacional e internacional y al que nos sumamos desde el primer momento que lo supimos- apenas comienza a arrojar luces en su investigación. Junto a la hipótesis de complicidad interna de un vigilante surgió la posible participación de un policía que estuvo en aquel allanamiento del Club Hebraica en diciembre de 2007 justo antes de otro referendo. El cerebro de la perfecta incursión, disimulada con la apariencia de ser de un colectivo rojito, buscaba en la caja fuerte presunta información sobre el Mossad -abreviación por la que se conoce el Instituto de Inteligencia y Operaciones Especiales de Israel (Hamosad Lemodi'ín Uletafkidim Meyujadim)- y sus operaciones en Venezuela. Torpezas de quienes quieren ser más chavistas que Hugo I. Lo grave es que se llevaron toda la información de la comunidad judía sefardí que colabora mensualmente con su diezmo al mantenimiento de sus obras sociales. Perfecta lista para los secuestros cotidianos. La intención de echarle la culpa a la oposición se les cayó de plano. Por eso cambiaron ayer el discurso ante la ineptitud para desligarse del apoyo a la anarquía, pues un informante, que ya cobró, acusó al diputado Reinaldo García de presuntamente haber comandado el grupo en el que habrían participado miembros de la PM. Por eso las dos patrullas que vieron los vecinos en los alrededores mientras consumaban el hecho. ¿Llegarán al fondo?" ¿No es extraño que si esto salió hace tres meses sea ahora cuando sin ejercer derecho de réplica, o hacer una aclaratoria pública en su momento, vengan de frente con la demanda? Debo decir que el citado diputado participó en la toma del Palacio Arzobispal de Caracas este mismo año, apareció en las "plantillas" de empleados que bajo sus órdenes pagaba la Alcaldía Mayor de Juan Barreto y ha sido acusado, entre otros, por el dirigente Carlos Melo, de comandar grupos armados que obedecen instrucciones del canciller Nicolás Maduro. Preguntó yo: ¿no será que la rabia pública demostrada contra este columnista por el conductor de la política exterior el pasado lunes 11 está motivada por el hecho de haber conseguido y publicado el 2 de abril el documento donde un miembro de la comisión negociadora con Colombia acusa a los otros dos integrantes de la misma de comprometer el territorio venezolano en un acuerdo dañino a nuestros intereses patrios? ¿Sería que la jalada presidencial de orejas fue tan dura que la quiere traspasar a este simple escribidor? Por cierto, si como dice un panfleto que sacó el Minci todo esto del Golfo fue una lucubración mía, entonces, ¿por qué botaron a los tres miembros y nombraron reemplazos?...

MEDIO

NADA KOSHER. A pesar de la "diligencia" en hallar los culpables del caso de la sinagoga hay muchas preguntas sin respuestas todavía: Son varios los detenidos que siguen alegando no tener nada que ver con el asunto. Incluso funcionarios del Cicpc acusan a su director de haber buscado "chivos expiatorios" entre aquellos funcionarios que como la detective Yadira no querían ponerse la chaqueta roja en vez de la negra; la aparición en una plaza pública de 23 de Enero -a las once de la mañana- de la computadora de escritorio robada en la sinagoga sin que nadie la hubiera visto ni fuera tentado a llevársela resulta extraño y el vigilante acusado dice haber recibido el préstamo solicitado al rabino desvirtuando así que el hecho lo hubiera motivado su molestia por no dárselo. Colateralmente ese mismo caso permitió saber que un funcionario del Cicpc de apellido Marín fue despedido al no prestarse a mostrar un vídeo montado y editado donde aparecían estudiantes de la Universidad Metropolitana "encendiendo" el cerro Ávila para por ese montaje llevárselos presos. Cada vez hay más información a pesar de las persecuciones a las fuentes. Menos mal...

¿ANTI CRISTO? Cada cinco años la Santa Sede obliga a los obispos de todo el mundo a lo que se denomina "Visita Ad Limina Apostolorum" para presentar cuentas de sus actuaciones y ponerse al día con los asuntos de la Iglesia. Varios obispos venezolanos ya viajaron a Roma, pues la reunión comienza este fin de semana pero hay una docena de ellos a los que el Gobierno no les ha otorgado su pasaporte a pesar de que el propio nuncio apostólico escribió al viceministro del Interior solicitándolos. Los desplantes a la jerarquía eclesiástica no se han hecho esperar. Al obispo de Puerto Ayacucho lo hicieron venir a Caracas a la sede principal de la Onidex y tras hacer antesala por 8 horas le dijeron que lo llamarían otro día. Al representante papal no le atienden en la Cancillería pues saben que solicita su intermediación para que los prelados puedan cumplir el compromiso con Roma...

BAJO

CORRUPTO DESPELOTE. Pdval, Mercal y CASA hablaron con las navieras para que no cobren las moras por los contenedores que tienen en Venezuela. Hay unos 6.000 contenedores -algunos refrigerados- con más de 200 días de mora cuando cada 24 horas rondan entre 100 y 150 dólares para las navieras. El chantaje es que no deben cobrar esta mora o les quitan los permisos de atraque. Muchos de estos contenedores no se sabe dónde están, pues fueron mandados a lugares sin registro y ahora nadie sabe su ubicación. Algo que ya aquí denunciamos hace unos meses...

20 mayo 2009

La amenaza más cerca de casa

Tan peligroso como Osama Bin Laden, pero tan intocable como Fidel Castro. Así se presenta al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en el nuevo libro "The Threat Closer to Home" (La amenaza más cerca de casa), lanzado recientemente en Estados Unidos y que destaca los vínculos de Chávez con el lavado de dinero, el desarrollo de armas nucleares y el entrenamiento de terroristas.

En este trabajo, los autores Douglas Schoen y Michael Rowan recopilaron datos provenientes de entrevistas, ensayos de investigación, y documentos obtenidos del computador portátil del fallecido líder de las FARC Raúl Reyes. Todo para sustentar un claro mensaje al lector: "Si Washington no se hace cargo de esto hoy, pagará un costo muy alto".

El libro destaca que el gobierno venezolano ha financiado a las FARC desde 1999 por un monto cercano a los US$ 300 millones. También que un tráfico de 300 toneladas de cocaína al año pasa por Caracas en la actualidad, bajo la mirada de una policía que, según los autores, lo ignora intencionalmente.

Pero una de las principales denuncias es la que menciona la creación de una empresa conjunta entre los gobiernos de Venezuela e Irán para procesar aluminio, acero y otros metales, que en verdad sería una cubierta para "proveer a Irán de uranio" proveniente de Venezuela, para el desarrollo de armas nucleares.

Los autores también resaltan que los proyectos de inversión conjunta para financiar planes de desarrollo por mil millones de dólares -sin especificar cuáles- son un factor que apoya la hipótesis anterior.

En una entrevista exclusiva con "El Mercurio", Michael Rowan, destacado consultor político y columnista -quien ha asesorado a presidentes como Paz Zamora en Bolivia y Óscar Arias en Costa Rica-, enfatizó que es necesario poner límites a Chávez ahora.

Rowan señala que "en general en Washington se minimiza este tema, se cree que nada malo va a pasar si viene de América Latina. Venezuela tiene un acceso completo a la frontera de EE.UU. (a través del petróleo que transporta) y es por eso que pueden introducir materiales y personas, sin ser detectados. Chávez es dueño de 14 mil gasolineras a través de CITGO (filial estadounidense de la empresa estatal petrolera venezolana PDVSA)".

"Chávez no es un demócrata, no está luchando contra la pobreza y está gastando cientos de millones de dólares fuera del país para esta guerra contra los Estados Unidos. Está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a Estados Unidos con el precio del petróleo, a través de la OPEP", asegura.

La razón por la que Chávez no ha sido tratado con mayor dureza o rechazo en el contexto diplomático internacional no es la falta de pruebas en su contra, sino el poder ilimitado que le da el petróleo, y el miedo y la falta de coraje por parte de Estados Unidos y entidades como la OEA.

"Chávez tiene el poder del petróleo y con él compra, expropia, confisca y juzga"... "La OEA es culpable de no haberlo enfrentado. En cada caso que se ha visto involucrado, ya sea derechos humanos, justicia, etc., no lo han tocado. Para él no existen las consecuencias y va a ir a la V Cumbre de las Américas en abril, como todos los demás presidentes"

Rowan incluso asegura que existe tanto material que inculpa a Chávez en el computador de Raúl Reyes, que hasta el momento sólo se ha visto "la punta del iceberg" de los vínculos del Presidente venezolano con organizaciones ilícitas. Y que es probable que el gobierno colombiano esté reteniendo mucha información para tener más poder de negociación con Caracas.

A la hora de dar recomendaciones a la administración de Obama sobre la mejor manera de relacionarse con Caracas, Rowan es enfático. Desde su perspectiva, hay tres puntos esenciales que se deben modificar: declarar a Venezuela como un Estado que auspicia y apoya el terrorismo; luego, eliminar el uso del petróleo venezolano en Estados Unidos; y, por último, decretar un embargo de armas contra esta nación.

Puntos radicales y extremadamente complejos, sólo si se piensa que Estados Unidos consume un 25 por ciento de las reservas de petróleo a nivel mundial... y de acuerdo a cifras del 2008, un 11 por ciento del crudo importado por ese país es venezolano.

"Chávez está asociado con terroristas de las FARC, Hezbollá y Hamas, y ha tratado de hacer caer a EE.UU. con el precio del petróleo, a través de la OPEP".

MICHAEL ROWAN
Autor del libro sobre Chávez

Los autores

DOUGLAS SCHOEN

Es consultor del Partido Demócrata estadounidense desde hace 30 años. Fue asesor de la campaña para la reelección del Presidente Bill Clinton en 1996.

MICHAEL ROWAN

Fue consultor político de diversas figuras demócratas entre 1970 y 1990, y vivió en Venezuela entre 1993 y 2006. Es ex presidente de la Asociación Internacional de Consultores Políticos, y con fuerte influencia en USA.

"La amenaza más cerca de casa" profundiza sobre las relaciones de soft power - como se llama al poder que es ejercido de forma indirecta y suave- que el mandatario venezolano tiene en Estados Unidos.

"Caracas está gastando más dinero en propaganda, lobby y subsidios de petróleo en 23 estados, que ningún otro poder extranjero, para influenciar a la opinión pública. Su soft power en EE.UU. ha sido muy efectivo. La Oficina de Información de Venezuela, VID, creada para educar al público estadounidense sobre este país) ha auspiciado libros, organizado viajes de periodistas a Caracas, da subsidios a distritos afroamericanos, etcétera"

Es así como el libro incluye dentro de las personas que han sido influenciadas por la maquinaria de relaciones públicas de Chávez a políticos como el ex Presidente Jimmy Carter y al senador Chris Dodd, quienes según los autores, ven al Presidente venezolano como víctima del racismo y el temor que invadió a USA después de los ataques a las Torres.

También se incluye dentro de los estadounidenses "atraídos por el dinero de Chávez" al conocido lobbista Tom Boggs, y a la firma de lobby del ex alcalde de Nueva York y precandidato presidencial Rudy Giuliani.

ANTONIETA CÁDIZ Corresponsal del Diario "El Mercurio" de Chile